sábado, agosto 09, 2008

YO SERVÍ AL REY DE INGLATERRA (Obsluhoval jsem anglického krále) (República Checa, Eslovaquia; 2006) Comedia, Histórico-Social. Nota encuesta: 7

Director: Jiri Menzel
---
Intérpretes Principales: Ivan Barnev, Oldrich Kaiser, Julia Jentsch, Martin Huba, Marián Labuda, Milan Lasica, Josef Abrhám.,Jirí Lábus.
---
Argumento: Jan Dite es bajito, pero muy ambicioso. Hablando en plata, el joven camarero provinciano quiere convertirse en millonario. Y sabe exactamente cómo conseguirlo: escuchándolo todo, observándolo todo, y utilizando todo lo que ha escuchado y observado.
Con esa convicción y un deseo irrefrenable de complacer a todo el mundo, pronto abandona su primer empleo, en un pub, por un burdel de lujo y, finalmente, por un elegante restaurante Art Nouveau de Praga.
Pero ahora ha llegado el final de la década de 1930, y las cosas están cambiando: Hitler ha ocupado Sudetenland y está dividiendo Checoslovaquia.
Jan se enamora de Lisa, una alemana de los Sudetes orgullosa de su sangre aria
.
---
Argumento: Estupendo film coproducido entre la República Checa y Eslovaquia, que conjuga brillantemente la comedia con el drama histórico y social de una eta de la vida de Checoslovaquia, que van desde pocos años antes de comenzar la II Guerra Mundial, hasta bastantes años después de finalizar esta.
Este entretenidísimo film estuvo nominado para los Óscars de Hollyowood y no lo consiguió aunque su calidad es altísima.
Solamente se pudiera comentar, como algo erróneamente negativo, que su humor es demasiado blanco, muy ingenuo a veces, y que su erotismo es también muy light.




Sin embargo nada está más lejos de la verdad pues la comicidad funciona a las mil maravillas (la comida en honor a los africanos, el aprendizaje del protagonista en el café a cargo del maître que sirvió un día al Rey de Inglaterra...), dando fuerza y autenticidad a hechos histórico-sociales que no tienen, por sí mismos, maldita la gracia (inteligentísimos los diversos apuntes acerca de la "pacífica" invasión del ejército alemán a Checoslovaquia, con escenas tan pavorosas como los fusilamientos, filmadas con pocos pero precisos detalles)..
Quizás se tarde un tanto en entrar en materia, o mejor dicho en presentar a los diversos personajes, pero una vez familarizados con ellos, se tornan entrañables y logra incluso emocionar al mostranos de la forma más sensible y divertidamente posible sentimientos como el amor, el respeto, la dignidad o la amistad.




En cuanto a la tan comentada "alta temperatura sexual" del film, pues evidentemente no es para tanto ni mucho menos. Sí es cierto que constantamente se están viendo preciosas muchachas como Dios las trajo al mundo, pero siempre bajo el mayor respeto, dignidad y sobre todo, naturalidad. Vamos, que no hiere la menor sensibilidad del espectador.
Magníficas interpretaciones, bonita música, perfecta ambientación gracias a una magnífica dirección artística y una preciosa fotografía, hacen de "Yo serví al Rey de Inglaterra", un excelente trabajo de Jiri Menzel, quizás su mejor trabajo, por encima de su tan recordada "Trenes rigurosamente vigilados" (de la que tantos hablan a pesar de que más bien pocos la han visto...).

No hay comentarios:

Pages