viernes, abril 18, 2008

¿ÁNGEL O DIABLO? (Fallen Angel) (USA, 1945) Negro

Director: Otto Preminger
--
Intérpretes Principales: Alice Faye, Dana Andrews, Linda Darnell, Charles Bickford, Anne Revere, Bruce Cabot, John Carradine. Percy Kilbride. Dorothy Adams.
---
Argumento: Un hombre que viaja en autobús a San Francisco, debe apearse en un pueblo en mitad de casi ninguna parte, al no tener dinero para proseguir su viaje.
Para matar el tiempo se mete en un bar y pide un café.
Allí conoce a una bella y fría mujer por la que, al igual que todos los parroquianos, pierde la cabeza.
Por ella ideará un plan para quedarse con la mitad de la fortuna de dos hermanas solteras. Planeará el casarse con una de elllas y robarle para abandonarla por su amada
.
---
Mi opinión: Buena película de intriga, que entra también en el del cine puramente negro y el policiaco propiamente dicho.
Aunque en realidad no deja de ser un drama sobre seres perdidos, no solo en el plano geográfico, sino también en cuanto a que están solos y sin rumbo a ninguna parte. Sobre todo el protagonista, un hombre que ha viajado mucho y se las sabe todas para sobrevivir, aunque no le haya servido mucho en la vida.
Preminger, en uno de sus primeros trabajos en el largometraje, consigue de forma muy sencilla una estimable película, que se sigue siempre con interés, aunque en verdad algo de extrañeza.
Extraña resulta no porque no se entienda, ya que tiene una narración clásica, muy clara y concisa. Los personajes están bien perfilados psicológicamente, aunque el protagonista sea hasta el final un verdadero enigma ético, de ahí el título de la película.



Pero, repito, resulta extraña por cuanto hasta más allá de su primera mitad no se sabe qué rumbo tomará, tal es la incertidumbre argumental. La mezcla de géneros no toma verdadera forma hasta llegar a ese punto, por lo que el espectador ve todo a gusto, pues es muy entretenida, pero sin saber a dónde carajos llevará todo.
Estupendos intérpretes, con jocosa aparición del gran John Carradine, que tiene con el protagonista, junto a su socio, los mejores diálogos del film.
No es muy del uso, al menos aparentemente, esta cinta con el resto de la filmografía de Preminger, pues le falta la mala leche habitual, pero sí que merece la pena por su cuidada realización y esmero en la puesta en escena
.
----








No hay comentarios:

Pages