domingo, noviembre 30, 2008

FALL, THE (SUEÑO DE ALEXANDRIA, EL) (India,Reino Unido, USA; 2006) Drama. Nota media de la encuesta: 8,20

Director: Tarsem Singh
---
Intérpretes Principales: Catinca Untaru, Justine Waddell. Lee Pace, Kim Uylenbroek. Aiden Lithgow. Sean Gilder.
---
Argumento: Los Ángeles, son los años 20; una pequeña niña inmigrante está en un hospital recuperándose de una caída y entabla amistad con un enfermo postrado en cama que la cautiva con una historia maravillosa que la lleva más allá del abatimiento del hospital a exóticos parajes de la imaginación.
Para asegurarse de que mantiene a la niña interesada en la historia, entremezcla elementos de su familia y de las personas del hospital a quienes le tiene afecto
.

---
Mi opinión: Muy curiosa y fascinante película, que es un drama en toda regla, aunque con componentes fantásticos...en todo lo relacionado con el cuento narrado por el protagonista a la niña Alexandria.




El film en sí no sería nada de otro mundo, incluso pudiera parecer escaso dramáticamente hablando, si no fuera por la espectacularidad de sus imágenes, por el componente de leyenda y aventura imperante en el cuento narrado a Alexandria.
Además, según avanza dicha narración, la mente de Alexandria favorece la creación de otros mundos donde realidad y fantasía se entremezclan hasta lograr cambiar la vida del joven destrozado por un mal que creía insalvable.



Es ahí donde reside lo mejor de una película francamente bonita, con una impresionante fotografía que resalta los maravillosos paisajes de la India, Argentina, Chile, Indonesio, Brasil y otro increíbles y preciosos lugares de Camboya y/o Sudráfrica.
Un film sublime estéticamente, que repito quizás carezca de mayor profundidad psicológica, pero que deja un inmejorable sabor de boca y se degusta como un pequeño manjar.
Una película de esas "que ya no se hacen", que fomenta valores positivos y por ello es totalmente recomendable.
Magnífica ambientación, con estupenda dirección artística.
Para mi gusto, una buena película, sin duda
.

10000BC (USA, 2008) Aventuras, Fantástico

Director: Roland Emmerich
---
Intérpretes Principales: Steven Strait, Reece Ritchie, Camilla Belle, Cliff Curtis.
---
Argumento: Era una época cuando el hombre y la bestia eran salvajes y el gran mamut recorría la tierra.
Fue una época cuando nacieron las ideas y las creencias que forjaron a la humanidad para siempre.10,000 B.C. persigue a un joven cazador en su misión de guiar a un ejercito a través un vasto desierto, luchando contra tigres dientes de sable y predadores prehistóricos, mientras descubre una civilización perdida y intenta rescatar a la mujer que ama de un guerrero malvado empeñado en poseerla
.
---
Mi opinión: Entretenida película de aventuras fantásticas, trasladadas pues eso, unos 10000 años antes de la llegada de Jesucristo, y por ello poblado de muchos dioses, verdaderos o falsos.
Emmerich, gran imaginero, lleva allá sus ideas, sueños, anhelos de cineasta, para contarnos "una de indios", más o menos amenamente.
Y es que por ese lado tenemos que tomar esta cinta, por la del entretenimiento puro y duro, como diría aquél. Pedirle más, como se ha hecho insistentemente, cada vez que saca algún nuevo trabajo, es pedir peras al olmo y perder el tiempo. Él sabe hacer cumplidamente lo que sabe y no le pidas más.
Es ágil en su narración, aunque no tiene mucho que contar, más bien pocos, siendo lo peor los diálogos, de los que bien pudiera haber prescindido pues son ridículos y tanto hablar de dioses y profecías acaba cansando al respetable.



En cambio, cuando la acción está presente, sin ser nada del otro jueves, sí que logra que se pase el rato y resulte más o menos agradable. Por ahí deberían haber ido todos los tiros, y no algún apunte, un tanto sacado de contexto, de costumbres y leyendas.
Los intérpretes, sobre todo la preciosa chica, no hacen nada plausible. No es que trabajen mal sino que no hacen nada que merezca mínimamente la pena.
Los decorados son resultones, siendo lo mejor la bellísima fotografía y la resultona música.
En resumen, que no es nada del otro jueves y se olvida con mucha facilidad, pero mientras se ve no aburre, cosa importante. No es que sea mucho, pero los palos que ha merecido la peli son exagerados, creo yo, sobre todo siendo quien es el director. ¿Pero es que nadie sabía de lo que era capaz?






TRÁILER EN YOUTUBE.COM

viernes, noviembre 28, 2008

AMATEURS (España, 2008) Drama. Nota media de la encuesta: 8

Director: Gabriel Velázquez
---
Intérpretes Principales: Emilie de Preissac, Paco Luque, Alberto Díaz, Juanma Hernández, Karme Málaga.
---
Argumento: Marsella (Francia): El día que Blanca cumple 16 años, su madre muere sepultada bajo tres toneladas de pescado, quedando sola en la vida.
Vallecas (Madrid): Julio Nieves, un fornido capataz de la construcción de 65 años, cae desplomado en su ducha.
A partir de ahora se enfrenta a su dura jubilación. ¿Qué harías si estás muy mayor y solo en la vida, y te cae una hija del cielo? ¿Aunque sea mentira? ¿Hasta dónde somos capaces de llegar para no estar solos?

---
Mi opinión: Francamente maja primera película de Gabriel Velázquez, que logra con una buena mezcla de intérpretes profesionales y otros prácticamente "de la calle", una cinta emotiva y sincera, honesta en su planteamiento y que no tiene bajadas de interés, aunque sí es verdad que el aspecto técnico, en efecto, propio de amateurs, oscurece el resultado final.
Y es que la fotografía es ocre, se pudiera decir que casi fea, y la planificación tampoco es un dechado de virtudes.




Sin embargo todo respira verdad, aunque el argumento se las trae, en el sentido de que a veces, si se piensa un poco en todo lo que vemos, se nos hace algo extraño. Pero ¿por qué no? Es verosímil.
Historia de personas solitarias que buscan la amistad, compañía y cariño del prójimo, así como su respeto, y que sin embargo, chocan contra las duras pruebas que la vida diaria les ofrece.
A mí me gustó y convenció cuando la vi en el Festival Internacional de Cine de Donostia (San Sebastián, 2008), aunque debí ser de los pocos lo dijeron en voz alta, aunque hubo sonoros aplausos (no, no muchos tampoco).




miércoles, noviembre 26, 2008

QUANTUM OF SOLACE (USA, UK; 2008) Acción. Nota media de la encuesta: 6,50

Director: Marc Foster
---
Intérpretes Principales: Daniel Craig, Olga Kurylenko. Mathieu Amalric. Judi Dench. Giancarlo Giannini. Gemma Arterton, Jeffrey Wright.
---
Argumento: Determinados a descubrir la verdad sobre la muerte y posible traición de Vesper, la mujer que amaba Bond, este y M interrogan a Mr. White que revela que la organización que chantajeó a Vesper es mucho más compleja y peligrosa de lo que nadie podía imaginar.
Información de inteligencia vincula a un traidor del MI6 a una cuenta bancaria en Haití, donde un caso de identidad equivocada lleva a Bond a conocer a la bella y luchadora Camille, una mujer que busca su propia vendetta.
Camille conduce a Bond directamente a Dominic Greene, hombre siniestro y jefe de la misteriosa organización
.
---
Mi opinión: Muy entretenida película de la saga Bond, James Bond (que, en efecto, no se oye tal frase en todo el film), que no tiene casi respiro para el espectador en cuanto a acción adrenalítica se refiere.
Aunque, y es lo mejor, sí que lo tiene, y es cuando podemos ver con claridad que bajo esa capa de hielo y sangre fría del agente de Su Majestad, se encuentra un ser atormentado, que no busca sino su vendette particular, sin importarle, al menos aparentemente, los resultados.



Por ello, de lo mejor de la cinta, amén de las admirables secuencias de peleas a todo ritmo, gracias a un enérgico montaje, son los pocos pero sustanciosos diálogos entre Bond y M, donde se ve el respeto y admiración mutuos, que pasan por las regañinas de la jefa a su mejor empleado, confiándose a él, pero advirtiéndole a la vez de que sus métodos no son los más adecuados...y no digamos su fin, si no es impartir justicia, justicia un tanto peculiar pues la mayoría de veces acaba no por la captura del malo sino con su muerte violenta.



Una película exquisitamente realizada, que tiene como mejor logro el no ser larga, y por ello estar todo lo bueno concentrado, lo que hace que el sabor de boca sea mejor y se tenga la impresión al salir del cine de que ha sido un trabajo estimable, aunque realmente no nos descubra casi nada nuevo.
Excelente una vez más Daniel Craig, que con solo verle el rostro y su mirada podemos ver cómo se siente por dentro. Y también Olga Kirylenko, sobre todo al mostrar miedo.
Me ha gustado y convencido
.

lunes, noviembre 24, 2008

APPALOUSA (USA, 2008) Western. Nota media de la encuesta: 6,75

Director: Ed Harris
---
Intérpretes Principales: Ed Harris. Viggo Mortensen, Jeremy Irons, Renée Zellweger, Lance Henriksen, Ariadna Gil, imothy Spall. Tom Bower.
---
Argumento: Al pequeño y aparentemente tranquilo pueblo de Appalousa, llegan Virgil Cobb y su amigo y ayudante Everett Hitch.
Ambos han sido enviados allí pues las autoridades del lugar les necesitan, dada su reputación con las armas, para acabar con las fechorías de un ranchero, Randall Bragg, quien se dice asesinó al anterior sheriff y sus ayudantes.Cobb y Hitch aceptan el cargo con la condidición de que se hagan las cosas según sus normas, aunque estas sean un tanto pecualiares y poco ortodoxas.
En estas llega una atractiva dama al pueblo e inmediatamente los dos hombres se sienten atraídos por ella, aunque la mujer escoge a Cobb.
No será una mujer como las demás. Es distinguida, elegante, limpia....pero también tiene sus peculiaridades que la hacen turbia e imprevisible
.
---
Mi opinión: Buen western escrito, interrpetado y dirigido por el gran Ed Harris, que se aparta bastante de lo convencional en su desarrollo narrativo, a pesar de tener un argumento trillado. muy visto en otros films anteriores.
Sin embargo, la idiosincrasia de los diversos personajes, muy ricos en matices, nunca previsibles y llenos de verdad, hacen de "Appalousa" un entramado de sentimientos en medio de la violencia más explosiva, de los más bajos instintos depredadores del macho dominante en el lugar.
Una cinta entretenida y muy interesante, que tiene la acción que debe tener, ni más ni menos y que posee un irregular ritmo, con momentos intensos, de mucha acción, exquisitamente filmada, y otros más bien contemplativos, intimistas, donde podemos ver hasta el viento soplar con fuerza sobre el camino y casas del pueblo.




Buenos diálogos que hablan de la amistad, del amor, del respeto, de la violencia, del honor... y unas perfectas composiciones de todo/as lo/as intérpretes.
El comienzo ya engancha, con la presentación del personaje de Jeremy Irons (que vuelve por sus fueros de gran actor), y momentos como el duelo en el pueblucho mexicano o el rescate del malvado camino a la horca, se quedan impregnados en la memoria dada su maravillosa puesta en escena.




Con todo, repito, su irregular ritmo hace que el film no sea redondo, al menos en mi opinión, pero es el tempo narrativo escogido por Harris, y creo que con acierto.
Merece la pena, sin duda, y hace que de nuevo, aunque me temo no será la definitiva, tengamos esperanza lo/as amantes del western de que este gran género resurja de una vez por todas. No creo, pero en fin....
¡Ah! Y Grata presencia de nuestra Ariadna Gil, que no tiene un papel demasiado importante, pero está bien
.

sábado, noviembre 22, 2008

ÚLTIMO VOTO, EL (Swing Vote) (USA, 2008) Vida Normal. Nota media de la encuesta: 6

Director: Joshua Michael Ste
---
Intérpretes Principales: Kevin Costner, Madeline Carroll. Paula Patton. Kelsey Grammer. Dennis Hopper. Nathan Lane. Stanley Tucci. George Lopez. Judge Reinhold.
---
Argumento: Bud Johnson es un padre separado a cargo de su hija, una niña avispada de 12 años, la cual, sin pretenderlo, desencadena una serie de extraordinarios acontecimientos que hacen que del voto de su padre dependa nada menos que la designación del próximo Presidente de Los Estados Unidos.
Lógicamente, el actual Presidente y el otro candidato, intentarán que les vote a ellos, lo que desencadenará una pequeña guerra para "comprar" el voto de Johnson, actualmente en paro y con serios problemas con el alcohol.
La paz del pequeño pueblo, que ni consta en el mapa, donde viven, desaparecerá
.
---
Mi opinión: Amable fábula un poco, no demasiado, moralista en tono político-social, que tal y como se ha dicho por ahí, efectivamente recuerda al cine del maestro Frank Capra...pero sólo en la superficie. Y es que este film actual no le llega ni a la suela de los zapatos de la menos afortunada película de Capra.
De todas formas no está mal y consigue su propósito, que supongo no es otro que hacer pasar un rato entretenido al personal. Si han querido sus creadores llegar más alto, apañados quedan.




Y es que esta cinta se ve fácilmente, pues la narración es convencional y se torna demasiado previsible en su final, aunque es verdad que, felizmente, este final no es inverosímil y tiene visos de credibilidad tal y como han ido los acontecimientos.
Lo mejor, ya que el argumento carece de verdadera profundidad, son los personajes "secundarios" pero vitales como son los encarnados por los jefes de campaña de los respectivos candidatos a Presidente. Un Stanley Tucci tan serio y formal como siempre, pero haciendo gracia de lo que dice y un Nathan Lane, que está genial en su papel de eterno perdedor en las elecciones y que ve aquí la oportunidad de su vida de resarcirse. Ambos están estupendos y ayudan a que el film luzca mejor de lo que en realidad es.


Además sí que hay buenas escenas, felices momentos verdaderamente graciosos y plenos de ironía como cuando Dennis Hopper nos habla en pleno desierto mientras se ve detrás de él cómo corren los mexicanos que se adentran en la frontera, con los jeeps de la policía siguiéndoles los talones. Y por no hablar de la impresionante bandera de Los Estados Unidos, tras el actual Presidente.
Son buenos momentos que no obstante, no nos hacen olvidar que estamos ante una peli maja, entretenida, vistosa, pero fácilmente olvidable.
Bien Kevin Costner, que ojalá vuelva por sus fueros
.

SOMBRA DEL CAZADOR, LA (Hunting Party, the) (USA, Croacia, Bosnia y Herzegovina; 2007) Intriga

Director: Richard Shephard
---
Intérpretes Principales: Richard Sephard. Damir Saban, Aleksandra Grdic. Jesse Eisenberg. John W. Falk. Scott Anderson.
---
Argumento: El reportero de televisión Simon Hunt y el cámara Duck han trabajado en la zonas de guerra más candentes del mundo. Pero un fatídico día, en un pequeño pueblo de Bosnia, todo cambia de repente. Durante una emisión en directo para la televisión nacional, Simon se derrumba.
Como consecuencia Duck es ascendido y Simon simplemente desaparece.
Cinco años más tarde, Duck regresa a Sarajevo con un corresponsal novato, Benjamin, para cubrir el quinto aniversario del final de la guerra.
Simon aparece como un fantasma del pasado y convence a Duck de que sabe dónde está el criminal de guerra más buscado de Bosnia: El Zorro.
Armado únicamente de unos cuantos datos escasos, Simon, Duck y Benjamin se embarcan en un oscuro y peligroso viaje que les adentrará en territorios hostiles
.
---
Mi opinión: Bastante ridícula película, no porque el argumento no sea interesante, sino por cómo se desarrollan los hechos, sin el menor atisbo de verosimilitud, amén de estar plagados de excentricidades, fantasmadas y escenas de desecho.
Richard Sephard, su director, no sé qué se cree que es, pero todo lo filma de forma plana, con momentos que se suponen intensamente dramáticos y que, realmente, dejan un poso de vergüenza ajena, dada las inconsistencias de sus propuestas. Y es que los diálogos, del montón, las interpretaciones, presuntamente esforzadas, pero huecas, y una sombra de imposibilidad argumental que planea en todo momento, hace que el film muera antes de empezar.


No, no es que uno/a se aburra como las ostras, pero sí que no solo no aprende nada que no supiera antes de verla, sino que siente que le están tomando el pelo. Y eso que algunos personajes se nos dicen reales, lo que cuesta más asimilar.
Los recuerdos dolorosos del protagonista, apenas esbozados, salvo en la "gran" escena de la matanza en el pueblo de su amada, que queda, dicho sea de paso, bastante pobre e increíble, no quedan bien plasmados al no profundizar lo suficiente quedándose en una cinta de ¿acción? que tiene bien poco de ella y sí algo de intriga. Una intriga descafeinada que adormece un tanto al respetable y no le convence en ningún momento.
Se supone que la película está realizada como una forma de homenajear a todos los pobres ciudadanos inocentes de la Guerra de los Balcanes, así como para ajustar las cuentas a cuantos criminales de guerra "desaparecieron" tras la contienda. Pero la verdad es que, tal y como está realizada bien poco positiva en este aspecto es. Una chapucilla que se puede ver pero no dice nada interesante
.

jueves, noviembre 20, 2008

PANDILLA DE LOS ONCE, LA (España, 1962) Comedia. Nota media de la encuesta: 4


Director: Pedro Lazaga
---
Intérpretes Principales: Tomás Blanco, Rafael Luis Calvo, Margot Cottens, Ángel de Andrés, Manolo Gómez Bur. José Isbert, Adolfo Marsillach, Juanjo Menéndez, Ismael Merlo, Manolo Morán.
---
Argumento: El jefe de una gran (por el número de sus elementos) banda de ladrones, muere en extrañas circunstancias.
La banda entera se dirige al cortejo fúnebre, pero todo está preparado para dársela con queso a la policía. En realidad, no ha muerto, sino que ha sido adormecido con una sustancia.
Al despertar, un cirujano plástico al servicio de la banda, le cambia la cara para seguir con sus "trabajos", en esta ocasión, robar mediante el método del túnel, la caja fuerte del Banco de España, en Madrid.
Como quiera que son unos inútiles, cuando están bajo tierra se dan cuenta de que se han extraviado y no tienen salida, por lo que deberán adoptar medidas drásticas al haberse quedado sin comida.
---
Mi opinión: Tediosa comedia, que solo cuenta como virtud, el tener en nómina a un grandísimo elenco interpretativo, con prácticamente los mejores comediantes del cine español de la añorada época de comienzos de los sesenta.
Ellos intentan salvar del desaguisado a una película chorra desde que comienza hasta que finaliza.
El guión es del fallecido humorista Tono, palabras muy mayores dada su gracia para narrar gráficamente acontecimientos cotidianos que requerían mucha inteligencia para salvar la censura existente. Sin embargo, en el celuloide queda como una memez de tomo y lomo, sin chispa ni gracia ninguna.
El ritmo es romo y los diálogos, de besugos.


Son entrañables sus personajes, sí, pero más que entrañables son imbéciles y como el guión hace agua por todas partes y la dirección de Pedro Lazaga es muy apagada, el resultado final es verdaderamente penoso. ¡Ojo!, vista más de cuarenta años después de su estreno, que en aquella ya muy lejana época a lo mejor hacía gracia. Pero ahora....
En fin, que salvo la pulla que le echan al Ayuntamiento de Madrid a cuenta de las obras, cuando uno de la banda les dice a los demás que comenzarán a hacer agujeros en medio de la calle, vestidos de obreros del ayuntamiento, y más tarde irán haciendo esto y aquello, ¡y poniendo farolas!....inmediatamente otro le espeta:
"- Sí, farolas, eso nunca ponen y para que la gente piense que de verdad somos del Ayuntamiento no debemos hacer lo que ellos nunca hacen".
O algo parecido, que igual no es exactamente así, dado el grado de soponcio que para entonces ya experimentaba yo viendo el "simpático" engendro este.
En definitiva, que me sabe muy mal darle leña a esta comedia plagada de extraordinarios cómico/as, pero es que es bastante mala, la verdad.

martes, noviembre 18, 2008

ENSAYO GENERAL PARA LA MUERTE (España, 1962) Policiaco, Intriga. Nota media de la encuesta: 6

Director: Julio Coll
---
Intérpretes Principales: Susana Campos, Carlos Estrada, Roberto Camardiel, Ángel Picazo, José Bódalo, Carlos Ballesteros, Irán Eory.
---
Argumento: Un famoso director de teatro, descubre que su bella mujer le engaña con otro.
Así, planea el asesinato de la mujer, o eso parece al menos, puesto que, quizás todo sea un ensayo para su próxima obra
.
----
Mi opinión: En su tiempo, reputada película de intriga, que no ha soportado demasiado bien el paso del tiempo.
Es cierto que todavía continúa siendo una película elegante, bien dirigida y con una buena puesta en escena.
Asimismo, los intérpretes lo hacen de maravilla, con un trío de actores veteranos maravillosos, como Roberto Camardiel (mejor actor de reparto por el CEC en 1962), José Bódalo y Miguel Picazo.
Sin embargo, lo más importante de la película, la historia, la intriga inherente a ella, en su tiempo parece ser que pegó fuerte, que a los espectadores de la época les gustó mucho e incluso vieron en ella un marchamo de originalidad. Sorprendente, supongo que fue para ellos, dados los premios que le dieron a la película por aquél entoces (y de los que me alegro, ojo).




Empero, vista hoy en día, es innegable que el puzzle que se presenta deviene en ingenuo y sin capacidad de sorpresa. Todo se ve venir y, por si fuera poco, tiene poca chispa. Pero, repito, eso se ve ahora, una vez que se ha visto muchas películas de este tipo y quizás, con más medios.
La parte técnica es muy buena, con una estupenda fotografía en blanco y negro. Los decorados de interiores, obra del gran Gil Parrondo, que comprobamos que entonces estaba ya en activo, son maravillosos, como en él es costumbre.
En resumidas cuentas, una más que digna película de intriga, que no ha envejecido bien, eso es todo
.

domingo, noviembre 16, 2008

GOMORRA (Italia, 2008) Negro. Media de la encuesta: 7,50

Director: Matteo Garrone
---
Intérpretes Principales: Gianfelice Imparato. Maria Nazionale. Salvatore Striano, Carlo Del Sorbo, Vincenzo Bombolo. Toni Servillo, Carmine Paternoster.
---
Argumento: Se narran cinco historias diferentes pero con el nexo común de la mafia de las localidades italianas de Nápoles y Caserta, donde dos clanes se disputan la hegemonía del lugar y se dedican, durante años, a vengarse unos de otros a causa de los continuos asesinatos entre ellos.
Dos chicos que se creen personajes de, por ejemplo "El precio del poder", de Brian de Palma, otro más pequeño que ayuda a su clan pasando drogas, un joven que como primer empleo tiene que ayudar a un oscuro empresario en su negocio ilegal de hacer desaparecer en lugares poco apropiados residuos tóxicos.
Un sastre que, por estar mal pagado, acepta un trabajo de la opisición china, saliéndose de lo que le dicta la Mafia, o el pagador de uno de los clanes, que debe pasar mensualmente dinero a los familiares de las personas de un clan, que se encuetran encarcelados
.
---
Mi opinión: Adaptación de la exitosa novela de Roberto Saviano, que desde hace dos años vive con escolta pues ha sido por ello amenazado de muerte por uno de los peligrosísimos clanes de la mafia que retrata en su libro.
Matteo Garrone, el director, narra cinco de las diez historias que componen la obra de Saviano, centrándose mucho en la relación que tiene la juventud e incluso niñez, con dichos clanes, y trasladándonos el poco futuro que tienen para salirse de dicho mundo, si es que eso es lo que desean, cosa algo improbable dadas sus circunstancias.
Pero también aborda otros aspectos de más hondo calado, o más bien que afectan a más altas esferas. Esferas de la política y de la industria, que no dudan en dar "trabajitos" sucios a clanes para, por ejemplo, enterrar dañinos residuos tóxicos que causen un 20% más de cáncer que en el resto de la nación italiana.




Todo ello narrado de forma sobria, completamente creíble, sin adornos cinematográficos visuales, y mostrando, gracias a Dios, en una gran parte de las escenas violentas, las muertes fuera de cámara (al comienzo, brutal, no, los muestra de forma más bien fría pero clara y meridiana).
Despojados de todo glamour, los miembros de la mafia napolitana y Caserta se nos muesran en medio de un mundo donde el lujo no se ve por ninguna parte, sino que están rodeados de miseria, pobreza, suciedad y muchas carencias, tanto económicas como afectivas.
La venganza pura es el mayor detonante de los hechos, despojados de cualquier, por mínima que sea, reflexión moral y/o ética. Como se le dice a un muchacho que trata de no llegar más lejos, "o se está con nosotros o contra nosotros".
Un film valiente, sí, entretenido y ágil, que al final parece durar menos de lo que dura, señal que nos ha enganchado, pero que requiere un poquito de paciencia al principio, dados los numerosos personajes y la forma de mostrarlos, pasando de una historia a otra, sin explicaciones de ningún tipo.



Una vez construido el puzlle, la historia se nos muestra desgarradora y brutal, aunque felizmente de manera un tanto distante, sin duda para, amén de dotarle de mayor credibilidad, de no dañar demasiado al espectador y hacer que este lo vea sin sufrir demasiado.
Lo consigue pero también que se salga con una sensación de amargura por saber que no demasiado lejos existe este mundo implacable y del que es tan difícil si no imposible, de salir.
A modo personal, la historia que más me ha gustado ha sido la más sencilla y humana de todas, la que menos tiempo se dedica, la del humilde pero estupendo sastre, que por dinero acepta dar clases a la competencia china
.

sábado, noviembre 15, 2008

CONTRACT, THE (USA, 2006) Thriller. Nota media de la encuesta: 6

Director: Bruce Beresford
---
Intérpretes Principales: Morgan Freeman, John Cusack, Jamie Anderson, Alice Krige. Jamie Anderson. Megan Dodds. Corey Johnson.
---
Argumento: Un grupo de hombres comandados por un ex agente de la CIA, comienza a “trabajar” para cumplir un contrato en dos fases.
Dicho contrato no se sabe bien qué dice, pero sí que ocasiona la muerte violenta de una serie de personas.
En su viaje, y tras una de sus “misiones”, el jefe tiene un accidente y es llevado al hospital donde se le reconoce como un hombre importante desaparecido tiempo atrás.
La policía le custodia hasta llevarla a autoridades más altas.
En el traslado trata de huir pero es apresado por un buen hombre, un hombre normal, que ha ido de acampada a las montañas con su hijo para tratar de limar con él asperezas.
El criminal le dice que le suelte pues sus hombres le siguen y tratarán de liberarle, pero el padre del chaval es un ex policía honesto, que decide seguir adelante.
La travesía por las montañas será accidentada, con la policía, el FBI y los criminales pisándoles los talones
.
---
Mi opinión: Entretenido producto de acción, un poco de serie B en cuanto a ambición se refiere.
Esto, que podría ser algo malo, en este caso le beneficia, aunque a la vez hace que el film no llegue muy lejos en sus propuestas y resultado final.
Se sigue con interés, es amena, con acción, persecuciones, tiros, muertos…pero está lastrada por unos diálogos un tanto pueriles y hasta ridículos en ocasiones, dado lo que ocurre. Me refiero a aquello tan sobado en el cine USA donde tras una muerte terrible violenta, al de más bien poco tiempo, los otros, los que quedan vivos y son buenos, aparecen casi o completamente restablecidos del shock.



Esto resta credibilidad, así como algunos “chistes” verbales a cargo del malo maloso del film, un Morgan Freeman que está, o así parece, de choteo, pese a las circunstancias.
La cinta está beneficiada por la ambientación, con bellísimos paisajes en Spokane, Washington, que dan un colorido y fuerza dramática especial.
Realmente no hay nada destacable en esta peli, pero se pasa bien el rato, al no haber prácticamente tiempos muertos y ser de duración Standard, por lo que no se prolonga innecesariamente.
En cuanto al final, sus últimos cinco minutos, no hay quien se los crea, pero bueno, si así lo han querido los guionistas…
Un producto menor de acción, aunque resultón y disfrutable, si no se le exige rigor
.



DOOMSDAY: EL DÍA DEL JUICIO (USA, UK; Alemania, Sudáfrica; 2008) ACCIÓN, APOCALÍPTICO

Director: Neil Marshall
---
Íntérpretes Principales: Rhona Mitra, Bob Hoskins, Malcolm McDowell, Tom Fairfoot, Eloise Cupido, Lily Anderson.
---
Argumento: En el año 2008, en Escocia miles de personas están infectadas por un extraño virus que les mata.
Así, las autoridades aíslan a los seres humanos infectados en una zona de Escocia.
La madre de una niña se la da a un soldado para que la saque de allí y pueda salvarse.
Más de veinte años después la muchacha se ha convertido en un excelente soldado, que recibe la orden de adentrarse en las zonas donde años atrás quedaron las personas infectadas, ya que se ha registrado la existencia de seres humanos vivos.
Por tanto, es posible que haya una vacuna, que será vital pues el virus ha comenzado a atacar a la población que estaba sana, tras la gran muralla creada para aislarse
.
---
Mi opinión: Film del subgénero "apocalíptico" que, la verdad, normalmente no depara casi nada bueno. No son muchas las pelis con calidad en este sentido y sí muchas las cutres y puras series Z donde los seres humanos se convierten en especies de zombies que comen carne humana.
Aquí, los zombies también hacen acto de presencia, aunque se trata de seres humanos vivitos y coleando, pero con el cerebro hecho trizas y que viven solo para destruir y matar.
La cinta es todo ruido y movimiento, pero hay demasiado. Casi todo es acción, lo que bien pudiera gustar a los incondicionales del cine, pero sin ninguna profundidad, ni sentido del ritmo, ni estudio psicológico de los personajes.






Todo son prisas y las luchas, tiros y persecuciones no digo yo que no están bien filmadas, pero tampoco añaden algo especial y todo suena a ya visto y oído.
Pero lo peor son las interpretaciones, con una Rhona Mitra que está muy bien y es guapa y tal y cual, pero todo el metraje, le pase lo que le pase, se tira con la misma cara de piedra en todas las escenas. Y es que una cosa es ser algo fría y otra no experimentar ni miedo ni sufrimiento ni nada de nada. Es humana, ¿no?
En fin, que no aburre, pero tampoco deja la sensación de haber visto nada que merezca la pena.
En cuanto al ambigüo final, preparando los caminos para una segunda peli, ¿no?. Pues espero que no
.

JOHN RAMBO (Rambo) (USA, 2008) Acción

Director: Sylvester Stallone
---
Intérpretes Principales: Sylvester Stallone, Julie Benz. Matthew Marsden. Graham McTavish. Reynaldo Gallegos.
---
Argumento: John Rambo es requerido por un grupo de misioneros cristianos, para que les ayude a entrar en tierra birmana, donde los paramilitares están asesinando a cientos de inocentes civiles.
Ellos desean, además de expandir la palabra de Dios, darles alimentos y medicinas.
Rambo no quiere entrar en Birmania y les dice que se vayan a casa, que no van a cambiar nada, pero la chica de la expedición le convence.
Una vez dentro del peligroso territorio, serán atacados brutalmente
.
---
Mi opinión: Entretenida película, cuarta de la franquicia, si se puede llamar así, "Rambo".
No es que sea buena, ni mucho menos, pero sí que no engaña a nadie y da al público exactamente lo que le pide, con el añadido de una exacerbada violencia, que no escatima en sangre y vísceras, aunque no sea necesario.


El argumento es simplón a más no poder, pero está narrado con fluidez, y no se alarga en tomas preciosistas, ni hay más diálogo del que exige la historia. Es decir, en todo momento se va al grano.
Al final, pues has pasado casi una hora y media viendo lo que ibas a ver, y convence en su estoicismo y sobriedad expositiva
.

jueves, noviembre 13, 2008

GUARDIÁN DEL PARAISO, EL (España, 1955) Comedia. Nota media de la encuesta: 6

Director: Arturo Ruíz Castillo
---
Intérpretes Principales: Fernando Fernán Gómez, Emma Penella, José María Rodero, Elvira Quintillá, Pepe Isbert
---
Argumento: Manuel es un sereno que trabaja en el Madrid de mediados de los cincuenta, y que posee un gran corazón.
Tiene muchos amigos, como un taxista muy veterano, un Don Juan chulapo o camareros de los viejos y entrañables cafés de la capital.Está cansado de ser sereno y sueña con trabajar algún día en una gran fábrica.
Un día se le acerca un desconocido, un señor ya mayor, quien le ruega le cuente historias acerca de su trabajo.
Le cuenta tres: la primera con un pobre poeta que espera a su princesa, la segunda con una bella monja a la cabeza y su visita a unos gángsteres de serie B, y la tercera, su intromisión en medio de un atraco
.
---
Mi opinión:

" Me metí a sereno por ser asturiano. Y ya se sabe que los asturianos o emigran o se hacen serenos".

Bienintencionada película dirigida por Arturo Ruiz Castillo, un nombre ya olvidado hoy en día, pero que tiene buenos títulos y además fue dibujante y editor.
No es de sus trabajos más conocidos, quizás es de los menos, pero posee un halo poético francamente conseguido, aunque su ritmo e interés sea irregular.
Al estar compuesto por tres historias, amén del nexo común del trabajo diario del protagonista, varía en calidad.
Así, su primera historia es poética, bien interpretada por ese gran actor, sobre todo de teatro, que fue Don José María Rodero. Lo que ocurre es que no tiene mucha fuerza y quedan, en mi opinión, muchas cosas en el aire.







La segunda historia, la de la monja, excelentemente interpretada por Emma Penella (aunque fue doblada por otra actriz, tal y como le ocurrió en sus primeros filmes, a causa de su personal voz grave). Está bellísima y la historia es tierna y conmovedora, además de cómica. No es que te partas de la risa, pero sí invita la mayoría de las ocasiones a la sonrisa, y los diálogos, llenos de doble sentido debido a la confusión entre los personajes, son estimables.
La última historia, que da fin a la película, sirve creo que tan sólo para eso, para dar un final más o menos feliz a la cinta, verosímil, pero poco creíble. Yo diría que incluso se cierra con un cuento chino, esto es, de la forma más rocambolesca posible. No hay quien se lo crea, pero el epílogo tiene su ironía y está francamente bien, me refiero a la última escena.
Una película que merece la pena verse, aunque sea solo por conocer algo del interesante trabajo de Arturo Ruiz Castillo
.

martes, noviembre 11, 2008

SOLEDAD (España, Italia; 1958) Drama Costumbrista. Nota media de los bloggeros: 5

Directores: Enrico Gras, Mario Craveri, Félix Acaso
---
Intérpretes Principales: Germán Cobos, Fernando Fernán Gómez, Pilar Cansino, Mercedes Alonso, Ángel Álvarez.
---
Argumento: Soledad y Miguel se aman desde niños y cuando parecía que se casarían y serían felices para siempre, aparece don Ramón, un acaudalado extranjero, con quien se casa.
Miguel abandona triste el pueblo y se dedica a recorrer en su carro y con su fiel compañero, su caballo Huracán, las diversas tierras de Andalucía.
Un día se les unirá un simpático buhonero, mujeriego empedernido y bon bivant
.
---
Mi opinión: Algo extraña película, coproducida entre España e Italia, y cuyo argumento casi se puede decir que sirve de excusa para mostrar al espectador, sobre todo al italiano, diversas costumbres y maneras de vivir en los modestos pero preciosos pueblos de Andalucía (Guadix, Mojácar), y de León, Zamarramala, Béjar y otros bonitos lugares españoles.
Así, se puede ver el Camino al Rocío de Sevilla, las costumbres de Santa Águeda, cuando las mujeres toman el mando y sus hombres se quedan a su merced y caprichos, o aquella costumbre donde el novio, la noche anterior a su boda, debe velar a la novia, mientras duerme ella plácidamente en su cama.


También, cómo no, se ven distintos pasos de la Semana Santa, y diversos bailes regionales además de fiestas y mercadillos donde se compran, por ejemplo, pájaros cantores.
Por ello, liazón argumental, como tal, casi no hay, aunque sí un leif-motiv, un nexo común, pero la mayor parte de las escenas están tomadas de la realidad, a modo de un documental, con insertos de los dos protagonistas en medio del bullicio y folklore del lugar donde se encuentren en ese momento.

Una película que, cinematográficamente no es muy allá, más bien convencional, pero que, vista hoy en día (6-8-8) constituye un claro estudio sociológico de una época ya desaparecida, la de finales de los cincuenta del siglo XX, con apuntes costumbristas que se pueden considerar perfectamente como Historia de España (typical y topical Spanish, pero verdadera).
El final, soso a más no poder
.


domingo, noviembre 09, 2008

HERMANOS POR PELOTAS (Step Brothers) (USA, 2008) Comedia. Nota media de la encuesta: 6

Director: Adam McKay
---
Intérpretes Principales: Will Ferrell, John C. Reilly, Mary Steenburgen, Richard Jenkins, Adam Scott, Jason Davis, Wayne Federman.
---
Argumento: Brennan Huff tiene treinta y nueva años, vive con su madre, Nancy, y suele conseguir empleos esporádicos.
Dale Doback, es un desempleado terminal de cuarenta años que vive con su padre, Robert.
Cuando la madre de Brennan y el padre de Dale se casan, los hombres se ven obligados acompartir casa.
El narcisismo de ambos y su vagancia agresiva en seguida los llevan a una competitividad que pone en peligro el matrimonio de Nancy y Robert.
Los dos niños grandes malcriados planearán una estrategia loca para que sus padres vuelvan juntos. Para lograrlo deberán formar una difícil alianza...
---
Mi opinión: Comedia gamberra a más no poder, producida por Judd Apatow, con todo lo que ello puede conllevar.
Pero, en lo que a mí respecta, además de gamberra, que eso es indudable, es muy divertida.
Cierto es que su humor, la más de las veces es chabacano, grosero y políticamente incorrecto en algunos casos, pero también es verdad que tiene muy buenos gags, beneficiados por la presencia, amén de la estupenda pareja protagonista, por los siempre excelentes Richard Jenkins y Mary Steenburgen, que además luce preciosa.




En las escenas en las que los cuatro están juntos, saltan chispas y la franca sonrisa y el descojono más inesperado salen del espectador.
Momentos como cuando el padre, desoyendo a la esposa, despierta a "los chavales", que son sonámbulos, o cuando van a buscar empleo, por no hablar del "concierto" de los "huevacos" de Ferrell tocando la batería de Reilly, contienen a la vez mal gusto y humor del bueno, pudiendo ser recordados y comentados si se va con la peña.


Porque indudablemente, este film mejor es verlo en buena compañía, aunque no sea necesario.
En definitiva, que sí, que no se puede decir que es una buena película, pero que cumple sobradamente con su propósito, que es la de hacer pasar hora y media la mar de entretenida. En mi humilde opinión: objetivo cumplido
.



Leer critica Hermanos por pelotas en Muchocine.net

viernes, noviembre 07, 2008

SHE-WOLF OF LONDON (USA, 1946) Intriga. Nota media de los bloggeros: 4

Director: Jean Yarbrough
---
Intérpretes Principales: Don Porter, June Lockhart. Sara Haden. Jan Wiley, Lloyd Corrigan. Dennis Hoey, Martin Kosleck, Eily Malyon, Frederick Worlock.
---
Argumento: Phyllis Allenby, una joven bella y rica está a punto de casarse con el hombre de sus sueños, un buen muchacho que le adora.
Sin embargo, a falta de unos pocos días de celebrarse la boda, comienzan a suceder horribles muertes extrañas en un parque
cerca de su mansión.
Una mansión que está regentada por la tía de la muchacha, en realidad no es pariente suyo pero es ama de llaves desde hace muchísimos años y estuvo a punto de casarse, de joven, con el padre de la propietaria.
Scotland Yard comienza la investigación pero no acierta a resolver el misterio.
Un misterio donde cada muerte es obra, al parecer, de una mujer que aúlla como los lobos cuando ataca.

La joven casadera, cada vez que se despierta encuentra a la cabecera de su cama, sus ropas ensangrentadas y llenas de barro y suciedad. Por ello piensa que es ella la asesina y está a merced de la negra Leyenda atribuida a su familia.
---
Mi opinión: Muy floja película de intriga, que quiere ser de terror, pero no logra sino que el tedio se apodere del atribulado espectador, que siente se le está tomando bastante el pelo.
Y no es porque la película sea aburridísima, que casi casi, sino que el título lleva a engaño y lo que creía el espectador que vería se transforma en otra cosa más modesta y tenue, hasta inmediatamente vista la peli.


La realización es convencional a tope y apenas hay algún momentín salvable.
Parece una obra de teatro, más bien mala, y casi todo se desarrolla en interiores, pero de estudio, con parques con niebla y todo.

Un film muy menor que da gato por liebre y deja un poso hasta de amargura, exagerando un poco.
Y es que, por si fuera poco, es muy previsible y desde la mitad de la cinta (que dura algo menos de una hora) se sabe de qué va todo
.

HOMENAJE: MICHAEL CRICHTON


(Se puede leer mi homenaje al novelista, guionista y director de cine Michael Crichton: que hago en mi página web pelisignaciobilbao

miércoles, noviembre 05, 2008

WEREWOLF IN LONDON (Lobo humano, el) (USA, 1935) Terror, Fantástico. Nota media de la encuesta: 8

Director: Stuart Walker
---
Intérpretes Principales: Henry Hull. Warner Oland. Valerie Hobson. Lester Matthews. Lawrence Grant. Spring Byington.
---
Argumento: El Dr. Glendon está en el Tíbet tratando de encontrar una rarísima flor que dicen florece sólo con la luz natural de la luna llena. Cuando por fin la encuentra, es atacado por un ser extraño, que le muerde un brazo.
Ya en Londres, prosigue sus investigaciones y ha logrado tras mucho trabajo hacer florecer varias flores con la luz artificial.
Un día le salen pelos en los brazos y manos y se inyecta el néctar de la flor, desapareciendo la transformación.
Un extraño colega le explica que en realidad es un hombre lobo que poco a poco se irá transformando más y más, teniendo que asesinar a un ser humano por cada noche de luna llena que salga.
El Dr. Glendon intentará por todos los medios que ello no ocurra, pues si fuera así, llegaría a atacar a su bella esposa
.
---
Mi opinión: Buena película dirigida por Stuart Walker sobre el hombre-lobo y una de las mejores de la historia del cine, que significó la primera incursión de la Universal con este "simpático" personaje..
De acuerdo que sus efectos especiales nos aparecen en pantalla como algo rudimentarios, pero estamos hablando del año 35, y para aquella época no estaban nada mal.


Excelente fotografía en blanco y negro y una historia donde el horror y el romanticismo se dan la mano de forma consistente.
No se trata de una obra maestra, pero sí es mejor que casi todas las que se hicieron en años venideros y posee un clímax in-crescendo gracias a muchos pequeños detalles y a unas estimables interpretaciones, donde sobresalen el protagonista Henry Hull y la siempre brillante Valerie Hobson.
Merece la pena y deja un gran recuerdo a pesar de su corta duración (no llega a ochenta minutos).

lunes, noviembre 03, 2008

SOLO QUIERO CAMINAR (España, México; 2008) Thriller. Nota media de los bloggeros: 8

Director: Agustín Díaz Yanes
---
Intérpretes Principales: Diego Luna, Victoria Abril, Ariadna Gil, Pilar López de Ayala, Elena Anaya, Jose Maria Yazpik.
---
Argumento: Gloria, Aurora, Ana, su hermana y Paloma, han fracasado en su intento de robo por el que Aurora es detenida y encerrada en prisión. Mientras tanto, unos traficantes mexicanos han llegado a España y Ana, que se gana la vida como prostituta, es contratada por el jefe de la banda, Félix, que le ofrece casarse con él e irse a vivir a México.
Allí, Gabriel, un hombre aparentemente frío, se encarga de los trabajos sucios de Félix, pero con la condición de no hacer daño nunca a ninguna mujer. Gloria visita a Aurora en la cárcel para despedirse: no tiene otra salida que irse a México, donde Ana le ha conseguido trabajo en los negocios que maneja Félix.
Allí, Gloria se da cuenta de los golpes que sufre Ana, aunque viva en una jaula de oro.
Sin embargo, entre tragos y palizas ha podido planear el robo con el que vengarse: tiene todo perfectamente ideado y controlado para que el golpe a Félix y su banda sea el definitivo y sus vidas cambien.
Con la ayuda de Paloma, Aurora sale por fin de la cárcel y se une a sus amigas en México para llevar a cabo el peligroso plan...
---
Mi opinión: Muy interesante sobre el papel, esta película de Agustín Díaz Yanes, sigue de alguna manera las vidas y andanzas de algún personaje personaje de su primera gran obra "Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto", pero con menor calidad cinematográfica.
Porque lo que en su primer film fue descrito y narrado con el corazón y las tripas, en esta ocasión adolece de credibilidad, de incluso verosimilitud.




Y es que esta cinta está necesitada en todo momento de un gran acto de fe por parte del bastante incrédulo espectador, que parece debe tragarse todo lo que está viendo, sin cuestionarse nada.
Supuestamente, el guión es un compendio de virtudes, bebiendo, eso está claro, de otros grandes filmes de mejores realizadores. Sin embargo, nada de lo que acontece es creíble a causa de imprecisiones y hechos ilógicos totalmente improbables, que dejan atónitos al más pintado.
Lo que sucede y esto es marca de la casa Díaz Yáñes, es que todo está "forrado" con gran virtusiosismo técnico (lo que dice el Sr. Boyero que le recuerda al cine de Scorsese es excesivo e invita a la sonrisa cuando no al franco descojono...), buen manejo de la cámara y uno/as entusiastas y excelentes intérpretes, que hacen que el resutlado final sea de competente, aunque ciertamente poco convincente.



Es entretenida e interesante en todo momento, pues la intriga está bien llevada, pero repito, en lo que a mí respecta todo invita al excepticismo más absoluto.
Una película en suma, que no diré no merece la pena pues es de agradecer este tipo de películas realizadas con esmero y gran producción internacional, pero el Sr. Agustín Díaz Yañes, siempre en mi opinion, debería tener más cuidado en afianzar sus filmes en unos guiones más sustentados en "la verdad", que no supusiera un trágala por parte del espectador. Y es que me da la impresión que está bajando puntos a medida que su filmografía crece, lo que debería ser al revés
.




Leer critica Solo quiero caminar en Muchocine.net

sábado, noviembre 01, 2008

ASESINATO JUSTO (Righteous Kill). (USA, 2008) Policiaco. Nota media de la encuesta: 4,33

Director: John Avnet
---
Intérpretes Principales: Robert De Niro, Al Pacino. 50 Cent. Carla Gugino. John Leguizamo. Donnie Wahlberg, Brian Dennehy.
---
Argumento: Dos compañeros de policías, ya cercana sus jubilaciones, se deben enfrentar a un oscuro caso donde un asesino en serie está acabando con criminales que no conseguido la Ley encerrarles o gente de mala calaña que "no ha tenido su merecido".
Pronto las sospechas recaen sobre uno de ellos, violento e irascible
.
---
Mi opinión: Entretenida aunque algo escasa película policaca, que tiene su mayor problema en las expectativas que de ella se esperaban al estar juntos, esta vez de verdad, en muchas escenas, dos de los más grandes pesos pesados de la interpretación: Robert de Niro y Al Pacino.




Y claro, sucede que ellos se limitan a cumplir con sus papeles de manera profesional, pero no han exigido un guión a su altura, por lo que el film queda como un entretenimiento olvidable al de poco de verla.
No aburre pero el interés es limitado, siendo previsible el final, dados los más bien escasos elementos con los que cuenta el film, al menos en cuanto a la variedad de personajes sospechosos de los asesinatos.





Está llevada de forma clara y no me explico lo que he leído repetidamente por ahí, comentando que tiene muchos recovecos, que es liosa y/o que varía sustancialmente el argumento a lo largo del metraje.
La verdad es que la historia es una y en ningún momento el guión se aparta de ella, así que no puede ser más meridiana.
Otra cosa es que convenza pues Avnet, su realizador, no tiene mucha imaginación en la puesta en escena que se diga y se limita a mover la cámara, centrándose solo en los dos protagonistas, como es de rigor. En fin, que no es tan mala, ni muchísimo menos, como se ha dicho por ahí, pero sí que no deja la menor huella y no supone nada especial en la carrera de los dos grandes de la pantalla.