jueves, agosto 30, 2007

HORA DE LA VERDAD, LA (Day of the bad man) (USA, 1958) Western

Director: Harry Keller.
---
Intérpretes Principales: Fred MacMurray, Joan Weldon, John Ericson, Robert Middleton. Marie Windsor. Edgar Buchanan. Skip Homeier, Ann Doran. Lee Van Cleef.
---
Argumento: En un pueblo, se está a punto de colgar a hombre que ha asesinado a un inocente en presencia de otras personas.
El veredicto ha sido de culpable, pero falta la última palabra del juez del lugar, un hombre pacífico pero inflexible en el ejercicio de su labor.

Está a punto de pedir en matrimonio a su novia desde hace seis años, pero le ha faltado tiempo por su tra
bajo. Lo que no sabe es que, por causa de sus muchos viajes, mientras él no estaba su novia se enamoraba del joven y apuesto sheriff del lugar.
El día que se ha de dictar definitiva sentencia, aparecen, poco a poco,
los primos del reo, hombres de mala pinta y peores intenciones.
Poco a poco, y según se acerca la hora de la sentencia a muerte, van "visitando" a las buenas gentes del lugar
, incluido el propio juez, para hacerles ver que, en realidad, su primo no merece ser ahorcado, sino solo desterrado, pues está arrepentidíssssssimo (y un cuerno, claro).
El juez desea colgarle pues así es la Ley, pero las buenas gentes de lugar son muy receptivas (por si las moscas y las balas de los malo
sos) al destierro.
Van dejando, uno a uno, solo al juez, quien tendrá que decidir sin prácticamente ayuda de nadie
.

---
Mi opinión: Western de serie B, aunque con buenos intérpretes, que solo (pero hace mella) hace aguas en la plana dirección de Harry Keller, que tuvo que irse a la televisión ya que en el cine no tuvo mucho éxito.
Le faltaba imaginación en la planificación de escenas, cosa que se verifica una vez más en este discreto pero entretenido film.
Está bien llevado en el sentido de que su narración es clásica y no se anda con muchos rodeos para contar una historia entre el bien y el
mal (ni más ni menos).
Cuenta con una buena fotografía en color, con un uso, creo, que bueno del maravilloso Cinemascope de la época. Y digo "creo" por que una vez más, la cadena autonómica donde la vi, no respetó el espléndido formato, salvo en los minutos iniciales, mientras los títulos de crédito y el minuto final.
Una verdadera chapuza que, pese a que se ha mejorado, me temo seguirá per sécula seculorum.


Las escenas de acción, los tiroteos, están bien rodados y la actuación de los malos es buena, con un Lee Van Cleef que creo no dice ni dos palabras, pero acojona con su cara de mala leche, un Skip Homeier siempre sinuoso y traidor, y un excelente, como siempre, Robert Middleton, como el jefe de la cuadrilla, que trata de amedrentar a los demás antes que hacerles un agujero en el cuerpo. Y es que, en el país de los ciegos, el tuerto es el rey.
Por su parte, los mal llamados secundarios aportan su sabiduría interpretativa, algo esencial en las series Bs, como el gran Edgar Buchanan o las veteranas Marie Windsor (en el fotograma, con McMurray) o Ann Doran en el papel de la viuda del asesinado, estupenda en la escena en la que también claudica frente a los criminales.
Buen acompañamiento musical a cargo del prolífico director Joseph Gershenson
.

miércoles, agosto 29, 2007

ENCUENTRO EN LA CIUDAD (España, 1952) Comedia

Director: José María Elorrieta.
---
Intérpretes Principales: José Luis Ozores, Trini Montero, Fina Rizo, Fernando Aguirre, Manuel Requena, Luisa Puchol, Nicolás D. Perchicot.
---
Argumento: A Madrid llega una chica que ha estado años en un internado pues no tiene padres.Llega a Madrid por que ahí le espera su tutor. Sin embargo, al llegar se entera que murió hace tres días.
Así pues, está sola en la vida.Conocerá a un dicharachero, caradura y muy vago hombre, que le ayuda a llevar la maleta de allí para acá y a despistar al hambre que tiene. Se trata, pese a todo, de un buen hombre.
Sin embargo, no pueden ser más distintos, por lo que chocarán al tener una idea de la vida muy distinta. Pero se juntarán y acompañarán durante dos días para vencer a la soledad
.
---
Mi opinión: Curioso, aunque un tanto pobre, intento de reflejar una suerte de neorrealismo español de postguerra.
Es una película muy modesta, pero tiene como bondades cinematográficas, amén de unas buenas interpretaciones, sobre todo del gran y tristemente desaparecido en la flor de la vida: José Luis Ozores, el que esté rodada casi toda en exteriores, notándose perfectamente que la gente de las calles de Madrid desconocen que por ahí iban a pasar dos actores. Miran extrañados y divertidos a la cámara, dándose cuenta a veces de quién es el actor que pasa junto a ellos. Esto le da un realismo a la historia, una historia donde abundan las notas costumbristas que denotan bien a las claras la época, sinsabores y necesidades del momento.
Hambre, soledad, tristeza y falta de trabajo, junto a una exaltación de, ¡cómo no! las Fuerzas del Ejército Español. El Régimen, así, con mayúsculas, estaba bien presente y había que lisonjarle.
Por lo demás, se puede decir que no daba para un largo, sino más bien para un cortometraje.
Así, su primera mitad está bien, es entretenida, con ritmo ágil y situaciones y diálogos intencionados.
Sin embargo, su segunda mitad es algo ramplona, repetitiva y con la escena de la ensoñación del protagonista en el edificio de La Bolsa de Madrid, el conjunto se rompe definiitavamente. Un momento, el de la Bolsa, extraño, surrealista, y bastante soso, pese a ocasionles destellos imaginativos, como cuando les ofrecen a los vagabundos una gran bandeja con colillas, para que escojan las que más les gusten y fumen un poquillo.
En líneas generales, una mediocre comedia, que no obstante, hace pasar el rato y supuso una curiosidad en el panorama cinematográfico del momento y porqué no, hoy en día, una forma de estudiar la vida del ciudadano medio de la España de la post-guerra, una vida en verdad dura y triste, con carencias de todo tipo.

lunes, agosto 27, 2007

CAÓTICA ANA (España, 2007) Drama

Director: Julio Medem.
---
Intérpretes Principales: Manuela Vellés, Asier Newman, Charlotte Rampling, Bebe, Nicolas Cazale, Matthias Habich, Lluis Homar, Raúl Peña.
---
Argumento: Ana es un espíritu libre que vuelca su pasión por la vida en la pintura. Justine, una mecenas cosmopolita, le invita a completar su formación en Madrid junto al grupo de artistas que protege.
Será el comienzo de un viaje no sólo físico, que la llevará a descubrir nuevos continentes, vidas pasadas y mitos remotos
.

---
Mi opinión: Curioso y muy interesante trabajo de Julio Medem, que sigue con su particular mundo donde une pasado, presente y futuro, realidad, escenas oníricas, sueños, fantasías, realidades dolorosas y amores catalizadores, todo ello repleto de símbolos y metáforas.
Para comenzar mi comentario tengo que decir que me ha gustado y entretenido, amén de emocionado en un par de escenas. Solo en un par, es cierto.
Y si comienzo diciendo esto es porque a continuación también digo que no me ha convencido...del todo.

Esto, sin duda, es por la particular forma de narrar de Medem, que si bien en "La ardilla roja" y "Lucía y el sexo" se mostraba de forma prodigiosa, en "Caótica Ana", a veces, tiende a la dispersión mental y a que florezca en demasía, el libre albedrío narrativo.
Así, se mezclan excelentes escenas, como las diversas muertes de Ana en sus vidas pasadas y el reencuentro y baile con su padre, con otras que se deben aceptar porque sí, como la aparición de Ana en el barco del padre de su mejor amiga. Un momento mostrado de forma mágica, pero sin mayor sentido lógico. Como digo, se debe aceptar, pero no cabe duda que resulta muy extraño y por ello mismo, quizás rechazable para el espectador más convencional.


Lo mejor de la cinta es sin duda, la fuerza impresa en las imágenes, con un prólogo magistral, una magnífica utilización de la música y una soberbia labor de montaje.
En su lado negativo, además de lo ya expuesto, algunos hechos que no aportan demasiado a la trama.

Sin embargo yo la defiendo pues considero que va de menos a más la intensidad dramática así como el ritmo. Por eso mismo, y viendo el epílogo de la historia, creo que el sabor de boca es más que aceptable cuando no bueno (en mi caso).
No obstante, esta película es el claro ejemplo de cinta que, si no entras desde el principio en la historia y aceptas la narración de su autor, desconectas y te deja bien indiferente o peor aún, muy decepcionado.



Por ello, creo honestamente que la calificación final la debe poner más que nunca, el propio espectador.
A mi me ha funcionado aunque efectivamente tiene Medem mejores trabajo, pero creo que es una peli muy estimable que supongo se verá revalorizado con el tiempo.

En lo que estoy absolutamente en desacuerdo es en los comentarios que apuntan a que en esta película no se reconoce apenas nada del Medem anterior. ¡Hombre, qué barbaridad! Los elementos que aparecen son comunes en todos sus trabajos. Lo que quizás cambia (creo que no demasiado) es la forma de exponerlos.
--

---

sábado, agosto 25, 2007

Teatro: LA CABRA O ¿QUIÉN ES SYLVIA? ( Drama)

Autor: Edward Albee
---
Dirección: José María Pou
---
Intérpretes: José María Pou, Amparo Pamplona, Álex García, Juanma Lara
---
Argumento: Martín es un arquitecto estadounidense de reconocido prestigio, que acaba de cumplir cincuenta años.
Todo le va bien en la vida. Está muy enamorado de su mujer, y tiene un hijo maravilloso que les ha confesado hace no mucho que es gay.
Su mejor amigo, Ross, le va a hacer en su casa una entrevista con motivo del cincuenta cumpleaños y de que ha logrado otro gran éxito internacional en su cometido. Pero Martín se encuentra nervioso, como ido.
Al preguntarle Ross qué le ocurre, tras muchas dudas le confiesa que desde hace seis meses está manteniendo contactos sexuales con una cabra, de la que se ha enamorado.

---
Mi opinión: Impresionante obra de Edward Albee, que le gustó muchísimo a Pou cuando la vio en ¿Broadway? y no descansó hasta hacerse con sus derechos para representarla en España.
La obra le pareció, entre otras cosas, muy transgresora y, por tanto, polémica. Y ya lo creo que lo es.

Transgresora por el argumento, alejado de la norma y polémica por la incertidumbre en cuanto a la aceptación del espectador, amén por la libertad con la que se habla, sin escatimar la dureza lingüística de las palabras, de ciertos comportamientos sexuales políticamente, no ya incorrectos, sino simplemente perversos. O al menos así es como les considera la sociedad.

De todo esto se habla en esta singular obra, que, no por ser realmente desoladora, adolece de humor. Lo tiene y las risas se suceden incluso en los momentos más tensos (el duelo entre el matrimonio, con la “redecoración” de la sala de la casa).
Pero no puede ser una obra más dura y cruel, donde la incomprensión y la soledad del ser humano se nos descubre de la forma más absurda, incrédula y asombrosa.

Excelentes trabajos de los tres intérpretes que acompañan a José María Pou, y este sencillamente extraordinario en su dificilísimo pap
el, a quien no obstante creo, y es mi opinión personal, le sobran algunos gestos que están de más al repetirse en algún momento.

Una obra importante y también provocativa, que hace pensar y obliga a la reflexión sobre algunos aspectos de nuestras vidas, aunque al final, realmente, uno/o no sepa a qué carta final quedarse. Tal vez porque es imposible, dada la “¿irracionalidad?” del argumento.
Hubo muchísimos aplausos de un público entregado y los intérpretes debieron salir a saludar un buen número de veces, cosa que hacía resoplar un poquillo al bueno de Pou, que creo no veía la hora de marcharse a cenar.
La representación de esta obra en España ha conseguido el máximo premio de teatro nacional, el Max. Amén de diversos e importantes premios en otros eventos, tanto a la obra como a Pou por su inmenso trabajo
.

Como curiosidad, tras salir del teatro, deambulé un ratillo (estamos en fiestas de Bilbao) por el recinto de la Pérgola. Tras ver el ambiente decidí, por vez primera en mi vida, tomar el tranvía para ir al meollo de la fiesta donde me estaban esperando mis amigo/as. Al sacar el billete (tuve que leer un ratillo las instrucciones), vi que allí estaban los cuatro intérpretes, esperando al tranvía, para que les trasladaran, supongo, a sus hoteles (luego vi que solo Juanma Lara y Laura Pamplona se subían). No les dije nada, pues estaban hablando tranquilamente. Claro que tuve ganas de darles las gracias por el estupendo tiempo que me habían hecho pasar, pero no quise molestarles.

jueves, agosto 23, 2007

TEATRO: "SOBRE FLORES Y CERDOS" Comedia

Autor y Director: Nancho Novo.
---
Intérpretes: Nancho Novo, Pablo “Tutiplén” Castillo (al piano).
---
Argumento: Nancho Novo nos va desgranando sus ideas acerca del amor y el sexo.
---
Mi opinión: Divertido, fresco, original y bastante”guarromántico”, como Nancho Novo lo define, último trabajo del popular actor gallego de teatro y cine.
Aquí nos va desgranando sus ideas sobre el amor y el sexo, sobre las diferencias entre el hombre y la mujer en materia erótico-romántico-sexual.
Y lo hace de forma bastante acertada, en todo momento muy entretenida, mediante la perfecta combinación de canciones, historias reales e inventadas y poesía (Novo recita poesías de los reconocidos poetas “gallegos” (como él les denomina) Lope “da Veiga” y Quevedo, que alterna el lirismo con la zafiedad.
Una puesta en escena sobria pero con aciertos estilísticos, con una excelente iluminación, que logra situar al espectador en el particular mundo de Novo.
Un mundo lleno de ideas, a veces rallando en la intelectualidad más profundamente cotidiana, y otras en el más puro desvarío procaz y hasta un poquito soez.
A veces se interrelaciona con el público, en especial con una bella joven a la que le pregunta, sin ningún tipo de reparos, si ha probado “la lluvia dorada”. La joven le dice que no, y él le contesta que, ¡ojo, nunca se debe decir de esta agua no beberé!”.




Las risas, claro está, son mayoritarias, y la función sigue con las diatribas y disertaciones de Novo, que encuentra en el joven pianista que en todo momento le acompaña, “el Maestro Castillo”, a un fiel compañero que a veces le mete pullas que hacen las delicias de los presentes al dar ocasión a simpáticas réplicas. Todo preparado y nada espontáneo, se nota, pero que indican un buen trabajo de ensayo.
“Sobre flores y cerdos” es pues una obra que causa la sonrisa, risas y en numerosas ocasiones carcajadas, gracias a un texto que, como digo, alterna la poesía con el chiste verde populachero, y que tiene en Novo y el Maestro Castillo a dos chispeantes vehículos interpretativos que hacen pasar hora y media la mar de ameno.
No se puede decir en este sentido que sea una obra magna, pero sí que logra que se salga de la sala con una sonrisa de oreja a oreja.

martes, agosto 21, 2007

ULTIMATUM DE BOURNE, EL (Bourne Ultimatum, the) (USA) Thriller, Acción

Director: Paul Greengrass.
---
Intérpretes Principales: Matt Damon, Julia Stiles, David Strathairn. Scott Glenn. Paddy Considine. Edgar Ramirez. Albert Finney. Joan Allen.
---
Argumento: Jason Bourne está cada vez más cerca de recordar quién es en realidad.
Tras el asesinato de su fiel novia alemana, va de continente a continente, de país en país, tratando de atar cabos y llegar hasta las personas que tres años atrás le reclutaron para ser, al parecer, un asesino de la CIA.

En el camino para llegar a la verdad, irán cayendo personas cual fichas de un rompecabezas maléfic
o.

---
Mi opinión: Tercera y, por ahora, última entrega de las aventuras y desventuras de Jason Bourne, el agente de la CIA aquejado de amnesia, que trata desesperadamente de descubrir quién es en realidad.
Para mi gusto constituye, no sé si la mejor en cuanto a estricta calidad cinematográfica, pero sí la más viva, la más ágil, la más adrenalítica, con multitud secuencias que quitan el hipo, intensas y vertiginosas.
Quizás sean demasiadas, eso podría ser su único, pero importante aspecto negativo.
Y es que, al fin y al cabo, aunque es trepidante y está llena de buena acción, no es menos cierto que apenas hay nada más que eso. Y como sabemos que, por muchos golpes, tiros, explosiones, y sobre todo tremendas leches que se pegue y le peguen mientras conduce perseguido por el "tirador" de turno, que sufra Bourne, jamás pueden con él, acabando siendo poco más o menos que un ser inmortal.



Eso, a mi parecer, le resta credibilidad o al menos verosimilitud.
Y le resta emoción y suspense puesto que sabes que se saldrá con la suya (aunque vaya dejando honestos cadáveres por el camino, amén de multitud de criminales) y que, aunque le peguen tiros y numerosos golpes de kárate en el
cuerpo (magnífica la pelea con el "tirador" de Tánger), aunque magullado, saldrá airoso y como mucho un poco cojo y despeinado.
Esto, en el cine queda de ídem, muy espectacular, pero rechina que no veas desde un punto simplemente realista.

Por lo demás, pues exactamente igual que la segunda entrega, también dirigida por Greengrass.


Y es que, sus películas, si se contemplan con perspectiva, se ve que son idénticas en la forma. Mismos planos, misma manera de filmar, con esos planos aquejados del baile de San Vito... Vamos, que no se puede decir que se traicione a sí mismo en sus ¿distintos? trabajos.

Pero, en fin, que deja un buen sabor de boca la peli si te gustan las cintas llenas acción desenfrenada (y no muy reflexivas) y estaremos esperando (parece ser que durante bastante tiempo) a la cuarta entrega.
A mi no me importa esperar mucho tiempo pues sinceramente estoy ahora mismo un poquito empachado del tal Bourne, los tiradores, traidores y amigos suyos
.

---

---

domingo, agosto 19, 2007

LOCOS POR EL SURF (Surf´s Ap) (USA, 2007) Animación (Comedia)

Directores: CHRIS BURCK, ASH BRANNON.
---
Intérpretes Principales: Dibujos animados.
---
Argumento
: Cody Maverick es un joven surfero pingüino emperador, que sueña con emular los logros de su ídolo "Big Z", un súper campeón ya desaparecido, que cuando era
un polluelo hizo una visita a su poblado y le regaló un colgante.
Un día, un cazatalentos les visita y le hace una pru
eba para que pueda participar en el gran Campeonato. Aunque no lo hace bien, su tenacidad y constancia le conmueven y se lo lleva. Durante el viaje se hará muy amigo de "Chicken Joe", un pollo brasileño.
A tres días del Campeonato, lo cierto es que está muy verde, pero allí aparecerá un pingüino adulto, "Geek", que, poco a poco, le irá enseñando algunos trucos
.

---

Mi opinión: Divertida comedia de dibujos animados, con el mundo del surf como tema principal.
En él, en dicho asombroso y competitivo mundo, se encuentra todo tipo de personajes,: el súper campeón, aquí henchido de vanidad, el joven
que sueña con emular a su desaparecido ídolo, el amigo inseparable, un chispeante pollo brasileño, la chica de la que se enamora...
Todo bastante convencional...al menos en cuento al perfil de los personajes.
Lo que le hace muy diferente al resto de pelis con dibus, es la técnica empleada para narrar la historia. Una técnica que combina sabiamente la cámara en mano, el flash-back, las imágenes de archivo, el rodaje tipo "Supervivientes en la isla", y las maravillosas tomas en el agua, con esas soberbias diabluras que realizan los surfistas en sus grandiosas y poderosas olas.


La película es en todo momento muy amena, aunque algo irregular en su ritmo.
El comienzo es muy bueno y sirve para presentar de manera magistral a los diversos personajes, utilizando una maravillosa música para enfatizarla.

Más tarde, y hasta que el personaje de Geek aparece en acción, el interés va en aumento y se disfruta de veras.
Sin embargo, con la aparición de Geek, la cinta se torna nostálgica y con un punto de sensiblería que no molesta, pero sí lastra el vívido ritmo que hasta entonces imperaba. Incluso el humor se transforma un tanto y se convierte en infantil (la peculiar tribu de caníbales), sin duda para satisfacer (no me parece nda mal) a los espectadores más pequeños.


No obstante, existen estupendos momentos, como cuando Geek intenta enseñarle a Rocky cómo se fabrica una buena tabla de surf, cómo hay que lijar la madera. Un momento de rara intensidad, realizado con mucha ternura, pasión y amor al trabajo bien hecho por uno mismo.
"Locos por el surf" no es, en absoluto, la obra maestra que algunos están diciendo por ahí, pero sí que es buena, excelente en algunos momentos, chispeante en buena parte del metraje, y en todo momento disfrutable.

Una película de animación aconsejable para el entretenimiento de toda la familia
.

---

---

viernes, agosto 17, 2007

EXTRANO, EL (L,équipier) (Francia, 2004) Drama

Director: Philippe Loiret.
---
Intérpretes Principales: Sandrine Bonnaire, Philippe Torreton. Grégori Derangère. Émilie Dequenne, Anne Consigny. Martine Sarcey.
---
Argumento: Una joven llega de la ciudad a su pueblo costero de la región bretona, en la isla de Quessant, en Francia, para hacerse cargo de la venta de su vieja pero aún habitable casa.
Desde su ventana se ve el faro donde su padre trabajó durante muchísimos años. El falleció hace diez años y su madre recientemente, por lo que decide desprenderse de ella.
La noche anterior a la venta, lee un libro que ha llegado a la casa, cuyo autor es un para ella desconocido.
Junto a su vieja y querida tía se recordará lo que sucedió cuarenta años antes, cuando un extraño llegó al pueblo para trabajar como farero.
El hecho de no ser bretón, junto a que ocupa el puesto que, según ellos, correspondía al hijo de uno de los fareros, desencadenará el ninguneo, desprecio y odio hacia el forastero. Solo tendrá el apoyo, incluso sentimental, de la esposa del farero que le da cobijo y que es el padre de la joven que muchos años después desea vender la casa.
---
Mi opinión: Interesante y bastante entretenida película francesa, dirigida con mimo aunque no demasiada imaginación por Philipe Loiret, para mi un desconocido realizador.
Está narrada de forma clara y el interés va aumentando según pasan los minutos y conocemos más detalles del extraño que ha llegado al lugar "más apartado del mundo", como se dice varias veces durante el film.
La orografía de lugar, así como las costumbres e idiosincrasia de los habitantes, se convierten en protagonistas de lo que va sucediendo paulatina
mente. Y el mar, casi siempre enfurecido, amenazador, que sin el faro del lugar podría ser la tumba de buen número de personas.
El ritmo es el adecuado para combinar escenas de tensión dramática, junto a intimistas, donde las miradas y silencios, así como pequeños detalles
en los objetos de las casas.
La historia de amor, de vital importancia, se presenta in-crescendo, con tacto y sentimiento.


A que el film se haga ameno, ayuda el buen trabajo actoral de todo/as lo/as intérpretes, sobre todo del matrimonio compuesto por Philippe Torreton y Sandrine Bonnaire, ambos estupendos y muy bien ajustados en sus respectivos papeles.
En cuanto al co-protagonista, Grégore Derangère, tal vez se le deba achacar que no cambia casi nunca de cara. Se dirá que es por su personaje introspectivo, pero lo cierto es que no abundan en él los matices.

Buenos momentos, como todo lo que acontece en la fiesta del 14 de julio, y un final, la última escena, en verdad emotiva.

En resumidas cuentas, que no creo que se trate de un excelente trabajo cinematográfico, aunque el apartado técnico sea exquisito, como la excelente música de Nicola Piovani, pero tiene un aroma agradable y no se arrepiente uno/a de haberla visto
.

---

---

miércoles, agosto 15, 2007

BUEN DÍA LO TIENE CUALQUIERA, UN (España, 2007) Comedia

Director: Santiago Lorenzo.
---
Intérpretes Principales: Diego Martín, Roberto Álamo. Yolanda Font. Antonio Molero. Ana Otero. Juan Antonio Quintana, María Ruiz.
---
Argumento: Un joven de 34 años, co-director de una empresa de venta por teléfono, debe buscarse la vida al quebrar de forma drástica y absoluta su negocio.
No tiene dónde dormir ni tiene trabajo, por lo que, gracias a un amigo
más bien caradura, pero fiel, encuentra un trabajo de cuidador de un anciano.
Deberá vivir en la casa del buen hombre, cuidándole y prestándole atención y compañía.
Por su parte, él solo deberá pagar la ridícula suma de 40 euros mensuales por el aquiler.

El joven acepta encantado ya que, mientras vive en la casa, tranquilo y lejos de p
roblemas, podrá estudiar oposiciones para la Administración del Estado.
Sin embargo, el viejecito no es como se había imaginado, comenzando una tortura inacabable.
---
Mi opinión: Simpática comedia a cargo de Santiago Lorenzo, que tras su rompedora "Mamá es boba", se pone tras la cámara por segunda vez.
No debo hacer comparaciones entre las dos obras pues no vi la primera, pero supongo que esta es menos buena que aquella. Y simplemente por una razón, esta, "Un buen día...." es entretenida y parte de una muy bue
na idea, pero se va desinflando poco a poco.
De todas formas se disfruta y, sobre todo en su pri
mer tercio, te ríes de veras, e incluso te descojonas tres o cuatro veces, sobre todo oyendo las perogrulladas, filosofía locas y demás diatribas del insípido anciano, amén de la descharrante visita del protagonista Hacienda.



Un hombre que si no toma su diaria pastilla parece un vegetal, pero una vez tomada, se desata en una verborrea sin fin que vuelve loco al mismísimo Santo Job. Aquí reside lo mejor de esta, en líneas generales, divertida comedia, en el buen hacer de Juan Antonio Quintana, como Onofre.
No se sabe qué saldrá de sus labios, pero siempre e
s algo original, que parte de la realidad, pero adornada con un mejunje de ineas inconexas que causan hilaridad.



Sin embargo, poco a poco, a medida que pasan los minutos, el ritmo se adormece y todo se vuelve más o menos tranquilo, sin mucha imaginación, bastante plana, aunque varios momentos afortunados como el encuentro en la calle con "varios pobres" o el intento del protagonista de cachondearse a costa de la empresa que ha ocupado su antigua sede.
Solo en su parte final, en los instantes donde el protagonista debe opositar, vuelve a florecer el cachondeo y la calidad guionística, con la, por ejemplo, memorable salida del Presidente del Tribunal al opositor cuando este les dice la edad que tiene.

En definitiva, que es cierto que se ponen en solfa cuestiones importantes como la soledad en el ser humano, el problema de la vivienda y el trabajo, el valor de la amistad y la confianza, pero no es menos cierto que, viendo el trabajo en su conjunto, se puede apreciar con claridad que esta película hubiera requerido ser un medio metraje más que un largo
.
---

---

lunes, agosto 13, 2007

GRINDOUSE: PLANET TERROR (USA, 2007) Terror

Director: Robert Rodríguez
---
Intérpretes Principales: Rose McGowan, Freddy Rodríguez, Jeff Fahey, Julio Oscar Mechoso, Michael Bieh, Quentin Tarantino.
---
Argumento: Un extraño virus que tiene la particularidad de convertir a la gente en zombis sedientos de sangre y con ganas de zamparse vivo a cualquier cuitado/a que se cruce en su camino, se extiende por una localidad de Los Estados Unidos de Norteamérica.
Una go-gó y su ex-novio, sufren un accidente de carretera por culpa de varios zombis y ella pierde su pierna, vamos más que la pierde, se la llevan para comérsela dos zombies.
Ingresada de urgencia en el hospital, allí se extenderá el terror.
---
Mi opinión: Divertida, chispeante, muy entretenida y disfrutable película de terror, a cargo de la calenturienta imaginación de Robert Rodríguez, que consigue aquí una película muy amena y sobre todo, muy bien hecha.
Sus efectos especiales son perfectos y combina en su desmadrado pero al mismo tiempo cuidado guión, acción, terror, humor y mucho, mucho
gore.
Todo ello bajo una muy cuidada estética desven
cijada, donde los colores se alteran, la pantalla baila alegremente, las rayas aparecen por doquier y la pantalla parece que estallará en cualquier momento. Eso sí, el sonido es magnífico.


El jolgorio comienza antes de la película, con ese tráiler de "Machete", "presunta" próxima película de Robert Rodríguez, protagonizada por uno de sus condicionales "Danny Trejo", a quien con solo ver la jeta a uno se le ponen los pelos como escarpias. Un tráiler chispeante, repleto de explosiva violencia.
Y respecto a "Planet terror", pues eso, que contiene todo lo que a un espectador de los dinominados de palomitas, que en el fondo somos casi todos, le puede gustar: mucho movimiento, acción desenfrenada, chicas guapas y buenísimas y escenas de sexo, que en este caso no podemos ver en su totalidad pues como se nos dice en dicho momento: "Lo sentimos pero nos falta este rollo". Justo en el momento en el que se quema la pantalla (como cuando éramos chicos y nos sucedía a menudo en los entrañables cines de barrio a los que éramos asiduos los buenos cinéfilos).


Pero tiene más particularidades positivas, como el hecho de ver poco a poco a diversos simpáticos intérpretes, héroes de antaño de las series Bs, como Jeff Fahey, Michael Parks...
En fin, que yo me lo pasé francamente bien, aunque no es redonda, pues en mi opinión es algo repetitiva en algún momento, por ejemplo cuando, precisamente, se le inserta a la protagonista la famosa metralleta en el muñón de su pierna derecha.
Son momentos de muchísima acción, explosiones por doquier y fuego intenso, pero como digo, algo repetitivo.
De todos modos, todo muy bien realizado. Además, también hay excelentes, aunque algo asquerosas escenas, como el intento de violación a la protagonista. Da asco pero al mismo tiempo te descojonas
.
---

---

sábado, agosto 11, 2007

RATATOUILLE (USA, 2007) Animación (Comedia)

Director: Brad Bird
---
Intérpretes Principales: Dibujos animados
---
Argumento: Rémy, una rata que vive en las afueras de París, Francia, por esas cosas de la vida, pierde el contacto con su familia y va a parar al restaurante más famoso de Francia. Al menos lo fue en su día.
Como tiene un gran olfato y ha pasado toda su vida viendo y oyendo por televisión al mejor chef de Francia, "Gousteau", toma la determinación de ayudar al muchacho que lleva la basura en el restaurante, un joven bueno, que no tiene talento para la cocina.

Entre los dos lograrán que la reputación del restaurante vuelva a subir entero
s.

---
Mi opinión: Buena película de animación, dirigida por el realizador de la estupenda "Los increíbles".
Aquí no estoy seguro de que logre tanto éxito crítico-comercial (puede que sí dado el elevado número de espectadores que hasta el momento (11-08-07, la han visto), pero qué duda cabe que ha logrado una muy disfrutable cinta, llena de buenos gags y acertados diálogos, repletos de enseñanzas positivas universales como el intento de superación de un ser humano...o roedor, la confianza entre ellos o el amor al trabajo que a uno le apasiona, la amistad y, sobre todo, y siguiendo con la tradición, el amor a la familia, que a pesar de las diferencias de criterios entre sus miembros, siempre es un recurso seguro para ser ayudado en las penalidades.


Quizás es algo larga, sobre todo para los niños, que según pude comprobar, no tienen la suficiente paciencia (los más pequeños) para aguantar una historia que se aparta de la simpleza y el gag fácil y olvidable.
Es imaginativa, ágil, chistosa y con elementos dramáticos, aunque no se detengan en ellos, afortunadamente.

Porque el aspecto lúdico es el que impera a lo largo del metraje, con un trazado psicológico de los personajes bien medido y estudiado, amén de
un virtuoismo en el trazado del dibujo, donde los fondos adquieren vida propia.
Quizás, paradójicamente, lo mejor ocurra en su primer tercio, justo antes de que el protagonista llegue al restaurante. Su vida familiar, amén de los intentos por robar comida en la casa de una viejecita, son prodigiosos en su comicidad. Después, todo lo que ocurre en el restaurante, es regular en cuanto al ritmo, pero nunca aburre ni deja de interesar.
Es por ello que "Ratatouille" es, a mi parecer, una muy estimable cinta de animación, que gusta y hace pasar un rato muy ameno, con unos últimos minutos, la preparación y entrega al duro crítico de cocina del plato sorpresa que ha pedido y del que dependerá el futuro del restaurante. Este episodio resulta modélico y emotivo, cinematográficamente espléndido, que denota un virtuosismo tanto técnico como emocional, que llega directamente al corazón.
---

TRÁILER EN YOTUBE.COM

jueves, agosto 09, 2007

LOS SIMPSON: LA PELÍCULA (USA, 2007) Animación (Comedia)

Director: David Silverman
---
Intérpretes Principales: Dibujos animados
---
Argumento: En Springfield, la ciudad donde viven los Simpson, el lago se encuentra a niveles de contaminación difícilmente superables. Y digo difícilmente pues alguien demuestra que se podía contaminar aún más: Homer Simpson
Ello hará que el Gobierno tome medidas drásticas contra ellos: los Simpson y el pueblo entero.
Todos los habitantes de la ciudad querrán "dar las gracias" a Homer Simpson, y por extensión, a toda su familia.
---
Mi opinión: Divertido largo basado en la exitosa y ya longeva serie televisiva de dibujos animados, con los Simpson de estrellas.
Aquí, con una duración de tres capítulos y medio, se sigue con sus desventuras, teniéndoles a ellos como los principales y casi casi únicos personajes.
Por ello, si alguien no hubiera visto, cosa imposible, algún capítulo de la serie, daría lo mismo pues podría perfectamente entender la idiosincrasia de los personajes, ya que los, digamos secundarios, apenas tienen parte importante. El no conocer nada de ellos no dificulta un ápice la comprensión de la historia.


Una historia con argumento de claro tinte ecológico, que sirve para dar puyazos a casi todo lo que se mueve: el Gobierno, sus políticos, la religión, el sexo, la ecología....todo queda tocado y a veces hundido, en una película muy entretenida, que gusta por su gran ritmo y sus chistosos y acertados diálogos.
Un entretenimiento sano para toda la familia, que la verdad es que no descubre nada nuevo que no se haya visto en la tele, pero es que eso no es lo que pretendían. Si hubiera sido así, resultar originales, obviamente no lo han conseguido. Pero se lo pasa uno bien viéndola
.

---
TRÁILER EN YOUTUBE.COM

martes, agosto 07, 2007

FAST FOOD NATION (USA, 2007) Drama Social

Director: Richard Linklater.
---
Intérpretes Principales: Catalina Sandino Moreno, Ana Claudia Talancón. Juan Carlos Serrán. Armando Hernández. Greg Kinnear.
---
Argumento: Un alto ejecutivo de una cadena de comida rápida, es enviado a inspeccionar una de sus fábricas donde se preparan hamburguesas. Investigaciones han descubierto que su carne contiene grandes dosis de colis fecales provenientes del estiércol de las vacas. Es decir, literalmente contienen mierda.
El ejecutivo se irá entrevistando con diversas personas, de lo más bajo a lo más alto, de la cadena alimenticia, para descubrir la verdad.

---
Mi opinión: Interesante film de Richard Linklater, siempre dispuesto a poner en solfa diversos estamentos, presuntamente intocables en Los Estados Unidos. Las cadenas de comida rápida, comida denominada basura, son una de ellas.
Aquí, Linklater aborda el tema de la contaminación de las hamburguesas, desde distintos puntos de vista. Quizás demasiados, lo que hace que el conjunto no sea lo redondo que hubiera sido preciso.



Peca de ambiciosa, por así decirlo, al mezclar, quizás porque van de la mano sobre todo en la frontera con Méjico, el trabajo en las fábricas de preparación del producto, con el inhumano, humillante y durísimo trabajo de los inmigrantes mejicanos que trabajan en ella como mano de obra barata y silenciosa (la mayoría trabaja sin papeles).
La película, no obstante, es entretenida e interesante en todo momento, y hay abundantes buenas escenas y diálogos.
Momentos como el trabajo en la cadena alimenticia, la conversación del ejecutivo con el enlace en la fábrica (excelente Bruce Willis), o los últimos diez minutos, manifiestan a las claras las excelencias de esta importante cinta, crítica contra un sistema corrupto que atenta contra la salud pública.


Sin embargo, está claro que el film es irregular, y los sucesos un tanto erráticos.
El ritmo empleado es marca de la casa Linklater, pero eso hace que haya, pocos, pero reconocibles tiempos muertos.
Además, no todos los personajes tienen la suficiente importancia en la trama. Ninguno sobra, pero existen importantes diferencias entre ellos.
En líneas generales, "Fast Food Nation" cumple de sobra su función, que es la de exponer un hecho que habría que cambiar de inmediato. Pero, por supuesto que no lo logrará, tanto porque es imposible que el cine cambie completamente la conciencia del público, como porque no tiene, para mi gusto, la fuerza necesaria. Ya que, en realidad, se trata de una cinta "pequeña" a pesar del argumento y de la importante cantidad y calidad de los intérpretes que intervienen en ella.
---

lunes, agosto 06, 2007

NIWEMANG (Half Moon) (Media luna) (Irán, Irak, Austria) Drama

Director: BAHMAN GHOBADI.
---
Intérpretes Principales: Kambiz Arshi, Sadiq Behzadpoor, Golshifte Farahan, iIsmail Ghaffari, Reza Haj Khosravi, Mohamad Nahid.
---
Argumento: A Mamo, un músico mayor y de renombre, le han dado permiso para llevar a cabo un concierto en el Kurdistán iraquí.
Su fiel amigo Kako conducirá un autobús escolar que irá recogiendo a los diez hijos músicos de Mamo, repartidos por todo el Kurdistán iraní.
El viejo músico kurdo ha esperado 35 años para poder actuar de nuevo en el Kurdistán iraquí y desoye la premonición de su hijo de que algo terrible le espera antes de la siguiente luna llena.
Por otro lado, ha de convencer a Hesho, una cantante que vive en un refugio de montaña con otras 1.334 cantantes exiliadas, de que se una a ellos. Como las mujeres en Irán no pueden cantar en público ante los hombres, Hesho deberá ir oculta en el autobús.
El viaje de Mamo y su grupo no está exento de dificultades, pero la constancia de Mamo conseguirá llevar a todos ellos al terreno de la aventura, la emoción y la magia.
---
Mi opinión: Interesante película de Bahman Ghobadi, que ya ganó la Concha de Oro a la mejor película en el Festival de Donostia del 2004 con su terrible y bella "Las tortugas pueden volar".
Aquí narra una historia situada en la frontera del Kurdistán iraquí, poco después de la caída de Saddam Hussein.
Es interesante de principio a fin, aunque el ritmo sea sumamente irregular, con una primera hora francamente buena y bonita, seguida de otra, donde las alegorías y simbolismos se imponen a la hasta entonces lineas narración.


Se nota que le sobran como 15 minutos o así, pudiéndose haber eliminado alguna escena repetitiva (los sueños o visiones del protagonista).
Pero es una película, en líneas generales, amena, con entrañables personajes, agradecido humor (sobre todo a cargo del impagable conductor del autobús), y no aburre nunca.
Es sobria, seria en la exposición de la actual situación de los kurdos, y no se pierde tampoco en subtramas innecesarias.Impresionantes paisaje.
---

sábado, agosto 04, 2007

LUCKY YOU (USA, 2007) Drama deportivo


Director: Curtis Hanson.
---
Intérpretes Principales: Eric Bana. Drew Barrymore. Robert Duvall Debra Messing, Jean Smart, Charles Martin Smith
---
Argumento: Un jugador de póker, desea tomar parte en el Campeonato del mundo de una de sus especialidades. Sin embargo, le faltan 10.000 dólares.
Todo le va aparentemente bien en la vida. En la privada no está atado a nadie y siempre es prudente y metódico, y en el juego, lo contrario, impulsivo y poco reflexivo. Se podría decir que solo tiene dos problemas en su vida: el dinero, que va y viene sin cesar, y su padre, dos veces campeón del mundo, que tiene una cuenta familiar pendiente con él. Apenas tienen relación y cuando la tienen, uno de los dos, o quizás ambos, acaban perdiendo.
Un día, el joven, conoce a una bonita chica, que resulta ser la hermana de una amiga. Aunque ambos son completamente diferentes, se enamoran y comienzan una relación. Relación que comenzará a ir a pique al de poco, cuando la joven comprueba que el muchacho es un jugador compulsivo, buena persona en el fondo, pero bastante egoista.
---
Mi opinión: Entretenida y amena película sobre jugadores de póker, donde este deporte (muchos no lo califican así), pasa a segundo plano cuando de sentimientos humanos entre padre e hijo se trata. Aunque quizás no pase a segundo plano, sino que ambos se complementan, pasando a ser una misma cosa, puesto que padre e hijo llevan el juego a sus vidas y viceversa.
El film dura algo más de dos horas y no se nota. Esto quiere decir que no aburre lo más mínimo e interesa lo suficiente como para mantener la concentración del espectador. Pero eso no es suficiente como para convencer del todo.




La cinta resulta bastante más light de lo que no solamente cabría suponer de antemano, sino de lo que hubiera requerido dada la innegable dureza de la historia ("Rounders" tenía más garra narrativa y emocional).
Aunque hay en todo momento tensión emocional, no hay escenas con el nervio suficiente como para quedar en el recuerdo.
Todo transcurre bastante tranquilamente, asimilándose poco a poco hasta llegar a un final a tono con el conjunto del film, esto es, falto de garra y chispa.
Lo mejor es su estupendo prólogo, con la excelente escena del diálogo entre el protagonista y la dueña de la casa de empeños. En esos cinco minutos o quizás algo más, sabemos cómo es el protagonista. Y también tenemos el buen momento de la partida de póker entre padre e hijo en la cafetería, donde quedan sobre la mesa, además de las cartas, los sentimientos entre ellos, lo que les une y lo que les separa.



El resto es facilmente digerible, con acertados momentos como la apuesta de golf y otros donde desearíamos más implicación emocional y donde algunos personajes apenas quedan dibujados, como el de Charles Martin Smith o el de la propia Drew Barrymore, que a veces es una simple comparsa.En definiva, si no hubiera estado dirigida por Curtis Hanson, no estaría mal, pero siendo él el realizador de "L.A. Confidential", obra maestra absoluta del género negro, puede saber a poco.
---
Tráiler en Youtube.com