miércoles, julio 30, 2008

HANCOCK (USA, 2008) Acción (Super héroes). Nota media de la encuesta popular: 7

Director: Peter Berg
---
Intérpretes Principales: Will Smith, Charlize Theron, Jason Bateman, Jae Head, Eddie Marsan. David Mattey. Maetrix Fitten, Thomas Lennon.
---
Argumento: Hancock es un superhéroe que vive en Los Ángeles, y que tiene la particularidad de no caer bien a casi nadie por su afición a la bebida y a las procacidades con las mujeres.
Cada vez que acaba un "trabajito", las autoridades deben hacer frente a pérdidas millonarias, con lo que están más que hartas.
Un día conoce por casualidad a un inteligente aunque desconocido asesor de imagen, quien se hará cargo de un lavado de íden de Hancock, con la esperanza de que la gente acabe aclamando al superhéroe.
Pero hay una cosa con la que ambos no contaban, con la determinante presencia de la bellísima esposa del asesor de imagen, que gusta mucho a Hancock
.
---
Mi opinión: Extraña y bastante rocambolesca película de "Superhéroes" que, sin embargo, y quizás a pesar de ello acaba por resultar muy atractiva a la vez que original en bastantes aspectos.
Se trata de un film que está teniendo mucho éxito popular en Los Estados Unidos y en España, pero poco considerada por los críticos, supongo que por que no les convence la mezcla de géneros y el clímax heterogéneo de sensaciones y sentimientos.


Por un lado tenemos la típica película de acción, con superhéroe al frente del cotarro, por otro toques de pura comedia, y por otro, y finalmente, una gran y para mi gusto, francamente bonita historia de amor.
Todo ello está magnificado por una bellísima música a cargo de John Powell, pero también la historia de por sí tiene la suficiente fuerza como para, incluso, emocionar en algunos momentos, como por ejemplo los minutos finales en el hospital.



Magníficos efectos especiales sin los cuales efectivamente la historia se resentiría y unos intérpretes ajustados a sus papeles, hacen de "Hancock", en lo que a mi respecta, una disfrutable película, bastante amena y entretenida.
Pero esto es algo muy subjetivo, pues acepto que también haya espectadores a los cuales no les convenza la atractiva pero algo estrambótica propuesta.
Para mi gusto, un film majo y agradable
.

lunes, julio 28, 2008

CHUNKING EXPRESS (Chung Hing sam lam) (Hong Kong, 1994) Negro, Drama. Nota media de la encuesta: 7,6

Director: Wong Kar-Wai (Kar Wai Wong)
---
Intérpretes Principales: Brigitte Lin, Tony Leung (Chiu Wai). Faye Wong. Takeshi Kaneshiro, Valerie Chow. Chen Jinquan.
---
Argumento: En la gran urbe de Hong Kong, muchos millones de personas viven y cada día se cruzan a una pequeña distancia, sin que logren verdaderamente acercarse y mucho menos conocerse.
Una noche, una misteriosa joven, que vive de traficar con droga utilizando a inmigrantes indios, pierde tanto a sus camellos como a la droga e intenta recuperarla a cualquier precio.
Conocerá a un joven policía que acaba de ser abandonado por su novia.
Por otro lado está otro joven policía, que ha roto con su novia, azafata y se encuentra solo.
Entablará una extraña relación con una bonita y rara jove, enamorada en secreto de él
.
---
Mi opinión: Buena película de Kar-Wai que le sirvió para hacerse conocerse en todo el mundo, gracias a la astucia de Tarantino (gracias, Juan...), que prendado del film, compró sus derechos para su distribución en USA.
Vista ahora, 2008, después de otros trabajos de su autor, no parece demasiado, incluso menor comparado con ellas. Pero ciertamente posee un atractivo que le hace especial y subyugante.
El aspecto técnico es meritorio, empleando toda clase de habilidadades con la cámara como raccords imposibles, vertiginoso montaje, multitud de planos para una misma escena, etc, pero lo que logra conmover al espectador es la singularidad y sencillez con que narra la preciosa historia de amor de la segunda historia. Una historia con unos entrañables personajes, que logran emocionar al más frío.



Son momentos mágicos, propios de Kar-Wai, que ya hemos visto en posteriores cintas, pero que aquí era la primera vez que conseguía, o al menos que lo comprobaron millones de espectadores de todo el mundo.
Una película algo extraña, que se tarde un tanto en saborear, hay que darle tiempo, pero que poco a poco va ganando el corazón del respetable hasta lograr que se recuerde por mucho tiempo.
Francamente estimable, aunque en verdad por debajo de lo que luego conseguiría su realizador.
Estupendas interpretaciones, sobre todo de la simpatiquìsima pareja formada por Tony Leung (Chiu Wai) y Faye Wong
.

sábado, julio 26, 2008

SÁLVATE SI PUEDES (España, 1994) Comedia. Nota media de la encuesta: 6

Director: Joaquín Trincado
---
Intérpretes Principales: Imanol Arias, María Barranco, Fernando Guillén Cuervo, Pilar Bardem. Ramón Barea. Antonio Resines, Elena Irureta, Mariví Bilbao.
---
Argumento: Entre Marta, Concejala de Bienestar Social, y Roberto, la quinta esencia del pijo inútil, no hay nada en común, hasta la noche en que caen juntos del puente colgante.
Desde entonces, Roberto no piensa en otra cosa.
Ella, en cambio, sí que tiene en qué pensar, su ciudad está en ruinas, la poca industria que les queda es arcaica y el puerto está a punto de desaparecer
.
---
Mi opinión: Entretenida primera película como director del hasta entonces productor Joaquín Trincado.
Y como primera incursión tras las cámaras, tiene fallos estructurales evidentes, así como un acabado guionístico bastante imperfecto.
El ritmo es desigual y se entremezclan sin cesar escenas conseguidas con otras un tanto chorras.
En líneas generales invita a la sonrisa gracias sobre todo a un largo elenco interpretativo, con actores y actrices vascos de contrastado nivel, tanto en cine como en la televisión vasca.



Junto a ellos, los grandes Fernando Guillén Cuervo y Pilar Bardem componen con brío y sano cachondeo sus papeles, incluyendo agradecidas colaboraciones como la de Antonio Resines en el papel de un Ministro.
Y no debemos olvidar a uno de los mejores actores del cine español, el súperinfralorado Ramón Barea, en un papel jugoso.
No la considero una buena comedia, pero vista más de diez años después de su estreno, sobre todo los que somos de Bilbao (lugar donde se sitúan muchas escenas) lo pasamos bastante bien. Eso sí, si no le exijimos más
.
Chistosos títulos de crédito iniciales, sobre todo el que acredita al director, de apellido Trincado, viéndose (en dibujos animados) cómo le "trincan" un par de guardias civiles.

miércoles, julio 23, 2008

HOMENAJE: STELLE GETTY: ALTO O MI MADRE DISPARA ((Stop!, or my mom will shoot) Comedia Policiaca

Ayer, día 22 de julio de 2008, falleció en Hollywood, California (EE.UU), la actriz cómica Stelle Getty, que alcanzó la fama mundial con la exitosa serie televisiva "Las Chicas de oro" (en la foto, a la izquierda, y más madura de todas ellas).


Tenía casi 85 años (esta misma semana los cumpliría), y murió a consecuencia de la cruel enfermedad del Alhzeimer.
En el cine nunca había despuntado aunque trabajó en excelentes films, como "Tootsie", de Sydney Pollack o "Mask", junto a Cher.
Fue en la televisión donde consiguió fama mundial, preferentemente con la anteriormente citada "Las chicas de oro", donde gracias a unos divertidísimos guiones, poniendo en su boca sustanciosos diálogos, cautivó a los espectadores de todo el mundo. Por esta serie consiguió un premio Emmy en 1988 y el Globo de Oro en 1986.
Descanse en paz Stelle Getty, y muchas gracias por hacernos reír tanto en la década de los ochenta.
En mi página web de cine pelisignaciobilbao, hablo de los muy escasos films que he visto con Estelle Getty de actriz (pinchar aquí).
A continuación hablo de uno de los escasos films que he visto de ella. Y no es el mejor, ni mucho menos, pero sí donde tuvo un papel co-protagonista, junto al entonces estrella, ya venido a menos, Sylvester Stallone.
---
ALTO...O MI MADRE DISPARA (Stop!, or my mom will shoot). 1992. Comedia policiaca.
---
Director: Roger Spottiswoode
---
Intérpretes Principales: Sylvester Stallone, Stelle Getty, Jobeth Williams, Dennis Burkley, Roger Rees.
---
Argumento: Un policía duro e inmisericorde con los enemigos de la justicia recibe la inesperada visita de su anciana madre, la cual no ceja en dejarle en ridículo en cuanto
tiene ocasión.
---
Mi opinión: Tontorra comedia de índole policiaco que, si bien es cierto que no aburre, sí que resulta, al fin y a la postre, una chorrada de tomo y lomo. Eso sí, simpática, pero más por el buen hacer de Stelle Getty, que aporta el humor a la cinta, que a sus desaparecias virtudes cinematográficas.



Y es que el en otras ocasiones estupendo Roger Spottiswoode, aquí se limita a filmar una historia concebida para las dos estrellas de la película. Para uno las escenas de acción, donde está como siempre, y para ella las de humor, donde brilla, a pesar de que el guión no puede ser más ramplón. No me refiero a la idea, que es buena, y hasta original, pero sí a su romo desarrollo, sin chispa, ni ritmo..
Una película que se ve tan placidamente que cuando acaba tienes la sensación de no haber visto nada.


lunes, julio 21, 2008

PASO DE TÍ (Forgetting Sarah Marshall) (USA, 2008) Comedia. Nota media de la encuesta: 6

Director: Nichollas Stoller
---
Intérpretes Principales: Jason Segel, Kristen Bell, Mila Kunis, Russell Brand, Bill Hader. Liz Cackowski, Maria Thayer, Jack McBrayer.
---
Argumento: Un joven, compositor de música, mejor dicho de melodías, o mucho mejor dicho, de tonos, para una mala pero exitosa serie televisiva, es abandonado de repente por su novia, que es la protagonista de dicha serie.
Le ha puesto los cuernos con un cantante estrambótico, y claro está, se queda echo polvo.
Tras intentar olvidarla follándose todo lo que se mueve, se va de vacaciones a un lugar de Hawaii, donde tiempo atrás pasó unos días de ensueño con su ex-novia.
Allí, "por casualidad", se encuentra con la joven y su nuevo amor, y comienza a hacer todo aquello que su buen hermanastro le dijo que no hiciera: seguir sus pasos y convertirse en una mosca cojonera.
Menos mal que irá conociendo y enamorándose poco a poco de la preciosa recepcionista del hotel donde se hospeda, aunque tampoco será fácil ligársela pues ella también ha salido de una dolorosa relación
.
---
Mi opinión:


"- ¿Me podrías pasar esas toallitas?
- ¿Toallitas? Pero qué cursi.
- Sí, bueno, es que soy artista
".

Simpática pero creo honestamente que menor comedia, guionizada por ese nuevo rey Midas del cine de Hollydood, Judd Apatow.


No está mal y entretiene, pero creo que no va mucho más allá, al reunir todos los tópicos de las comedias yanquis, por más que se le dote de un presunto alto voltaje erótico-festivo, y con un deslenguado vocabulario en ocasiones.
Pero, en definitiva, es más de lo mismo, con situaciones alargadas, más metraje de lo que hubiera sido menester, y algunos momentos y personajes que no aportan nada interesante a la trama principal.
A veces quiere ser, o eso parece, provocativa, pero su fondo no puede ser más convencional, e incluso la realización del para mí ilustre desconocido Nichollas Stoller, apaga cualquier positiva propuesta. Rueda de forma más bien rutinaria y la imaginación en la puesta en escena brilla por su ausencia.



Por todo lo anteriormente dicho pudiera parecer que no me ha gustado. Y no es cierto, es amena y no aburre, pero está muy por debajo de lo que he leido por ahí, ensalzándole gratuitamente, me temo.
Se pasa el rato, uno/a se sonríe dos o tres veces, y al finalizar la proyección se olvida de la misma.
Y es que, repito, en el fondo, no se diferencia casi nada del resto de comedia que nos viene de la zona USA, aunque es bonita la entrañabilidad del personaje principal, pero eso no es suficiente para darle un notable a esta cinta

.

sábado, julio 19, 2008

SMOKY (USA, 1946) Western moderno. Nota media de la encuesta: 6

Director: Louis King
---
Intérpretes Principales: Fred MacMurray. Anne Baxter. Bruce Cabot. Esther Dale. Roy Roberts. J. Farrell MacDonald. Burl Ives. Robert Adler. Stanley Andrews.
---
Argumento: Un forastero ve cómo un grupo de hombres, que transporta una manada de caballos salvajes, trata de atrapar a un bellísimo caballo negro que se ha escapado.
No pueden dar con él, pero el forastero le sigue la pista.
Tras mucho perseguirle, al final logra que el caballo se una al resto.
En el rancho le dan trabajo y le encargan la misión de domarlos.
Con Smoky tiene problemas, pero finalmente lo logra, aunque no del todo pues Smoky tiene personalidad y, a veces, logra ser indómito. Solo con el forastero se lleva bien.
Un día llega al rancho un antiguo conocido del forastero, que tiene mala pinta (el nuevo forastero).
---
Mi opinión: Adaptación de la popular novela "Smoky", de Will James, se puede decir que es un western...moderno, no en vano, y hacia el final del primer tercio, por sorpresa, aparece un coche, momento en el cual nos damos cuenta de que estamos en la década de los cuarenta (del siglo XX).
Es entretenida pero tremendamente irregular, con un inicio bueno, la "caza" de Smoky, y unos buenos minutos siguientes donde el tedio se apodera de la historia, "amenizada" por la bellísma voz de Burl Ives, aquí en los comienzos de su carrera de actor, y que se limita prácticamente a cantar melodiosas baladas (sin doblarlas al castellano, por cierto).
Menos mal que la escena del accidente del protagonista, al intentar atrapar a un gran ternero, rezuma fuerza y dota de brío a un film hasta entonces falto de garra.



Pero lo mejor está en su parte final, cuando han pasado años y Smoky es un caballo viejo del que nada se sabe y el protagonista se empeña en encontrar.
Unos minutos tiernos, conmovedores y hasta emotivos, que dignifcan una cinta de por sí bastante mediocre, y en los que podemos contemplar aspectos muy positivos como la búsqueda de la dignidad y el respeto en un ser vivo, en este caso un viejo caballo.
Bonitos paisaje y buenas escenas con los verdaderos cowboys de protagonistas, haciendo su durísimo trabajo magníficamente
.

jueves, julio 17, 2008

MUJER DEL LÁTIGO, LA (Bullwhip) (USA, 1958) Westen. Nota media de la encuesta: 5,33

Director: Harmon Jones
---
Intérpretes Principales: Guy Madison, Rhonda Fleming. James Griffith. Peter Adams. Don Beddoe. Dan Sheridan. Burt Nelson.
---
Argumento: Un forastero ha sido condenado a ser ahorcado, por el asesinato de un hombre. Es inocente, pero el juez del lugar le tendido una trampa consistente en hacerle firmar un papel por el que para verse libre de cargos, ha de casarse con una desconocida, de quien dicen es viuda y tiene dos hijos.
El forastero, claro está, firma inmediatamente, pero nada más salir de la cárcel es tiroteado por un desconocido. No le dan, pero pone pies en polvorosa junto a su fiel amigo.
Una vez en la calle no tarda mucho en reunirse con su desconocida y bella esposa, quien es una mujer de armas tomar (concretamente es un hacha con el látigo), y si ello no fuera suficiente tiene la inestimable ayuda de un indio gigantón. Y es que ella tiene sangre india.
Cuando se junta el matrimonio saltan chispas pues no paran de guerrear entre ellos para ver quién manda más
.



---
Mi opinión: Entretenidillo pero bastante insípido western dirigido por el para mi totalmente desconocido Harmon Jones.
Quizás ese sea el motivo por el que esta cinta apenas tenga nada que destacar, como no sea de nuevo la sin par belleza de Rhonda Fleming, casi siempre mediocre actriz, pero guapísima y con un cuerpo de escándalo.
Aquí es lo mejor de todo, sin apenas despeinarse, estando preciosa tanto de amazona como de india (con plumas y todo) o llevando los elegantísimos vestidos cuando desea ser una dama y atraer al macho dominante (ver fotograma).
El resto es pasar los minutos, con más pena que gloria, aunque nada moleste mucho. Lo que ocurre es que gran parte del metraje son interminables diálogos, con demasiadas explicaciones sobre lo que ya estamos viendo y si no, es fácil imaginar y comprender. Que sobran muy a menudo las palabras, vaya. Y a veces, se emplean para dar una pátina lógica a algo verdaderamente incomprensible, que se lo saca el guionista (flojo) de la chistera, sin ton ni son.
Apenas hay acción y la historia de amor tampoco es para llorar de emoción.
Un par de apuntes humorísticos a cargo del fordiano Hank Worden y compañía y pare Ud. de contar.


Protagonismo de Guy Madison, aquél en principio estimable actor que acabó en Europa (España, cómo no, incluida) haciendo medianías, tanto en el western como en el cine bélico y acción.
Bonita canción de los títulos de crédito iniciales (óyase en el archivo adjunto de YouTube) a cargo de Frankie Laine, ya empleado con más acierto en otros trabajos, y bonita fotografía.
Lástima que el guión sea repetitivo, algo cansino y falto de cualquier atisbo de originalidad. Por ello se ve y se olvida de inmediato.
Como western, anodino y como comedia, sin puñetera gracia.
.



martes, julio 15, 2008

AN AMERICAN CRIME (USA, 2007) Drama. Nota media de la encuesta: 6,66

Director: Timothy O' Haver
---
Intérpretes Principales: Catherine Keener, Ellen Page, Ari Graynor, Hayley McFarland, Nick Searcy, James Franco, Romy Rosemon.
---
Argumento: El 26 de octubre de 1965, se destapa un oscuro y muy cruel caso de abusos físicos y mentales, en la persona de una chica de 16 años.
Sus padres les dejaron, en principio por un mes, a ella y a su hermana pequeña, en la casa de una prácticamente desconocida mujer, madre de una buena prole de niños.
Creen que estarán a salvo pues se llevan muy bien con los hijos, pero lo que no saben es que la mujer es una persona trastornada, que tiene una muy particular forma de educarles, y exageradamente estricta.
Pronto los problemas comenzarán a causa de los celos de una de las hijas mayores.
---
Mi opinión: Estimable recreación de un hecho vergonzoso, ocurrido en el año 1965 en Los Estados Unidos, en un lugar de los popularmente llamados "América Profunda!".
Unos hechos crueles que causan indignación en el atónito espectador, que porque sabe que la cinta está basada en hechos reales, que si no, no se podrían creer.
El film es un drama en toda regla, pero que va más allá de la mera exposición de unos hechos sangrantes, absurdos si se reflexiona, pero que nos lleva a descubrir la moralidad de Los Estados Unidos hace cuarenta años, donde en pequeños pueblos el qué dirán, los secretos "inconfesables" de la gente sencilla, la represión sexual y/o la falta de perspectivas de mejora social, se ponen de manifiesto con una virulencia insoportable.




La película, desde el punto de vista estrictamente cinematográfico, no es muy allá, estando claramente supeditada a las excelentes interpretaciones de sus actrices, todas ellas brillantes, destacando personalmente no a sus dos protagonistas, Catherine Keener y Ellen Page (ambas estupendas), sino a Ari Graynor (a la izquierda en el primer fotograma), que compone una Paula envidiosa y rencorosa, que descubre tarde y mal lo que en verdad está ocurriendo.



En definitiva, un film estimable en la traslación a la pantalla grande de un hecho que causó indignación en el ciudadano de los sesenta, donde quizás su director, Tommy O´Haver, peca en alguna ocasión de efectismo gratuito, como un falso semifinal, que se ha sacado de la manga para hacer sufrir más al espectador. Francamente no era necesario regodearse en el sufrimiento expuesto. Todo lo visto anteriormente a esa larga escena, había expuesto claramente la terrible situación.

domingo, julio 13, 2008

HOMENAJE: JOSEPH PEVENY: HOMBRE DE LAS MIL CARAS, EL (Man of thousand faces, the) (USA, 1956) Biográfico (Lon Chaney)


Joseph Pevney, discreto pero simpático realizador estadounidense, falleció (nos hemos enterado por la prensa un poquito tarde), el ya pasado 18 de mayo del presente año de 2008.
Sucedió, a la longeva edad de 96 años, en Palm Desert, California (EE.UU.), y había nacido el 15 de septiembre de 1911, en Nueva York.
Fue, primeramente, un destacado bailarín y cantante, que no destacó precisamente, pero sí participó en el cine como actor en destacables films como "Cuerpo y alma", "La calle sin nombre", y "Mercado de ladrones", todas ellas muy representativas de un tipo de cine más directo con el público, y con unos héroes más cercanos al espectador, mostrando sus debilidades cuando hacía falta.
Más tarde trabajó para la televisión, consiguiendo aquello que se denomina "tablas", para comenzar una discreta pero rentable carrera como director de largometrajes.
No hay en ellos títulos demasiado buenos, que se recuerden fácilmente en la memoria del espectador, pero sí bastante amenos trabajos, que se recuerdan con respeto y hasta cariño, llegado el caso.
En los años sesenta comenzó una más larga, fructífera y reconocida carrera en la televisión, dirigiendo numerosos episodios de éxitos mundiales de la caja tonta, como "Star Trek", "El virginiano" y/o "El gran chaparral".
Siguió trabajando hasta mitad de los ochenta.

A lo largo de mi vida he visto siete films suyos como director, y tres como actor. En mi página web pelisignaciobilbao, hablo de dichos films (pinchar aquí), habiendo escogido para rendirle cumplido homenaje a Joseph Pevney, quizás su mejor film, o al menos en más recordado (como director): El hombre de las mil caras, producción USA de 1956, y con el gran James Cagney como protagonista, en la piel del mítico Lon Chaney (padre, por supuesto).
---
HOMBRE DE LAS MIL CARAS, EL (Man of thousand faces, the). (USA, 1956). Biográfico (Lon Chaney padre).
---
Intérpretes Principales: James Cagney, Dorothy Malone, PAUL Paul Douglas, Jane Greer, Jim Backus.
---
Argumento: Biografía del gran actor Lon Chaney, un verdadero "monstruo" de las películas de terror, maestro en el disfraz e innumerables rostros, y que ha pasado por derecho propio a la historia del Séptimo Arte, por inconmensurables trabajos como "El jororabo de Nôtre Dame", y/o "El fantasma de la ópera".
---
Mi opinión: Es interesante por su valor histórico pues se nos cuenta parte del cine en su etapa muda, sobre todo.
Los grandes trabajos del inmortal actor Lon Chaney, en sobrecogedores films como "El fantasma de la ópera", son plasmados aquí con eficacia, aunque no demasiado imaginación ni, y esto es lo peor, emoción.
Otra cosa es la narración de su vida privada, con tragedias que tuvo que superar demostrando una gran resignación y valor personal.
Sin embargo como cine sin más no posee verdaderos elementos de calidad.



Se ve sin problemas, pero no logra apasionar, a pesar de sus excelentes interpretaciones (James Cagney consigue uno de sus mejores trabajos, al menos en cuanto a esfuerzo interpretativo).
Resulta algo fría y anodina en ocasiones, con una puesta en escena algo lenta y pesada.
Demasiado cerebral. Pero merece la pena aunque sea por saber quién, cómo y qué hizo ese pedazo de actor llamado Lon Chaney (padre).

A continuación, un tributo a Lon Chaney de YouTube.com


viernes, julio 11, 2008

SU MILAGRO DE AMOR (Enchanted Cottage, the) (USA, 1945) Romántico. Nota media de la encuesta: 7

Director: John Cromwell
---
Intérpretes Principales: Dorothy McGuire. Robert Young. Herbert Marshall. Mildred Natwick. Spring Byington. Hillary Brooke. Richard Gaines.
---
Argumento: Laura es una joven poco agraciada, que vive en una pequeña casa de campo apartada del resto del mundo y cobijada por una buena mujer que perdió a su marido en la I Guerra Mundial.
Nadie se fija en ella y tan sólo tiene como amigo un célebre pianista invidente, que suele pasear por los alrededores con su sobrino, un avispado niño que le sirve de guía.
Un día llegan Oliver, un apuesto piloto, y su prometida que quieren alquilar la casa para pasar su luna de miel.
Es costumbre escribir en el cristal de una de las ventanas los nombres de la pareja, pero como no están aún casados, no es posible.
El piloto y Laura hablan y se hacen amigos, pero el tiempo pasa y Oliver debe partir como piloto a luchar en la II Guerra Mundial.
El tiempo pasa y nada se sabe de él, hasta que un día aparece Oliver para quedarse una temporada en la casa. Se ha hecho taciturno, triste y poco amigable, a raíz de un mal combate que le ha dejado cicatrices por todo su rostro, volviéndole casi irreconocible
.
---
Mi opinión: Vista hoy en día (17-5-8), una increíble película romántica de corte fantástico…o algo así.
Y si digo increíble es por dos motivos. El primero que el argumento así lo es, debiendo contar con la aceptación de antemano del espectador, no en vano cuanto ve y oye se escapa fácilmente a la lógica pura. Y el segundo motivo es que, gracias al buen hacer de su realizador, el experimentado John Cromwell, acaba por ser increíble…mente hermosa, dulce, tierna y arrebatadora.
Gracias a un excelente guión de Dewitt Bodeen y Herman J. Mankiewicz, que plasman sutilmente el espíritu de la obra de Arthur Wing Pinero, "Su milagro de amor" acaba por ser un milagro cinematográfico, que fascina y emociona a partes iguales, hasta acabar por rendir al espectador más descreído.



El milagro que opera el amor puro, por encimas de consideraciones terrenales, donde la incomprensión y el egoísmo no logran mellar el cariño entre dos seres absolutamente entrados el uno al otro.
Cromwell mueve sus bazas, más bien escasas en número, con sensibilidad extrema, hasta llegar a emocionar de veras, con maravillosas escenas como la pareja bajando las escaleras hacia su amigo invidente, prestos a explicarles el milagro en ellos operado, o la entrevista del protagonista con su madre y padrastro al final.
Una escena larga, inmisericorde, que no obstante refuerza aún más el amor entre los amantes.
Película tierna y dura a la vez, deja una honda huella al final de su visión, gracias a la delicadeza de su exposición, a la maestría de la realización y a aspectos como las excelentes composiciones de
todos los intérpretes o la preciosa música de Roy Webb.
Una cinta a contracorriente de cualquier época, sobre todo de la actual, principios del siglo XXI, que tanto adolece de virtudes despojadas de la miserabilidad humana
.

miércoles, julio 09, 2008

JUEGO DE ASESINOS (Shade) (USA, 2003) Intriga, Negro. Nota media de la encuesta: 6

Director: Damian Nieman
---
Intérpretes Principales: Thandie Newton. Glenn Plummer. Gabriel Byrne. Mick Rossi. Jamie Foxx. Stuart Townsend, Michael Harney. Jennifer Burgess-Keene, Bo Hopkins.
---
Argumento: Un día, un hombre del más famoso mafioso del lugar recibe una "invitación" para hacerse muy rico. Se le dejará jugar en una partida y un jugador profesional, que es quien dara las cartas, amañará las mismas para que él apueste en un momento dado muy fuerte y gane un pastón.
Lamentablemente nada sale como esperaba y los matones del mafioso le hacen "una visita".
Pero los que le involucraron todavía andan por ahí y quieren intentar un segundo golpe, que les aporte mucho más beneficio.
Para ello deberán ganar nada menos que al "Duque", un veterano jugador que ya se las vió con la mafia cuando era un joven, allá por Filadelfia
.

---
Mi opinión: Entretenida pero nada profunda película de intrigas mafiosas en medio de grandes partidas de póker, donde uno/a puede jugarse y perder, algo más que su dinero.
La película hace pasar el rato y no aburre, pero Damian Nieman, su ignoto director, no saca partido de absolutamente nada que veamos en la pantalla.
Tan sólo se limita en plasmar en la pantalla de forma convencional, lo que podría haber llegado a ser apasionante.



Así, las partidas de póker, quitando quizás la primera, a cargo de Jamie Foxx, están narradas de forma más bien fría, desapasionada, presuntamente sorprendente, pero quedando claramente muy por debajo de otros ejemplos cinematográficos, inolvidables.
Lo mejor es su más bien variopinto elenco interpretativo, con algunas un tanto viejas glorias, junto a otros que están llamando fuerte al estrellato aunque todavía no han conseguido trascender demasiado (véase la siempre preciosa Thandie Newton).
Bella fotografía y melódica banda sonora, para una cinta que resulta amena en líneas generales, pero se olvida con suma facilidad al no haber nada perdurable en su metraje
.



lunes, julio 07, 2008

DJANGO (España, Italia; 1966) Spaguetti Western. Nota media de la encuesta: 7,42

Director: Sergio Corbucci
---
Intérpretes Principales: Franco Nero, Eduardo Fajardo, Loredana Nusciak,, José Bódalo, Rafael Albaicín, Gino Pernice.
---
Argumento: Un imperturbable forastero llega a un absolutamente embarrado poblacho mejicano totalmente desierto con excepción del burdel, arrastrando un ataúd del que nunca se separa.
---
Mi opinión: Mediocre, aunque curioso spaguetti-western, uno de los primeros.
Se salva por la destreza de su director Corbucci, uno de los mejores en su género.
Fue un inmenso éxito de público, con lo que hubo muchas secuelas del mismo personaje, inferiores a él.
No cansa y tiene algunos buenos momentos, como el castigo del jefe de los mexicanos a Django por haberle robado su oro en polvo.
Supuso el comienzo del sadismo en el spaguetti, con montones de muertos, a tutiplén, sin mucho fundamento a veces. Y el comienzo de Corbucci y Nero en este simpático y ya finado género cinematográfico (bueno, o subgénero, como afirman mucho/as).



Buena fotografía, afinada música del maestro Bacalov y una puesta en escena en verdad acertada, con una distinguida profundidad de campo.
Lo dicho, mediocre, pero ha pasado a la historia del spaguetti western como una de sus más distinguidas contribuciones, en el que el féretro que arrastra Django es un verdadero icono
.

sábado, julio 05, 2008

NIEBLA, LA (Mist, the) (USA, 2008) Ciencia Ficción, Terror. Nota media de la encuesta: 8,66

Director: Frank Daranbont
---
Intérpretes Principales: Thomas Jane, Marcia Gay Harden. Laurie Holden. Andre Braugher. Toby Jones. William Sadler. Jeffrey DeMunn. Frances Sternhagen.
---
Argumento: En un pequeño pueblo de Maine, después de una súbita tormenta, aparece una espesa niebla que cubre el lugar, atrapando a la gente en sus hogares, en los supermercados... y matando a todo aquel que se adentra en su oscuridad.
---
Mi opinión: Interesante film de ciencia ficción/terror, basado en una novela del exitoso Stephen King, que casi todo lo que toca se convierte en oro.
En esta ocasión, Frank Daranbont, su inteligente director, que espacía sus trabajos al currárselos hasta el más mínimo detalle, nos obsequia con un trabajo que va más allá de sus aparentes y más evidentes propuestas.
Nos habla de una historia de ciencia ficción con numerosos toques de horror, sí, pero también nos habla de nosotros mismos, nos radiografía como seres humanos expuestos a un peligro terrorífico de muerte, donde dejamos de ser seres racionales para pasar a ser entes sin alma, llenos de miedo, odios y nula comprensión hacia el prójimo.


La intolerencia, así como el peligro de los Mesías salvadores de los demás, está narrado de manera briosa, con contados pero impactantes toques gores por mor de extrañas y letales criaturas venidas de no se sabe dónde (sí se sabe perfectamente a lo largo del film).
El tema amilana al espectador, haciéndole sentir terror a causa de, tanto criaturas sin alma como de nuestros propios vecinos, llegado el caso.
Y ahí radica su mayor virtud, que el miedo viene tanto de lo desconocido como de los moradores de nuestro propio pueblo y/o ciudad.


Guión sólido, preciosa fotografía y un plantel de intérpretes bien conjuntados, hacen de "La niebla" (en efecto, nada que ver con la magnífica película de John Carpenter), un entretenimiento seguro y duradero, que además nos sirve de reflexión.
En cuanto a su final, del que todo el mundo habla y dice maravillas, pues es cierto, es fenomenal, aunque por la mitad de la peli ya intuí algo parecido, aunque no tan, tan... en fin, que no así precisamente.
Buena película de género que no sólo sirve de homenaje a los films de ciencia ficción USA de los cincuenta, sino que va mucho más allá tocando temas desgraciadamente contemporáneos, que tando habría que mejorar
.

jueves, julio 03, 2008

LEYENDA MORTAL (Ghost of Mae Nak) (Tailandia, 2005) Terror. Nota media encuesta popular: 6

----
Director: Mark Duffield
---
Intérpretes Principales: Pataratida Pacharawirapong, Siwat Chotchaicharin, Pornthip Papanai, Jaran Ngamdee, Meesak Nakarat.
---
Argumento: Una pareja de novios acaba de adquirir una casa donde contactan con el espectro desesperado de Mae Nak.
La presencia del fantasma agita las visitas inoportunas, pero los recién casados pronto se darán cuenta que los favores de Mae Nak tienen un precio, y no precisamente pequeño...

---
Mi opinión: Mala película tailandesa de terror, que aborda, supongo yo, una antigua leyenda nacional, pero expuesta sin calidad cinematográfica.
En cuanto a curiosidad puede pasar pero en cuanto a entretenimiento supone un claro tedio para el espectador, que solo tiene, en algunas ocasiones, oportunidad para entretenerse. Me refiero a dos muertes violentas, sobre todo la del hombre que fallece cual pincho moruno, y el que acaba tiene un fatal accidente con una cristalera.
Pero, si dejamos este par de más o menos afortunados momentos, el resto es pasar los minutos (demasiados para cosa buena) a lo tonto.


Aunque se intente mezclar la modernidad con modos de operar de los monjes lugareños, la verdad es que da poco de sí, aunque el inserto por el que se nos narra la leyenda del fantasma de Mae Nak es, sino bueno en cuanto a calidad, sí clarificatorio para entender lo que ha sucedido y sucederá después.
Lástima que lo que sucede después no tenga en verdad interés, tal y como torpemente se nos muestra.
Muy floja y bastante aburrida, que es peor
.

martes, julio 01, 2008

INCIDENTE, EL (Happening, the) (USA, 2008) Ciencia Ficción, ¿Anticipación?

Director: M. Night Shyamalan
---
Intérpretes Principales: Mark Wahlberg, Zooey Deschanel, John Leguizamo. Ashlyn Sanchez, Betty Buckley, Spencer Breslin, Robert Bailey Jr.
---
Argumento: En Filadelfia, el profesor de ciencias de un instituto, no acierta a comprender, al igual que el resto de sus vecinos, qué está ocurriendo en la ciudad.
De repente, muchas personas comienzan a suicidarse de cualquier manera.
El pánico se apodera de la gente y comienzan un éxodo fuera de la influencia de, seguramente, un ataque químico de algún grupo terrorista.
Nadie sabe qué ocurre realmente, pero un extraño hombre, que viaja con su familia comenta que la clave la tienen las plantas.
Al principio parece una idea descabellada, pero pronto comprueban que quizás tuviera razón.
---
Mi opinión: Nueva "salida" de Shyamalan, recordado director de "El sexto sentido" (parece que fue hace un millón de años…), y que sigue empeñado en llevar al cine una especie de cruzada contra posibles y quién sabe si futuros peligros que provienen de seres extraños o de la propia Naturaleza.
No es preciso decir (pero lo digo) que es un hacha en conseguir en la narración un clímax de tensión, gracias a una escasa pero bien medida intriga y a una puesta en escena que sabe extraer sus pocos mimbres, ayudándose de una más que estimable banda sonora que refuerza poderosamente la historia.



Si se despoja esto del resto, apenas queda mucho, pero pasito a pasito, fotograma a fotograma, finaliza la película habiéndose pasado un rato (cortito) ameno y entretenido.
Luego vendrán las reflexiones acerca de lo visto y quizás (me temo que sí) la mayoría de los espectadores pensarán que, en realidad, la peli es más bien poca cosita, aunque simpática (no, divertida no es, desde luego).
Plausibles interpretaciones, narración clara y concisa, y dos o tres felices escenas, que beben de otros filmes, como la de la casa a la que se acercan pidiendo ayuda y cómo les recibe el dueño. Y tampoco es moco de pavo el episodio del grupo del hombre que da la clave acompañado de un militar. Aquí se utiliza francamente bien, con notable fuerza dramática, el fuera de cámara, logrando que sintamos temor.

Pero, en líneas generales, y a pesar de que creo es mejor que su dichosa "La joven del agua", no logra convencer en su intento de denuncia de algo que los humanos estamos haciendo mal.
Creo, francamente, que Shyamalan peca de ingenuo, aunque sabe mover la cámara y transmitir en ciertos buenos momentos, el espíritu de sus ideas. No es demasiado, pero creo que ha realizado un pequeño pasito hacia delante y puede que así llegue hasta las cotas del comienzo de su carrera.
Esperemos que sea así en su próximo film
.