lunes, marzo 09, 2009

GRAN TORINO (USA, 2008) Comedia Dramática/Drama con comedia. Nota media: 8,80

Director: Clint Eastwood
---
Intérpretes Principales: Clint Eastwood, Christopher Carley, Bee Vang, Ahney Her, Brian Haley, Geraldine Hughes, Dreama Walker, Brian Howe, John Carroll Lynch.
---
Argumento: Walt Kowalsky es un anciano todavía de buen ver que se acaba de quedar viudo. Vive en un barrio antaño tranquilo, pero ahora “invadido” por gentes de las más diversas razas provenientes de distintos países.
Walt es huraño, racista, machista y vive alejado de sus hijos y parientes, con los que a lo largo de su vida no ha conseguido llevarse bien.
Sus vecinos son Hmongs, gentes provenientes de Laos que pelearon de parte de los estadounidenses en la guerra del Vietnam y fueron expulsados de su país.
El hijo de la familia, un joven aparentemente atolondrado, que desea trabajar y estudiar, pero no tiene dinero, recibe la visita de su díscolo primo y sus amigos, quienes a base de insistirle una y otra vez, le piden que, si quiere unirse a ellos (que no tiene ninguna gana) deberá realizar la prueba de fuego, la de iniciación. Esta consistirá en robarle el Ford Gran Torino a Kowalsky.
Lo intentará pero el viejo se despierta a tiempo y..

---
Mi opiníón: Excelente film de Clint Eastwood, magníficamente protagonizado y dirigido por él mismo, aunque el guión sea ajeno (de Nick Schenk, que de joven trabajó con compañeros hmongs y ellos le iban contando de dónde venían y porqué se tuvieron que marchar de su país).


Le gustó dicho guión por sentirse bastante identificado (no con sus valores "personales", sí con la mirada al mundo actual en muchos sentidos) con el personaje protagonista, un hombre que luchó en la guerra de Corea por su país, se casó felizmente y tuvo dos hijos con los que apenas se relaciona. Un hombre racista, amargado e infeliz, que sólo desea vivir en paz sin que nadie le toque los cojones. Sin embargo, la relación con sus vecinos hmongs le harán cuestionarse algunas rancias ideas que siempre le han acompañado.
Se puede decir que “Gran Torino” es un drama, pero en realidad, el ochenta por ciento del film es claramente una comedia, comedia divertidísima, chispeante, e incluso hilarante en momentos como cuando Kowalsky le enseña a su joven vecino cómo hablan los hombres de verdad.




Esto lo logra gracias a un completo y profundo guión, que sabe combinar los elementos humorísticos con los de puro drama, tanto intimista, como violento.
Socarronería, ironía y mucho sarcasmo, son la base de un film aparentemente sencillo pero con muchos ricos recovecos llenos de sabiduría humana, que al fin y al cabo dignifican la amistad, el respeto por los demás y la solidaridad.
Un canto a finalizar con los esquemáticos estereotipos con los que dibujamos a nuestros semejantes, sobre todo cuando éstos no se asemejan físicamente a nosotros.
Eastwoood consigue la más completa y por tanto mejor interpretación de su vida, logrando que tras hacernos reír lo lindo, al finalizar el film nos conmueva y emocione.
Una película enormemente entretenida, de esas que gustan a la gran mayoría de espectadores al ser muy completa y tener todo lo que se le debe pedir al cine
.

No hay comentarios:

Pages