sábado, enero 03, 2009

PAZ EMPIEZA NUNCA, LA (España, 1960) Drama, bélico, aventuras. Nota media de la encuesta: 6

Director: León Klimovsky
---
Intérpretes Principales: Adolfo Marsillach, Concha Velasco. Carmen de Lirio, Carlos Casaravilla. Kanda Jaque, Antonio Casas. Jesús Puente.
---
Argumento: Muy poco antes de comenzar la fraticida Guerra Civil Española, un grupo de jóvenes amigos falangistas, que quieren cambiar España y el mundo si es preciso, de arriba hacia abajo, se dedican a expandir entre la población sus ideas.
Como quiera que muchas veces se adentran en territorio Republicano, a veces son despedidos a tiros.
Cuando comienza la Guerra Civil, uno de ellos está a punto de morir fusilado, pero escapa y es ayudado por un Republicano a escapar.
Desde entonces tratará de pelear con los suyos.
Cuando finaliza la Guerra, uno de sus viejos amigos le pide ayuda para acabar con los maquis de Asturias.
Él ahora está casado y con hijos pero le convencen y se adentra en los grupos maquis, convenciéndoles de que les dará armas
.
---
Mi opinión: Se dice por ahí, o mejor dicho, siempre había leído por ahí que se trata de una película ambigua. Es una broma después de ver la cinta, pues de ambigua no tiene nada de nada.
Es claramente partidista y su visión, casi cincuenta años después de su realización, causa un poco de vergüenza. Si no da demasiada es porque, técnicamente no está nada mal y León Klimovsky logra un trabajo en primer lugar entretenido, ameno, a pesar de su larga duración, más de la cuenta dado lo que se narra, y con estimables aspectos como la buena fotografía en blanco y negro, resaltando, por ejemplo, bellas localizaciones de Covagonda y/l Cangas de Onís.
Pero se sigue bien y, vista hoy en día, se puede decir que es más bien una peli de aventuras, más que el drama profundamente conmovedor y social que se pretendió en la época de su estreno.
El plantel interpretativo es importante, con Adolfo Marsillach, Jesús Puente, Conchita Velasco, Carlos Casaravilla y muchos más, haciéndolo bastante bien, aunque con diálogos un tanto chistosos oídos hoy en día. No son propiedad de los actores/actrices, sino que se le deben atribuir al autor de la novela, el inefable Emilio Romero, Plemio Planeta y todo.




Los diálogos son muchas veces solemnes y tendentes a la radicalidad más absoluta, en este caso, de índole claramente nacionalista español.
Y en cuanto a que me resultó un poco vergonzosa es porque el espíritu no puede ser más artero, más mentiroso, al pretender los autores del film que está realizada para fomentar la unión entre los españoles.
Porque hay que tener en cuenta que la peli es de 1960, es decir, más de viente años después de la finalización de la cruenta contienda. Y a esas alturas ya se tenía que tener claro que los españoles tenían que vivir en paz y así lo trataban de hacer, sin tener que tragarse esta peli u otras de parecido índole, para que lo tuvieran claro.
Hay numerosas escenas donde se ve el plumero de los autores de esta cinta, como el retratar a republicanos, tanto antes de la Guerra como después de ella, como simples asesinos y/o bandoleros al estilo Curro Jiménez.



Aunque también, es cierto, hay otras donde los nacionales emplean las mismas tácticas que los republicanos (el matar por la espalda al enemigo sin que este se puede defender).
Esto podría indicar que, en efecto, su carácter es neutral, pero claro, tras leer las palabras sobreimpresionadas al final de la peli, que comienzan diciendo: " La historia de España la hacemos todos, los que la ganamos y los que la perdieron...", todo queda claro: que esta fictia historia la cuentan los que la ganaron la guerra (reconocerlo no sé a qué viene, como no sea pecar de soberbia). Creo que con eso está todo dicho.
Según he leído por ahí, el propio autor de la novela, Emilio Romero, no quedó nada satisfecho del resultado final, no en vano él creó su obra para, en efecto, limar las diferencias entre "las dos Españas", pero se le dió un tanto la vuelta a la tortilla y todo quedó en una exaltación del régimen franquista. Como tenía que ser, que para eso se había ganado la Guerra, ¿no, señores autores del film?.
El Sindicato Nacional del Espectáculo le otorgó el Premio Especial a la Mejor Película. Faltaría plus
.

No hay comentarios:

Pages