jueves, enero 01, 2009

CITY OF EMBER (En busca de la luz) (USA, 2008). Fantástico. Nota media de la encuesta: 6

Director: Gil Kenan
---
Intérpretes Principales: Bill Murray, Tim Robbins, Martin Landau, Saoirse Ronan, Toby Jones, Mary Kay Place, Marianne Jean-Baptiste.
---
Argumento: La ciudad de Ember se construyó bajo la tierra para proteger a la humanidad.
Sus habitantes viven tranquilamente, están perfectamente abastecidos y cuentan con la luz artificial de las farolas.
Cuando la electricidad empieza a flaquear y los alimentos ya no son tan fáciles de conseguir, salta la alarma. ¿Cómo pueden solucionarlo? Es más, ¿existe alguna salida de Ember?
Una niña mensajera y su amigo Doon serán los primeros en ofrecer respuestas a estos interrogantes
.
---
Mi opinión: Buena película de género fantásticoo/ciencia ficción, adaptada de forma inteligente y apta para todos los públicos de la novela de Jeanne Duprau.
La película es cierto que tarda un tanto en captar del todo la atención del espectador, no en vano al comienzo cuesta entrar en materia debido a lo extraño de la propuesta, y más bien que de la propuesta en sí, de cómo se va articulando la historia. Se tarda en conocer a los diversos personajes (no demasiados), pero siempre bajo una atmósfera claustrofóbica y con más bien poca luz, con lo que la atención debe ser máxima, tanto en lo que se oye como en lo que se ve.



Una vez las piezas comienzan a encajar, el interés aumenta, hasta llegar a una parte final muy entretenida, emocionante y hasta emotiva (su último minuto).
Muy estimable dirección artística, conseguidos efectos especiales, exquisita y cromatística fotografía del mexicano Xavier Pérez Grobet , y unas buenas interpreetaciones, tanto de los veteranos (Bill Murray, Tim Robbins, Tobey Jones, Marianne Jean-Baptiste, como de la joven pareja protagonista Harry Treadaway y sobre todo Saoirse Ronan, que ya nos demostró en "Expiación", lo excelente actriz que es.




En definitiva, una muy maja película, apta para todos los públicos, aunque eso sí, tiene la dificultad de que en realidad ni es un film para niños, ni para los más jóvenes (es seria, sobria y falta de humor), ni para los adultos. No está dirigida a ninguna franja de público en particular y sí en general, lo que lejos de acercar la peli a todos, quizás la aleja de la gran mayoría.
Pero merece la pena por su propuesta, por el trabajo que demuestra en sus fotogramas y por la seriedad y oportunidad del conjunto (canto a la libertad)
.


No hay comentarios:

Pages