jueves, enero 31, 2008

CLIENTE MUERTO NO PAGA (Dead Men Don't Wear Plaid) (USA, 1982) Negro, Comedia

Director: Carl Reiner

---
Intérpretes Principales: Steve Martin, Rachel Ward, Carl Reiner, Reni Santoni.
---
Argumento: Un día, una mujer preciosa se presenta en el despacho de un detective privado. Su padre ha fallecido, al parecer asesinado.
La mujer le paga 10 dólares al día para que busque pistas, comenzando por encontrar a una bella mujer que dicen es la amante del padre.
El detective poco a poco irá enamorándose de su cliente, algo que parece recíproco.
En vista de la dificultad del caso y de que es herido un par de ocasiones, pide ayuda a su amigo, el famoso detective Philip Marlowe
.
---
Mi opinión: En su día, ocurrente cinta dentro del genuino género negro, pero tomada a broma con gags visuales y verbales que la convierten en pura comedia.
Fue un comentado éxito crítico y comercial, pasando desde ese momento a considerarse como película de culto, algo que vista hoy en día parece excesivo aunque su visión sea agradable.
Se trata de una cinta amena y simpática, que tiene buenos momentos, sobre todo a cargo de Steve Martin y Rachel Ward, aquí guapísima y chistosa, con números que hacen reír, como cada vez que le saca una bala del brazo con la boca o cuando se dan golpes entre ellos (la tapa del cubo de basura).
Sin embargo, el verdadero encanto estuvo en los numerosos insertos de films de género negro clásicos a lo largo del metraje. De repente sale Humphrey Bogart, Ava Gardner, Barbara Stanwyck, Bette Davis, Joan Crawford, Edgard Arnold, Lana Turner, Alan Ladd, Charles Laughton, Vincent Price, Burt Lancaster…




Y todo ello perfectamente encajado en la trama principal. Esta es una labor, no cabe duda, estimable en cuanto a imaginación y montaje, pero, repito, vista hoy en día, más parece una broma muy bien hecha.
Exquisita fotografía de Laszlo Kovacs en blanco y negro, conseguidas interpretaciones y un guión jocoso que no pierde la cara en ningún momento a la verdadera esencia del "film noir".
Lo cierto es que se ve con una sonrisa, aunque haya perdido mucho de su leyenda
.
---

martes, enero 29, 2008

TIROTEO, EL (Shooting, the) (USA, 1966) Western

Director: Monte Hellman
---
Intérpretes Principales: Will Hutchins, Millie Perkins, Jack Nicholson, Warren Oates. Charles Eastman, Guy El Tsosie.
---
Argumento: Un hombre regresa a su mina, descubriendo que uno de sus amigos yace en una tumba y solo queda otro, medio muerto de miedo. Su hermano ha huido pues parece ser que el muerto y el hermano se fueron a pasar una juerga al pueblo más próximo y algo salió mal. Hubo algún muerto y parece ser que querían vengarse.
De pronto aparece una bonita mujer, que ha matado a su caballo y les paga para que les lleve a la ciudad más próxima, que está lejos y han de atravesar el desierto.
La muchacha es guapa, pero muy fría y la relación con los hombres es mala.
Un día se dan cuenta los dos hombres que alguien les viene siguiendo desde a una distancia prudencial pero sin miedo a ser visto
.
---
Mi opinión: Curioso western dirigido como en él es habitual por Monte Hellman, un realizador extraño como extraños son sus trabajos.
Aquí, con muy pocos elementos y personajes, logra algo difícil, mantener la atención del espectador gracias a un medido e inteligente guión que cuenta con un buen estudio psicológico de sus personajes.
Empleando un ritmo pausado, pero con sucesivos acontecimientos que perfilan el devenir de los protagonistas, Helman logra una película que minuto a minuto va ganando en intensidad dramática hasta llegar a un final sorprendente e inusual, directo como un crochet al estómago y sin ninguna clase de contemplaciones.



Buen empleo de la fotografía a toda pantalla y estupendas interpretaciones, con un Warren Oates espléndido.
Lo cierto es que es un western de serie B, con producción de Proteus, creada por Roger Corman y Jack Nicholson, y con guión de los dos.
Nicholson se reserva el papel de pistolero profesional auténtico hijo de p.... que, aunque tarda en salir 41 minutos de los 76 que dura el film, no se olvida fácilmente
.
---

domingo, enero 27, 2008

TNUAH MEGUNA (Foul Gesture) (Mal gesto) (Israel, 2007) Drama, Intriga

Director: Tzahi Grad
---
Intérpretes Principales: Gal Zaid, Keren Mor, Asher Tsarfati, Ya'acov Ayaly, Ania Bukshtein, Tal Grushka. Rivka Michaeli.
---
Argumento: Michael Klienhouse es el típico vecino modélico, casado y con un hijo.
Un día, en la mañana del Día del Holocausto, Michael choca con el coche de Dreyfus.
Tamar, la mujer de Michael, le hace un gesto obsceno a Dreyfus y éste acelera su vehículo y choca contra la puerta abierta del de Michael, estando a punto de golpear a Tamar.
Como buen ciudadano, Michael espera resolver la situación con la ayuda de las autoridades, pero resulta que el sesentón Dreyfus, un antiguo héroe de guerra, es un hombre violento bien relacionado y con amigos influyentes.
A Michael, que está sumido en una crisis personal, le resulta difícil ceder ante el “poder”, con lo que los siguientes días se convertirán en una auténtica pesadilla.
Sin embargo, su lucha ante una realidad violenta y corrupta que pone en peligro su vida y su libertad terminará por insuflarle un nuevo sentido a la vida
.
---
Mi opinión: Entretenida película producida por Israel, bien llevada aunque algo repetitiva.
Se trata de una atípica historia, con violencia tanto física como verbal, que resulta algo dura en algunos momentos desde todo punto de vista.

No aburre en ningún momento y el argumento se sigue fácilmente, pero también es cierto que todo parece una broma algo pesada y uno/a no acaba de creerse todo lo que sucede.No obstante, mantiene la tensión en todo momento, con incluso intriga y algo de suspense, pero creo que no convence del todo al finalizar.


Por cierto que el final es espectacular y hubo al final aplausos en el Festival internacional de cine de Donostia (2007) en que la vi (pinchando aquí se puede leer los comentarios de las pelis de la Sección Zabaltegi: Nuevos Realizadores: que he incluido en mi página web www.telefonica.net/web2/pelisignaciobilbao), pero dicho final es exagerado y aunque verosímil, increíble.
Lo dicho, no está mal, pero tampoco bien
.
---

viernes, enero 25, 2008

4 LUNI, 3 SAPTAMINI SI 2 ZILE (4 MESES, 3 SEMANAS, DOS DÍAS) (Rumanía, 2007) Drama


Director: Cristian Mungiu
---
Intérpretes Principales: Anamaria Marinca, Laura Vasiliu, Vlad Ivanov, Alexandru Potocean, Ion Sapdaru, Teodor Corban.
---
Argumento: En el Bucarest (Rumanía) de 1982, una estudiante desea abortar, para lo cual contrata a un médico que se dedica a ello de vez en cuando, por mediación de una conocida.
Le ayudará su amiga de estudios, la cual deberá pasar por una gran prueba de amistad, una vez se tuerzan las cosas
.
---
Mi opinión: Dura película rumana, que consagra a su joven director Cristian Mungiu.
Ganó la Palma de Oro del Festival de Cannes 2007 y no es extraño, una vez vista.
El film es excelente pues el guión es de hierro, pleno de tensión e intriga, aunque sea de índole cotidiana.
Muestra la realidad social rumana de la triste y larga época del dictador Ceaucescu, donde había graves carencias de todo tipo.

En esas condiciones, el que una joven deseara abortar, muestra la hipocresía, injusticia y crueldad de quienes tienen el poder sobre los demás.
Con pocos personajes, pero perfectamente definidos, un estudio de ellos psicológico soberbio y unas escenas, largas, a cámara fija, que acongojan literalmente a los espectadores, como todas las que ocurren en la habitación del hotel y la exquisita y dificilísima escena de la comida familiar, con el rostro de la protagonista y novio fijos, mientras el resto de comensales charla de cosas baladíes.
Tensión máxima e impresionante narración que mantiene en un puño al respetable.
Muy buena película.


Como curiosidad personal, cuando finalizó la proyeccción de la peli, en el pasado Festival de cine internacional de Donostia, tres chicas, ya maduritas, dijeron que era una película cutre, mal hecha y desagradable. Y además, malísima.
En fin, además eran de la prensa especializada. La verdad, no sé cómo se cuelan ciertas gentes a sitios donde no deben dado los escasos conocimientos cinematográficos que tienen, máxime en este caso, donde se relatan, como sucedía en dicha época en Rumanía, hechos que atentan contra la dignidad de la mujer y su falta de libertad para decidir
.
El hecho de que, precisamente una mujeres no supieran ver "la cutrez" de la realidad imperante, y que la sobria realización, carente de toda artificiosidad, así lo muestre, dice muy poco de ellas, y no me estoy refiriendo sólo en el apartado de conocimientos cinematográficos.
---

---

jueves, enero 24, 2008

HOMENAJE A SUZANNE PLESHETTE (MI AMIGO EL FANTASMA) (Blackbeard's Ghost) Comedia Fantástica


El pasado sábado 19 de enero, fallecía en Los Ángeles (USA), a los 71 años de edad, la exquisita y bellísima actriz Suzanne Pleshette, aquejada de un cáncer de pulmón.
Suzanne Pleshette había nacido el 31 de enero de 1937 en New York (USA), y durante los años sesenta y setenta, principalmente, interpretó estimables films, donde abordó prácticamente todos los registros dramáticos y géneros cinematográficos. Y siempre con estilo, elegancia y buen hacer.
No ha pasado a la historia del cine como una de las mejores intérpretes femeninas de todos los tiempos, pero siempre estuvo en un buen nivel, incluso superando la actuación de otras más reconocidas actrices que actuaban junto a ella, como por ejemplo en "La mujer sin rostro", de Delbert Mann, y de la que hablo en este blog, como también de "El poder", de Byron Haskin.

De las 17 películas que he visto de ella (en mi página web pelisignaciobilbao escribo las sinopsis de las diez primeras, escritas cronológicamente), escojo más por razones nostálgicas que por su trabajo como actriz en ella, "Mi amigo el fantasma", una simpatiquísima película de la factoría de Walt Disney, que tanto me gustó en su día y con la que tanto me reí.
---
MI AMIGO EL FANTASMA (Blackbeard's Ghost) (USA, 1967) Comedia Fantástica
---
Intérpretes Principales: Peter Ustinov, Dean Jones, Suzanne Pleshette, Elsa Lanchester, Richard Deacon, Michael Conrad.
---
Argumento: Un hombre, inconscientemente, invoca al pirata Barbanegra para que proteja su hogar. El pirata hará acto de presencia, provocando un sinfín de divertidos acontecimientos.
---
Mi opinión: Divertidísima comedia producida por la factoría Walt Disney, una de las que más me gustaron en su momento (siendo un niño).
La historia tenía posibilidades y el guión, rico en situaciones plenas de hilaridad, se enriquece gracias al magistral trabajo de Peter Ustinov, entonces en el mejor momento de su carrera (la década de los sesenta, vaya).
Agilidad y humor del bueno.
Recomendable para toda clase de públicos.


Inolvidable para un niño de mi edad sobre todo, cuando en una subasta fenéfica o algo así (no lo recuerdo dados los años que han pasado desde que la ví en el cine), una bellísima chica (¿la propia Pleshette) ofrece a quien done un dólar (o dos, no recuerdo bien) un tremendo beso en la boca. Se lo da al protagonista, el simpatiquísimo Dean Jones, y este se queda atónito y tan satisfecho que saca inmediatamente y algo aturdido todavía, otro billete para repetir el beso.
---

---

miércoles, enero 23, 2008

HOMENAJE: HEATH LEDGER (BROKEBACK MOUNTAIN) Drama


A primera hora del día de hoy nos enteramos que ayer 22 de enero de 2007 se encontró el cuerpo sin vida del jovn actor australiano Heath Ledger. Tenía 28 años y ya una carrera consolidada gracias a películas como la exitosa y excelente "Brokeback Mountain", de la que escribo más abajo mi comentario a modo de homenaje a Ledger.


Heath Ledger había nacido el 4 de abril de 1979 en Perth, Australia Occidental.
Desde muy joven le tentó la actuación y gracias a su tesón y a sus éxitos populares, más que críticos en su Australia natal (por ejemplo "
Two Hands", de la que hablo en este blog), tuvo su primera gran oportunidad en Hollywood con el film "El patriota", donde desempeñó el papel de hijo mayor de Mel Gibson. Una película más bien mediocre, pero de gran impacto popular y que le puso en el firmamento de la Meca del Cine.
De ahí en adelante, intentó alejarse definitivamente de la imagen de chico guapo y apuesto, con roles tan distintos como los de "Monster Ball"y/o "Brokeback Mountain".
En fin, de momento poco más se puede decir de él, salvo que era una gran esperanza que ya había comenzado a dar sus frutos y que le deseamos descanse en paz.
En breve iremos sabiendo más de las verdaderas causas de su muerte. De momento, la versión oficial es la que ha dado su familia: muerte accidental.
De las seis películas que he visto de él escojo, por ser la más representativa y la que le dió más alegrías profesionales y, en principio, personales, "Brokeback Mountain".
Del resto las comento en mi página web pelis ignacio bilbao.
----

BROKEBACK MOUNTAIN (USA, 2005) Drama
---
Intérpretes Principales: Heath Ledger, Jake Gyllenhaal, Michelle Williams, Anne Hattaway, Randy Quaid.
---
Argumento: Verano de 1963. El viril Oeste americano.
Ennnis, un introvertido y tosco vaquero, y Jack, un mediocre jinete de rodeo, comienzan a trabajar bajo las órdenes de Aguirre.
Durante el verano traslasdan el ganado a la majestuosa Brockebak Mountain. Ennis está ahorrando para casarse.
Sin embargo, la camaradería que surge entre ellos da paso al amor
.
---
Mi opinión: Bello film de amor, que en este caso es homosexual, pero que no debe circunscribirse solamente en este apartado al ser de carácter más universal.
Polémico desde sus inicios, solamente por dicho matiz, se trata, no obstante, de una película pudorosa, sobria, de hondo sentimiento, honrada a carta cabal y magníficamente narrada.
Ang Lee, su director, se toma su tiempo en irnos introduciendo en la historia, sin prisas pero sin pausa ninguna.
Todo tiene importancia y todo está engarzado sabiamente gracias a un rico guión, nada fácil tratándose en esta ocasión de la adaptación de una obra corta.
Rodada en bellísimos paisajes, resaltados por una extraordinaria fotografía, gracias a la perfecta interpretación de todos sus miembros, quedan expresados todos los sentimientos que en el amor pueden darse: conocimiento, pasión, amor, sentimiento de pérdida, recuerdo imborrable del primer y único amor.
Un trabajo soberbio de dirección de Lee, que sin caer jamás en el sentimentalismo y por medio de una dirección tranquila, pero con mucha fuerza en su interior, nos acaba por emocionar y, por supuesto, por convencer.
Magníficos diálogos, secos, cortos pero directos al corazón, con una serie de dolorosos personajes, entrañables en su tristeza vital.




Todos tienen importancia vital, tanto los dos protagonistas, como las diversas mujeres que aparecen. Ellas son las que sufren las consecuencias de los actos de los dos hombres, y cada una de ellas reacciona de distinta manera, según su personalidad.
Todo ello expresado de forma admirable en su contención formal, pero intensidad dramática.
Momentos como la última conversación de los dos amantes, resultan inolvidables, por su gran emotividad.
Bella película, triste al mismo tiempo, que resume los prejuicios de una sociedad que no acepta a los que eligen una forma de amar distinta de la mayoría.
Si este film llegara a hace recapacitar a los intransigentes sería de valiosa ayuda social. Pero me temo que no, que solo servirá para emocionar a quienes lo contemplan en una sala oscura de un cine, no calando su mensaje en el exterior. Una pena, pero así será, sin duda
.

---

martes, enero 22, 2008

CRÍMENES DE OXFORD, LOS (Oxford Murders, the) (España, 2007) Intriga

Director: Álex de la Iglesia

---
Intérpretes Principales: John Hurt, Elijah Wood, Leonor Watling, Julie Cox. Burn Gorman.
---
Argumento: Un joven matemático estadounidense que está preparando su Tesis, se desplaza desde Arizona, su zona natal, a Oxford (U.K.), para verse con Arthur Sheldon, un eminente matemático que hace tiempo fue un verdadero número uno en su campo y que hoy en día se dedica a escribir libros e impartir conferencias.
Se instala en la casa del antiguo mejor amigo de Sheldon, donde vive su viuda y su hija.
Ambas mujeres se llevan muy mal.
El joven desea a toda costa entrevistarse con Sheldon para convencerle de que le lleve su Tesis, pero nadie le ayuda para ello.
El destino, en forma de un asesinato, les unirá más de lo que hubieran imaginado
.
---
Mi opinión: Interesante película, sobre todo sobre el papel, bien dirigida en el aspecto técnico por Álex de la Iglesia, aunque no convenza del todo en su exposición a imágenes.
Se basa en una buena novela de Guilermo Martínez, y su traslación al celuloide no era empresa fácil dado el argumento, donde los numerosos diálogos y situaciones tienen de lleno que ver con las matemáticas y sus derivados.
Leerlo es una cosa, y verlo en pantalla otra muy distinta.




Álex lo ha intentado, pero el ritmo impreso y la irregularidad de las situaciones hacen que el interés venga y vaya de forma imprecisa.
El comienzo es francamente bueno, y sus primeros veinte minutos o así están mostrados con agilidad, mostrando estupendos diálogos y una presentación de los personajes, sobre todo de la madre e hija, perfectamente aclaratorias de su psicología.
Sin embargo, poco a poco la película se desliza hacia un territorio indefinido, con diálogos y escenas que se extienden más de lo debido (muchas escenas con el inspector de policía), lastrando el ritmo y haciendo que el interés se diluya un tanto, aunque, y esto no sé si viene en la novela o es producto de la imaginación de Álex y Jorge, guionistas del film, de vez en cuando se enriquezcan con sub-historias en verdad subyugantes, como el del antiguo caso criminal del sastre y su esposa. Una historia fascinante, que no sé ocurrió en la vida real o inventada, pero en todo caso tiene mucha fuerza y no poco humor negro, si se reflexiona.
Y esto es quizás lo que se le echa de menos a esta cinta, que estando dirigida por Álex de la Iglesia, no tenga más humor. Seguramente porque la historia original carece de él, pero no lo hubiera venido nada mal intercalar algún momento de diversión, aunque la perplejidad mostrada por el inspector de policía ante las reflexiones de los dos matemáticos, parecen ir por ese sitio. Pero la verdad es que no tienen mucha gracia (tampoco sé si es lo que se pretende).


De todas formas, es una película apreciable, nada desdeñable, que entreteniene en todo momento y uno/a siempre quiere saber qué ocurrirá después, cómo finalizará todo. Y este final tampoco es que sea muy allá.
La peli acaba de forma un tanto abrupta y con cierta frialdad. Supongo que en la novela tiene más fuerza pero en pantalla hasta pudiera dejar un poso de decepción.
Excelentes la interpretación de John Hurt y la música de Roque Baños
.
---

domingo, enero 20, 2008

CARAMEL (Sukkar banat) (Líbano, Francia; 2007) Comedia Social

Director/a: Nadine Labaki
---
Intérpretes Principales: Ismaïl Antar, Gisèle Aouad, Yasmine Elmasri. Sihame Haddad. Adel Karam. Nadine Labaki. Joanna Mkarzel. Aziza Semaan. Fadia Stella.
---
Argumento: En Beirut, cinco mujeres coinciden regularmente en una peluquería, un microcosmos colorido y sensual en el que se entrecruzan varias generaciones que hablan y se hacen todo tipo de confidencias entre sí.
Layale quiere a Rabih, pero Rabih está casado.
Nisrine es musulmana y su próxima boda plantea un problema: ella ya no es virgen.
Rima está atormentada por su atracción hacia las mujeres y vive pendiente de las visitas a la peluquería de una bella clienta de pelo largo.
Jamale se niega a envejecer.
Rose ha sacrificado su vida por ocuparse de su hermana mayor.
En la peluquería, los hombres, el sexo y la maternidad centran sus conversaciones entre cortes de pelo y depilaciones a base de caramelo.
---
Mi opinión: Entrañable aunque algo escasa película coproducida entre Líbano y Francia. Y si digo escasa no es porque no guste, que gustó mucho en el pasado Festival de cine internacional de Donostia (2007), ganando los prestigiosos y populares premios de la Juventud y del Público, sino porque, realmente, no es muy buena que digamos, al menos no tan buena como podrían indicar dichos premios.
Pero es enternecedora, está llena de simpáticos personajes, casi todos ellos positivos, y el guión toca varios temas importantes, todos ellos relacionados con la situación de la mujer en Líbano y en el mundo árabe en general.


Se toca el tema de la liberación de la mujer, de sus dificultades por encontrar trabajo, del lugar que ocupa en la machista sociedad, con sus anticuadas pero enraizadas costumbres, como el que deban llegar vírgenes al matrimonio.
Drama y humor se combinan bien, aunque la peli como digo es algo escasa en el apartado técnico.


Una peliculita maja que enganchó al público. Por algo será, no digo que no, aunque a mi me decepción un tanto, sobre todo porque la vi el último día del Festival, precisamente en el apartado de "Ganador del Premio a la Juventud y Público". Y claro, si la ves después de saber que ha ganado estos dos prestigiosísimos premios, te quedas de una pieza...
---

viernes, enero 18, 2008

IN THE VALLEY OF ELAH (En el valle de Elah) (USA, 2007) Drama, Intriga

Director: Paul Haggis
---
Intérpretes Principales: Tommy Lee Jones, Charlize Theron. Jason Patric, Susan Sarandon. James Franco, Barry Corbin. Josh Brolin. Frances Fisher.
---
Argumento: El padre de un soldado, el cual ha estado en Irak, se entera por mediación de uno de los compañeros de su hijo, que este ha abandonado Irak y se ha dirigido a Los Estados Unidos.
Sin embargo no ha aparecido por casa, cosa extraña pues siempre ha estado muy unido a su padre, ex-sargento del Ejército.
El padre comienza las investigaciones, descubriendo secretos que mejor se hubieran quedado enterrados para siempre
.
---
Mi opinión: Interesante film de Paul Haggis, que después de la exitosa y galardonada "Crash" era esperada como agua de mayo.
En mi opinión no alcanza en calidad a aquella, pero es que tampoco lo pretende, ya que se trata de una historia intimista, por más que se escore de lleno en el cine de intriga, más o menos policial.
Lo más importante es reflejar lo que una guerra puede hacer en la mente de los jóvenes soldados que combaten en ella, siendo en realidad unos niños algo grandes.


Tommy Lee Jones está espléndido y da un recital de intensidad dramática, no siendo necesario muchas veces ni que hable, pues con la mirada lo dice todo.
Le acompaña, muy bien, Charlize Theron, excelente.
Buenos diálogos, mezcla de espectacularidad con intimismo y una sabia dirección que se centra en la clara narración, sin exquisiteces de ningún tipo, simplemente porque el argumento (basado en hechos reales) no lo necesita.


Buen film, bastante sobrio, entretenido y en todo momento interesante, aunque he de reconocer que cuando la vi en el pasado Festival de Donostia de cine 2007, dormité un par de minutos o así, pero supongo que fue por la hora (16,30 h.), al de poco de haber comido, y tras haber visionado los días anteriores un buen número de pelis.
---



jueves, enero 17, 2008

HOMENAJE A BRAD RENFRO: IDOLOS, MENTIRAS Y ROCK AND ROLL (Telling Lies in America) (USA, 1997) Drama


Ayer se supo oficialmente que el martes 15 de enero de 2008 falleció en su casa, de momento, por causas que se desconocen (aunque se sospechan...) el actor de tan sólo 25 años de edad, Brad Renfro.
Brad había nacido el 25 de julio de 1982 en Knoxville, Tennessee (USA) y con 12 años debutó en el cine de la mano de Joel Schumacher en la interesante "El cliente", junto a nada menos Susan Sarandon y Tommy Lee Jones, entre otro/as.
Con este film demostró que se podía contar con él en el futuro pues indudablemente tenía madera. Siempre es una duda un intérprete tan joven, pues el futuro siempre es incierto, pero Renfro siguió interpretando buenas películas, como la entrañable ""Que nada nos separe", con un personaje en el fondo muy bueno, aunque con una rebeldía interior importante...tal y como parece ser que fue en la realidad (en este humilde blog hablo de este filme en el género del Drama).
Pronto, aunque siguió regularmente haciendo cine y demostrando sus buenas cualidades dramáticas, comenzó a tener problemas con las drogas, siendo incluso despedido al comienzo de algunos rodajes por su mal comportamiento y actitudes negativas a causa de este problema.
Se le dieron oportunidades y siguió, ahora de forma más esporádica, interpretando.
En los últimos tiempos parecía, al menos desde la distancia, que se había resituado en la industria. Su prematura muerte ha provocado que nunca se sepa ya si habría llegado alto o habría dejado este trabajo con el paso de los años.
Sea cual sea la causa de su muerte, rogamos por él y le deseamos que haya alcanzado la paz que quizás nunca tuvo en el fondo.
---
Comentaré una de las cinco películas que he visto de él a lo largo de mi vida (el resto en mi página web pelis ignacio bilbao):

IDOLOS, MENTIRAS Y ROCK AND ROLL (Telling Lies in America)
---
Director: Guy Ferland
---
Intérpretes Principales: Kevin Bacon, Brad Renfro, Maximiliam Schell, Calista Flockhart, Paul Dooley, Jonathan Rhys Meyers, Luke Wilson.
---
Argumento: En el año 1960 un disjockey venido a menos, expulsado de varias emisoras nacionales por chanchullos fuera de la legalidad, llega a una pequeña ciudad.
Para comenzar contrata a un chico menor de edad, al que engatusa y le hace pensar que es su amigo, para que más tarde le pase sobres de otras personas.
El chico está engañado, pero pronto sabrá la verdad
.
---
Mi opinión: Buena película, gracias a un estupendo guión de ¡Estherzas!. Increible.
El autor de temas como "Instinto básico" y otras películas donde lo sexual prima sobre el resto.
Aquí se centra en la vida de una comunidad y de unos personajes en busca de sus sueños de superación. Y lo hace con mesura y dignidad.


La realización del joven Ferland sabe extraer la finura y delicadeza del material, un material que en manos de otras personas hubiese desembocado en otra películas de "descerebrados adolescentes".
Perfecta ambientación, soberbia banda sonora, humanas interpretaciones, diálogos concisos...
Una buena película...que pasó por las carteleras casi casi sin pena ni gloria.
---

miércoles, enero 16, 2008

ALIAS JESSE JAMES (USA, 1959) Comedia, Western

Director: Norman Z. McLeod
---
Intérpretes Principales: Bob Hope. Rhonda Fleming. Wendell Corey. Gloria Talbott. Jim Davis. Will Wright. Mary Young. Mickey Finn.
---
Argumento: Un agente de seguros de una gran ciudad del este debe trasladarse al oeste en busca del famoso ladrón de bancos Jesse James, ya que el propio James le hizo un seguro de vida por cien mil dólores y, si no quiere que la empresa quiebre y él pierda su dinero, deberán encontrarle y una de dos: o le devuelve Jesse la póliza del seguro o tendrá que cuidar de él y que no le pase nada, pues si James muere, cobrará su novia dicha enorme cantidad de dinero.
---
Mi opinión: Simpática comedia ambientada en el far west, aunque no sea nada del otro mundo.Y si digo esto es porque he leído por ahí que se trata de una de las mejores comedias de Bob Hope, cosa que una vez vista, la acepto a regañadientes.
Personalmente, de Hope, las he visto no mejores, pues esta es más redonda en cuanto a guión que otras, pero sí más divertidas.
Aquí, la primera mitad es una chorradita, aunque es cierto que su tercio final está bien, con buenos gags, sobre todo visuales.
Y lo mejor viene al final, con el tiroteo contra James y sus secuaces, donde recibe la inesperada ayuda de verdaderos héroes, sin él saberlo. Dichos héroes son, entre otros: James Arness, Fess Parker, War Bond, su amigo Bing Crosby, y ¡nada menos que Gary Cooper!. Sorprendente.


Divertidos cameos de amiguetes suyos, intérpretes de exitosas series del oeste de por aquél entonces, y/o Gary Cooper, que no sé yo si aceptó por ser amigo de Hope (lo más seguro, pues este era un buenazo) o por alguna otra razón que se me escape (por el dinero no creo).
Por lo demás, no mucho que destacar, como no sea lo guapísima que sale Rhonda Fleming y la fotografía y el gag del sombrero cada vez que Hope bebe whisky
.
---

martes, enero 15, 2008

CHINOS Y MINIFALDAS (Sarg bleibt heute zu, Der) (Morte in un giorno di pioggia) (España, Italia, Alemania del Oeste; 1968) Aventuras

Director: Ramón Comas
---
Intérpretes Principales: Adrian Hoven. Barth Warren. Gérard Landry. Teresa del Río, Lilia Neyung. Karin Feddersen. Wolfgang Preiss.
---
Argumento: Una facción criminal china está intentando un plan diabólico: inyectar al Secretario de la Naciones Unidas, el ácido dexoxirribonucleico de otro hombre más inteligente si cabe, para que, en la reunión más importante del año, en el que hablará de la situación mundial, diga lo que ellos le ordenen.
Para lograr sus malsanos propósitos no dudarán en asesinar y secuestrar a quien se le ponga por delante.
Pero dos apuestos y valientes agentes franceses, lucharán por abortar el plan, luchando a diestro y siniestro con los cientos de chinos que salgan a su paso.
Aunque mientras tanto también tengan tiempo para enrollarse con bellísimas mujeres
.
---
Mi opinión: Adaptación de una de aquellas novelas baratas y entrañables de la editorial Bruguera, en esta ocasión, de Keith Luger, nacido Miguel Olivero Tovar. Escritor que en las épocas duras, junto a Marcial Lafuente Estefanía y algunos otros (Silver Kane...), hicieron pasar mejor el rato en una época difícil, con carencias de todo tipo (mi padre las devoraba).
Se trata de una tontería de tomo y lomo, simpática algunas veces, gracias a un entrañable humo tontorrón y un ritmo donde se alternan los golpes, tiros y explosiones, con la aparición de un sinfín de bellísimas chicas, todas ellas con una piernas de escándalo.


El guión, un disparate, tal, supongo, como era la novela.
Lo mejor es la fotografía, de Eloy Mella, sobre todo en los momentos cuando cambia los colores, según dónde esté situado el personaje que contempla la escena.
No obstante, la peli es una chorrada y aunque comienza más o menos bien, se la va el fuelle enseguida, siendo el resto mediocre a más no poder, y con una total y desinhibida ausencia de cualquier ridículo. Esto, que podría parecer muy malo, es una nota positiva, pues sólo así se puede disfrutar algo de esta entrañable y tonta película.
Una gansada.

domingo, enero 13, 2008

EXPIACIÓN, MÁS ALLÁ DE LA PASIÓN (Atonement) (UK, Francia; 2007) Drama

Director: Joe Wright
---
Intérpretes Principales: James McAvoy, Keira Knightley, Saoirse Ronan, Brenda Blethyn. Ailidh Mackai, Julia West. Harriet Walter.
---
Argumento: En el año 1935, en el seno de una familia inglesa rica, la señorita del lugar y el hijo del ama de lllaves están enamorados pero no pueden dar el paso que les gustaría debido a la diferencia de clases.
Sin embargo, la pasión y el amor pueden más.
Pero, la hermana pequeña de la chica, una muchacha despierta, con mucha imaginaciòn y enamorada platónicamente del chico, miente a la policía en un oscuro caso de violencia sexual, haciendo que el chico sea apresado y llevado a la cárcel.
Seis años más tarde, Inglaterra está inmerso en la II Guerra Mundial, contra los alemanes y ambas hermanas se encuentran trabajando como enfermeras, mientras el chico es un soldado de infantería que está en el campo de batalla.
---
Mi opinión: Buena película, adaptada a la pantalla por Christopher Hampton, que hizo lo propio para la exitosa "Las amistades peligrosas". Wright traslada peculiarmente, personalmente, la exquisita obra de Ian McEwan, logrando una estimable cinta, bastante entretenida, aunque algo irregular, amén de extraña en ocasiones.
Podría haber sido una película más de amores y desamores en una cruel época: la II Guerra Mundial, que tantos millones de vida costó, pero su narración, la forma de contar los hechos, hacen que el film se vea con algo de distancia, mostrando en su segunda mitad no pocos elementos que connotan irrealidad, que causan algo de perplejidad en ocasiones, pero que al final, con la aparación del personaje encarnado por la excelente veterana Vanessa Redgrave, adquieren forma y sentido.


De este modo se pueden entender ciertos flash-backs que resultan extraños cuando se contemplan o escenas como el casamiento de la prima de las protagonistas con el antiguo amigo de su hermano.
Una narrativa honesta y bastante literaria, que no obstante pudiera muy bien no ser del agrado de algunos espectadores, que prefieren una texto fílmico más lineal y claro. Pero no juega ni engaña al espectador, simplemente le expone hechos que más tarde se entienden en su conjunto de forma más veraz y lógica.
La parte técnica es irreprochable, con una ambientación perfecta gracias a ese buen hacer del cine inglés, con notable dirección artística, vestuario, peluquería, amén de buenas interpretacines, aunque, a mi modo de ver, no demasiado especiales ni reseñables.
Creo, honestamente, que se han sobrevalorado los trabajos de sus tres protagonistas, que están muy bien, sobre todo la joven (13 años) Saoirse Ronan, pero no son soberbias como se ha dicho por ahí.


"Expiación" me ha parecido una buena película, dura y muy triste, que debería haber sido bastante mejor pues tenía todos los elementos para haberlo logrado, auque para la retina quedan momentos como muchos del primer tercio o el momento en que la hermana pequeña desencadenante de la tragedia pide perdón a la pareja de enamorados.
En cualquier caso, muy amena aunque no convincente del todo.
Lo mejor de todo, la banda sonora, con una utilización de la música original y rítmica, que indica bien a las claras el espíritu del film, aunque hasta el final no se vea con toda claridad.
---

viernes, enero 11, 2008

PROPIEDAD CONDENADA (This Property Is Condemned) (USA, 1966) Melodrama Social

Director: Sidney Pollack
---

Intérpretes Principales: Natalie Wood, Robert Redford, Charles Bronson, Robert Blake, Kate Reid, Mary Badham.
---
Argumento: En un pequeño pueblo de la América Profunda, donde el trabajo del ferrocarril es lo que sustenta la economía lugareña, aparece un día un atractivo joven que se hospeda en un hostal regentado por una mujer con dos hijas.
Una de ellas es una niña cercana a la adolescencia, que en seguida congenia con el extraño.
La otra es Alma, una muy atractiva y sensual muchacha, que vuelve literalmente locos a los hombres, con los que tontea, mientras piensa en la forma de abandonar el lugar y trasladarse a Nueva Orleans, la ciudad donde le gustaría vivir.
Alma y el extraño se gustan, pero difieren en la forma de ver la vida, aunque se sienten fuertemen atraidos.
Todo va bastante bien cuando se descubre que el extraño es un empleado de la empresa ferroviaria que ha ido al lugar para ordenar el despido de un buen número de trabajadores.
Desde ese momento, el pueblo rozará continuamente con el extraño, aunque Alma ya está enamorada de él.

---
Mi opinión: Entretenido drama romántico, basado en un escrito de, nada menos, Tennesse Williams. Con esto ya se puede atisbar hacia dónde irán los tiros y cuál será el clímax de la obra.
Una película bien hecha en el sentido formal, con una impresionante fotografía en color a cargo de James Wong Howe, y la canción "El tren de los sueños", que se hizo famosa y todavía se recuerda (hacía mucho tiempo que no la oía y al hacerlo fue como si la estuviera tarareando todos los días).

Sin embargo, y a pesar de la bondad de las interpretaciones, sobre todo de las féminas Natalie Wood y Kate Reid, ambas soberbias, la película se resiente de un empleo creo que excesivo de la elipsis, cosa que rechina mucho en su final, un final para mi gusto decepcionante, no porque acabe bien o mal, sino porque se narra a groso modo lo que ocurrió después de lo que vemos, pero de forma rápida y sin emoción.
Y esto creo que es un fallo pues la historia es emotiva hasta el grado máximo, viéndose toda clase de sentimientos humanos como el amor, el cariño, el respeto por uno mismo/a, la lucha por la consecución de los sueños personales por muy adversas que sean las circunstancias...y otros similares que denotan la personalidad y alma del ser humano.
Y es que, a pesar de su impecable factura en la ambientación, quedándose muy bien reflejado la dura época en la que se desarrollan los acontecimientos, con el receso económico de la nación, que tantas miserias causó en Los Estados Unidos, el espectador no puede sino sentir, al final, una sensación de vacío.
Y es que aunque se trate de una película muy triste, podría haber derivado en una gran película como por ejemplo "Esplendor en la hierba".


Sin embargo, Pollack no encuentra ese grado de cercanía hacia el corazón del espectador, dejando a este a su suerte en el epílogo, aunque es bien cierto que hasta entonces uno/a está en vilo esperando cómo finalizará la historia de amor de los protagonistas.
Una lástima, pero creo que simplemente se queda en una película estimable, pero fallida, al no conseguir el beneplácito emocional total del espectador, cuando tenía todas las cartas para ello.
---
ESCENA DEL FILM EN YOUTUBE.COM

---

jueves, enero 10, 2008

CUATRERO ERRANTE, EL (Sundowners, the) (USA, 1950) Western

Director: George Templeton
---
Intérpretes Principales: Robert Preston. Robert Sterling. Chill Wills. Cathy Downs. John Litel. Jack Elam. Don Haggerty. Stanley Price.
---
Argumento: En un pequeño territorio del estado de Texas se están produciendo robos de ganado.
Dos hombres, uno joven y el otro apenas un muchacho, encuentran a su capataz muerto, con un corte en el cuello.Comienzan a investigar, pero no descubren nada.
Un día aparece por el lugar un forastero para casi todo el mundo, excepto para los dos rancheros. El forastero es un tal "Kid Wichita", un hombre siempre sonriente pero nada fiable.
El más mayor de los rancheros le ha hecho venir para ayudarle a poner fin a los robos. Y así lo hace, pero también se convierte en el mayor problema para todos, al ejercer de juez y verdugo según su particular y no muy justo criterio.
Alguien debería enderezar la situación, pero nadie se atreve
.
---
Mi opinión:

"- Hola, si tú supieras, hoy alguien me ha mirado directamente a los ojos y me ha dicho que me marchara de sus tierras y que tú, mi hijo, eras un cobarde.
- ¿Y dónde está su cadáver?"
Curioso western,que podría considerarse por los medios con los que cuenta, de serie C, si no fuera por sus buenos intérpretes: Preston, Sterling, Chill Wills, Jack Elam...
Si no fuera por ello sería muy discreto, estadio que no sobrepasa por mucho dada la modestia del conjunto.
Se nota que hubo poco presupuesto y por ello los personajes no sobrepasan la docena y tiene poca duración.
El ritmo es algo parco y la acción, salvo en su tercio final, no existe.
Sin embargo tiene algo que la distingue, aunque sea levemente, y son sus diálogos, a veces con gran profundidad y con posos de poesía, que la hacen extraña e interesante, aunque la mediocridad siga imperando.




Con todo, el momento en el que el nuevo sheriff habla de su hijo muerto asesinado, comentando que es curioso, pero que una vez muerto ya no recordaba si su hijo fue bueno o malo en vida, sólo le recordaba como un niño, resulta entrañable y melancólico, amén de muy triste.
Pero son momentos que no redimen la peli, una cina que al final resulta bastante poca cosa, pero con elementos curiosos y poco habituales, como el ver al estupendo característico Jack Elam, aquí muy joven, en un papel de marido violento y cobarde
.
---
PARA PODER VER EL TRÁILER
---

martes, enero 08, 2008

ÁNGEL EBRIO (BORRACHO), EL (Yoidore Tenshi) (Japó, 1948) Negro, Drama

Director: Akira Kurosawa
---
Intérpretes Principales: Takashi Shimura. Toshirô Mifune. Reisaburo Yamamoto. Michiyo Kogure. Chieko Nakakita.
---
Argumento: Un gángster de barrio tiene tuberculosis en su estado primario.
Un día va al médico del lugar, un buen hombre y magnífico médico, al que le gusta beber con asiduidad. Este médico tiene en su casa, como ayudante, a una mujer a la que le da refugio ante la inminente salida de la cárcel de su hombre, el antiguo jefe del lugar. Un hombre terrible, cruel y despiadado.
Cada vez que el actual jefe tuberculoso y el doctor se ven para analizar el proceso de la enfermedad, acaban riñendo y peleando ya que el enfermo no le hace caso al doctor y sigue bebiendo y yendo con mujerzuelas, siempre en un clímax de mucho humo y perversión.
Sin embargo, en el fondo, el truhán es un buen hombre que está de más en ese infecto ambiente, pero no sabe cómo salir de él
.
---
Mi opinión:

"- Extraño oficio el del médico: necesitamos a toda costa personas enfermas...y debemos curarlos".

Extraordinario film del maestro Kurosawa, que consigue un ejemplar trabajo, muy entretenido y profundo.
Sensible y duro a la vez, Kurosawa retrata el ambiente de las grandes ciudades pocos años después de la finalización de la II Guerra Mundial.
Son años tristes y ásperos, donde las personas deben intentar sobrevivir y donde los canallas, si son implacables, logran grandes beneficios económicos.


En ese ambiente surge un verdadero ángel, un doctor alcohólico, lleno de humanida y compasión hacia el ser humano, con grandes dudas hacia las personas, a las que considera, muchas veces, débiles en su voluntad, pero que siempre espera, en el fondo, lo mejor de ellos para acabar con sus miserias, tanto físicas como de sus respectivas almas.
Gracias a un excelente guión y una estupenda puesta en escena, se narra una terrible historia, llena de violencia y de amor y cariño entre las personas.
Por medio de unas soberbias caracterizaciones de Takashi Shimura y de Toshiro Mifune, en su pirmera colaboración con Kurosawa (luego harían otras quince películas), el espectador asiste sobrecogido, compungido y emocionado, a la caida de un ser humano vencido por sus temores, pero que lucha hasta el fin por conservar su honor y prestigio.
Mifune, en este film, consigue una impactante caracterización, que gracias a un sencillo pero eficaz maquillaje, alcanza cotas desgarradoras.


Verle, fotograma a fotograma, debilitarse y aquirir tintes cadavéricos, deja huella para siempre.
Memorables escenas, que nunca se podrán olvidar, como el intento de la mujer de la taberna por llevarse consigo a su casa del campo al protagonista, ya muy enfermo (magistral declaración de amor), o la lucha entre los dos gángsteres, escena de gran impacto dramático, que deja bien a las claras porqué Kurosawa es considerado hoy en día como uno de los mejores directores de la historia del Séptimo Arte.
Maravillosa película
.
---

---

lunes, enero 07, 2008

LAND RAIDERS (USA, 1969) Western


Director: Nathan Juran
---
Intérpretes Principales: Telly Savalas, George Maharis, Arlene Dahl, George Coulouris, Fernando rey, Gustavo Rojo, Janet Landgard. Guy Rolfe. Paul Picerni.
---
Argumento: En la frontera de Nuevo México, un ranchero quiere tener todos terrenos colindantes no dudando en contratar a asesinos que maten y corten las cabelleras a los apaches que haya por el lugar.
Estos están muy cabreados y comienzan a atacar posesiones de los blancos, dando lugar a una pequeña guerra.

Entre tanto, el hermano del manda
más vuelve tras ser atacado por los indios, dispuesto a saber de una vez por todas la verdad acerca de la muerte hace cuatro años de su novia, la cual estaba embarazada de un desconocido y un día apareció muerta en el fondo de un riachuelo con el cuello roto.
---
Mi opinión: Muy violento western, con bastantes elementos melodramáticos, realizado de forma entusiasta pero no convincente por Nathan Juran, un honesto realizador que tuvo sus mejores momentos en sus pelis fantásticas.
Aquí no logra ensamblar perfectamente todas las ideas expuestas, dando lugar a un film un poco áspero, tanto en la forma como en el fondo.
No es que sea ambiciosa, pero sí que quiere, me parece a mi, abarcar más de lo que puede, con lo que el resultado final se resiente de rigor y capacidad de síntesis.
Aquí todo es bastante explícito, con muchas escenas de exacerbada violencia, llenas de crueldad y sadismo. Incluso hay un momento que recuerda a "Soldado azul", cuando atacan los blancos el poblado indio donde sus guerreros están ausentes. Algunos momentos son calcados y como quiera que "Soldado azul" es posterior, no es desventurado ni alocado pensar que el bueno de Ralph Nelson se inspiró un tanto en esta, por mucho que fuera inferior la predecesora.
Por tanto, "Lan raiders" es un western entretenido, con muchísima acción, un poco deslavazado e intenso en ocasiones, como cuando los apaches atacan una caravana a galope tendido. Este momento es francamente bueno.



Por su parte, la música de Bruno Nicolai es bonita y recuerda mucho a la de Ennio Morricone, algo nada raro pues por aquellos años muchos mùsicos trataban de parecerse, aunque fuera remotamente al MAESTRO.
En una escena aparece nuestro recordado Fernando Rey, en el papel de sacerdote. Apenas dice cuatro cosas y no se le vuelve a ver. El hecho de saber inglés le hizo ganar una pasta gansa a lo largo de su carrera, lo que me parece de maravilla.

sábado, enero 05, 2008

FAMILIA, LA (Famiglia, la) (Italia, Francia; 1987) Vida normal

Director: Ettore Scola
---
Intérpretes Principales: Vittorio Gassman. Cecilia Dazzi. Stefania Sandrelli. Jo Champa. Fanny Ardant. Joska Versari. Alberto Gimignan.
---
Argumento: Se narra la vida, durante varias décadas, de una familia italiana.
Las diversas generaciones se suceden, mostrando un mosaico humano lleno de sentimientos donde impera el amor a la familia, esa institución extraña de la que no podemos, casi nunca, escapar y la que casi siempre acudimos cuando nos van mal las cosas o necesitamos amor y cariño.
---
Mi opinión: Estimable película de Ettore Scola, premiada en su país con los mejores galardones, y que incluso estuvo nominada para el Óscar a la mejor película de habla no inglesa.
Sin embargo, en mi modesta opinión, no convence del todo, sobre todo por el ritmo impreso a la narración. Una narración sabia en cuanto al empleo de la cámara y la dirección de intérpretes.
Asimismo, el empaque técnico es insuperable, con una dirección artística riquísima en elementos decorativos que nos sitúan perfectamente en la época en la que se va situando la acción progresivamente.
Y lo mismo se puede decir en cuanto al vestuario y peluquería.
En cuanto a la fotografía, preciosista.


Sin embargo, es bastante lenta y se hace algo larga. Dura un poquito más de dos horas y se nota bastante, pudiendo decirse, sin temor a equivocarse, que sobran por lo menos quince minutos (y treinta también).
Los acontecimientos son de un interés irregular, habiendo excelentes escenas (todas las que aparecen los niños y las que tienen como únicos protagonistas a Gassman y Ardant, ambos estupendos). Pero también otros de relleno, bastante ampulosos y vacíos de contenido, aunque tendentes (y puede lograrlo) a hacer aflorar la lágrima al espectador más sensible.


Y es que el amor y el desamor, el cariño y tensión entre los miembros de la familia y el clímax socio-político-económico, están bien reflejados, aunque en ocasiones un tanto esquemáticos, como el periodo del fascismo a quien, en contra de críticas que he leído por ahí, sí que es criticado, como se demuestra en la buena escena de la comida o cena, donde el invitado francés (Philippe Noiret) discute con un exaltado Vittorio Gassman, sobre "las bondades" del régimen.
En líneas generales se puede decir que se trata de una buena película, técnicamente hablando.
En términos de agilidad y sabiduría narrativa, no es tan convincente dado el ritmo impreso, que la hace, repito, algo estática, al menos en algunos momentos.

---