martes, diciembre 30, 2008

TRES HOMBRES BUENOS (I tre implacabili) (España, Italia; 1963) Spaguetti Western. Nota media de la encuesta: 5

Director: Joaquín Romero Marchent
---
Intérpretes Principales: Geoffrey Horne. Claudio Undari (Robert Hundar), Massimo Carocci, Fernando Sancho. Cristina Gaioni. Paul Piaget.
---
Argumento: La bella esposa de un pequeño hacendado muere asesinada afixiada por un hombre a quien reconoce cuando, junto a otros seis hombres, están robando en su hacienda.
Al día siguiente, su joven y amado esposo encuentra el cadáver.
Desde ese día jura venganza y comienza, primero solo, después junto a un desconocido, la búsqueda de los asesinos
.
---
Mi opinión: Honesto aunque un tanto pesado spaguetti western, guionizado por Joaquín Mallorquí, autor de "El Coyote", que tiene el honor de ser uno de los primeros rodados en España, y con director español además.
Solo por eso ya merece ser tomado en consideración, aunque no sea, ni de lejos, una buena película.
Más bien mediocre y bastante tediosa en su parte central, justo cuando entra en liza el personaje del mexicano, de los primeros que hizo el simpar Fernando Sancho en su larga filmografía del spaguetti.
Y no es que Sancho lo haga mal, simplemente que en ese momento comienza a hablarse demasiado y la chanza entre él y su "odiado-amado" amigo portugués acaba cansando por su ramplonería. Se supone que sus cuitas son graciosas, pero aburren un tanto.




En esos momentos, el ritmo baja considerablemente y es una pena pues sus primeros minutos, sin ser excelentes, sí que están bien y se utiliza un par de veces la elipsis con inteligencia.
En resumen, que se trata de uno de los primeros trabajos de Joaquín Romero Marchent, a quien tanto le debe el género, y por ello (por ser de sus primeros trabajos) tiene indudables defectos de forma.
Poco a poco iría en gran parte puliéndolos, hasta llegar a ser un honesto artesano del simpático (sub) género.
Como nota curiosa decir que Aldo Sambrell debutó en el spaguetti con este trabajo, obteniendo el puesto al mentir sobre que sabía montar a caballo
.

domingo, diciembre 28, 2008

PROTEGIDOS POR SU ENEMIGO (Lakeview Terrace) (USA, 2008) (Intriga). Nota media de la encuesta: 6,50

Director: Neil LaBute
---
Intérpretes Principales: Samuel L. Jackson, Patrick Wilson. Kerry Washington, Ron Glass, Justin Chambers, Jay Hernandez.
---
Argumento: A una buena urbanización a las afueras de Los Ángeles llega a vivir una pareja compuesta por un hombre blanco y una mujer negra.
Su vecino de al lado resulta ser un policía que lleva en el servicio nada menos que 28 años.
Tendrían que sentirse protegidos por él, pero no, es al revés, el agente de la Ley resulta ser un racista de mucho cuidado, que tiene problemas sin resolver y lo paga con sus allegados (vecinos e hijos).
---
Mi opinión: Entretenido pero francamente decepcionante trabajo de Neil LaBute, otrora gran esperanza blanca del cine más o menos independiente, que comenzó con esperanzadoras películas de gran introspección psicológica y poco a poco se ha metido por caminos trillados y poco imaginativos, como en este film.




En este caso se limita a narrar una historia de casi casi psycho killer, por más que se trate en realidad de un policía inteligente.
Pretende, creo yo, ser un toque de atención a no sé bien qué, pero todo queda en una convencional y previsible cinta de tío más o menos tarado que hace la vida imposible a unos incautos que han caído en sus garras. Algo ya muy visto en el cine, vaya.
Y es que, en el papel quizás sí se apartaba de lo usual, pero en el celuloide todo queda liviano, con algo de tensión, pero al fin y al cabo, rutinario en este género.




Los intérpretes no lo hacen mal, pero tampoco son un dechado de virtudes, comenzando por el excelente Samuel L. Jackson, que ya se sabe que suele escoger productos de marcado acento comercial, como en realidad es este caso.
En fin, que al finalizar, todo queda en casi nada, aunque se haya pasado el rato.
En lo que a mí respecta se queda a medio camino de todo. Sin más historia
.

jueves, diciembre 25, 2008

APARECIDOS (España, Argentina; 2007) Terror. Nota media de la encuesta: 7

Director: Paco Cabezas
---
Intérpretes Principales: Ruth Díaz, Javier Pereira, Leonora Balcarce, Héctor Bidonde, Paco Cabezas, Luciano Cáceres.
---
Argumento: Dos hermanos, chico y chica, españoles, llegan a Argentina para firmar unos documentos según los cuales deberán desenchufar la máquina que mantiene vivo a su ya irrecuperable viejo padre.
La hermana desea hacerlo enseguida pues es una mujer práctica que además no siente mucho amor por su vástago, ya que abandonó a su madre hace muchísimos años.
Sin embargo el chico desea, antes de desconectarlo, saber algo más de su vida, y parte, junto a su hermana a un lugar apartado, donde cree habrá más datos.
En dicho viaje se le aparece al chico una niña con mal aspecto, que le descubre dónde se encuentra una especie de diario con fotos, desapareciendo inmediatamente.
Desde ese momento, terroríficos acontecimientos les irán sucediendo, poniendo en peligro sus vidas y descubriéndoles aterradores secretos familiares que nunca hubieran debido saber
.

---
Mi opinión: Interesante co-producción de terror, entre España y Argentina, donde la trama se sigue bien gracias a un medido sentido de la intriga y el miedo producido por extraños fenómenos paranormales, que esconden una verdad todavía vigente en la sociedad argentina.



Quizás, en su debe, hay que decir que va de más a menos, comenzando a bajar curiosamente cuando el secreto se desvela y el terror se acentúa aún más.
Está mucho mejor en su primera mitad, por así decirlo, cuando aún el espectador no sabe de qué va todo y los golpes fantasmagóricos son espectaculares gracias a unos buenos efectos especiales.
El guión es acertado y está sustentado en unas buenas interpretaciones de Ruth Díaz y Javier Pereira, aunque el personaje encarnado por éste haga a veces cosas que no tienen ningún sentido desde el punto de vista lógico. Digamos que son poco verosímiles y extrañan mucho, por lo que no tienen demasiada credibilidad. Sin embargo, está todo tan bien narrado y de forma tan impactante que lo olvidamos en favor de la espectacularidad y la fuerza dramática, que la tiene y mucho.



Estupenda fotografía que realza los bellísimos paisajes, y una potente y bonita banda sonora, hacen de esta cinta un buen entretenimiento, aunque no resulte completamente convincente.
El final, cerrando bien la historia y mostrándonos que todavía existen muchas terribles historias humanas que no han aclaradas y por tanto están faltas de cicratrización
.

martes, diciembre 23, 2008

HOMENAJE: ROBERT MULLIGAN


El pasado día 20 de diciembre de 2008 fallecía en Old Lyme, Connecticut, (USA), el ya veterano y retirado realizador estadounidense Robert Mulligan.
Ahora se le conoce popularmente como "uno de los diez", en referencia a la famosa foto que se le hizo en compañía de otros insignes directores como Alfred Hitchcock y/o Luis Buñuel.
Ha fallecido como consecuencia de una grave dolencia cardiaca que venía arrastrando desde hace ya tiempo.
Había nacido en Nueva York (USA) el 23 de agosto de 1925, por lo que tenía 83 años de edad.
Proviene de la televisión, al igual que, por ejemplo, Sidney Lumet, con la consiguiente experiencia en el medio audiovisual, donde trabajó en diversos géneros, como los shows en directo, series, documentales y reportajes.
Ha pasado a la historia del cine por su magnífica dirección en la ya inmortal y ejemplarizante "Matar a un ruiseñor", que le valió tres Óscars, uno de ellos al mejor actor protagonista Gregory Peck. Un film maravilloso, de marcado acento antirracista y en favor de la tolerancia y el respeto hacia el ser humano, que fue uno de los primeros donde demostró Mulligan una sensibilidad a flor de piel.
Sensibilidad que repitió en la excelente "Verano del 42", película preciosa aunque ciertamente triste por la crudeza expuesta de la realidad.
Dejó el cine durante casi años, hasta que dirigió "Un verano en Louisiana", en el año 1991, su canto del cine tras las cámaras.
Descanse en paz Mr. Mulligan y, como siempre digo, gracias por sus trabajos, que tanto nos hicieron disfrutar.

En mi página web Pelis Ignacio Bilbao, comento los nueve films dirigidos por Robert Mulligan, vistos a lo largo de mi vida. Se pueden leer dichos comentarios pinchando aquí.

sábado, diciembre 20, 2008

INTERCAMBIO, EL (Changeling) (USA, 2008) DRAMA, INTRIGA, PSYCHO KILLER. Nota media de la encuesta: 8,50

Director: Clint Eastwood
---
Intérpretes Principales: Anjelina Jolie, John Malkovich, Amy Ryan, Michael Kelly, Colm Feore, Jeffrey Donovan. ---
Argumento: En el año 1928, en la ciudad de Los Ángeles (EEUU), una madre, al regresar (tarde) de su trabajo, se encuentra con que su hijito ha desaparecido.
Debe esperar 24 horas para, oficialmente, ser declarado desaparecido.
Comienzan las investigaciones policiales y al cabo de cinco meses le encuentran...o eso es lo que parece, ya que, tras la lógica alegría de la madre, esta descubre que en realidad, el niño encontrado no es su hijo.
Sin embargo, la policía le insiste en que sí lo es y le conmina a llevárselo a casa.
Pero ella está convencida, cómo no, de es un impostor y comenzará una dura lucha contra todas las instituciones que le obliguen a declarar que el niño que tiene en su casa es su propio hijo
.
---
Mi opinión: Extraordinaria nueva gran obra de Clint Eastwood, para el que realizar una magna película no sólo no es ningún secreto, sino que parece ser lo natural desde hace un buen número de años.
Basada en una historia verdadera ocurrida a finales de los años veinte y hasta mediados de los treinta en Los Ángeles (EEUU), el film se sigue, a pesar de sus dos horas y veinte minutos de duración, de forma hipnótica.



Y es que Mr. Eastwood vuelve a lograr una narración clásica, despegada de cualquier subterfugio efectista gratuito que se aleje de lo principal, esto es, de la historia. Y así, consigue mantener el interés, de forma in-crescendo, durante toda la cinta.
Una cinta dura, brutal en ocasiones (la confesión del niño canadiense al policía), que indigna, emociona y perturba en grado máximo, al ser partícipes (menos mal que como meros espectadores) de una corrupcíón generalizada, contra la que lucha denodadamente una ciudadana normal y corriente, alejada de cualquier pátina de heroísmo, pero llena de dignidad, incansable y capaz de llegar hasta el final con tal de descubrir la verdad.



Un personaje a quien da vida una Anjelina Jolie magnífica, soberbia en su dramatismo, que emociona en muchas escenas.
Pefecta ambientación, bonita música (del propio Eastwood), brillante fotografía y un guión sin agujeros, conjuntados por la excelente (una vez más) dirección de Eastwood.
De nuevo hay que dar las gracias porque siga trabajando gente como el bueno de Clint. Nunca se lo agradeceremos bastante
.

viernes, diciembre 19, 2008

JUMPER (USA, 2008) Fantástico. Nota media de la encuesta: 6

Director: Doug Liman
---
Intérpretes Principales: Hayden Christensen, Jamie Bell. Rachel Bilson. Diane Lane, Samuel L. Jackson, Michael Rooker, AnnaSophia.
---
Argumento: Un adolescente con una complicada vida familiar descubre que tiene la habilidad de teletransportarse.
Abandonando su casa y viajando a Nueva York, el joven intenta utilizar su poder para encontrar al responsable de la muerte de su madre. Utilizando su habilidad llama la atención de otra persona de su edad con el mismo poder entrando en un peligroso juego del gato y el ratón
.
---
Mi opinión: Pasable cinta de acción fantástica que hace pasar el rato pero decepciona en cierta forma también, y debido a que claramente no le saca el jugo a sus elementos.
Está bien el tema pero su desarrollo se mueve por terrenos "adolescentes", con narración y montaje videocliperos, pensados sin duda para espectadores jóvenes.


La reflexión moral queda en un segundo plano y los aspectos meramente científicos están diluidos completamente en la pura acción, presuntamente adrenalítica, y realmente convencional.
No aburre, eso es cierto, pero sabe a poco y se olvida con facilidad, al no haber nada verdaderamente perdurable.
Ni siquiera los efectos especiales son nada del otro jueves, vistos los adelantos de hoy en día.


miércoles, diciembre 17, 2008

BURLA DEL DIABLO, LA (Beat the devil) (USA, UK, Italia; 1953) Intriga.Nota media de la encuesta: 6

Director: John Huston
---
Intérpretes Principales: Humphrey Bogart, Jennifer Jones. Gina Lollobrigida. Robert Morley. Peter Lorre.
---
Argumento: En una bellísima ciudad italiana de la costa, en los años cincuenta, una serie de personajes está a la espera de no se sabe bien qué.
Allí también llega un matrimonio de ingleses, siendo ella una mujer apasionada y tendente a la imaginación más desbordante que imaginarse pueda.
Siempre está contando intrincadas historias, que si no se la conoce pudieran tomarse como ciertas.
Esto es lo que ocurre cuando ella le cuenta a un estadounidense afincado temporalmente allí junto a su esposa italiana, que su marido tiene negocios en África con uranio.
Al oírlo accidentalmente, los socios, mejor dicho, compinches, del norteamericano, tienen la idea de beneficiarse del negocio. Pero no se imaginan que todo ha sido imaginación de la mujer. Lo que será peligroso para la vida de su estirado marido inglés
.
---
Mi opinión: Guión de nada menos Truman Capote, junto al propio John Huston, y adaptación de una novela de James Helvick,.
Bebe de ciertos films pasados del propio Huston. Films de los años cuarenta, que lleva al terreno de la parodia más o menos simpática y más o menos acertada.
Siempre había leído por ahí que esta cinta se trata, en realidad, de una broma, pero más bien es una adaptación burlesca y tendente a la chufla, de anteriores films de Huston, como he dicho antes.
Y lo hace de forma más bien irregular, con buenas escenas, como la del chófer de Bogart y el propio Bogart junto a Robert Morley, empujando el coche averiado y yendo este irremediablemente pendiente abajo y sin frenos. Es una escena chistosa.




También en el barco, el intento de asesinato del marido inglés está bien, sobre todo, los prolegómenos, con ese piano mecánico sonando sin cesar, mientras Bogart piensa, en un habitáculo cercano, que alguien lo está tocando realmente.
Sin embargo, el resto de la cinta está tomado por la palabra.
Muchos diálogos y no precisamente de gran calidad, salvo un par de ocasiones. En esta ocasión, la prosa de Capote no brilla precisamente por su imaginación y calidad literaria.
En definitiva, que, aparte de su buen reparto, con acompañamiento, por ejemplo, del gran Peter Lorre, aquí en plan casi comparsa, no mucho más, hasta el punto de ser un film finalmente olvidable.
Está producida por la productora del propio Bogart
.


lunes, diciembre 15, 2008

HOMENAJE: NINA FOCH



El pasado día 5 de diciembre de 2008, fallecía en Los Ángeles (USA), la actriz estadounidense, nacida en Holanda, Nina Foch. Tenía 84 años de edad y falleció a causa de una extraña enfermedad de la sangre: mielodisplasia.
Actriz con muchos recursos dramáticos, comenzó, no obstante, en films de bajo presupuesto de terror, para pasar a interpretar buenos papeles en grandes películas como "Scaramouche", "Espartaco", y/o "Un americano en París".
En mi página wen Pelis Ignacio Bilbao, hago referencia a las diez primeras películas que he visto de Nina Foch, a lo largo de mi vida, tomadas en orden cronológico de rodaje. Podéis pinchar aquí si lo deseáis.
Descanse en paz Nina Foch.

domingo, diciembre 14, 2008

HOMENAJE: VAN JOHNSON



El pasado día 12 de diciembre del presente año 2008, fallecía el actor estadounidense Van Johnson. Tenía 92 años y desde hace ya casi veinte años estaba retirado del cine.
En mi humilde (y verdaderamente mediocre página web desde el punto de vista técnico) Pelis Ignacio Bilbao, le ofrezco mi tributo, a toda su carrera, aunque mencione únicamente las diez primeras películas que hizo y que, naturalmente, he visto, pues nunca comento lo que no he visto. Se puede pinchar aquí para ver dichos comentarios.
Descanse en paz Van Johnson, un actor simpático, que en USA fue en su momento muy popular, aunque fuera de aquellas fronteras siempre pareció un actor un tanto anodino y sin mucha personalidad.

sábado, diciembre 13, 2008

ENMASCARADO, EL (Black Bart) (USA, 1948) Western. Nota media de la encuesta: 5

Director: George Sherman
---
Intérpretes Principales: Dan Duryea, Yvonne de Carlo, Jeffrey Lynn. Percy Kilbride. Lloyd Gough. Frank Lovejoy, John McIntire. Don Beddoe. Ray Teal.
---
Argumento: Dos amigos son salvados por un tercero, justo cuando la Ley les iba a ahorcar en un árbol, a las afueras de cualquier pueblo.
Una vez salvados, los tres se separan para comenzar una nueva vida. Antes de partir, uno de ellos se lleva el dinero de los tres.
Dos años más tarde todos se vuelven a ver en un pueblo de otro estado.
El que se fue se ha convertido en "El Barón Negro", un asaltante de diligencias, que ha robado muchísimo dinero a la Wells Fargo.
Sus dos amigos justamente se enrolan en la Wells Fargo, y el Barón Negro y otro de ellos se disputan el amor de la célebre artista y revolucionaria Lola Montez
.
---
Mi opinión:
"- ¿Vais a ahorcar a dos inocentes?
- ¿Inocentes? Os pillamos huyendo con la mujer del alcalde, a lomos de caballos robados y con el dinero del banco atracado.
- ¿Y a eso le llaman pruebas?
".

Colorista y algo tedioso western dirigido por George Sherman, que en el plano técnico está por encima de muchos de sus trabajos, y en el plano estrictamente de entretenimiento, bastante por debajo de otros (incluso televisivos, como por ejemplo muchos de los capítulos de la simpática "Daniel Boone", por citar alguna serie añorada).




Se habla mucho, y esta es la mayor pega que se le puede hacer. Pero además de ello, y esto no es culpa del film, no me gustó mucho que digamos, más bien poco, porque descubrí a los diez minutos, por sorpresa, que ya la había visto. No, no esta peli concretamente, sino su remake "Cabalgando hacia el árbol del ahorcado", de la que ya hablo en este humilde pero espero que simpático blog.
Esta última, quizás peor, pero más amena, me dejó mejor sabor de boca, lo más seguro que no por su calidad, repito, sino por ser la primera vista y claro, no sabía lo que iba a suceder a cada momento.
Y es que era un remake prácticamente calcado a "El enmascarado", salvo, que yo recuerde, el final, mucho más complaciente para con el espectador en el remake.


Centrándome ya en "El enmascarado" ("El barón negro" en su título original", repito que no es que esté mal, solamente que no hay casi nada de acción y solo se salvan la fotografía de Irving Glassberg y la belleza sin par de Yvonne de Carlo, que sale preciosa y además baila bastante bien el flamenco (su personaje es la célebre Lola Montez).
El resto es algo repetitivo y poco espectacular, todo dentro de la discrección más absoluta en cuanto a imaginación.
En fin, que me ha parecido un western francamente menor, aunque con algún diálogo competente
.


jueves, diciembre 11, 2008

PRINCESA MONONOKE, LA (Mononoke Hime) (Princess Mononoke) (Japón, 1997) Animación, Fantástico. Nota media de la encuesta: 7

Director: Hayao Miyazaki
---
Intérpretes Principales: Dibujos animados
---
Argumento: El joven Asitaka debe salir de su aldea, al ser herido por un gran jabalí salido del bosque, que se había convertido en un demonio a causa de la herida de bala de los humanos.
La herida le hirá infectando todo el cuerpo hasta convertirle en un ser lleno de odio, amén de acabar matándole.
Para intentar acabar con la infección comienza un largo viaje a lomos de su fiel alce, hasta alcanzar las tierras de donde vino el jabalí, unas tierras dominadas por el Espíritu del bosque y, por parte humana, por una mujer que se ha propuesto acabar con todas las criaturas del bosque que pudieran convertirse en sus enemigos.
La guerra entre las criaturas del bosque y los humanos está a punto de comenzar y el joven tratará de impedirlo.
Al principio solo, más tarde con, quizás, la ayuda de Mononoke, una bella joven que ha sido criada por los grandes lobos del bosque y que lucha en el lado de las criaturas
.
---
Mi opinión: Imaginación desbordante en este film épico que entra de lleno en el cine de animación fantástico, tan característico del manga japonés.
Aquí, la lucha entre seres fabulosos y humanos, tiene como razón de ser la ambición humana, su intolerancia hacia criaturas distintas de ellos, y sus ansias por dominar los espacios donde vive.
Miyazaki, viejo conocedor de la animación, consigue un fastuoso universo lleno de fantasía y colorido, capaz de atolondrar al atribulado espectador, que presencia hechos soberbios, más allá del entendimiento.
Y ello es posible, y solo posible, en el cine de los dibujos animados, donde todo se puede hacer realidad.




Es una película francamente bonita e interesante, donde solo su larga duración se puede tomar como algo negativo. Casi todo está bien, pero hay unos quince minutos o así, cuando Asitaka es herido, aparentemente de muerte, y cuando está en el suelo, agonizando, se le acercan diversos animales, que por supuesto hablan y todo, e intentan acabar con él, mientras Mononoke se lo impide. En dichos momentos, los diálogos existentes pecan de reiterativos, amén de lleno de tópicos ya oídos en anteriores ocasiones.
El resto, comenzando por un poderoso y "enganchador" inicio, es de alta calidad, sobresaliendo el trazado de los dibujos, amén de escenas como las batallas, que no dudan en emplear el gore, con cabezas y brazos y manos cortadas y todo.
Una cinta, bastante por encima de lo que suele venir desde Japón, muchas veces sobrevaloradas. En esta ocasión, en cambio, estamos ante un muy estimable film capaz de gustar a mayores y chicos (no demasiado chicos pues hay sangre y violencia).


martes, diciembre 09, 2008

OUTLANDER (USA, 2008) Ciencia Ficción, Aventuras. Nota media de la encuesta: 6

Director: Howard McCain
---
Intérpretes Principales: James Caviezel, Sophia Myles, Jack Huston. Ron Perlman, John Hurt, John Beale. Katie Bergin.
---
Argumento: En el año 740, en las tierras de Noruega cae una nave espacial, estrellándose en suelo vikingo.
Un tripulante sobrevive y comienza una búsqueda armado.Pronto llega a una aldea completamente destruida, donde no quedan ni cadáveres.
Cuando está investigando lo que ha sucedido, es apresado por un vikingo, que le lleva preso a su aldea.
Allí comenzará una nueva vida, en el que deberá luchar contra un verdadero demonio que arrasa cuanto se cruza en su camino
.
---
Mi opinión: Algo disparatado argumento, que combina la pura ciencia ficción con el cine propiamente de aventuras.
La pena es que no convence en ninguno de los dos géneros, quedándose como una curiosidad olvidable, sin duda por contener todos aquellos errores e impreciones propios del cine de hoy en día, sobre todo el estadounidense, donde abunda, como en este caso, el ruido por encima de las nueces.




No es que aburra, se puede ver, pero no tiene personalidad y carece de inventiva e imaginación, más allá de su sorprendente comienzo.
El desarrollo es convencional y las escenas de acción, muchas de ellas en la oscuridad de la noche, se tornan demasiado rápidas y pareciendo algo farragosas en su conjunto.
La música es bonita y las interpretaciones normalitas. Tan sólo, como era esperar, el gran John Hurt aporta calidad a una historia de por sí interesante, pero en manos de la desmañada dirección de Howard McCain, deviene en decepcionante.
Para ver y olvidar de la misma
.

lunes, diciembre 08, 2008

Buffalo '66 (USA, 1998) Comedia Dramática. Nota media de la encuesta: 7

Director: Vincent Gallo
---
Intérpretes Principales: Vincent Gallo, Christina Ricci. Ben Gazzara. Mickey Rourke, Rosanna Arquette. Jan-Michael Vincent. Anjelica Huston, Kevin Pollak.
---
Argumento: Billy es un joven que acaba de salir de la cárcel por no haber podido hacer frente a una deuda de 2000 dólares, a consecuencia de una tonta apuesta por su equipo de los Búffalos, de fútbol americano.
Nada más salir de la cárcel va a visitar a sus padres, pero antes "recluta" a una joven para que se haga pasar por su esposa.
Más tarde se le meterá entre ceja y ceja matar al futbolista de los Búfalos que falló el golpeo al balón y le hizo perder la pasta que le llevó a la cárcel
.
---
Mi opinión: Muy agradable primera película dirigida por el actor Vincent Gallo, con ese físico tan especial que le hacen, preferentemente, ser el malo o el peor de las películas en las que trabaja.
Aquí consigue enternecer al espectador gracias a una humana historia de perdedores, que buscan su redención en medio de la pérdida de amor y cariño de sus seres queridos.



Vicent Gallo consigue una buena cinta, muy amena, con sus buenas dosis de humor, gracias a situaciones aparentemente surrealistas, pero totalmente verosímiles. Momentos como la visita del protagonista y "su esposa" a los padres, unos padres que no le hacen ni caso, hacen sonreír e incluso reír un par de veces. Y también la escena, francamente divertida, de la "sesión" de fotos (segundo fotograma).
Y es que las interpretaciones son estupendas, muy naturales, con personajes nada fáciles, que bordan ante la cámara.
Pero el mérito es de Gallo, que logra en menos de dos horas, hacernos sentirnos partícipes de las cuitas de sus dos protagonistas, unos seres en busca del amor, cariño y respeto de los demás, y de sí mismos.
Film francamente bonito, que deja un excelente sabor de boca
.



sábado, diciembre 06, 2008

DIAGNÓSTICO: ASESINATO (Carey Treatment, the) (USA, 1977) Intriga. Nota media de la encuesta: 6

Director: Blake Edwards
---
Intérpretes Principales: James Coburn, Jennifer O'Neill. Pat Hingle. Skye Aubrey. Elizabeth Allen. John Fink, Dan O'Herlihy. James Hong.
---
Argumento: El Dr. Carey, eminente homeopatólogo, se traslada desde su California natal hasta Boston, para desarrollar su trabajo en un gran hospital donde ganará más.
Allí vuelve a ver a antiguos colegas y a una bella especialista en dietética, que ha sido abandonada recientemente por su marido.
Un día, la adolescente hija del director del hospital llega en muy mal estado y muere desangrada, al parecer porque alguien le ha practicado un aborto clandestino.
Las sospechas recaen sobre el mejor amigo del Dr. Carey, un gran doctor de origen asiático, que en el pasado practicó algunos abortos a chicas con problemas.
El Dr. Carey comenzará unas investigaciones que pondrán en peligro a su vida
.


---
Mi opinión: Bastante entretenida película de intriga, a cargo del gran Blake Edwards, que lo mismo valía para un roto que para un descosido. Lo mismo brillaba en la comedia, que en el western, que en el cine de intriga. Los buenos directores tienen estas cosas.
La cinta está muy bien llevada y quizá lo único que rechina o pudiera rechinar es ver lo listo y tenaz que es el protagonista, no olvidemos un doctor en medicina y no precisamente entendido en labores policiales.
Por lo demás, es muy amena y está bien dosificada la intriga, resultando en todo momento interesante cuanto acontece.




Buenas interpretaciones, preciosa fotografía en Panavisión, y bonitos paisajes, hacen de este film un agradable ejercicio de estilo, con momentos recordables como el acojono por parte del protagonista (estupendo como siempre James Coburn) a una chica adolescente, llevándola a toda pastilla en su coche, en un intento de hacerle hablar.
Gusta bastante.
La serie televisiva "Diagnóstico: asesinato", se dice deudora de este film.

jueves, diciembre 04, 2008

CHOPPER (Australia, 2000) BIOGRAFÍA (Mark Brandon "Chopper" Read). Nota media de la encuesta: 6

Director: Andrew Dominik
---
Intérpretes Principales: Eric Bana, Simon Lyndon, David Field. Daniel Wyllie. Bill Young. Vince Colosimo. Kenny Graham.
---
Argumento: Mark Brandon "Chopper" Read, "el más sanguinario criminal de la historia de Australia", nos relata, desde la cárcel, donde cumple condena de cinco años por lesiones, su historial delictivo.
Algunos de los hechos que relata se sabe fueron ciertos, otros, en cambio, inventados por él mismo
.
---
Mi opinión: Entretenida e interesante "biografía", no autorizada, dado que el verdadero Chopper no contribuyó en modo alguno a la realización de este film, y por ello no cobrando ningún dinero.
Andrew Dominik relata de forma amena las diversas vicisitudes de Mark Brandon Read, apodado "Chopper", sacadas de los diversos libros que escribió el criminal, ya desde la cárcel, ya fuera de ella.
Y lo hace de forma ágil, con un estudio psicológico del personaje que no nos descubre realmente quién fue, o mejor dicho, lo que le movía a realizar los tremendos actos que hacía. Y es que, llegó a ser un personaje popular y hasta querido por gran parte de la población, debido a que sus víctimas eran gente de baja estofa, criminales de la droga y la prostitución. Lo que ocurre es que sus métodos eran violentísimos, con un elevado gusto por el tormento más doloroso.


Algunas escenas dan pavor, no por lo que finalmente se ve, sino por que el director, gracias a un buen guión, prepara al espectador para algo que este ve que sucederá sin remedio, "acojonándole" de antemano. Y es que, ciertamente, algunos momentos tienen una gran tensión emocional y se siente temor ante lo que va a llegar (aunque finalmente no ocurra).
También es inolvidable, por lo surrealista (aunque sucedió realmente), la escena del apuñalamiento a Chopper en la cárcel.
Excelentes interpretaciones de Eric Bana (que se dió a conocer internacionalmente) y Simon Lyndon, galardonados en los premios de la academia Australiana, y una inteligente realización de Dominik, hacen de este film un atractivo trabajo que deja un buen sabor de boca cinematográfico
.

martes, diciembre 02, 2008

NOCHE FANTÁSTICA (España, 1943) Romántico. Nota media de la encuesta: 5

Director: Luis Marquina
---
Intérpretes Principales: Paola Barbara. Carlos Muñoz. Isabel de Pomés. Mariano Asquerino. Fernando Fernán Gómez. Luis Peña Sr.
---
Argumento: Un tren de pasajeros sufre un accidente y, aunque no hay heridos graves, los pasajeros deben permanecer durante una noche en un hotel del tranquilo pueblo del norte donde ha sucedido el suceso.
Entre los pasajeros se encuentra un Marqués que busca desde hace años a su amada, una Condesa con la que pensaba casarse. Y junto a él están dos mujeres tía y sobrina y el prometido de esta última. Además, una pareja de tortolitos, de recién casados.
Lo que nadie sabe es que la Condesa vive en su mansión, a las afueras del pueblo, y el más joven, dando una vuelta por el pueblo, la conocerá y se enamorará de ella apasionadamente.
---
Mi opinión:

"- La amistad entre un hombre y una mujer es una de las cosas más bellas del mundo, pero también de las más tristes.
- ¿Por qué?
- Porque quita espacio al amor".

Entretenida película española dirigida con oficio por Luis Marquina, que vista hoy en día (7-8-8) puede resultar ajada dada la manera de narrarse los acontecimientos.
Para comenzar, los diálogos suenan, aún en boca de estimables intérpretes, demasiado literarios, muy afectados y solemnes, con graves sentencias sobre la vida, el amor y la muerte. Son diálogos poco naturales, aún asintiendo en su belleza.




Los intérpretes, ya digo, están bien, con Fernando Fernán Gómez como intérprete de reparto, todavía no era la gran estrella que más tarde llegó a ser, y con protagonismo de dos actores bien distintos, Mariano Asquerino, sobrio y austero, convincente en su papel, y un Carlos Muñoz muy afectado en sus palabras y gestos.
Por su parte, Paola Bárbara, está bellísima y dota a su papel de la melancolía y romanticismo que se requería.
La película dura poco, apenas 75' y no deja mal sabor de boca, aunque repito, vista hoy en día resulta ya algo avejentada, aunque no exenta de atractivos
.