viernes, abril 04, 2008

NOCHE ES NUESTRA, LA (We Own the Night) (USA, 2007) Policíaco

Director: James Gray
---
Intérpretes Principales: Joaquin Phoenix, Eva Mendes, Mark Wahlberg, Robert Duvall, Alex Veadov. Dominic Colon. Danny Hoch.
---
Argumento: En el Nueva York, más concretamente el barrio de Brooklyn de 1988, Bobby Green regenta un gran local de mucho éxito, donde circula la droga.
Bobby tiene el amor incondicional de su novia portorriqueña y el respeto y cariño de su jefe, un inmigrante ruso que le trata como a un hijo.Lo que nadie sabe es que Bobby es hijo y hermano de policías, y que el hermano va a comenzar a luchar denodadamente contra el imperio de la droga, comenzando sus redadas por su propio local.
Bobby deberá elegir, tarde o temprano, si estar con los narcotraficantes o con la policía, pues la guerra no ha hecho más que comenzar
.
---
Mi opinión: Muy estimable film de James Gray, que vuelve a sus constantes de encontrados sentimientos fraterno-filiales, que caracteriza sus obras. Aquí inmersos en una trepidante historia policíaca, que retrata la feroz lucha de la policía neoyorkina contra el imperio de la droga importada por la mafia rusa a finales de los años ochenta.
Gray dirige con mano muy firme, logrando una excelente cinta con soberbias escenas de acción, que causan incluso verdadera angustia, como la implacable persecución en coche en medio de una intensísima lluvia.


Pero también las diversas redadas tienen el marcho de un eficaz montaje e intensidad dramática (la escena del almacén es magnífica) a cargo de alguien detrás de la cámara que conoce sobradamente su oficio.
Pero, al margen de las impactantes escenas de acción, tenemos las intimistas, como la visita al hermano en el hospital o el gesto amoroso entre hermanos de la parte final.
Podría haber sido una pequeña obra maestra, pero tras la larga escena de la persecución en la lluvia, se ralentiza la historia, bajando la intensidad y el ritmo de forma algo brusca, amén de que en el excelente guión se cuelan de mala manera situaciones algo absurdas y, sobre todo, facilonas y burdas.
Me refiero a la forma en la que el protagonista se entera de cómo han dado con ellos los mafiosos, e incluso la forma, poco creíble, en la que pasa de convertirse en un durísimo agente de la Ley. El diálogo en la que su hermano le dice que su padre siempre dijo que desde niño había tenido buena puntería no basta para convertirlo en un héroe implacable.


No era fácil seguir de forma in-crescendo, pero creo que en estos momentos la película baja en interés, quedando al final en una muy buena película, entretenidísima y con momentos inolvidables.
Buenas interpretaciones, con un total protagonismo de Joaquin Phoenix (los productores son él mismo y Mark Wahlberg, con lo que este último demuestra humildad al quedarse con un rol claramente menor respecto a Phoenix), y una preciosa música a cargo de Wojciech Kilar.
En cuanto al diálogo final, para gustos. Habrá quien lo considere blandurrio y quienes lo tomen como algo consecuente y comprensible con el argumento.




Leer critica de La noche es nuestra en Muchocine.net

No hay comentarios:

Pages