domingo, junio 14, 2009

EL JUEGO DEL AHORCADO (España, 2009) Intriga. Nota media: 6,66


Director: Manuel Gómez Pereira
---
Intérpretes Principales: Clara Lago, Álvaro Cervantes , Adriana Ugarte. Abel Folk . Victòria Pagès, Víctor Valdivia, Boris Ruiz, Àngels Bassa. Mary Murray.
---
Argumento: Gerona 1989. Sandra y David son amigos y compañeros de aventuras desde la infancia.
Cuando alcanzan la adolescencia, parece lógico que su amistad derive en una relación más profunda, pero un acontecimiento imprevisible golpea brutalmente a cada uno por separado, alterando el curso que seguían sus vidas de estudiantes.
Desde ese momento, Sandra se convertirá en una superviviente y David en el guardián de su secreto.
Juntos, sin hablarlo nunca en voz alta, mantienen su relación de cómplices. Se enamoran desesperadamente, con la inocencia y la crueldad de los niños, hasta que...

---
Mi opinión: Interesante película española dirigida con tino por Mauel Gómez Pereira, que sitúa la historia en los años ochenta en Girona, en una época de cambios sociales y políticos de indudable importancia.
En este contexto se narra un argumento diferenciado en dos partes, aunque con el denominador común de la intriga criminal, o más bien del recuerdo de un suceso trágico que persigue a sus atormentados protagonistas.
En su primer tercio, superior al segundo en mi opinión, conocemos a los dos protagonistas y sus respectivas familias a través de los años. La relación entre los dos de amistad y más tarde de amor.



Y en una segunda parte asistimos a una historia de amor fou, al menos por parte de él, producida por ese malsano recuerdo que no les permite ser felices ni gozar de su amor.
Gómez Pereira utiliza tanto la ternura y el amor, como la pasión desenfrenada. Y permite que sintonicemos con los personajes...pero no del todo, ya que existe como una barrera que nos hace prudentemente distanciarnos un tanto de sus cuitas. Esto hace que el film resulte entretenido e interesante en todo momento, pero que quizás no llegue a conmovernos cuando la historia daba para ello.
Bien protagonizada, con un feliz debutante,
Álvaro Cervantes, que muestra en su difícil papel que puede llegar lejos en el cine (veremos...), y magnífica banda sonora de Bingen Mendizábal, que me recuerda en algunos acordes al gran Bernard Herman.




No hay comentarios:

Pages