martes, enero 06, 2009

CAMINO CORTADO (Gesperrte Wege) (España, Alemania del Oeste; 1955) Thriller. Nota media de la encuesta: 6

Director: Ignacio F. Iquino
---
Intérpretes Principales: Laya Raki, Viktor Staal. Juan Albert, Eugenio Domingo. Enrique Fernández. Ramón Hernández. Concha Ledesma.
---
Argumento: Tres hombres y una mujer intentan huir en un coche robado, tras haber robado en la casa de uno de ellos, regentada por su odiado tío.
Además del dinero, le han pegado dos tiros al dueño, así que, cuando ven un control de la Guardia Civil, se adentran por un camino cortado que da a un abandonado pueblo.
Lo que ellos no saben es que el camino se cortó pues toda esa zona va a ser completamente inundada por las aguas de una gran presa, inaugurándose de paso el nuevo pueblo construido.
Tienen solo una hora para huír del lugar pero no saben qué camino tomar.
En su huida se toparán con una pareja de la Guardia Civil.
---
Mi opinión:

"El honor debe ser la primera divisa del Guardia Civil. Una vez perdido, no se recupera jamás (Artículo 1º del Reglamento)".

Mediocre pero añapado thriller, realizado con pocos medios pero sentido del ritmo, por Ignacio F. Iquino, que por aquellos años de los cincuenta todavía tenía ínfulas de hacer, o al menos intentarlo, buen cine. Décadas después se tiró por el camino fácil y más sustancioso económicamente hablando, del cine erótico festivo.
Aquí, partiendo de una mínima anécdota, se narra de forma clara una historia donde unos criminales, comandandos por un auténtico asesino frío y calculador, aunque no lo suficiente.
Y por ello, por esta narración, la peli es lo suficientemente interesante para hacerla amena y no perder la cara a cuanto acontece.




Repito que no es una buena cinta, pero sí resultona y el paso del tiempo tampoco le ha hecho daño, pudiendo verse sin ningún problema.
Irregulares interpretaciones y buena fotografía en blanco y negro, una lástima pues con los bonitos paisajes donde se desarrollan las escenas exteriores (San Román de Bau; Barcelona), mejor hubiera sido en color.
Los protagonistas, una alemana (al ser coproducción con Alemania) de extraña belleza y un húngaro. Sí, muy exótico e internacional, sobre todo para la época.

1 comentario:

travismagee dijo...

HOla, amigo Raúl,

Pues nada, gracias por la información.
Por supuesto que le echaré un buen vistazo, aunque te advierto que tengo un amigo que me da la brasa cada vez que me ve, sobre al amigo Kubrick.

Un abrazo.

Travis (Iñaki)

Pages