domingo, agosto 31, 2008

GIRASOLES CIEGOS, LOS (España, 2008) Drama. Nota media de la encuesta: 7

Director: José Luis Cuerda
---
Intérpretes Principales: Raúl Arévalo, Maribel Verdú. Javier Cámara. Roger Príncep. Martín Rivas. Irene Escolar. José Ángel EgidoCarmen Losa.
---
Argumento: En Orense, Galicia, España, en el año 1940, tras la fraticida Guerra Civil Española, una familia vive permanentente con miedo debido a que el padre de familia, Ricardo, de ideas izquierdistas, fiel seguidor de la República, permanece oficialmente desaparecido, aunque en realidad vive dentro de la casa, escondiéndose tras un armario cuando hay visitas.
Además, la hija mayor, embarazada, acompaña en su huida a su novio, un poeta "rojo".
En sus vidas aparecerá como un continuo peligro, un joven diácono que se encuentra desorientado en su fe, y que combatió como alférez en la Guerra, por supuesto en el bando nacional.
Se sentirá irresistiblemente atraído por la esposa de Ricardo, lo que traerá graves consecuencias.
---
Mi opinión: Bonita, aunque muy dura, pelicula, dirigida por José Luis Cuerda, y que es una adaptación de la estupenda obra literaria del ya fallecido Alberto Méndez, que escribió esta única obra en su vida, y consiguió unos estremecedores relatos basados en la contienda Civil Española.
Cuerda ha tenido a bien, ha sido su deseo, para aligerar metraje, reducir las diversas historias de la novela, en dos, uniéndolas de forma que los que han leído la obra literaria consideran decepcionante y los que no, como yo, estimable.
Como no he leído, repito, la obra literaria, hablaré de la película, diciendo que me ha gustado mucho.




Me ha parecido francamente bonita y muy entretenida gracias a un adecuado ritmo (no entiendo lo que he leído por ahí comentando que es lenta...), y unas interpretaciones quizás un tanto irregulares, pero en líneas generales excelentes. En este sentido sobresale con facilidad la encomiable labor de José Ángel Egido, como el padre espiritual del protagonista (no, no es Javier Cámara, sino Raúl Arévalo), sobre todo en la escena en que charla con el joven diácono, haciéndole ver lo que debe hacer frente a las tentaciones del demonio.
En lo que sí estoy de acuerdo, empero, es en lo que se refiere a la corta historia (en la película pues en la novela es más extensa y mucho mejor definida según se comenta...), de los jóvenes que huyen pretendiendo alcanzar la frontera a Portugal. Lo cierto es que no está bien explicada, y todo se narra con elipsis que dejan al espectador un tanto perplejo al no darle ningún tipo de explicaciones. Si se ha leído la novela, bien, pero si no, deja que desear pues no solo no emociona lo que acontece, sino que deja frío.



Y es que esto es lo que más se le puede reprochar a la película, que no emociona en prácticamente ningún momento, algo extraño dado el dramatismo de la historia, que debería conmover en lo más profundo. Esto no ocurre y creo que es un fallo del director.
Pero la cinta se ve con interés, resultando amena y dejando elementos para la reflexión una vez finalizada.
O sea, que no está nada mal, creo que gustará a la mayor parte de los espectadores que acudan a verla, aunque sí es verdad que no conseguirá azorarles y removerles las entrañas. Y la historia daba para ello
.

viernes, agosto 29, 2008

SENADOR FUE INDISCRETO, EL (Senator was indiscreet, the) (USA, 1947) Comedia. Nota media de la encuesta: 6

Director: George S. Kaufman
---
Intérpretes Principales: William Powell, Ella Raines. Peter Lind Hayes. Arleen Whelan. Ray Collins, Allen Jenkins, Charles D. Brown.
---
Argumento: Un senador local, que nunca ha salido de su terruño y no molesta demasiado a su partido, a pesar de ser más bien chapucero y lleno de extrañas y estrambóticas ideas socio-políticas, decide, con ayuda de su joven y ambicioso agente de prensa, dar a entender públicamente que "querer, querer, no quiere la Presidencia del País, pero que si el Pueblo se lo pide....".
Esto causa estupor en su partido pues sería un desastre que se presente, pero todo se complica cuando se sabe que durante muchos años ha ido escribiendo un diario, donde aparecen escritas cosas que más valiera no salieran a la luz
.
---
Mi opinión: Apreciable farsa política a cargo de George S. Kaufman, que sigue con socarronería el guión del siempre excelente Charles McArthur.
Se trata de la primera y última película de Kaufman, afamado autor teatral, que aquí, por suerte, no se circunscribe solamente a pautas teatrales, sino que le dota de flexibilidad y agilidad a una historia tierna donde el absurdo del poder en la política se pone de manifiesto con toda su virulencia, aunque con entrañabilidad.
Y esto es así por sus simpáticos personajes, comenzando con el protagonista (excelente una vez más William Powell), elegido mejor actor por este papel por el círculo de críticos de Nueva York), un hombre con ideas peregrinas, que no duda en comenzar una absurda campaña política prometiendo cosas antagónicas según a quién se dirija.
Un ejemplo, cuando se dirije al pueblo y promete una jornada laboral semanal de tres días, y horas más tarde, hablando a los empresarios, les promete una jornada laboral "de ocho días y reducción del salario".




Buenos diálogos, situaciones divertidas, constituyen un sano e inteligente divertimento que, no obstante, viéndolo sesenta años después del año de su estreno, queda algo ingenuo y algunas escenas, aunque simpáticas, quedan excesivamente candorosas e inocentes , como cuando el Senador, muy nervioso al comprobar que ha desaparecido su diario, sale de la habitación de su hotel a la calle en albornoz, causando el estupor de cuantos le ven.
Hoy en día, este inteligente film queda como algo raro, pero es cachondo y no refleja, quizás de forma algo exagerada, más que la realidad de la alta política
.
Al final, por fin sale la esposa del Senador, a la que tanto se le cita, sin vérsela, a lo largo de la peli. Y es un guiño a los seguidores del cine de William Powell.

miércoles, agosto 27, 2008

WAKING THE DEAD (Resucitar un amor) (USA, 1999) Thriller Romántico.Nota media de la encuesta: 6,33

Director: Keith Gordon
---
Intérpretes Principales: Billy Crudup, Jennifer Connelly. Molly Parker, Janet McTeer, Paul Hipp, Sandra Oh, Hal Holbrook.
---
Argumento: En el año 1974 dos guapos jóvenes se enamoran, a pesar de que sus ideas polítcas no pueden ser más distintas.
Él, desde pequeño, sueña nada menos que con ser Presidente de Los Estados Unidos de Norteamérica. Ella, en cambio, es una muchacha idealista, revolucionaria, muy valiente y que no se corta ante nadie para expresar su opinión.
Esto hará que ella le cause algún problema protocolario con personas que le pueden llevar a él en un futuro a una carrera como Congresista.
Un día, mientras ve él la tele, se entera de que ha habido un atentado con coche bomba y han muerto tres personas, dos políticos izquierdistas chilenos y una joven estadounidense. Se trata de su amada.
Ocho años después, él se encuentra inmerso en la carrera como Senador, y un día le parece que le ve a ella en la calle.
A partir de ese día tiene la convicción de que en realidad ella no murió
.
---
Mi opinión:

"La ambición es hielo en el lago de la emocion".

Considerada por gran parte de la crítica internacional, o al menos nacional, como un film endeble, he de decir que me gustó mucho.
Cierto es que es extraña, al combinar de forma muy peculiar diversos géneros: el trhiller político, el drama romántico por excelencia, la intriga, el político...
Supongo que todo ello aparece en la novela original de Scott Spencer, de la que se basa el film, pero resulta, para mi gusto, plenamente convincente, a medida que pasan los minutos.
Al comienzo está la historia del asesinato de la joven y la carrera política del chico ocho años después. Sin embargo, poco a poco, la cinta deriva en una cuestión con elementos fantástico...o quizás no.
Todo ello con gran intriga, que se complementa y nutre de buenos y clarificadores flash-backs que nos narran lo que aconteció años atrás.
Al final, la historia es conmovedora, al tener mucha fuerza romántica, que hace emocione en los minutos finales.




Quizás algo ingenua y algo maniquea en algunas escenas, no puede negársele un intento, al menos, de contar algo diferente, desde un punto de vista que se escapa bastante de la racionalidad.
Creo que el guión es francamente bueno y está trabajado, como explica que estuviese nominado en los Independents Spirits.
Sucede que, como en todo en la vida, es cuestión de gustos y de, al final, reflexionar si lo que nos han contado nos llena y convence. En lo que a mí respecta, sí lo ha hecho esta emotiva cinta, que habla, sobre todo, de una preciosa historia de amor intemporal, más allá de diferencias ideológicas

.

domingo, agosto 24, 2008

PERSECUCIÓN HASTA VALENCIA (Sapore della vendetta, Il) (Narco Men, the) (España, Italia; 1968) Acción, Intriga. Nota media de la encuesta: 5

Director: Julio Coll
---
Intérpretes Principales: Tom Tryon, Lorenza Guerrieri, Ana Castor, José BódaloMirko Ellis. Richard Deacon. Jesús Puente, Franco Ressel.
---
Argumento: Un estadounidense, miembro de una organización criminal, que ha debido "aislarse" en Europa ya que debió huir de la justicia, pide ayuda a un antiguo compañero suyo de fechorías, que ha pasado los tres últimos años de su vida entre rejas.
El antiguo amigo, que ahora no le puede ver pues considera que le traicionó, por dinero acepta el trabajo propuesto: deberá encontrar nada menos que 25 millones de dólares, que "se han perdido por ahí".
En sus pesquisas irá de país a país europea, hasta llegar a España, donde proseguirá el viaje por distintas capitales de provincia, hasta llegar a Valencia
.
---
Mi opinión:

"- Ella a él, que está en su coche:- Me gustaría irme contigo.
- Oye pequeña, esto no es la carroza de Cencienta, sino el carro de la basura".

Mediocre co-producción entre USA y España, protagonizada por Tom Tryon, un estoico actor que parecía llegaría al estrellato tras protagonizar la polémica "El cardenal", de Otto Preminger. No sólo no lo alcanzaría sino que llegaría, como en esta ocasión, a trabajar en Europa, algo significativo del declive de su carrera cinematográfica. No obstante, sí tuvo éxito y reconocimiento como escritor, con notables trabajos como la novela que inspiró la extraña y fascinante película "El otro", de Robert Mulligan.




Centrándonos en "Persecución hasta Valencia", tengo que decir que es una pobre coproducción en cuanto a calidad cinematográfica, ya que el guión es nulo en cuanto a imaginación, y el desarrollo no puede ser más tedioso.
Nada emociona, nada gusta especialmente, aunque se puede ver sin mayores problemas.Y si esto último es así es porque sí que existe algo significativo en este film, y es que tiene considerables dosis de sadismo y/o crueldad, y las más bien escasas escenas de acción están llenas de explosiva y sangrientas violencia física.
La verdad es que la suerte de los diversos personajes se la tiene al pairo al trío de guionistas, encabezados por nuestro Santiago Moncada.
La pena es que todo está narrado con falta de fuerza y hay dos o tres escenas muy largas, que lastran el lento ritmo de la cinta, y que llegan a hacer algo aburrida la trama.




Otro apunte positivo, que los hay, es la bonita música y preciosa canción que se canta a lo largo de la acción, y la bellísima fotografía que ensalza bonitos paisajes españoles y lugares representativos de ciudades como Barcelona, con La Sagrada Familia tomada en picado, simplemente majestuosa.
Pero esto no es óbice para acabar afirmando que esta peli es muy poquita cosa y que se olvida de la misma
.

jueves, agosto 21, 2008

CABALLERO OSCURO, EL (Dark Knight, the) (USA, 2008) ACCIÓN, SUPER HÉROES.Nota media de la encuesta: 8,6

Director: Christopher Nolan
---
Intérpretes Principales: Christian Bale. Heath Ledger. Aaron Eckhart. Michael Caine. Maggie Gyllenhaal. Gary Oldman. Morgan Freeman.
---
Argumento: Batman debe ayudar al fiscal jefe de la ciudad de Gotham, Harvey Dent, en su lucha por acabar con la mafia imperante en la ciudad, que ha logrado corromper con su dinero sucio a gran parte de los estamentos.
Sin embargo, no cuentan con que el mayor peligro de todos no son los mafiosos, sino "El Joker", anárquico criminal y asesino, que con sus métodos está logrando que la ciudadanía desconfíe de sus políticos, policías y jueces, además del propio Batman
.
---
Mi opinión: Buena segunda película de Batman que dirige Christopher Nolan, y quizás la mejor de todas ellas, a pesar de que yo siga prefiriendo "Batman vuelve", con la insigne Michelle Pheiffer y Danny de Vito como malos de la saga. Y no porque fuera mejor que esta, sino porque es más clara en su narración y tiene, me temo, mucha menos ambición y deja tan buen o mejor sabor de boca que esta.
Y es que, sí, se disfruta "El caballero negro", no en vano dura más de dos horas y media, y no cansa absolutamente nada. Pero también es verdad que la narración es a veces un tanto farragosa, con situaciones contadas de forma nada nítida, amén de existir un buen número de escenas, brillantemente filmadas, pero nada verosímiles desde el punto de vista lógico.



Ya, ya sé que estamos ante una peli de Batman y "El Joker", etc, donde la fantasía reina por doquier, pero debe haber un punto de verosimilitud, de coherencia lógica en las escenas, y esto, muchas veces desaparece (un ejemplo claro, la escena del coche con Harvey "Dos Caras" Dent y uno de los jefes de los mafiosos (Eric Roberts), y otro, la absurda reacción del director del banco aracado al comienzo del film; por decir solamente dos de las más claras).
Pero dejando esto al margen, la cinta es muy competente desde el punto de vista técnico, con un montaje vertiginoso, unos efectos visuales portensosos, amén del soberbio sonido, y una majestuosa banda sonora firmada al alimón por dos de los grandes: Hans Zimmer y James Newton Howard.



En cuanto a las interpretaciones, están bien, pero sobresalen con facilidad el finado y siempre recordado Heath Ledger, como un brillante y acojonante (en el doble sentido de la palabra) "El Joker", y Aaron Eckhart, excelente en su "doble" papel.
Una muy estimable película con súper-héroe de protagonista, que evidentemente no llega por bastante a la obra maestra que se le quiere atribuir, pero que llena y, creo, convence
.

lunes, agosto 18, 2008

HELLION, EL ÁNGEL CAÍDO (Whisper) (USA, 2007) Terror. Nota media de la encuesta: 4

Director: Stewart Hendler
---
Intérpretes Principales: Josh Holloway, Sarah Wayne Callies, Jennifer Shirley, Blake Woodruff. Michael Rooker. Julian Christopher. Teryl Rothery.
---
Argumento: Cuatro personas, tres hombres y una mujer, secuestran al único hijo de una millonaria.
Le exigen un cuantioso rescate y mientras esperan en una apartada cabaña, comienzan a sucederles extraños y terroríficos acontencimientos.
Parece que el niño tiene maquiavélicos poderes mentales, tendentes siempre a la maldad absoluta
.
---
Mi opinión: Mediocre película que mezcla el thriller con el cine de terror, consiguiéndose que ninguno de los dos géneros sea mínimamente convincente.
Es preciso que diga que, en contra de lo que estoy leyendo mucho por ahí, sí se puede ver. Esto es, no me parece ni vomitiva, ni insoportable, ni nada de esto, simplemente es floja, bastante floja. Pero vamos, no es hiperaburrida, aunque se olvide mientras leemos los títulos de crédito finales.



La razón de esto es que Stewart Hendler, el director, casi nuevo en estas lides, a pesar de que venía madurando el producto tres largos años o así, no da con la tecla adecuada para hacerla verosímil, dentro del género que aborda. Ni siquiera mínimamente imaginativa, bebiendo de muchos films anteriores, pero no quedándose con lo bueno de ninguno de ellos.


Además, es bastante larga para lo que cuenta. Dura lo stándard, hora y media, pero hubiera sido mejor pegarle un tijeretazo de unos quince minutos.
Los intérpretes dan lo justo, con un Michael Rooker que da un poco de pena tras haber protagonizado "Henry, retrato de un asesino".
En fin, que es poquita cosa, aunque se puede ver
.

viernes, agosto 15, 2008

VENGANZA (Taken) (Francia, 2008) Acción, Thriller. Nota media de la encuesta: 7

Director: Pierre Morelle
---
Intérpretes Principales: Liam Neeson, Maggie Grace. Famke Janssen. Xander Berkeley, Katie Cassidy, Olivier Rabourdin. Leland Orser.
---
Argumento: Un ex-agente de la CIA, que a consecuencia de su trabajo se encuentra más bien solo, sin esposa, quien acabó divorciándose de él, y sin poder ver lo que quisiera a su amada hija, que acaba de cumplir 17 años.
Vive cerca de ellas para poder ver a "la niña", y un día la chavala, junto a una amiga algo más mayor que ella, se van "de parranda" por varias ciudades europeas.
O eso pretenden, ya que, nada más aterrizar en París son secuestradas por hombres albaneses, pertenecientes a grupos que viven de la trata de blancas.
Desde ese momento, el padre jura venganza y comienza la búsqueda de la chica
.
---
Mi opinión: Estimable cinta de acción, mucha acción, a cargo de un hombre desesperado, que lleva a cabo todo lo que le enseñaron en su día, para encontrar a su secuestrada hija.
Y para ello no escatima en golpes, tiros, persecuciones... y todo él solito.
Y esto último es lo único no malo pero sí que resta algo de credibilidad a la película, que prácticamente el protagonista se lo guisa y se lo come él solito.


Por lo demás, está bien narrada y tiene algo meritorio, que se toma su tiempo al comienzo, para ir conociendo al protagonista. Cuál es su pasado, su presente y lo que hará en el futuro. Son trazos humanos, que perfilan su psicología y modos de actuación, amén de su cariño y amor a su hija.
Luego la cinta desemboca en lo que he apuntado, acción a tope, con peleas tremendas con golpes de kárate, cuchillos y lo que haga falta.
Hay un par de persecuciones en coche que quizá sean algo largas, pero el film gusta y entretiene de veras, al no haber tiempos muertos y mantener la tensión dramática en todo el metraje.
Además, hay algunos momentos realmente originales, o casi, como el modo en que el protagonista logra al fin que su colega francés le ayude. No es lo que se espera ni mucho menos, de un héroe.



Y es que el protagonista no lo es en absoluto, al menos no uno de una pieza y con la honestidad y limpieza en su actuación de banderas. Al contrario, no le tiembla el pulso para hacer lo que sea menester con tal de lograr su objetivo.
En fin, que, para ser producción de Luc Besson, está francamente bien, logrando su sano propósito de no solamente no aburrir al respetable, sino de hacerle vibrar en el asiento (la conversación entre padre e hija momentos antes del secuestro de ella tiene mucha tensión). Lo de menos es que sea creíble
.

martes, agosto 12, 2008

WALL-E (USA, 2008) Animación, Ciencia Ficción, Anticipación. Nota media de la encuesta: 7,25

Director: Andrew Stanton
---
Intérpretes Principales: Dibujos animados
---
Argumento: Wall-E es un robot creado por los seres humanos para reciclar basura, para recogerla y almacenarla.
Sin embargo, muchos cientos de años después de su creación, se encuentra solo en la Tierra, pues los seres humanos, ante la polución y situación insostenible en el planeta azul a causa de la gran cantidad de basura existente, "emigraron" a otros mundos, aunque no llegaron a ninguno y se quedaron en una enorme nave.
Un día, Wall-E descubre una plantita viva y casi al mismo tiempo contempla la llegada de una enorme nave de la que desciende un bonito robot. Se trata de Eva, que ha sido enviada por los humanos descendientes de los que emigraron, para comprobar si hay o no algún elemento orgánico vivo en el Planeta susceptible de cultivarse y servir de alimento a la raza humana.
Nada más verla, Wall-E se enamora de Eva, pero su relación corre un peligro de muerte, pues Eva, si se ve amenazada, puede destruir a quien o lo que se ponga en su camino
.
---
Mi opinión: Excelente film de Pixar, quienes hoy por hoy son los mejores en el mundo del dibujo animado. Quizás no tanto por la perfección de sus dibujos, pero sí claramente en cuanto a los guiones e imaginación de sus trabajos.
En esta ocasión toca, aborda con valentía y sentido del humor pero sin desdeñar la crítica, un tema que cada vez alcanza visos no ya de verosimilitud, sino de cotidianidad: el desdén de los seres humanos en cuanto a la conservación de la Tierra, en materia del reciclaje de las basuras y de la conservación de los recursos naturales.




Andrew Stanton y compañía adornan este peliagudo asunto con momentos de sano humor, ironía, ternura y amor, pero la crítica está ahí y el mensaje está para quien lo quiera ver (y abordar: ¡esos políticos y multinacionales...!).
Unos primeros veinte minutos prácticamente mudos sencillamente maravillosos, con el robot Wall-E, totalmente expresivo solamente con verle los ojos, una presentación impactante de Eva, van seguidos de (lo más flojo del film en mi opinión), las aventuras de Eva y Wall-E contra el batallón de recogedores de basura y los robots "policías" de la nave, donde comprobamos el virtuosismo de los creadores de este singular film, pero se torna algo repetitivo y resulta algo infantil (sin duda están pensadas para el público más chiqui). Pero pronto la historia vuelve por sus cauces, con la determinación del responsable de la nave y posteriores momentos de "tensión" contra un émulo de Hall 9000, el inolvidable antagonista de "2001, una odisea espacial".




En suma, una muy buena película de animación, aunque creo honestamente que le viene bastante grande esa afirmación que se está exendiendo como reguero de pólvora, que dice que tendría que estar nominada para el Óscar a la mejor película, pero no en el apartado de animación, sino general. Honestamente creo que se han pasado veinte pueblos. Pero está muy bien.
Maravillosa banda sonora de Thomas Newman.
¡Ah! Y muy bueno el corto titulado "Presto", que emiten antes de "Wall-E". Divertidisímo. Y es que estos de Pixar son geniales
.

sábado, agosto 09, 2008

YO SERVÍ AL REY DE INGLATERRA (Obsluhoval jsem anglického krále) (República Checa, Eslovaquia; 2006) Comedia, Histórico-Social. Nota encuesta: 7

Director: Jiri Menzel
---
Intérpretes Principales: Ivan Barnev, Oldrich Kaiser, Julia Jentsch, Martin Huba, Marián Labuda, Milan Lasica, Josef Abrhám.,Jirí Lábus.
---
Argumento: Jan Dite es bajito, pero muy ambicioso. Hablando en plata, el joven camarero provinciano quiere convertirse en millonario. Y sabe exactamente cómo conseguirlo: escuchándolo todo, observándolo todo, y utilizando todo lo que ha escuchado y observado.
Con esa convicción y un deseo irrefrenable de complacer a todo el mundo, pronto abandona su primer empleo, en un pub, por un burdel de lujo y, finalmente, por un elegante restaurante Art Nouveau de Praga.
Pero ahora ha llegado el final de la década de 1930, y las cosas están cambiando: Hitler ha ocupado Sudetenland y está dividiendo Checoslovaquia.
Jan se enamora de Lisa, una alemana de los Sudetes orgullosa de su sangre aria
.
---
Argumento: Estupendo film coproducido entre la República Checa y Eslovaquia, que conjuga brillantemente la comedia con el drama histórico y social de una eta de la vida de Checoslovaquia, que van desde pocos años antes de comenzar la II Guerra Mundial, hasta bastantes años después de finalizar esta.
Este entretenidísimo film estuvo nominado para los Óscars de Hollyowood y no lo consiguió aunque su calidad es altísima.
Solamente se pudiera comentar, como algo erróneamente negativo, que su humor es demasiado blanco, muy ingenuo a veces, y que su erotismo es también muy light.




Sin embargo nada está más lejos de la verdad pues la comicidad funciona a las mil maravillas (la comida en honor a los africanos, el aprendizaje del protagonista en el café a cargo del maître que sirvió un día al Rey de Inglaterra...), dando fuerza y autenticidad a hechos histórico-sociales que no tienen, por sí mismos, maldita la gracia (inteligentísimos los diversos apuntes acerca de la "pacífica" invasión del ejército alemán a Checoslovaquia, con escenas tan pavorosas como los fusilamientos, filmadas con pocos pero precisos detalles)..
Quizás se tarde un tanto en entrar en materia, o mejor dicho en presentar a los diversos personajes, pero una vez familarizados con ellos, se tornan entrañables y logra incluso emocionar al mostranos de la forma más sensible y divertidamente posible sentimientos como el amor, el respeto, la dignidad o la amistad.




En cuanto a la tan comentada "alta temperatura sexual" del film, pues evidentemente no es para tanto ni mucho menos. Sí es cierto que constantamente se están viendo preciosas muchachas como Dios las trajo al mundo, pero siempre bajo el mayor respeto, dignidad y sobre todo, naturalidad. Vamos, que no hiere la menor sensibilidad del espectador.
Magníficas interpretaciones, bonita música, perfecta ambientación gracias a una magnífica dirección artística y una preciosa fotografía, hacen de "Yo serví al Rey de Inglaterra", un excelente trabajo de Jiri Menzel, quizás su mejor trabajo, por encima de su tan recordada "Trenes rigurosamente vigilados" (de la que tantos hablan a pesar de que más bien pocos la han visto...).

jueves, agosto 07, 2008

OTRO LADO DEL ESPEJO, EL (Geoul sokeuro) (In to the mirror) (Corea del Sur, 2003) Intriga, Terror Fantástico. Nota media de la encuesta: 6

Director: Sung-ho Kim
---
Intérpretes Principales: Ji-tae Yu, Hye-na Kim, Myoeng-su Kim, Eun-pyo Jeong, Myeong-min Kim, Ju-bong Gi, Young-jin Lee.
---
Argumento: En los interiores de unos grandes almacenes a punto de reabrirse tras un año de estar cerrada por un gran incendio, se sucede la extrañísima muerte de una de sus empleadas.
La muchacha aparece con un corte mortal en el cuello producido por una pequeña rotaflex, frente a un espejo.
Y algo no encaja bien. La mujer era diestra y el corte se produce en el lado izquierdo del cuello.
Ante esto, el Presidente de la Compañía busca la ayuda de su sobrino, un antiguo detective de la policía, que dejó su trabajo un año antes al no poder impedir la muerte de su compañero.
El encargado comienza a ver, de vez en cuando, a una joven, que desaparece después sin dejar rastro.
Un segundo asesinato se produce y esta vez más extraño todavía. Aparece muerto en el interior de un ascensor, otra vez frente al espejo
.
---
Mi opinión: Interesante film de intriga/terror, inconvenientemente desarrollado.
La idea es buena y hay estimables momentos imaginativos. Escenas bien montadas, con fuerza e intensidad que parece harán de este trabajo algo meritorio.
Sin embargo, y más allá de ocasionales hallazgos narrativos, la peli no logra ir más allá "gracias" a un irregular ritmo y a una parte final bastante reiterativa, demasiado larga.



No obstante, no es desdeñable, entre otras cosas por su estupendo epílogo, que cierra inteligentemente la historia.
Sin embargo, ello no es suficiente para darle una nota alta ya que en líneas generales es una cinta mediocre sin mucha fuerza y con guión desmedido.
De todas formas, sí que creo que este film puede mejorarse con un remake estadounidense. Si es que no se ha hecho ya, que lo desconozco
.

martes, agosto 05, 2008

ESCONDIDOS EN BRUJAS (In Bruges) (UK, Bélgica; 2008) Thriller. Nota media de la encuesta: 7,50

Director: Martin McDonagh
---
Intérpretes Principales: Colin Farrell, Brendan Gleeson, Ralph Fiennes, Jeremie Renier, Thekla Reuten, Jordan Prentice, Ciarán Hinds.

---
Argumento: Dos asesinos a sueldo se esconden momentaneamente en la ciudad de Brujas, Bélgica (Europa), a causa del asesinado de un sacerdote y un niño por parte de uno de ellos, el más joven e inexperto.
Este, desde entonces vive atormentado y con ideas de suicidio.

Un mal día, el más veterano de ellos recibe la llamada telefónica de su jefe, conminándole a que asesine al joven.
---
Mi opinión: Bastante estimable thriller, realizado de forma alegante por Martin McDonagh, y con elementos sutiles de comedia. Contiene un bien perfilado estudio psicológico de los dos personajes principales y gracias a un medido e inteligente guión, a pesar de que los dos son asesinos, se nos tornan entrañables, sobre todo el correspo
ndiente a un excelente Colin Farrell.
La acción va in-crescendo y sólo en la parte final asistimo a un recital de violencia, un tanto pasada de rosca quizá, pero atractiva y hasta consecuente con las peculiaridades de los personajes.


Esto último se puede comprobar en los surrealistas y chistosos diálogos, al estilo (los seguidores son legión) de Quentin Tarantino, aunque sin su brillantez.
El último tercio es quizá lo que menos bien ha quedado en el resultado final, un resultado de casi notable, gracias a la exquisitez en la puesta de escena de McDonagh, que logra interesarnos en todo momento por esta peculiar historia de perdedores con conciencia
.




domingo, agosto 03, 2008

DÍSELO CON FLORES (Dites-le avec des fleurs) (España, Francia; 1974) Suspense. Nota media de la encuesta: 6

Director: Pierre Glimbat
---
Intérpretes Principales: Rocío Dúrcal, Fernando Rey, Delphine Seyrig. John Moulder-Brown. Francis Blanche. Julien Guiomar. Frédéric Mitterrand. Maria Perschy. Jean Becker.
---
Argumento: Durante la II Guerra Mundial, algunos militares, viendo cómo se las gastaba el Fürher, Adolph Hitler, idearon un plan para acabar con su vida.Salió mal y todos fueron ajusticiados, así como sus familias.
Uno de los coroneles sufre el tormento de sus dos hijos pequeños y no pudiendo soportar sus sufrimientos, acaba con ellos. Lo mismo hace con su amada esposa embarazada. Él intenta sucidarse pero no tiene valor y desaparece.
Ya en los comienzos de los años 70, una adinerada familia compuesta por matrimonio y cinco hijos, contrata a una especie de institutriz alemana, una bella joven educada en la Universidad, para que, durante el verano, cuide de la prole.Pronto comenzarán a sufrir muertes extrañas
.
---
Mi opinión: Buena idea, con un estupendo arranque en blanco y negro, y posterior desarrollo tedioso y casi insoportable.
Fue un considerable fracaso comercial en su día, tanto en España como en Francia, los dos países productores del film.
Y no es de extrañar. A pesar de que cuenta con un buen plantel de intérpretes (incluso trabaja como actor el estupendo director Jean Becker), con una Rocío Dúrcal que intentaba (en vano) dejar su etapa adolescente en el cine y comenzar una nueva carrera cinematográfica como actriz dramática, y que se esfuerza en su nada fácil papel.
Y es que la narrativa es farragosa, muy poco clara, con escenas que parecen cortadas y mal montadas, queriendo, supongo, dar una sensación de intriga, de desconcierto, tal y como les sucede a los personajes. Pero lo que se logra es que el espectador no sepa bien qué se le quiere decir, amén de que, francamente, es bastante previsible qué está sucediendo y porqué.


Y es que al comienzo del film, una voz femenina en off ya nos da la clave para entender de qué va todo. Pero aún así, el desconcierto aumenta según pasan los minutos y al final lo que sucede es que se desconecta de lo que se está viendo.Y es que es bastante pesado todo.
Una plomez de mucho cuidado, aunque hay algún buen momento, como el prólogo y momentos como el baño en alta mar de los gemelos.Pero no, no logra azorar sino solo aburrir.
De todos modos, fue un loable intento por hacer algo diferente, por conseguir una originalidad en el cine de género (intriga/suspense), finalmente malograda por una escasa cinematografía donde se pueden salvar la buena fotografía y los bonitos paisajes de pueblos marineros de Guipúzkoa y no sé si del sur de Francia también.
Una oportunidad perdida, aunque algunos la tengan como un film de culto y en el Imdb de Internet tenga una nota media de 7,3. Me imagino que la habrán calificado, sobre todo, los familiares del equipo técnico...

viernes, agosto 01, 2008

X FILES: CREER ES LA CLAVE (The X Files: I Want to Believe ) (USA, 2008) Intriga (Thriller) Policíaca. Nota media de la encuesta: 7,33

Director: Chris Carter
---
Intérpretes Principales: David Duchovny, Gillian Anderson. Amanda Peet. Billy Connolly. Xzibit. Callum Keith Rennie, Adam Godley. Alex Diakun. Nicki Aycox.
---
Argumento: Una agente del FBI ha sido secuestrada de forma extraña en un lugar rural y nevado del estado de Virginia, y la agente Scully, ahora doctora en un hospital, le pide ayuda al agente Mulder, antiguo compañero suyo, para que le ayude a encontrarla.
Mientras tanto, otras mujeres van desapareciendo y un sacerdote violador de niños ve extrañas visiones que indican dónde se encuentran restos de cadáveres o partes de cuerpos humanos.
Los dos agentes, en el transcurso de sus pesquisas se encontrarán con un horripilante caso donde las intervenciones quirúrgicas ilegales tienen vital importancia
.
---
Mi opinión: Entretenida película de intriga criminal, un thriller que se dice, escorado hacia el cine de terror, y alejada, eso sí, del espíritu de la serie "Expediente X".
Esto último ha sido de vital importancia para que los seguidores de la famosa y exitosa serie se hayan sentido decepcionados. Para cualquier otro espectador es un film ameno, bien llevado y algo extraño, lo que no debiera resultar sorprendente al tratarse de un caso donde los agentes están presentes.




La cinta está bien realizada desde el punto de vista formal, con un ritmo adecuado, y con un montaje que sabe dotar de fuerza a la acción en dos o tres momentos.
El resto, todo lo del hospital, con el niño enfermo a la cabeza, es quizás lo más flojo, al remarcarse en exceso tanto reminiscencias religiosas,, como existenciales muy propias de la serie, pero que en este caso no hacen sino ralentizar la historia principal, o quizás no lo sea, y sea esta del niño, según lo que desee el espectador.


Lo malo, quizás lo único pero importante, es que, efectivamente, no parece un caso de "Expediente X", no al menos de los que se trataba en la serie televisiva, por lo que, una vez visto el pastel en la parte final, una vez de comprobarse de qué va todo, los fieles seguidores pudieran pensar que todo haya sido, al fin y al cabo, una especie de tomadura de pelo.
En mi opinión, sería una opinión equivocada, aunque admito que esto es subjetivo.
A mi entender, está bien la peli, se pasa el rato y también es verdad que se olvida con facilidad, no en vano apenas hay algún momento que se puede quedar en la memoria del espectador (quizás ninguno).