lunes, marzo 31, 2008

Shot At Glory, A (USA, U.K.; 2000) Deportivo

Director: Michael Corrente
---
Intérpretes Principales: Robert Duvall, Michael Keaton, Ally McCoist, Brian Cox, Kirsty Mitchell, Cole Hauser, Scott G. Anderson.
---
Argumento: Un equipo de fútbol escocés de segunda división se encuentra en los octavos de finales de la copa.
Está ubicado en un pequeño pueblo, un lugar tranquilo, donde su muy veterano entrenador puede, por fin, alcanzar un título. Además, pudiera subir a primera.
El entretenador es un buen hombre, pero obstinado, que apenas se habla con su única hija, que se casó y separó de un excelente jugador, un tanto díscolo.
Ahora, el jugador ha fichado por el equipo, en contra de la opinión de su ex-suegro y entrenador, que no le puede ver ni en pintura.
Pero el presidente del club, un estadounidense, tiene grandes planes para el equipo, entre otros llevárselo fuera de su ciudad
.
---
Mi opinión: Película del género deportivo, bastante menor aunque agradable de ver.
Más que agradable, fácil de tragar. No tiene nada de particular, siendo muy superficial en prácticamente todos sus aspectos.
Está hecha con poco dinero, aunque está el gran Robert Duvall, que lo hace como acostumbra, muy bien, pese a sus tics habituales.


Lo que ocurre es que toda está ya muy visto, aunque ciertamente el final es, por así decirlo, sorprendente, al menos no finaliza tal y como lo esperas, pero eso no es suficiente como para darle una buena puntuación.
Es muy poquita cosa, aunque se ve sin problema alguno. Pero se olvida de la misma al no tener nada de originalidad, ni ninguna escena ni diálogo por encima de la media.
Eso sí, la música es preciosa, como se puede comprobar en el vídeo adjunto.

sábado, marzo 29, 2008

MÁS DÍAS CONTADOS (An zhan 2 ) (Running Out of Time 2) (Hong-Kong, 2001) Policíaco, Comedia

Directores: Wing-cheong Law, Johnny To
---
Intérpretes Principales: Ching Wan Lau, Ekin Cheng, Kelly Lin, Shiu Hung Hui, Suet Lam, Ruby Wong, Yuin Shan Ding.
---
Argumento: Un extraño, que al parecer tiene intensas nociones de magia, está extorsionando a una gran compañía, pidiéndole millones de dólares hongkoneses a cambio de tres obras de arte que ha robado.
Un tenaz intendente de policía investiga el asunto contra la opinión de la compañía, que no desea hacer público el asunto.
Pronto comienza un intenso y adrenalítico juego del gato y el ratón entre el criminal y el inspector
.
---
Mi opinión: Curiosa, extrañísima pero atractiva propuesta proveniente de Hong Kong, que no acaba de convencer del todo en su amalgama de géneros (policíaco, comedia, acción, intriga), pero que, con todo, no deja en absoluto indiferente, dada la gran personalidad del producto.
Wing-cheong Law y Johnny To, sus realizadores, consiguen una película estimulante en diversas escenas, como la de la azotea con el criminal y un policía adicto al juego, o como la estupenda y magnífica larga escena de la persecución del inspector de policía y el ciminal, a lo largo de las calles, que desemboca en una fascinante persecución en bici, en la línea de la carrera de cuádrigas de "Ben-Hu" (salvando las insalvables distancias, claro).
Resulta un poco difícil entrar en el juego propuesto, y se tarda en aceptarlo. Una vez conseguido, a base de situaciones de lo más rocambolescas rallanas en la pura fantasía pero muy adecuadas al espíritu del film, el espectador entra en un divertido juego, con mucho ritmo y sentido del espectáculo.


La música también juega un papel importante, con una utilización en dos importantes escenas, nada menos que de "La internacional".
Fotografía y puesta en escena, amén de unas eficaces interpretaciones, donde sobresale el torpón jefe de policía que siempre mete la pata y nunca se entera de nada, hacen de esta peli un producto curioso, tal vez estrambótico, pero dúctil e inteligente.
En cuanto a que entretenga o no, todo depende, como ya he dicho antes, de que uno/a entre en su juego
.

jueves, marzo 27, 2008

HOMENAJE A RICHARD WIDMARK: NOCHE EN LA CIUDAD (Night and the City) (USA, 1950) Negro


Pues otro homenaje, y van seguidos....
Nada menos que el Mr. Richard Widmark, uno de los mejores actores del cine mundial, y también uno de mis preferidos. Nada menos que cincuenta de sus trabajos he visto, una vez repasado mi humilde pero implacable base de datos cinematográficos.
Y es que, cada vez que había una peli en la tele o el cine del bueno de Widmark, allí estaba yo en primera línea de cola para sacar la correspondiente entrada o en la butaca-sofa-frío suelo de mi casa. Donde la emitieran, allí le era fiel.
Y es que todos, absolutamente todos sus trabajos eran memorables. Aunque, lógicamente, y como ocurre con todos los intérpretes que han trabajado en muchas películas, algunas estaban bastante por debajo de su calidad interpretativa. Sobre todo algunas comedias, que no tenían mucha gracia que digamos, pero sí que la daba verle a Richard (perdonen por la familaridad) haciendo el ganso o intentando con torpeza ligarse a la chica de la peli.
Richard Widmark nos dejó el pasado lunes 24 de marzo de 2008, en Roxbury, Connecticut, USA, a la santa edad de 93 años.
Últimamente, hablando con mi hermano Víctor de los intérpretes ya muy mayores, que podían palmar (perdonen el palabro) en cuestión de días, estaba él. Sabíamos que era muy mayor y repasábamos su filmografía de memoria, dejándonos innumerables trabajos, pero recordando un buen puñado de ellos. Y es que también a mi hermano le chiflaba Widmark.
Había nacido el 26 de diciembre de 1914 en Sunrise, Minnesota, USA, y su primer trabajo en el cine "El beso de la muerte", de Henry Hathaway,en 1947 ya dejó impresionados, tanto a la crítica como al público, que vio espantado la terrible escena en la que Widmark empuja a una anciana en silla de ruedas por unas escaleras, friamente, como solía hacer cuando personificaba algún papel de psicópata (que los bordaba el tío).
Francamente, le odié en aquél momento (era un niño cuando la vi) y años después, pues sus las siguientes películas de él, seguía haciendo de malo malísimo. Menos mal que un buen día vi la excelente "Pánico en las calles", de Elia Kazan, haciendo de bueno que persigue a un peligroso apestado (soberbio Jack Palance).
Entonces me reconcilié con él y más cuando le seguí en papeles de duro, con oscuro pasado, turbio, incluso criminal, pero con una honestidad y dignidad totales, que le convertían en héroe, aunque él renegarada de tal adjetivo ("Manos peligrosas", "El jardín del diablo", "La ley del talión"...y otros excelentes títulos.
Y también por supuesto, encarnaba magníficamente al ser humano justo, que trataba de imponer la paz o de descubrir al culpable de alguna injusticia o simplemente indagaba para descubrir la verdad ("Labios sellados").
Podría seguir hablando mucho de él, pero tan solo recalcaré algo que me avergüenza, que se haya muerto sin un Óscar que llevarse a la boca. Imperdonable e injusto, pero así es la vida. Otros con pocos trabajos afortunados lo obtienen y Widmak, como en su día Cary Grant y/o Kirk Douglas, por poner solo dos claros ejemplos, nada de nada.
Bueno, que siempre te recordaremos los buenos aficionados al cine y te damos las gracias por tus soberbios trabajos interpretativos, entre los cuales hay un buen puñado de ellos que se nota escojiste ex-profeso para ponerte al lado de los que denunciaban, por ejemplo, el racismo que existía o existió en la socidad estadounidense: "Un rayo de luz", "la serie televisiba Tom Horn", "Dos cabalgan juntos"...
Como homenaje a Richard Widmark comento uno de sus mejores trabajos interpretativos (si no el mejor): NOCHE EN LA CIUDAD, de Jules Dassin.
Y en mi página web Pelis Ignacio Bilbao, comento diez filmes de Richard Widmark vistos por mí, y en orden cronológico de realización.
---

NOCHE EN LA CIUDAD (Night and the City). (USA, 1950) Negro
---
Director: Jules Dassin
---
Intérpretes Principales: Richard Widmark, Gene Tierney, Herbert Lom, Mike Mazurki, Charles Farrell, Geoogie Withers, Hugh Marlowe.
---
Argumento: Un tramposo y acobardado promotor es atrapado por las sucias intrigas de una banda de los bajos fondos.
---
Mi opinión: Extraordinaria película, magistral en todas sus facetas.
Es una verdadera obra maestra que, sin embargo, creo que no se estrenó en las salas españolas., aunque muchos años después se realizó un remake con Robert de Niro, que sí se estrenó y, aunque estimable, no le llegaba ni a la altura del betún de los zapatos que llevaba Widmark en la peli originaria.


Se trata de una estupenda película, entretenidísima, con una clímax in-crescendo pleno de vigor narrativo y tensión acumulada.
Cierto es que es muy negra, pero los personajes así lo son.
Soberbias interpretaciones, con un Widmark de Oscar y un Herbert Lom que no le desmerece.
De visión obligatoria.


miércoles, marzo 26, 2008

HOMENAJE: RAFAEL AZCONA: EL VERDUGO (España, 1963) Comedia Negra


El pasado domingo 23 de marzo de 2008 fallecía el mejor guionista español, y sin duda uno de los mejores del mundo, Rafael Azcona, autor de unos cien guiones, muchísimos de ellos de altísima calidad literaria.
Se conoció ayer martes 25, cuando ya había sido incinerado.
Se puede leer más del fallecimiento de tan insigne autor en la página de "El mundo".
Los buenos cinéfilos o cinéfagos si se prefiere, siempre le estaremos reconocidos por habernos hecho partícipes de un sinfín de sentimientos, donde el amor al ser humano, con todas las virtudes y defectos que este tiene, era su moneda de cambio. Un ser humano siempre en constante lucha contra los cotidianos elementos, y tratando de sobrevivir en un mundo egoísta, materialista e implacable.
Como homenaje escojo uno de los dos títulos preferidos por el Sr. Azcona: El Verdugo, una auténtica obra maestra donde Luis García Berlanga supo mostrar a la perfección el personal mundo de Azcona.
---
EL VERDUGO. 1963.
---
Director: Luis García Berlanga
---
Intérpretes Principales: Nino Manfredi, Emma Penella, José Isbert, José Luis López Vázquez, María Luisa Ponte, Erasmo Pascual, José Orjas, Chus Lampreave.
---
Argumento: Un trabajador de una funeraria, desea irse a Alemania para ser mecánico. Sin embargo, cuando está a punto, conoce al funcionario verdugo que se dedica a dar garrote vil a los criminales.
Al enamorarse de la hija del verdugo, todo se complica, pasando a ser el próximo verdugo por miedo a perder el piso que están a punto de comprar. Pero él no tiene estómago y no se atreve
.
---
Mi opinión: Terrible comedia negra, que ha pasado por derecho propio a engrosar la historia del cine español.
Berlanga, en su mejor momento de forma, idea, con la ayuda del genio en el guión Rafael Azcona y el italiano Ennio Flaiano) una historia espeluznante, pero con el tamiz del humor, negro y hasta triste, pero buen humor.
Las interpretaciones, con ese genial Pepe Isbert, toda una lección de humildad en su trabajo, y la sabia dirección de Berlanga, confieren una cinta que perdura a través de los años sin haber perdido un ápice de corrosividad y denuncia.
Todo va a base de sketchs, unidos a un nexo común.
Hay momentos un tanto irregulares, con humor un tanto ingenuo, y toques de mala leche parecidos a los de la genial revista "hermano lobo" o "la codorniz".



Sin embargo, su último cuarto de hora es de una dureza casi insoportable, con una desnudez en su exposición de la pena de muerte, en esa escena bella y dolorosa en que tanto al reo como al verdugo se los llevan a rastras a su destino.
Una escena que queda para siempre impresa en la retina del espectador.
Como curiosidad histórica y real decir que el General Francisco Franco, al verla, no dudó en desdecir a algunos críticos y políticos de la época respecto a que Berlanga era comunista. Franco dijo que, en efecto, no era comunista, sino simplemente un mal español.
Sin comentarios.Fotografia de Tonino Delli Colli
.

lunes, marzo 24, 2008

CERRANDO EL CÍRCULO (Closing the Ring) (UK, Canadá, USA; 2007) Drama Romántico

Director: Richard Attenborough
---
Intérpretes Principales: Shirley MacLaine. Christopher Plummer, Mischa Barton. Gregory Smith. Stephen Amell. Brenda Fricker. Martin McCann. Pete Postlethwaite.
---
Argumento: En 1941, en Branagan, Michigan, la bella y vital Ethel Ann Roberts roba el corazón de tres amigos, Teddy Gordon, Jack Etty y Chuck Harris, todos jóvenes aviadores.
Sin embargo, Ethel Ann sólo tiene ojos para Teddy, un chico de campo de rostro franco y cautivadora sonrisa.
El idilio es apasionado y ambos hacen planes para el futuro, pero el ataque japonés a Pealr Harbor hará que los chicos de Branagan resulten llamados a filas para la guerra.
Todo esto es recordado en 1991, por Ethel Ann, cuando recibe una inesperada llamada telefónica desde Belfast, Irlanda (Europa).
Será la llamada que ponga las cosas en orden, tras 50 años
.
---
Mi opinión: Bonito drama romántico, "de las que se hacían antes".
Indudablemente, Sir Richard Attenborough le otorga un hálito clásico a este bello film, un tanto rocambolesco desde el punto de vista de plausibilidad argumental, pero lleno de intensos momentos dramáticos llenos de ternura, amor, cariño, honor, caballerosidad y respeto hacia los más bien doloridos personajes, que esconden un secreto, no tan terrible como a ellos les parece, pero que tanto mal le ha ocasionado a lo largo de sus vidas.
Un film muy entretenido, algo largo pero quizás necesario su metraje dado los hechos que se narran, donde los numerosos pero nada farragosos flash-backs se suceden, para situarnos en el contexto y momento determinado, así como ir conociendo a los distintos personajes, que no son tantos como al principio parece.


Y es que, aunque los saltos en el tiempo ya he dicho que no molestan, sí que es verdad que se tarda algo de tiempo en conocer quién es quién.
Ello no es tanto porque el guión esté mal escrito, sino porque los actores jóvenes son desconocidos, aunque magníficos y se requiere su tiempo para conocerlos en profundidad y así saber quién es quién una vez les vemos de mayores.
Al margen de esto, que tan solo requiere un poquito de paciencia, la película se degusta, dejando un buen sabor de boca pues es positiva, al abogar por el cariño y el amor, por la fraternidad entre los hombres y el deseo de la paz entre los pueblos, amén del diálogo generacional, demostrando que algunos secretos y algo ridículas promesas hacen daño a las personas que nos quieren, abortando nuestra propia felicidad al hacer de anclas que nos ahogan en un pasado ya inamovible que hay que dejar definitivamente atrás para pasar página y seguir con nuestras vidas intentando ser felices.


Excelentes escenas como "la boda" de los dos enamorados o las que tienen lugar en Irlanda, que por otro lado rechinan un tanto desde el punto de vista del rigor argumental, demuestran que Attenborough todavía tiene buena mano para la dirección, consiguiendo unas excelentes interpretaciones, tanto de las nuevas generaciones como de los soberbios veteranos, Shirley McLaine, Christopher Plummer, Pete Postlethwaite y la más joven Brenda Fricker.
Como he dicho, una bonita película, verosímil pero algo exagerada en la unión de unos hechos que logran guste bastante, si se acepta el relato tal y como nos lo cuentan
---



Leer critica de Cerrando el Círculo en Muchocine.net

sábado, marzo 22, 2008

HOMENAJE: PAUL SCOFIELD: HOMBRE PARA LA ETERNIDAD, UN (A man for all seasons) (Gran Bretaña, 1966) Biografía, Político, Histórico


El pasado 19 de marzo de 2008, fallecía en Sussex (Reino Unido), el agran actor de cine y teatro Paul Scofield. Tenía 86 años y padecía de leucemia.
Había nacido el 21 de enero de 1992, en Hurstpierpoint, West Sussex (U.K.).
Desde los años cuarenta se había especializado en obras de Shakespeare y triunfó doquier que iba con su grupo teatral, uniendo sus fuerzas dramática a, por ejemplo, el gran Sir Laurence Olivier, con quien triunfó por los teatros del país.
El cine no lo requirió hasta el año 1955, en el que representó nada menos que a Felipe II, en "La princesa de éboli", de Terence Young, y de la que casualmente publiqué hace ya mucho tiempo mi comentario en este humilde blog.
No obstante, siguió con su gran pasión, el teatro, no siendo hasta diez años después, cuando Burt Lancaster le redescubrió para el cine, con el buen film de John Frankenheimer, "El tren", donde encarnó con soberbios matices dramáticos, a coronel alemán que quiere llevarse a Alemania la mayor colección de pinturas habida en Francia, y lo quiere hacer a bordo de un tren. Sus muy diversos matices, demostraron que había allí un soberbio actor, de los pies a la cabeza.
Y fue en el año 1966 cuando se encumbró en el Séptimo Arte, al ganar el Óscar al Mejor Actor por su papel de Thomas Moro, en la excelente "Un hombre para la eternidad", de Fred Zinneman, de la que hablo a continuación.
Siguió alternando el cine con el teatro, siendo sus papeles cinematográficos, enormemente recibidas por el buen público, al que siempre obsequiaba con magníficas recreaciones.
Descanse en paz Paul Scofield, un actor que debería ser espejo de los futuros intérpretes cinematográfico y de teatro.

(En mi página Web Pelis Ignacio Bilbao, comento las siete películas vistas por mi Paul Scofield).
---

HOMBRE PARA LA ETERNIDAD, UN (A man for all seasons). 1966.
---
Intérpretes Principales (además de Paul Scofield): Robert Shaw, Vanessa Redgrave, Corin Redgrave, John Hurt.
---
Argumento: La vida de Tomás Moro, y de cómo se enfrentó nada más y nada menos que a Enrique VIII.
---

Mi opinión: Excelente film, que se puede encuadrar en diverso géneros: histórico, biográfico, político e incluso religios, y que ganó un montón de Oscars, entre los que figuran la Mejor Película del año, mejor director y actor protagonista (el propio Scofield).
No obstante su evidente gran calidad, algunos en la creencia popular se la tilda como plúmbea película, bien dirigida formalmente por Fred Zinneman, un hombre que cuando hacía una película menor daba en la diana y conseguía excepcionales película ("Sólo ante el peligro", "Hombres") y cuando quería trascender y realizaba películas largas, erraba el tiro, no desde el punto de vista formal, pero sí de entretenimiento.
Los elemenos uno a uno son de postín: ambientación, decorados, fotografía, las interpretaciones...


Se trata de una gran película que se debe de ver sin prisas, con paciencia, y una vez asentado uno en su butaca o sofá, imbuirse de una importantísima época, donde las luchas palaciegas y socio-culturales-religiosas, estaban a la orden del día.
Grandes diálogos, sabrosos enfrentamientos verbales entre los dos protagonistas masculinos: Thomas Moro y Enrique VIII, y una simpar dirección artística, hacen de este film un ejemplo a seguir en este tipo de cintas de época, donde se unen fondo y forma para lograr trascender.


jueves, marzo 20, 2008

HOMENAJE: ANTHONY MINGHELLA: MARIDO PARA MI MUJER, UN (Mr. Wonderful) (USA, 1993) Romántico


El excelente director Anthony Minghella falleció el pasado día 18 de marzo de 2008 en Londres (UK), tras ser sometido a una operación para extirparle un tumor en el cuello. Sufrió una una gran hemorragia que acabó con su vida. Tenía tan solo 54 años.
Había nacido en la isla de Wright, Inglaterra, el 6 de enero de 1954.
Fue el director del British Film Institute desde 2003 y había comenzado a trabajar en la televisión en los años 80.
Su primer film data de 1990 y, además de sus trabajos para el cine y la televisión, en 2006 dirigió la puesta en escena de Madama Butterfly, ópera de Puccini, en el Metropolitan Opera de Nueva York.
Estaba casado con la coreógrafa Carolyn Choa, con quien tuvo dos hijos, Max y Ana. Y se da la circunstancia de que su hijo Max está rodando actualmente con el director español Alejandro Amenábar en Malta.
Descanse en paz Mr. Minghella y gracias por su no demasiado extenso trabajo para el cine, pero siempre reconfortante por su elegancia e inteligencia, amén de humanidad.

A continuación escojo, entre las cuatro películas que he visto de Anthony Minghella, "Un marido para mi mujer", que ni mucho menos es representativa de su cinematografía, pero que es quizás de las menos conocidas de su filmografía, supongo que por ese mismo motivo.
En mi página web personal Pelis Ignacio Bilbao, comento las otras tres películas vistas por mi del Sr. Minghella.
---
MARIDO PARA MI MUJER, UN (Mr. Wonderful). 1993.
---
Intérpretes Principales: Matt Dillon, Annabella Sciorra, Mary Louisse-Parker, William Hurt, Vincent D' Onofrio.
---
Argumento: Un hombre joven, divorciado de su esposa, de ascendencia italiana, tiene que pasarle de pensión a ella una gran cantidad de dinero.
Por ello, no tiene dinero para entrar junto con unos amigos, en un negocio que le reportará pingües beneficios.
Para acabar con ello decide buscarle un marido a su ex-esposa, pues si se casa de nuevo ella, no tendrá que pagar la dichosa pensión.
Empieza a buscarle citas.
---
Mi opinión: Amable, bienintencionada película, realizada con gusto por Anthony Minghella, el director que cuatro años después, ganaría el Oscar al mejor director por "El paciente inglés".
Lo que ocurre es que es una peliculilla, que se ve con una mirada dulce y complaciente, bien trabajada, con un cuidado guión... pero que no apasiona lo más mínimo.




Lo que acontece es tan trivial que no engancha en el corazón del espectador. Sólo en algunas contadas ocasiones (en diversos diálogos de la pareja protagonista) mejora notablemente la película.
Pero está bien y ya refleja el gusto por la puesta en escena, los diálogos y la buena dirección de intérpretes. Un trabajo puente hacia sus estupendos venideros trabajos cinematográficos
.
---

martes, marzo 18, 2008

AEROPUERTO (España, 1953) Comedia

Director: Luis Lucía
---
Intérpretes Principales: Fernando Fernán Gómez, Margarita Andrey, Ángel ÁlvarezValeriano Andrés, Xan das Bolas. Julia Caba Alba, José Isbert , Manolo Morán.
---
Argumento: Durante una tarde y una noche, diversas personas, de lo más variopinta, deben esperar a que, a la mañana siguiente, despegue su avión dirección México.
El piloto que a causa del fallecimiento de su hija años atrás está despegado de su esposa, el recién llegado a España, que salío de ella tras la finalización de la Guerra Civil Española, el secretario de un importante hombre de negocios, que conoce a una bellísima señorita de alta alcurnia, y un escocés, que no se sabe bien qué y quién es en realidad.
Todas esas personas vivirán algún acontecimiento que les cambiará su vida
.
---
Mi opinión: Mediocre comedia española, que algunos críticos la tienen bien catalogada.
No, no s que sea mala, pero sí que no convence, y denota una puerilidad y superficialidad en casi todo su argumento, aunque también existan elementos francamente positivos.
En estos últimos están, diversas interpretaciones, como la de la gran Julia Caba Alba, como la esposa marimandona, a quien le ha tocado un viaje a Paraguay gratis y le hace la vida imposible a su pacientísimo marido, o la del gran Manolo Morán, en un personaje, eso sí, que no hay por dónde cogerlo en cuanto a credibilidad se refiere.
Y hablo de que hace de un español, se entiende que del bando derrotado, que regresa a España 14 años después de la finalización de la fraternal y cruenta guerra civil española. Pues bien, él cree que aquí, en España me refiero, no se puede vivir feliz y estar alegre. Y resulta que descubre TODO lo que se había perdido con tanto libertinaje fuera. Y lo que se ha perdido es (no, no es broma, sale en la película): cantar en alto en una tasca, comer alli con los amigos a base de bien jamón, cerdo, cocidito madrileño...y emborracharse con su viejo mejor amigo e ir pegando gritos por la calle totalmente cocido. Naturalmente que, teniendo billete para regresar a México, se queda en Madrid, faltaría más.


En fin, cuento esto porque es de lo más sangrante, aunque visto desde el punto de vista del día de hoy, ya que en los años de la peli, era pura propaganda, no sé yo bien si dirigida a los españoles que se fueron, para que regresen, o para los extranjeros, no sea que piensen que tras la guerra, las libertades habían quedado abolidas....
Pero si quitamos esto, que le he dedicado mucho tiempo, la peli se deja ver y no molesta, sobre todo por ver en acción a un grandísimo elenco interpretativo, con lo mejor cito del cine español del momento.
Sin embargo todo es previsible, blando y sentimentaloide, tanto que resulta no ya increíble, sino falso del todo.
Menos mal que es corta, pues para lo que cuenta, suficiente.
En fin, que no le encuentro demasiados atractivos.
Aparición estelar de la gran Juanita Reina, cantando "Yo soy esa".

domingo, marzo 16, 2008

TEATRO: EL OTRO LADO. Tragicomedia

Autor: Ariel Dorfman
---
De: Entre Cajas Producciones
---
Escenografía y Dirección: Eusebio Lázaro
---
Intérpretes: Charo López, Eusebio Lázaro, José Luis Torrijo
---
Argumento: Dos pueblos en guerra desde hace más de veinte años, con las consabidas muertes y desapariciones, que causan dolor y odio entre sus habitantes y Gobiernos a través de los años, enquistando una ridícula pero trágica situación, donde dos personas, un enamorado matrimonio, Atom y Levana, cada uno de un país diferente, que decidieron vivir juntos su amor a pesar del odio entre sus pueblos, y decidieron quedarse a vivir en su casa, enterrando a los muertos causados por la contienda, para una vez finalizada la guerra, si se finalizaba, los parientes de los finados pudieran llevarse a sus lugares de origen los cuerpos para darles sepultura. Mientras ello hacían, esperan, sobre todo ella, que no ha perdido la esperanza, a su hijo, que se fue de casa a la edad de 15 años.


Y de repente, justo cuando la radio dice que ha acabado la guerra y se ha firmado el armisticio, aparece en la casa un soldado, a quien la mujer reconoce a su propio hijo. El soldado trazará en medio de la casa, una ficticia frontera, apartando al matrimonio y colocando a cada uno de ellos en su mitad correspondiente.
---
Mi opinión: Interesante tragicomedia escrita por Ariel Dorfman (“La muerte y la doncella”), donde el sin-sentido y crueldad de la guerra queda una vez más de manifiesto.
Como se ve, un giro absurdo, el del soldado que aparece y trazando una ficticia frontera justo en medio de la casa, les separa, instruyéndolos a cada segundo sobre las normativas y disposiciones que deben cumplimentar si quieren estar juntos momentáneamente o si necesitan algo “del otro lado”.
Esto, claro, provoca la sonrisa del espectador en algunos momentos, y en un par de ellos (no más, y puede que ni lleguen a dos) la franca risa.
La absurda e injusta burocracia impuesta a los ciudadanos, en aras de mantener el orden y la paz, provocan situaciones que invitan a la reflexión y a la risa. Sin embargo el humor no tiene la suficiente fuerza en dos terceras partes de la obra (hora y media).
Sin chispa ni demasiada imaginación, el tiempo se pasa entretenidamente, pero sin provocar la hilaridad pretendida, sobre todo porque la verborrea del soldado no tiene verdadera consistencia dramática y el ritmo es demasiado rápido a veces, sin dejar que el espectador reflexione en profundidad sobre lo que oye y ve.


Solo en la parte final, cuando el drama se impone al humor, la obra adquiere verdadera consistencia, sobre todo gracias al monólogo de una estupenda Charo López, diciéndoles a los otros dos personajes porqué no se ha ido todos esos años de casa. Con voz grave (bastante más de lo que le recordaba), la actriz pone los pelos de punta en ese momento, adquiriendo destilando su personaje ternura, compasión, cariño, respeto y verdadera emoción.
De ahí hasta el final (pocos minutos) el espectador siente de veras la acidez y la crítica social que el autor ha creado, donde la perversión humana se muestra de forma clara, aderezado de un mordaz y ácido humor, que creo honestamente que no prende lo suficiente en el espectador debido, esperemos, a que la obra hace poco ha comenzado su andadura por España (me dijo un amigo al que vi al final de la representación que se estrenó la semana pasada en Murcia...), y que está en fase de perfeccionamiento. El ritmo debe, en mi opinión, apuntalarse, así como algunos momentos donde quizás la peroratas del soldado debieran decirse algo más lentamente, así como que hubiera un momento de silencio al final del gran monólogo del personaje de Levana, para que los espectadores pudieran aplaudir a Charo López. No se le da al espectador esta oportunidad y el gran momento de tensión y emoción queda diluida en un todo un tanto gris o al menos claramente mejorable.


En resumidas cuentas, que esta obra es, por la temática y forma de exposición, prima hermana de la película “En tierra de nadie”, pero mientras el film emocionaba y angustiaba a partes iguales, “El otro lado” creo yo que no tiene la fuerza suficiente para azorar al espectador quien, de todas formas, puede descubrir otros positivos alicientes, como la entrega y buen hacer del trío protagonista, así como los sencillos pero muy eficaces efectos especiales, nada menos que a cargo del soberbio Reyes Abades, toda una institución en la cinematografía española.
Esperemos que la dirección de Eusebio Lázaro, co-protagonista de la obra, mejore en algunos aspectos para representaciones posteriores pues la obra merece la pena, amén del claro respeto, al ser positiva por denunciar el absurdo y crueldad de la guerra, amén del ridículo de ciertas normas y burocracias que ahogan a los siempre pacientes y sufridos ciudadanos.
Al final de la obra hubo bastantes aplausos
.

viernes, marzo 14, 2008

RAPTO, EL (México, 1953) Comedia

Director: Emilio Fernández
---

Intérpretes Principales: Jorge Negrete, María Félix, Andrés Soler, José Elías Moreno, Rodolfo Landa, José Ángel Espinosa Ferrusquilla, Beatriz Ramos, Emma Roldán, Manuel Noriega.
---
Argumento: Un hombre regresa a su hogar, a su rancho, después de más de cinco años que ha estado viviendo por esos mundos.
Al regresar se topa con una aguerrida mujer, todo mal carácter. Ambos acaban en un riachuelo.
Cuando tiempo después llega a su rancho, descubre que ya no es suyo, pues esa misma mujer lo compró al Ayuntamiento por doce mil pesos.
El hombre comienza a litigar para recuperar lo que es suyo, pero no será tan fácil por cuanto los hombres fuertes de la ciudad, conspiraron para quedarse y repartirse el dinero de la mujer.
El alcalde, el más corrupto de todos, tras otro altercado de la mujer y el recién llegado, tendrá una idea.
Para que la mujer no pida su dinero y el hombre recupere su hacienda, les casará a la fuerza
.
---
Mi opinión: Versión mexicana de "La fierecilla domada", de William Shakespeare. O eso parece, al menos. Es idéntico en el contexto y, al menos, tienen muchos puntos en común: una verdadera fiera en la figura de una aguerrida y bellísima mujer, y un hombre paciente, con también carácter, que la irá enamorando poco a poco (o eso pretende al menos).
La peli es simpática en todo momento, pero es muy cierto que va de más a menos.
Y la estética de su buen director, Emilio Fernández, da lugar a bellas estampas, con esos cielos tan espléndidos y algún momento de gran lirismo y belleza formal, como cuando el protagonista y el viejo amigo de su padre están junto a un viejo árbol.
En este caso, como en todo el film, la fotografía de Martínez Solares es de gran calidad.
Su primera media hora es francamente buena, bastante divertida, con las continuas disputas verbales y físicas de la pareja protagonista, y la escena del juicio donde se decidirá qué hacer para solucionar la disputa del rancho.


Ahí, los diálogos son muy buenos, con sorna y doble filo, que hacen reír y sonreír de veras.
Sin embargo, cuando comienza la historia romántica, cuando el amor florece o quiere florecer, la peli baja bastante, hasta el punto de que llega a ser, en algunos momentitos, tediosa.
Las canciones, muy bonitas y muy bien cantadas por el gran Jorge Negrete ("Las mañanitas", por ejemplo), no son suficientes para lograr elevar la calidad cinematográfica expuesta hasta entonces, al igual que los bellos bailes regionales que se ven en la fiesta final.
Y en cuanto a eso, al final de la película, decir que es algo raro, demasiado rápido y en lo que a mí concierne, poco convincente.
Pero dejo para el final, algunas consideraciones que hoy en día serían aquello que se llaman "políticamente incorrectas". Y me refiero a algunos diálogos que se oyen, de la guisa de:

"- Pero qué mal que él le pegó a ella, que es una señorita, si al menos estuvieran casados..."

O este otro, del mismo pelo:"- La mujer: ¡Qué mal que le pegó él a ella!- ¡Sí, mal, pero si yo no te pego me dices que ya no te quiero!

O el mejor de todos, cuando la mujer del alcalde le dice a la protagonista, toda cabreada:"- Sí, te pegó, pero ya se sabe que los hombres tratan a sus mujeres como ellas quieren en el fondo que las traten".

En fin, modélicos comentarios que denotan hoy en día un machismo asqueroso, pero que en aquella época y lugar, a lo peor denotaban la realidad de la situación: la de los malos tratos cotidianos del marido hacia su esposa.Me gustaría estar equivocado. Lo cierto es que no lo sé con seguridad, pero ahí están los diálogos de la peli...
Como nota triste, durante los preparativos para el rodaje de "El rapto", una antigua dolencia hepática haría estragos en el organismo de Jorge Negrete y por ello al “charro cantor” le quedaban muy pocos meses de vida.

jueves, marzo 13, 2008

MÁSCARA DE SCARAMOUCHE, LA (Scaramouche) (Francia, Italia, España; 1963) Aventuras

Director: Antonio Isasi-Isasmendi
---
Intérpretes Principales: Gérard Barray, Michèle Girardon, Gianna Maria Canale, Alberto de Mendoza. Yvette Lebon. Gonzalo Cañas, Irán Eory.
---
Argumento: Scaramouche es un cómico, un saltimbanqui, que trabaja en un circo ambulante.
Es un conquistador de bellas mujeres, no importándole que estén solteras, viudas o casadas....
Eso ocasiona que tenga algún problema con algún marqués pretencioso y peligroso que tratará de cerrarle el circo y echarle de París y alrededores. Sobre todo cuando sepa que tiene una marca en el pecho, de nacimiento, que no debería estar ahí y que significa que tiene sangre azul
.
---
Mi opinión: Entretenida coproducción entre Francia, España e Italia, bien dirigida desde el punto de vista formal por nuestro Antonio Isasi-Isasmendi, que con este trabajo consiguió reconocimiento internacioal suficiente como para acometer en años venideros productos internacionales de mayor calado, con mayor presupuesto y célebres intérpretes, muchos de ellos de reconocido prestigio.
Aquí lo que más flojea es el argumento en sí, ya que se trata de una historia no muy original que tiene en la previsibilidad su mayor defecto.
Aunque esto tampoco es que tenga mayor importancia ya que aunque es verdad que todo se ve venir, resulta amena en todo momento, con muchas escenas (incluso demasiadas) de acción, con peleas a puñetazos, floretes, etc.



Visualmente está conseguida, gracias a la siempre excelente labor en la fotografía de Alejandro Ulloa, que consigue unas gamas cromáticas muy ricas.
La dirección artística tampoco es moco de pavo, con unos decorados ejemplares, como el que aparece una vez en una escena, donde aparece la catedral de Nôtre Dame de París.
Por lo demás, tono jocoso y aventurero, con unos intérpretes que lo hacen bien, y unas damiselas de lo más bellas y pechugonas (algunas, no todas).
Se pasa bien el rato, aunque no sea, en el fondo, nada del otro mundo, pero significó un buen éxito con el que Isasi-Isasmendi emprendería nuevos y más logrados trabajos, plenos de éxito de crítica y público
.

martes, marzo 11, 2008

SOY UN PRÓFUGO (México, 1946) Comedia

Director: Miguel María Delgado
---
Intérpretes Principales: Cantinflas, Emilia Guiú, Daniel 'Chino' Herrera, Agustín Isunza. Rafael Alcayde, Carmelita González, José Elías Moreno.
---
Argumento: Dos empleados de la limpieza de un banco se dirigen en domingo a limpiar durante dos horas lo que el día anterior no les dió tiempo al estar platicando y ser pillados infraganti por el director de local.
Cuando llegan ven que la puerta está abierta. Se adentran y descubren el cuerpo del guarda de seguridad en el suelo. Ha sido golpeado y de repente suena una explosión. Es la caja fuerte, que se ve desvalijada mientras ellos están atontados por la detonación.
La policía llega y les detiene. Son trasladados a la cárcel en espera de juicio y, por esas cosas de la vida, consiguen escapar.
En la gran ciudad, se verán mezclados en un gran banda de ladrones de bancos, que les tienen como a unos héroes
.
---
Mi opinión: Simpática comedia a mayor gloria de Mario Moreno "Cantinflas", en esta época, en estado puro, sin que todavía no le hagan mella los guiones ternuristas y sensibleros.
Aqui sus "cantinfladas" son monumentales, con una verborrea llena de gracia y doble sentido, consiguiendo que la sonrisa y la franca risa salga de los labios de los espectadores.
Así, durante toda la primera parte de la película, cuando los elementos cotidianos de los dos cuates son presentados. Su casa, donde comparten todo a partes iguales: la cama, la silla, el plato, tenedor y cuchara, incluso el sueldo.



Cuando consigue escapar junto a su inseparable compadre, la cosa cambia un tanto, siendo más convencional y plana. Baja un poco la peli, entre otras cosas porque la cinta es un poco más larga de lo que debiera (105 minutos), cuando la cosa no debía pasar de los noventa reglamentarios.
No obstante, en esta segunda parte vemos bailar a Cantinflas, de esa forma, tan difícil, estrambótica y a la vez armoniosa que le caracterizaba (véase la escena en youtube.com, que adjunto).
No es una gran comedia, pero sí mejor que muchas que más tarde le dieran renombre internacional.
Es entretenida y se pasa un rato la mar de agradable, aunque finalmente pueda caer en el olvido
.
---

domingo, marzo 09, 2008

ENFRENTADOS (Seraphim Falls) (USA, 2006) Western

Director: David Von Ancken
---
Intérpretes Principales: Liam Neeson. Pierce Brosnan. Michael Wincott. Xander Berkeley. Ed Lauter. Tom Noonan. Kevin J. O'Connor. John Robinson. Anjelica Huston.

---
Argumento: Un ex-teniente del Ejército de la Unión, en el año 1868, tres años después de la cruel contienda civil americana, se encuentra en terrirotio nevado, en las altas cumbres, cuando es atacado desde la distancia, siendo herido en un brazo por un francotirador.
El hombre que le ha herido le sigue desde mucho tiempo atrás, dispuesto a apresarle para hacerle pagar por algún pecado cometido. Le acompañan cuatro hombres a quienes les ha pagado para que le ayudena apres
arlo
.
---
Mi opinión:
Interesante y muy curioso western, primer largo de David Von Ancken, un director que todavía no tiene cuarenta años, proveniente de la televisión, donde ha realizado diversos episodios de series como "The Shield" y/o Californication (tras "Enfrentados").



Realmente se aleja de lo convencional, tanto en su forma como en su fondo, con una dirección técnica impecable, donde la puesta en escena es brillante gracias a estimables aspectos como fotografía y banda sonora, amén de una excelente dirección de intérpretes.
Y en cuanto al fondo, no puede ser más sui-géneris, con elementos propios del puro western y otros que se acercan a lo estrictamente metafísico.
En relación a este último aspecto, ahí tenemos el último cuarto de hora, donde aparecen dos extraños personajes, casi fantasmagóricos, extraños y fascinantes al mismo tiempo, pero en todo caso totalmente heteredoxos en el universo del far west.
"Enfrentados" es una buena película, siempre interesante, aunque podría haber quedado mejor si Von Ácnken hubiera metido un poquito la tijera en su segunda mitad, donde, a partir del episodio, más bien soso, del campamento ferroviario, la acción se relantiza y el ritmo peca de algo lento.
Hasta ese momento apenas hay ningún tiempo muerto, siendo la cinta entretenidísima y de alta calidad.


Todo lo relacionado con la caza del protagonista en las altas cumbres está narrado de forma soberbia, con gran fuerza dramática, tensión y pericia escénica. Más tarde la historia se torna poco convencional, pero quizás algo extraña, sobre todo para los amantes del western tradicional, clásico por así decirlo.
Pero es un muy estimable trabajo, que, tal y como se ha repetido por ahí, vergüenza da comprobar que se haya tardado dos años en estrenarse, sobre todo teniendo en cuenta la quincalla que se ha visto por las pantallas españolas desde el 2006
.




Leer critica de Enfrentados (Seraphim falls) en Muchocine.net

viernes, marzo 07, 2008

SLEEPING DOGS LIE (Perros dormidos mienten, los) (USA, 2006) Comedia



Director: Bobcat Goldthwait
---
Intérpretes Principales: Melinda Page Hamilton, Bryce Johnson, Geoffrey Pierson, Colby French, Jack Plotnick, Brian Posehn, Morgan Murphy.
---
Argumento: Amy es aparentemente una joven normal, adorada por sus padres y novia de un joven prometedor. Parece tener un futuro brillante hasta que, un día, su novio le sugiere que se cuenten sus secretos más íntimos... cosas que nunca han contado a nadie. Cuando, por fin, Amy cede y le cuenta su secreto, todo se desmorona.
---
Mi opinión: Original comedia dramática, no precisamente por su desarrollo, sino porque parte de una situación en verdad peculiar.
El tema del filme es si decir la verdad a los seres queridos, por muy vergonzosa que esta sea, merece en verdad la pena o sin, por el contrario, es mejor que dicha verdad permanezca para siempre en secreto.
Y para ello se nos narra una historia simpática y a ratos graciosa, con ocasionales pero importantes toques dramáticos e incluso trágicos.
La película se ve sin problemas, entre otras cosas porque su duración es corta, lo que no es de por sí bueno, pero en esta ocasión el argumento no daba para más metraje.
Su desarrollo es tecnicamente convencional, pero está narrada de forma clara y nítida, con unos buenos intérpretes, en especial la protagonista y el actor que hace de su padre.


Hay estupendos momentos como cuando parece que la protagonista contará su verdad al prometido o cuando la madre y la hija están en la casa y el futuro marido y suegro están cortando leña.
El final, cosa fundamental en una comedia, es bueno, cerrando bien un desarrollo narrativo que tiene sus altibajos pero que se encuentra en todo momento en unos más que aceptables parámetros de calidad.
Este film pude verlo en el Festival de cine internacional de Donostia, hace creo ya dos años. No entiendo bien su tardanza en estrenarse por aquí, como no sea por su peculiar argumento, que quizás hayan pensado pudiera herir algunas sensibilidades. Espero que no haya sido la razón, porque si es así estamos apañado
s.
---


Leer critica de Los perros dormidos mienten en Muchocine.net

jueves, marzo 06, 2008

NOCHE DEL DIABLO, LA (First Power, the) (USA, 1990) PSYCHO KILLER, FANTÁSTICO, POLICÍACO

Director: Robert Resnikoff
---
Intérpretes Principales: Lou Diamond Phillips. Tracy Griffith. Jeff Kober. Mykelti Williamson. Elizabeth Arlen. Dennis Lipscomb. Carmen Argenziano.
---
Argumento: En Los Ángeles (USA) se están produciendo diversas muertes, donde el asesino o asesina deja en el cuerpo de sus víctimas un grabado de simbología religiosa.
Un día, a un policía de la ciudad que en el pasado ya ha capturado a algunos peligrosos criminales, le llama por teléfono una mujer, comunicándole dónde se producirá el siguiente asesinato o intento.
Así, se desplaza el policía junto a sus compañeros, consiguiéndole capturar pese a ser gravemente herido.
Pasado un tiempo, el asesino es ajusticiado en la cámara de gas, pero los asesinatos siguien sucediéndose.
El policía tiene extrañas y sangrientas visiones con el asesino, y llega a la conclusión de que el psycho killer se apodera de las mentes de la gente para valerse de ellas y seguir asesinando a gente inocente.
Nadie le cree, claro...salvo la mujer que le llamó por teléfono, que resulta ser una vidente
.
---
Mi opinión: Mala película con un pshycho killer de lo más extraño y peligroso. No solo asesina de la manera convencional, sino que sigue haciéndolo después de muerto metiéndose en la piel de los demás. Y no solo ello, sino que además es capaz de volar si se tercia o al menos de planear y tirarse de un quinto piso si es necesario. El plastazo que se pega es fenomenal y queda hecho un churro, pero como antes de morir logra meterse en otro cuerpo....
En fin, que no es que no sea riguroso en el plano lógico y por tanto inverosímil, sino que no resulta nada creíble debido a la flojedad del argumento y a la realización sin chicha ni limoná del ignoto realizador.



Loud Diamond Philips y compañía hacen lo posible por dar empaque a sus personajes y no lo hacen mal, pero es que no hay por dónde coger a la película.
Todo resulta una chorrada de tomo y lomo, y la cosa no pasa de ser una pérdida de tiempo.
No, no es que aburra, que también a veces, sino que nada interesa más allá de sus primeros minutos, hasta que el asesino es ajusticiado en la cámara de gas. Hasta entonces todo es convencional y plano, pero al menos te lo crees y si todo hubiera seguido por ahí habría sido una película muy menor pero soportable. Pero el tono abiertamente fantástico que adopta a partir de ahí es infumable.
En efecto, pura serie C
.

martes, marzo 04, 2008

CUBBYHOUSE (Australia, 2001) Terror

Director: Murray Fahey
---

Intérpretes Principales: Joshua Leonard, Belinda McClory. Lauren Hewett. Jerome Ehlers. Craig McLachlan. Chris Brown. Peter Callan.
---
Argumento: En la época de la guerra de Vietnam, un hombre regresa a su hogar, encontrándose a la puerta de su casa a su esposa ensangrentada. Cuando entra en la casa, se encuentra todo lleno de velas y sangre. Oye algunos gritos en la cabaña junto a la casa y va hacia ella. Se encuentra la cabaña llena de preciosas luces, pero con su hermano con una capucha y un hacha en la mano chorreando sangre. Acaba de asesinar a sus dos hijos.
Treinta años más tarde, una familia compuesta por madre divorciada y tres hijos, dos pequeños y uno adolescente, llega a la misma casa, que acaban de comprar, sin que la inmobiliaria les haya dicho su pasado
.
Desde el comienzo, los dos pequeños comienzan a comportarse de forma extraña cuando están en la cabaña.
---
Mi opinión: Pasable cinta de terror australiana, que se chafa irremediablemente en sus penosos últimos quince minutos o así. Hasta entonces no va mal la cosa, con una presentación de los personajes normal pero nada chocante, y unos diálogos y situaciones que acrecientan el clímax de misterio y terror.
No, no es que dé miedo, en absoluto, pero sí que está contada con convicción y se apoya en unas entonadas interpretaciones y un envoltorio técnico apreciable.
La fotografía es preciosa y el sonido muy bueno (consiguió algún premio en Australia en este apartado).



Sin embargo, en su finalización, que es cuando la peña se queda con su valoración final, todo es estridente, lleno de cutres efectos especiales. El ruido cubre la acción y todo es confuso y algo ridículo.
En fin, su epílogo,acaba siendo el casi normal en esta clase de productos, quizás preparado para que hubiera otra segunda parte. No me consta, y si así fuera, no sería un favor para el cine de terror.
En definitiva, que no está nada mal hecha en líneas generales, pero sí resulta decepcionante en su parte final
.

domingo, marzo 02, 2008

WAZ (USA, U.K.; 2007) Policíaca, Psycho Killer

Director: Tom Shankland
---
Intérpretes Principales: Stellan Skarsgård, Melissa George. Ashley Walters. Tom Hardy. Paul Kaye. John Sharian. Selma Blair. Barbara Adair.
---
Argumento: Un policía, junto a su compañera, trata de encontrar a la persona que está asesinando cruelmente a una pandilla de jóvenes, que al parecer años atrás estuvieron metillos de lleno en un asunto de violación y quizás asesinato.
El policía sabe algo que su compañera no, y trata de proteger desesperadamente a un chico de raza negra integrante de la pandilla, que trabaja para él de confidente
.
---
Mi opinión: Francamente mediocre película policíaca, encuadrada de lleno en el subgénero del "Psycho killer" de turno.
Según he leído por ahí, se trata de un film que no se diferencia de otras del mismo pelo a no ser por la "estimable" dirección de Tom Shankland. Y en mi opinión, y creo que acertada, es precisamente dicha dirección la que chafa desafortunadamente cualquier buena posibilidad que tuviera de antemano esta cinta.
Y es que todo está planificado de forma que la cámara se mueve como si tuviera la enfermedad de Parkinson, resultando, según pasan los minutos, francamente desagradable.


Así que, de repente, tenemos dos hechos que desagradan, la forma y el fondo. Forma por la que se narra, esto es de manera oscura, nerviosa, pero sin ágil tensión ni imaginación, y repetitiva en demasía, a pesar de contar con pocos mimbres.
Y el fondo no puede ser más nocivo y cruel, amén de pervertido y reiterativo, por lo que su metraje, que no en sí muy extenso, se antoja largo para lo que cuenta.
De acuerdo en que no aburre e incluso el espectador desea saber cómo finalizará todo, pero es más por la mera curiosidad humana que por sus virtudes, muy escasas, cinematográficas.
Su pareja protagonista, el casi siempre estimable Stellan Skargärd y la cada vez más popular Meliisa George, intentan dar empaque a sus desabridos personajes, intentado Skargärd trasmitir dolor y arrepentimiento, amén de dignidad, y George honradez. Ambos se puede decir que lo logran, pero más por sus innatas cualidades que por la labor de dirección de Shankland, que dirige el envite sin sacar provecho a los elementos con los que cuenta.


Así, al final parece que ha querido apartarse del común planteamiento de los phsycho killers, pero todo queda bastantante romo por la pobre planificación y encuadre de las escenas, siendo más el ruido que las escasa nueces.
Una cinta que no convence y sabe a bien poco, aunque haya algunos momentos intensos, algo perturbadores, como cuando Melissa George trata de atrapar al técnico del laboratorio, introduciéndose en un almacén repleto de jaulas llenas de animales para la experimentación.
Pero no es suficiente para salvar a la peli de la quema
.


Leer critica de Waz en Muchocine.net