miércoles, marzo 04, 2009

VITA DA CANI (Vida de perros) (Italia, 1950) Comedia Dramática. Nota media: 7


Directores: Mario Monicelli, Steno
---
Intérpretes Principales: Aldo Fabrizi, Gina Lollobrigida, Delia Scala, Marcello Mastroianni, Tamara Lees, Gianni Barrella.
---
Argumento: En la pequeña compañía de variedades del Cavaliere Martoni tres coristas en busca de fortuna deben decidir su destino: Vera se casa con un empresario ruin, Franca contrae un matrimonio feliz y Margherita alcanza el éxito.
---
Mi opinión: Película bonita, divertida, y algo dramática, como la vida misma, y una comedia al fin y al cabo gracias a las cuitas, aventuras y desventuras del personaje magníficamente encarnado por el orondo y siempre genial Aldo Fabrizi, autor de hasta las canciones que canta.
Es un homenaje a las compañías de variedades que iban de pueblo en pueblo, de ciudad en ciudad, tratando de sacar una sonrisa al esforzado y dolorido ciudadano, que no olvidemos, hacía poco había salido de la II Guerra Mundial.
Como se refleja muy bien en el film, eran días de hambre, miserias, fríos y miedos, y la compañía de variedades resultaba una pequeña gran familia, siempre con el agua al cuello pero casi siembre logrando sobrevivir.





El tándem Steno-Monicelli tras la cámara, logra transmitir todo ese mundo, y el de fuera de él, con los humildes tratando de labrarse un futuro incierto y los ricos, tratando de pagar los favores de las señoritas de la compañía, al menos de las más bellas y favorecidas.
Muchas risas, muchísimas sonrisas, y emoción, no siempre contenida, con la tierna historia de amor entre el director de la compañía, rudo y duro en la forma, pero con un corazón de oro, y la recién llegada a la compañía que huye del hambre y la miseria, amén de la policía. Una
Gina Lollobrígida, en uno de sus primeros papeles protagonistas, bellísima y sensual al mismo tiempo, pero siempre dulce y angelical.
Un clásico del cine italiano
.

No hay comentarios:

Pages