domingo, septiembre 28, 2008

HOMENAJE: PAUL NEWMAN


Ayer día 28 de septiembre de 2008, nos llegaba la fatal aunque esperada noticia del óbito, de la muerte, del fallecimiento de uno de los más grandes intérpretes del cine: el Sr. (porque siempre fue un señor) Paul Newman.
Nabía nacido el 28 de enero de 1925 en Shaker Heights, Ohio (EE.UU.), y falleció en Westport, Connecticut, USA, víctima, como ya sabemos, de un cáncer contra el que luchó y ante el que cedió prefiriendo pasar sus últimos días en su casa en compañía de los suyos antes que en una fría habitación de hospital, por muy bien equipada que estuviera.
Newman ha pasado a la historia del cine por varias facetas. En primer lugar por su exquisito saber en el mero campo de la dramatición, convirtiéndose con los años en un admirable profesional que prácticamente tocó todos los campos, destacando sobremanera también en la dirección.
En segundo lugar ha pasado a la historia por sus tan mencionados preciosos ojos, sensibles, llenos de vida, irresistibles...en fin, por parte de au anatomía.
Su carrera cinematográfica está plagada de grandes éxitos aunque tuvo que trabajar duro, saliendo reforzado del mítico Actos Studios, de donde salieron otros grandes intérpretes.
Apareció en televisión y triunfó, comenzando el cine de una forma más bien poco aceptable, al menos para él, pues siempre abominó de su primer film: "el cáliz de plata", una peli que a mi siempre me gustó...y bastante, aunque más que por su trabajo por el personaje de Jack Palance.
Poco a poco fue teniendo más y más éxitos, tanto para el público como para los productores, exhibidirores y realizadores.
Los éxitos surgieron sin ceder él a su personalidad, y casándose entre tantos trabajos con su compañera fiel hasta su muerte, la excelente Joanne Woodward.
Un Óscar honorífico a toda su carrera y otro, al año siguiente, por "El color del dinero", buena obra pero claramente inferior a otras tantas con las que nos deslumbraron tiempo atrás, constituyen du mejor bagaje internacional en el plano estrictamente cinematográfico, pero muchos preferimos la ingentes obras sociales, alguna motividada por la circunstancia infeliz y trágica de la pérdida de su hijo mayor a finales de la década de los setenta.
Como director también ha conseguido varios premios, siendo sin duda uno de los tres actores más populares y queridos del gran público.

Descanse en paz Mr. Newman y muchísimas gracias por su gran labor en el mundo del cine, donde yo he visto, una vez comprobado mi base de datos un total de 59 trabajos. Sin duda esto quiere decir que también era uno de mis favoritos.
---
Entre todas las películas que he visto de su vasta filmografía (nada menos que 59 en total, y de las que hablo de las diez primeras hablando en mi humilde página web pelisignaciobilbao) destaco, no una de las mejores ni de las más afortunadas quizás, sino una de las más representativas de su primera etapa, y una de las que definió un tipo de personaje que le marcó durante gran parte de su trabajo: LA CIUDAD FRENTE A MÍ.
---
LA CIUDAD FRENTE A MÍ (Young philadelphians, the). USA. 1959. Drama
---
Director: Vincent Sherman
---
Intérpretes Principales: Paul Newman, Brian Keith, Barbara Rush, Robert Vaught, Alexis Smith, Otto Kruger
---
Argumento: Tony, un joven que trabaja en la construcción, quiere prosperar para hacerse hueco en la cerrada sociedad de Filadelfia.
---
Mi opinión: Interesante y bastante entretenida película, que sirvió, cuando menos, para encumbrar definitivamente al gran Paul Newman, actor, a apartir de aquí lograría impregnar el arquetipo de joven soñador y luchador dispuesto a lograr sus objetivos, aunque siempre sin perder, o al menor intentarlo, su dignidad.

El melodrama funciona bien, y la puesta en escena es buena, con una magnífica fotografía en blanco y negro.


No hay comentarios:

Pages