martes, marzo 24, 2009

TAIYO NO HAKABA (Entierro del sol, el) (Japón, 1960) Negro. Nota media: 6

Director: Nagisa Oshima
---
Intérpretes Principales: Masahiko Tsugawa. Kayoko Honoo. Isao Sasaki. Fumio Watanabe. Kamatari Fujiwara.
---
Argumento: Shin, jefe de una de las dos bandas rivales del hampa de Osaka, trata de introducirse en el territorio de Ohama.
La banda está en continuo movimiento por miedo a que, si Ohama los descubre, acabe con ellos.
Takeshi, un recién llegado, trata de encontrar la forma de abandonar la banda o de poder hacer al menos algún bien, por pequeño que sea.
Inexplicablemente, cuenta con el beneplácito de Shin, hecho que le traerá problemas
.
---
Mi opinión: Trabajo un tanto lioso de de Nagisha Oshima, no estoy seguro de si por estar algo fuera de su onda, al menos de la onda que siguió en años posteriores, hacia un cine más "carnal".
Es interesante la peli, pero ocurre que hay mil o así, personajes, todos japoneses, como debe ser, y con nombres parecidos, con lo que el tinglado adquiere unas connotaciones turbias y poco claras, que no se despejan a medida que sucede la acción.





Bien es cierto que hay algunas buenas escenas y la violencia estalla de forma cruel en un par de ocasiones (por ejemplo la escenita del ladrillazo). Esto aturde un tanto al espectador que, además, tarda en entrar en materia.
Al final, pues sí, gusta un tanto, más que nada por el clímax morboso envolvente, pero no convence al estar muy poco claro todo.
El realizador, Nagisa Oshima logró por este film el premio al mejor nuevo director en Premios Blue Ribbons del año 1961. Posteriormente, como se sabe, ha ido por otros derroteros argumentales, que le ha aportado fama mundial que nunca le han apartado de la polémica
.


No hay comentarios:

Pages