sábado, enero 10, 2009

HOMENAJE: PAT HINGLE



El pasado día 3 de enero de 2009, en Carolina Beach, North Carolina, USA, fallecía el excelente actor, prácticamente siempre de reparto, Pat Hingle.
Tenía 84 años de edad y había nacido en Maimi, Florida, USA, el 19 de julio de 1924.
Actor de dilatada carrera (la primera película que tengo en mi base datos vista por mi es, nada menos, que la mítica "La ley del silencio", del año 1954, por lo que, por lo menos, ha trabajado durante cinco décadas (la última película rodada creo que fue en 2006).
Trabajó con los mejores y hacia el final de su carrera, tuvo éxito popular al encarnar al comisario de policía Gordon, en la saga "Batman".
Pero también fue un actor importante a las órdenes de, por ejemplo, el gran Clint Eastwood, que le requirió para varias de sus películas y para el soberbio Elia Kazan, donde tuvo uno de sus mejores papeles en el personaje del padre del protagonista (Warren Beatty), en la inolvidable "Esplendor en la yerba". Siempre recordaré, en este triste, duro y bello film, la conversación que tiene con su hijo en la ficción, conminándole a que deje a su novia (Natalie Wood) y viva su vida de niño rico.
Pero también es inolvidable su corto pero impactante papel de gángster jefe de Anjelica Huston, en la impresionante "Los timadores", de Stephen Frears. Su escena, pisándole la mano a Anjelica y quemándole con su puro, es imposible de olvidar.
En fin, que se nos ha ido otro de los grandes de Hollywood, aunque muchos espectadores no se hayan quedado con su cara dada la multiplicidad de ricos personajes que siempre encarnó maravillosamente.

Descanse en paz Pat Hingle.


Como siempre suelo decir, en mi humilde y bastante destartalada página web Pelis Ignacio Bilbao, podéis, si lo deseáis, leer la referencia que hago de diez de las 20 películas que he visto a lo largo de mi vida que interpreta nuestro homenajeado de hoy Pat Hingle (pinchar aquí).

No hay comentarios:

Pages