miércoles, febrero 13, 2008

ESCLAVA DEL PARAÍSO, LA (España, Italia; 1968) Aventuras Fantásticas

Director: José María Elorrieta
---
Intérpretes Principales: Luciana Paluzzi, Jeff Cooper. Raf Vallone, Perla Cristal. Rubén Rojo. Ricardo Palacios. Ana Casares. Tomás Blanco.
---
Argumento: En Granada, en la época de los Califatos, el hijo del Califa, que ha estado junto a su fiel amigo de viaje por esos mundos de Dios (o Alá), se entera de que su padre ha muerto, siendo usurpado por el Gran Jeque, quien gobierna tiránicamente, cortando las cabezas de quien se oponga a él, o por simple diversión.
Pide ayuda a los fieles amigos de su padre, pero no tienen dinero para comprar armas y hombres con quienes luchar.
Un día, pensando cómo solucionar el problema, a orillas de un río oye la voz de una mujer. Con sorpresa, comprueba que la voz sale de una botella. Al abrirla saldrá un genio con el cuerpo de una bellísima joven.
Es un genio con grandes poderes, pero que duran solo cinco minutos y para hacer otro debe esperar ese tiempo.
Aunque no es demasiado, se servirá de esos poderes para hacerse con el enorme tesoro que guarda el Jeque en el Palacio
.
---
Mi opinión: Coproducción entre España e Italia, que aborda el género de las aventuras fantásticas tomando una época no demasiado "tocada" por el cine español: la España de los Califatos, con Granada como gran Reino, donde la sabiduría y desarrollo a todos los niveles imperó durante siglos.



Y, claro, podría haber sido una oportunidad de oro para instaurar un género rico en matices, en imaginación y buenas historias, para así, al menos intentar, y conseguir pingües benefecios para el cine español.
Sin embargo, y viendo cómo quedó la peli, me temo que no fue así.Y es que es bastante, bastante, bastante mala. Pobre de solemnidad, solo destaca su bellísima fotografía que resalza la belleza de la Alhambra y alrededores, amén de la belleza sin par (que tampoco es moco de pavo) de las muchas bonitas mujeres que salen en la cinta.
Pero es que la peli es muy aburrida. No tiene rigor, no solo histórico, eso por descontado, sino de simple lógica argumental. Diálogos baldíos, interpretaciones de saldo, salvo la divertida composición de nuestro orondo Ricardo Palacios, que hace de jefe de la Guardia Real, y que tiene unas cuantas escenas al borde de lo filogay con Rubén Rojo.
Pero al margen de ello, nada tiene interés y resulta interminable pese a que su metraje es más bien normal.
Pero sí hay algo que destacar, y es la presencia, casi casi como extra (bueno, algo más pues es la mano derecha de Ricardo Palacios) de nuestro Jacinto Molina, pre-Paul Naschy (en el fotograma con "la mala de la peli" Perla Cristal).


Lo cierto es que, tras verle aquí, no haciendo nada de nada destacable, hay que reconocer cómo, sin que nadie le regalara nada, porfió hasta hacerse con un lugar en el sol cinematográfico.
No es que su cine me guste mucho, más bien poco, pero al César lo que es del César, y a Don Jacinto (sin cachondeo) lo que es de Don Jacinto/Paul Naschy
.

No hay comentarios:

Pages