martes, septiembre 30, 2008

BOY IN THE STRIPRED PYAMAS, THE (Niño con el pijama de rayas, el) (UK, USA; 2008) Drama. Nota media de la encuesta: 5,28

Director: Mark Herman
---
Intérpretes Principales: David Thewlis, Asa Butterfield. Attila Egyed. Vera Farmiga. Béla Fesztbaum. Rupert Friend. Sheila Hancock. Gábor Harsai.
---
Argumento: Berlín, 1942.
Bruno tiene nueve años y desconoce totalmente el significado de la Solución Final y del Holocausto.
No es consciente de las pavorosas crueldades que su país está infligiendo a los pueblos de Europa.
Todo lo que sabe es que su padre ha ascendido en su trabajo y que ha pasado de vivir en una confortable casa de Berlín a una zona aislada en la que no hay mucho que hacer y sobre todo nadie con quien jugar.
Pero todo cambia cuando conoce a Shmuel, un chico que vive una extraña existencia paralela al otro lado de la alambrada y que, como todos los que habitan allí, viste un uniforme similar a un pijama de rayas.
La amistad de Bruno con Shmuel marcará el fin de su inocencia infantil.
Sus encuentros secretos desembocan en una amistad
.
---
Mi opinión: Correcta adaptación del bestseller de John Boyne, metido aquí a co-productor, bien para llevar un marcaje férreo de su obra, o bien para ampliar, si es posible, los pingües beneficios que le dió la obra literaria, milloritarimante leída en todo el mundo.
Y es que la novela es un placer para los sentidos, donde los dos protagonistas principales, dos ñiños, actúan sin complejos, sin prejuicios, abiertos de mentes.





En el film quizás no se muestre en toda su intensidad tales elementos, quedándose todo en un muestreo de ciertos comportamientos que van de lo delicado a lo abominable, donde los silencios prevalecen sobre los hechos y donde solo al final comprendemos la terrible consecuencia de la gratuita maldad humana.
Y es ahí, el final, lo que ennoblece una más bien apagada película, que no aburre, pero tampoco emociona.




Se filma sin intensidad dramática, con tan solo algunos apuntes dramáticos que nos hacen ver que detrás de todo lo que vemos se esconde algo maldito, algo incierto que poco a poco van atisbando algunos atribulados y más bien ingenuos personajes (incluida la madre del niño, que ya debería saber a esas alturas de qué va todo).
Terrible tercio final, que sí aturde y azora, aunque contenga una más bien molesta música, estridente, que a veces parece ruído.
En líneas generales, honesto y digno trabajo, pero totalmente impersonal que no va más allá de un espeluznante final que ojalá invite a la reflexión
.

domingo, septiembre 28, 2008

HOMENAJE: PAUL NEWMAN


Ayer día 28 de septiembre de 2008, nos llegaba la fatal aunque esperada noticia del óbito, de la muerte, del fallecimiento de uno de los más grandes intérpretes del cine: el Sr. (porque siempre fue un señor) Paul Newman.
Nabía nacido el 28 de enero de 1925 en Shaker Heights, Ohio (EE.UU.), y falleció en Westport, Connecticut, USA, víctima, como ya sabemos, de un cáncer contra el que luchó y ante el que cedió prefiriendo pasar sus últimos días en su casa en compañía de los suyos antes que en una fría habitación de hospital, por muy bien equipada que estuviera.
Newman ha pasado a la historia del cine por varias facetas. En primer lugar por su exquisito saber en el mero campo de la dramatición, convirtiéndose con los años en un admirable profesional que prácticamente tocó todos los campos, destacando sobremanera también en la dirección.
En segundo lugar ha pasado a la historia por sus tan mencionados preciosos ojos, sensibles, llenos de vida, irresistibles...en fin, por parte de au anatomía.
Su carrera cinematográfica está plagada de grandes éxitos aunque tuvo que trabajar duro, saliendo reforzado del mítico Actos Studios, de donde salieron otros grandes intérpretes.
Apareció en televisión y triunfó, comenzando el cine de una forma más bien poco aceptable, al menos para él, pues siempre abominó de su primer film: "el cáliz de plata", una peli que a mi siempre me gustó...y bastante, aunque más que por su trabajo por el personaje de Jack Palance.
Poco a poco fue teniendo más y más éxitos, tanto para el público como para los productores, exhibidirores y realizadores.
Los éxitos surgieron sin ceder él a su personalidad, y casándose entre tantos trabajos con su compañera fiel hasta su muerte, la excelente Joanne Woodward.
Un Óscar honorífico a toda su carrera y otro, al año siguiente, por "El color del dinero", buena obra pero claramente inferior a otras tantas con las que nos deslumbraron tiempo atrás, constituyen du mejor bagaje internacional en el plano estrictamente cinematográfico, pero muchos preferimos la ingentes obras sociales, alguna motividada por la circunstancia infeliz y trágica de la pérdida de su hijo mayor a finales de la década de los setenta.
Como director también ha conseguido varios premios, siendo sin duda uno de los tres actores más populares y queridos del gran público.

Descanse en paz Mr. Newman y muchísimas gracias por su gran labor en el mundo del cine, donde yo he visto, una vez comprobado mi base de datos un total de 59 trabajos. Sin duda esto quiere decir que también era uno de mis favoritos.
---
Entre todas las películas que he visto de su vasta filmografía (nada menos que 59 en total, y de las que hablo de las diez primeras hablando en mi humilde página web pelisignaciobilbao) destaco, no una de las mejores ni de las más afortunadas quizás, sino una de las más representativas de su primera etapa, y una de las que definió un tipo de personaje que le marcó durante gran parte de su trabajo: LA CIUDAD FRENTE A MÍ.
---
LA CIUDAD FRENTE A MÍ (Young philadelphians, the). USA. 1959. Drama
---
Director: Vincent Sherman
---
Intérpretes Principales: Paul Newman, Brian Keith, Barbara Rush, Robert Vaught, Alexis Smith, Otto Kruger
---
Argumento: Tony, un joven que trabaja en la construcción, quiere prosperar para hacerse hueco en la cerrada sociedad de Filadelfia.
---
Mi opinión: Interesante y bastante entretenida película, que sirvió, cuando menos, para encumbrar definitivamente al gran Paul Newman, actor, a apartir de aquí lograría impregnar el arquetipo de joven soñador y luchador dispuesto a lograr sus objetivos, aunque siempre sin perder, o al menor intentarlo, su dignidad.

El melodrama funciona bien, y la puesta en escena es buena, con una magnífica fotografía en blanco y negro.


martes, septiembre 23, 2008

BATALLA DEL RÍO NERETVA, LA (Battle of Neretva, the) (Bitka na Neretvi) (Yugoslavia, USA, Italia, Alemania del Oeste; 1972). Bélico.Nota encuesta:6,3

Director: Veljko Bulajic
---
Intérpretes Principales: Yul Brynner, Hardy Krüger. Franco Nero. Sylva Koscina, Orson Welles. Curd Jürgens. Anthony Dawson. Milena Dravic.
---
Argumento: Se relata la heroica lucha del pueblo yugoslavo, con los partisanos a la cabeza, y bajo el mando del Mariscal Tito, contra las tropas alemanas e italianas fascistas que causaron miles de muertos en dicho país.
Al final llegaron a orillas del río Neretva, donde se produjo una larga batalla que decidió la victoria del lado yogoslavo
.
---
Mi opinión: Gran fresco de marcado tinte patriótico a cargo de las autoridades yogoslavas, que con este film pretendieron homenajear a todos aquellos combatientes que dicieron la balanza final de la guerra contra las tropas alemanas e italianas fascistas que invadieron su país.
Está bastante bien y resutla entretenida, aunque con un ritmo desigual, conteniendo, y esto es lo peor, diversos tiempos muertos, largas escenas de combatientes marchando penosamente a través de las rudas montañas, pasando a veces los minutos tontamente.
Sin embargo, otras existe gran dramatismo y resultan incluso algo emotivas.
A ello ayuda la descripción de una serie de personajes, como los de Danitza (una guapa y convincente Sylva Koscina), y su hermano Novak, o como el interpretado por Yul Brinner, un experto en explosivos, que tiene que defenserse de sus propios camaradas al pretender, siguiendo órdenes superiores, explosionar un puente emblemático.




Tiene como punto añadido positivo, el que no es larga, durando lo justo y necesario, por lo que no cansa en absoluto.
También están bien las escenas de luchas entre los partisanos y los Chetniks, enemigos mortales de los yugoslavos, al mando, en un principio de un Senador interpetado brevemente por el gran Orson Welles, que una vez más aceptó un pequeño y casi irrelevante papel, para ganar dinero que luego invertiria en otro de sus trabajos tras las cámaras.
Extenso, dispar y estimable gran elenco interpretativo, y costosas escenas de guerra (cubren el 80% del metraje), gracias a los doce millones de dólares de la época, mucho dinero en los comienzos de los setenta. Y se notan por su espectacularidad
.





sábado, septiembre 20, 2008

VICKY CRISTINA BARCELONA (España, USA; 2008) Comedia. Nota media de la encuesta: 7


Director: Woody Allen
---
Intérpretes Principales: Javier Bardem, Penélope Cruz, Rebecca Hall, Scarlett Johansson, Patricia Clarkson, Kevin Dunn.
---
Argumento: Dos jóvenes americanas, Vicky y Cristina, llegan a Barcelona para pasar sus vacaciones de verano. Vicky es una mujer sensata y está prometida. Cristina es aventurera en el terreno emocional y sexual. En Barcelona, se ven envueltas en una serie de líos amorosos poco convencionales con Juan Antonio, un carismático pintor, que sigue manteniendo su relación con María Elena, su temperamental ex-mujer. Con el trasfondo de la cautivadora sensualidad mediterránea de Barcelona, Vicky Cristina Barcelona es un canto divertido y sin prejuicios al amor en todas sus manifestaciones.
---
Mi opinión: Entretenida comedia de Woody Allen, como todo el mundo sabe a estas alturas, rodada en Barcelona y Oviedo, y que tiene la irregularidad y algo de falta de personalidad, como sus dos enseñas más manifiestas.
Está bien, gusta y resulta amena. Pero le ocurre, primero que es cierto, aunque a mí personalmente me importa un carajo, que no parece de Allen, o mejor dicho, que podría estar realizada por otro director perfectamente.
Sin embargo, bien cierto es que lo bueno, lo que está conseguido en la cinta, pues es innegable que está muy bien. Es divertidísmo y contiene estupendos gags verbales que nos identifican con Allen. Me refiero al primer tercio, cuando se conocen las dos amigas y el pintor, y los minutos anteriores y posteriores, con el viaje que realizan a Oviedo.






En estas escenas hay humor inteligente, réplicas ingeniosas y maravillosas, amén de momentos bonitos románticos, donde el amor y el sexo se combinan hasta el punto de desorientar a algún personaje.
Sin embargo, cuando regresan a Barcelona, el ingenio desaparece, pasando a ser una de tantas comedias, con la aparición del novio de Vicky, pegando un bajón en el ritmo e interés de la historia.




Menos mal que aparece de súbito el personaje de María Elena (arrolladora Penélope Cruz), resurgiendo la comicidad con los cambios de idiomas (imprescindible verla en versión original para adquirir todos sus matices). Son los momentos mejores con esa mezcla de patetismo, ternura, cariño e inquietud que da el personaje de María Elena.
Es pues, una peli bonita en líneas generales, que no convencerá a los incondicionales de Allen, pero que a los demás creo gustará sin mayores problemas, aunque al final no "llene" demasiado.




lunes, septiembre 15, 2008

ZOHAN: LICENCIA PARA PEINAR (You Don't Mess with the Zohan) (USA, 2008) Comedia. Nota media de la encuesta: 6,6

Director: Dennis Dugan
---
Intérpretes Principales: Adam Sandler. John Turturro. Emmanuelle Chriqui. Nick Swardson. Lainie Kazan. Ido Mosseri. Rob Schneider. Dave Matthews.
---
Argumento: Zohan es el más famoso agente contraterrorista israelí y un auténtico héroe para su pueblo.
Pero su su sueño más anhelado es dejar este trabajo para ser estilista de cabellos y trabajar con el más famoso entre ellos, en Nueva York (USA). Para lograrlo debe
desaparecer.
Así, lleva a cabo un plan para hacer creer al mundo que ha muerto.
Cuando lo ha conseguido, viaja a Nueva York y comienza a buscar trabajo en lo que le gusta, pero un día, cuando más o menos lo ha conseguido, es descubierto por un palestino que trabajo de taxista.
---
Mi opinión: Irregular comedia que va de más a menos, con lo que al final decepciona un tanto.
Sin embargo, es innegable que resulta bastante simpática, sin duda por lo entrañable de sus personajes y el "mensaje" de paz entre los israelíes y palestinos, que se puede llevar a las confrontaciones entre otros pueblos contrapuestos.




Comienza muy bien, de forma excelente diría yo, con la jocosa y divertidíma lucha entre Zohan y el comando palestino y en el mar contra "El Fantasma". Una lucha imaginativa y chispeante, con fabulosos gags visuales que hacen franca gracia.
Sin embargo, una vez llega Zohan a Nueva York las situaciones van de un lado a otro de la comicidad, de lo entrañable a lo grotesco, de la ternura a las referencias sexuales algo soeces pero sin pasarse, con desigual fortuna.


Deriva a un humor menos sutil, y más verbal, a veces de dudoso gusto, aunque felizmente nunca baja lo suficiente la narración para dejar de ser interesante o, al menos entretetenida.
Y es que esa es su mayor virtud, que es amena en todo momento.
Por lo demás, no creo que sea gran cosa, aunque es eficaz y no cabe duda que gusta a la mayoría de espectadores que creo saben lo que encontrarán al entrar a ver esta peli.
Bien los intérpretes, cada uno en su papel
.

sábado, septiembre 13, 2008

WANTED (USA, Alemania; 2008) Acción. Nota de la encuesta: 5,3

Director: Timur Bekmambetov
---
Intérpretes Principales: James McAvoy, Morgan Freeman, Angelina Jolie, Terence Stamp, Thomas Kretschmann, Common, Kristen Hager.
---
Argumento: Wesley en un muchacho más bien apocado, que no levanta la voz a nadie, incluida su intransigente jefa.
Un día conoce a una bella mujer, quien le salva la vida inmediatamente, tras el ataque de un extraño hombre.
Ella le introduce en "La Fraternidad", un grupo de asesinos que comenzó su andadura cientos de años atrás, y que constituyen un selecto y casi imbatible grupo armado.
Sin embargo, el hombre que ha atacado al chico está acabando con el grupo, uno a uno, inlcuido el padre del chaval, de quien no conocía su existencia el chico
.
---
Mi opinión: Adrenalítica cinta de acción, dirigida con montaje ultrarrápido por el cineasta ruso Timur Bekmambetov, que ha sido fagocitado por el cine USA tras sus dos éxitos europeos, "Guardianes del día" y "Guardianes de la noche".
Aqui narra una historia con mucha acción inmersa de lleno en el género fantástico, no en vano los personajes son una suerte de superhéroes, capaces, entre otras lindeces, de curarse las heridas en horas, y de disparar con extrañas armas, balas que no siguen la línea recta acostumbrada, sino que se curvan hasta impactar en la diana (o corazón o cerebro humanos, lo que se tercie).




Esta parte, la del entrenamiento del protagonista por parte de los miembros de "La Fraternidad", es la mejor, la más amena, y la que se rige por parámetros, fantástico, sí, pero al menos filmadas con la cámara quieta, sin marear al personal.
Porque hay otras, como las que se desarrollan en el metro de la ciudad, que son demasiado rápidas, con un muy nervioso montaje, que deja los ojos para el arrastre.
Con todo, los efectos especiales están bien y son cruciales para la narración de la historia, con las escenas del tren descarrillando en el precicipio, muy espectaculares e impactantes, amén de increíbles, claro.


Hacia el final, hay sorpresa y todo, con lo que la historia toma un cariz distinto, que hace se renueve el interés.
Todo ello dentro de una cinta de acción, que cinematográficamente hablando la considero más bien mediocre, pero resultona, pronosticando un éxito comercial, que no crítico.
Y es que es un film olvidable, que no se recuerda más allá de su inmediata visión
.


miércoles, septiembre 10, 2008

CHE: EL ARGENTINO (Francia, España, USA; 2008) Biografía, Bélica-Política. Nota media de la encuesta: 7,6

Director: Steven Soderbergh
---
Intérpretes Principales: Benicio Del Toro. Santiago Cabrera. Demián Bichir. Rodrigo Santoro. Jsu Garcia. Euriamis Losada. Elvira Mínguez.
---
Argumento: En el año 1956, Ernesto Guevara, médico argentino, conoce en una reunión a Fidel Castro.
Ambos, junto a otras personas, deciden emprender una acción militar contra el régimen cubano de Batista.
No cejarán hasta hacerse con el poder y comenzar una Revolución que lleve a la mejora del país, social, económica y militarmente. O esa es la idea....
---
Mi opinión: Estimable esfuerzo del estadounidense Steven Soderbergh por acercarnos la figura "real" o al menos lo más real posible, de Ernesto "Che" Guevara, joven médico argentino, que ayudó de manera vital en la Revolución que emprendió Fidel Castro para derrocar a Batista en la Cuba de 1956.
Soderbergh divide su relato en dos partes, siendo esta la primera. La segunda nos llegará dentro de algunos meses, y con el título de "Guerrilla". Allí nos narrará, entre otros acontecimientos, los últimos días del Che.
Aquí nos relata, no la toma de concienciación de Guevara, esto ya ocurrió en la excelente "Diarios de motocicleta", de Walter Salles, sino la parte activa militar en los comienzos de la Revolución, cuando con otros ochenta compañeros llegaron a tierras cubanas para echar del país a Batista.




Y la narración es fluida y constante. Lo primero es positivo, lo segundo quizá no tanto.Me refiero a que las dos horas que dura esta primera parte, no cansan y resultan vistosas.
Es una cinta entretenida, amena y además posee indudable fuerza dramática en numerosas ocasiones.
Los diálogos, no demasiados, son directos, veraces, nada grandilocuentes, y uno/a se lo pasa bien, además de aprender sucesos que se suponen son verdad, no en vano están sacados de los escritos del propio Che.
Sin embargo, tras una primera hora primorosa de ritmo y gran interés, donde no existen tiempos muertos ni nada sobra, viene una seguna hora que no es que sea mediocre, ni aburrida, pero sí que es algo redundante, reiterativa. No hay nada nuevo, salvo algunos apuntes de la conferencia que dió el Che en Nueva York en 1964, con las respuestas a los embajadores políticos de países como Nicaragua y Panamá, y la toma de la población de Santa Clara, vital para que se hicieran definitivamente con el poder del país.




Este último acontecimiento, cine bélico puro, está mostrado de manera algo distante en las escenas de pura acción, a la manera de un documental (un ejemplo, lo acontecido con "El Vaquerito"), aunque son afortunadas las que muestran el miedo, la entrega, la ambición y el deshonor e hipocresía de los altos mandos militares, huyendo cuando vienen mal dadas, pero ordenando a sus subordinados que resistan hasta la muerte por muy mal que vengan dadas.
"Che: el argentino" tiene sus mayores virtudes en los muchos apuntes costumbristas, cotidianos, diarios, de los revolucionarios, con la camaradería, la amistad, la valentía y miedos, la dignidad y falta de escrúpulos de unos pocos miserables que se lucran con la lucha olvidando los ideales que les movieron allí.
Asi mismo, es de agradecer los momentos humorísticos del film, con un Camilo Cienfuegos divertido en la desternillante escena (sencilla y muy gratificante) del "veinticulos". Un buen rato estuve riéndome con ella.
En defitiniva, no es una obra redonda, es irregular en el ritmo pero está francamente bien y resulta de gran interés.
Se me había olvidado mencionar a Benicio del Toro. Como ya se le reconoció en Cannes, estamos ante una magnífica composición
.


domingo, septiembre 07, 2008

3:10 TO YUMA (USA, 2007) Western. Nota media de la encuesta: 7

Director: James Mangold
---
Intérpretes Principales: Russell Crowe, Christian Bale, Logan Lerman, Dallas Roberts, Ben Foster, Peter Fonda, Vinessa Shaw, Alan Tudyk.
---
Argumento: Un honesto ranchero debe ayudar a la Ley a subir al tren de las 3:10 para Yuma, a un peligroso asesino y ladrón, que tiene a su banda cerca para intentar liberarlo.
El ranchero acepta el trabajo por los doscientos dólares que le darán y que le ayudarán a no perder tierras, ganado y rancho, amén del cariño y respeto de su familia.
El trabajo parece muy difícil desempeñarlo y así es, aunque cinco hombres le ayudan en el empeño
.
---
Mi opinión: Estimable remake del excelente western que dirigió en el año 1957 el gran Delmer Daves, uno de los grandes del género rey, por mucho que haya críticos que le catalogaran sólo de ilustre artesano.
En esta ocasión James Mangold, el director, cambia, o mejor dicho sus guionistas, el trabajo literario de Elmore Leonard, autor del relato corto que lo inspiró originalmente.





Hay mucha más acción que en la primera versión, y se cambian no pocas situaciones, como las apariciones de los indios, varios importantes personajes que no aparecían en aquella y sobre todo el final, muy distinto, amén de la vital importancia del hijo mayor del protagonista.
Sí, se sigue la línea argumental, faltaría más, pero el espíritu no es exáctamente el mismo por mucho que se haya dicho.
Pero en líneas generales es un buen trabajo, donde los intérpretes lo hacen francamente bien (la mejor interpretación hasta la fecha que le he visto a Christian Bale), amén de que sigue con gran interés el argumento.
Sin embargo, la gradual tensión dramática que en la primera se conseguía, aquí no se logra, sino que va como a empujones, habiendo escenas como las que hoy en día aparecen en el cine de acción en general, con alguna fantasmada incluida (la huida por el túnel).


Y en cuanto al final, el comportamiento del criminal no queda suficientemente explicado, o al menos no resulta completamente convincente, y en lo que a mí respecta hay que hacer un acto de fe bastante (es) forzado.
Y este final no es emotivo, ni lírico como en la primera versión, con aquella preciosa canción que se oía mientras caía la ansiada lluvia. Por lo demás, buen acabado técnico, con una muy buena fotografía y una bonita música a cargo del especialista Marco Beltrami, que fue nominada al Óscar.
En resumen, ameno western, que se degusta sin ninguna dificultad, pero que está bastante por debajo de su predecesora (y es que los clásicos por algo lo son.


viernes, septiembre 05, 2008

SEÑORITA EN DESGRACIA (A Damsel in Distress) (USA, 1937) Comedia Musical. Nota media de la encuesta: 6

Director: George Stevens

---
Intérpretes Principales: Fred Astaire, George Burns. Gracie Allen. Joan Fontaine, Reginald Gardiner. Ray Noble.
---
Argumento: Una joven heredera británica, aristócrata, va en busca del hombre del que se ha enamorado, a pesar de no concerle casi nada, y se traslada a Londres.
Allí, por casualidad, conocerá a un cantante y bailarín famoso, que causa desmayos en las féminas.
Por una serie de equívocos, el hombre cree que la joven se ha enamorado de él, por lo que le busca en el casillo propiedad de la familia de la muchacha. Allí no será bien recibido al ser un plebeyo
.
---
Mi opinión:

"- ¿Qué día es hoy?
- No sé.
- Pues mira el periódico que tienes encima de la mesa.
- ¡Ah, lo siento! No sirve este periódico pues es el de ayer
".

Simpática comedia musical, dirigida por nada menos que George Stevens, uno de los grandes, y autor de un buen ramillete de excelentes filmes.
En esta ocasión, quizás un tanto alejado de sus géneros favoritos, consigue un estimable producto, amable, lleno de entrañables personajes, y unos (no muchos) brillantes números musicales, destacando el largo que tiene lugar en la casa de la diversión, y que consiguió el Óscar a la mejor coreografía (ver en el vídeo de YouTube, que adjunto al final).
El humor es desigual, pareciendo hoy en día (12-7-8) un tanto antiguo, muy ingenuo y blando, pero es que el argumento así es y la intención de los guionistas fue, como en tantas ocasiones en el mismo género y años de producción, hacer reír y sonreír al espectador, principalmente estaoudinense, mientras veía las maravillosas coreografías creadas para gentes como Fred Astaire, Ginger Rogers y/o Gene Kelly.




En esta ocasión, acompañan felizmente a Fred Astaire la para mí desconocida y simplemente genial Gracie Allen y el siempre seguro George Burns. Entre estos dos últimos tienen lugar las mejores escenas de humor, con diálogos simpatiquísimos a cargo de las continuas meteduras de pata de Gracie, la despistada secretaria que trabaja para ellos al ser su padre "El productor del primer trabajo del bailarín".
Amena cinta, más para los incondicionales del cine musical, pero bonita para toda clase de público, y con momentos desternillantes, como cuando el jefe de los criados de la mansión no puede reprimir sus instintos "operísticos", y se pone en el jardín a cantar como un loco una preciosa aria
.

miércoles, septiembre 03, 2008

MARCHAR O MORIR (March or Die) (Gran Bretaña, 1977) Bélica. Nota media de la encuesta: 6,4


Director: Dick Richards
---
Intérpretes Principales: Gene Hackman, Terence Hill. Catherine Deneuve. Max von Sydow. Ian Holm. Jack O'Halloran. Rufus. Marcel Bozzuffi.
---
Argumento: Tras la finalización de la I Guerra Mundial, un grupo de legionarios se dirigen a un apartado lugar de Marruecos, para impedir que algunas rebeldes tribus del lugar ataquen a un grupo de arqueólogos que han descubierto una vieja tumba que podría contener toneladas de oro.
El grupo está comandado por el mayor Foster, un estadounidense que está harto de la guerra y de cuantos se enriquecen en ella poniendo en peligro la vida de sus hombres, como en esta ocasión
.
---
Mi opinión: Bastante entretenida producción británica, bien llevada a base de amenas situaciones donde la amistad, el honor, la heroicidad y el amor se entremezclan de forma fluida, aunque un tanto deslavazada en alguna ocasión.
Lo más raro del film es su elenco interpretativo, con actores de las más diversas procedencias y formas de actuación.
Las escenas de acción, las puramente bélicas están muy bien filmadas, aunque ciertamente hay cosas que nos retrotraen al spaguetti western. Y me refiero a la forma en que mueren diversos legionarios, que caen de la forma más exagerada y poco natural cuando les disparan mortalmente, y cuando Terence Hill (que en toda la película no cambia de cara) dispara a sus enemigos con una ametralladora. Esta no necesita un nuevo cargador, disparando sin cesar cientos de balas.

En fin, poco creíble, aunque no merma que la cinta se deguste fácilmente gracias al buen hacer de Dick Richards, no olvidemos autor de algunas más que estimables producciones.
Está bien y se ve gratamente, con un Gene Hackman muy convincente en su papel diciendo las verdades del barquero a los que no les importan las vidas de los seres humanos con tal de sacar beneficio, aunque sea como en este caso, "por el bien de la Humanidad"
.