lunes, julio 23, 2007

NEXT (USA, 2007) Acción, Fantástica

Director: Lee Tamahori
---
Intérpretes Principales: Nicolas Cage, Julianne Moore, Jessica Biel, Peter Falk
---
Argumento: Un mago que trabaja en un espectáculo de segunda en Las Vegas, vive, más que de su trabajo como tal, de su innato poder de adivinar lo que sucederá dos minutos después. Así, va a los casinos y juega a los juegos que le reportan una buena pero no enorme cantidad de dinero con la que poder vivir desahogadamente.
Un día hace lo propio en un casino y es observado por el director y empleados a través de las cámaras de seguridad. Como le ven ganar una jugada tras otra, deciden ir a "charlar" un poquito con él. Gracias a su habilidad, podrá escapar. Sin embargo, entre el público de su último espectáculo hay una aguerrida agente del FBI, que le requiere para que les ayude a salvar a la ciudad de Los Ángeles, ya que un grupo terrorista ha colocado o colocará una bomba que causará miles de muertos. Le necesitan para saber de antemano, dónde estará colocada la bomba
.
---
Mi opinión: Entretenida y amena película de acción y mucha fantasía, no en vano lo principal de la historia es el poder innato del protagonista para saber lo que ocurrirá en los siguientes dos minutos. Se trata de una adaptación de la novela "The Golden Man", de Philip K. Dick.
Tamahori mueve sus fichas con habilidad durante el primer tercio y en escenas de gran espectacularidad, como el intento de huida del protagonista de la casa de la montaña. Una larga escena impactante, realizada a base de ordenadores, cosa que se nota en demasía, pero que no obstante es cierto que goza de fuerza e intensidad.





El resto del metraje, sobre todo una vez que se va llegando a la finalización de la cinta, es puro cine de acción, con tiros, explosiones, golpes, etc...y no demasiado bien conseguido.
No es que esté mal, pero es más o menos lo visto mil y una veces, aunque es verdad que se añaden "las habilidades" del protagonista para hacerlas más sorprendentes (la multiplicación por seis o siete del protagonista), cosa que, a esas alturas del film, han perdido lustre.
En mi opinión se trata de una película que no resulta muy convincente una vez vista en su totalidad, ya que, indudablemente, está claro que podría haber sido mejor.
Contiene ideas y situaciones que requerían una mayor habilidad narrativa amén de una mayor intensidad emocional. Así, la historia de amor entre el protagonista y la chica (una preciosa Jessica Biel) adolece de credibilidad, sobre todo si tenemos en cuenta la decisión de la chica una vez la visitan los del FBI y le comentan algo del chico. Lo cierto es que no se la cree nadie, tal y como nos lo cuentan y con los datos de que disponemos.




Por contra, el momento en el que, por fin, se conocen ambos, resulta en verdad gracioso, gracias a un acertado montaje donde se nos muestran con rapidez las diferentes y supuestas tentativas de acercamiento.
En definitiva, que "Next" está bien como mero entretenimiento, pero resulta leve sobre todo por los vanos intentos de Tamahori por epatar al espectador al pretenderle hacerle entrar en un juego donde lo realmente actual y el posible futuro se alternan, en mi opinión, de forma reiterativa. Por ello, esta fórmula, al ser manida a lo largo del metraje, puede acabar por cansar. Hecho que se magnifica en el final,, incluidos los títulos de crédito finales, que no obstante es totalmente acorde con el espíritu de la película
.
---
TRÁILER DEL FILM EN YOUTUBE.COM

viernes, julio 20, 2007

PERRO MONGOL, EL (Höhle des gelben Hundes, Die) (Mongolia, República Federal Alemania; 2005) Vida normal, antropológico

Directora: Byambasuren Davaa
---
Intérpretes Principales: Babbayar Batchuluun, Nansal Batchuluun. Nansalmaa Batchuluun. Buyandulam Daramdadi, Batchuluun Urjindorj
---
Argumento: Nansal, la hija mayor de una familia de nómadas mongoles, se encuentra un día un cachorro mientras recoge estiércol cerca de su casa. Desde el primer momento se encapricha con el perrito pero cuando lo lleva a casa, su padre tiene miedo de que les traiga mala suerte, ya que cree que puede ser descendiente de lobos, y le pide que se deshaga inmediatamente de él. A pesar de las órdenes de su padre, Nansal se queda con el cachorro.
---
Mi opinión: Curiosa película, rodada a la manera de un documental, aunque algo novelada. Sin duda para darle una pátina más comercial que la que, posiblemente, hubiera conseguido de haberse rodado como un documental en el 100%.
Byambasuren Davaa, la realizadora, que ya se dio a conocer al mundo occidental con "La historia del camello que llora", logra de nuevo emocionar, sobre todo al final, con esa escena, sencilla pero tremendamente eficaz, del niño y los buitres.
Hasta entonces exige la paciencia y complacencia del espectador, que se debe tomar la película como lo que es: el reflejo de la vida de una sencilla familia de nómadas mongoles, en su tierra, en esas durísimas tundras. Una vida austera y laboriosa, y no exenta de cariño y amor.
Todo ello está narrado empleándose un ritmo sin duda lento, viéndose las evoluciones tanto de los padres y abuela, como, sobre todo, de los tres niños y el perro que da título al film.



Y es que el perro tiene una importancia vital tanto en la película como en la vida de los mongoles, donde existe un antiguo vínculo entre los canes y el hombre, con una gran importancia para la reencarnación.
De ello se habla en este singular trabajo de Davaa, una realizadora que cuida al detalle los planos, sacando belleza sin igual, amén de poesía.
No se puede decir, a la manera occidental, que la peli sea un dechado de entretenimiento, pero sí que merece la pena por su profunda humanidad y las sencillas enseñanzas que desprenden sus imágenes.
Lo mejor, además de la escena de los buitres, la escena final, que solo se puede ver en los extras del DVD, cuando la niña acaricia al perro mientras este duerme. Ella le dice:
"- ¡Jo! Cuando quiero jugar contigo tú estás durmiendo. Para mi que antes (en la otra vida) eras un holgazán
".
---
TRÁILER EN YOUTUBE.COM

jueves, julio 19, 2007

TESORO DE LOST CANYON, EL (Treasure of Lost Canyon, the) (USA, 1952) Pseudo western, aventuras, vida normal…

Director: Ted Tetlaff
---
Intérpretes Principales: William Powell, Rosemary DeCamp. Julie Adams. Henry Hull. Charles Drake. Tommy Ivo, Chubby Johnson.
---
Argumento: En el Estado de California, mientras Abraham Lincon es el Presidente de Los Estados Unidos, el tío de un niño es abatido en una diligencia, dejando a su sobrino a cargo de tres maleantes que se ganan la vida robando a los demás.

Dejan al niño en manos del corrupto abogado de un hombre de bien, quien, por esas cosas del destino, llega a conocer diez años más tarde al chaval, acogiéndole a su merced.
El buen hombre está casado con su amada esposa y no tienen hijos, por lo que intentarán ser unos buenos padres adoptivos, ya que el chico es un pequeño filósofo que no ha estudiado nunca, pero tiene más sentido común que cualquier adulto.
Pero el destino les tendrá guardado una jugarreta, cuando descubren el tesoro español escondido en un bellísimo parque natural
.
---
Mi opinión: Discreta pero entretenida película que se pudiera inscribir en el imposible género del pseudo-western.
No es un western pues apenas hay nada que lo identifique como tal, como no sea que transcurre en un país y tiempo propios del far west. Pero por allí no se ven ni indios, ni vaqueros, ni pistoleros, ni casi nada de esas cosas. Un sheriff, caballos y las vestimentas de rigor. Y todo esto tiene una fácil explicación, y es que se trata de una adaptación de un relato literario del gran Robert Luis Stevenson.
Tiene más de película de aventuras, vida normal, drama, comedia...en fin, que es de difícil clasificación.
Está bien, se olvida al de poco de ver, pero es agradable por varias razones.
La primera que está bien contada, después que las interpretaciones son buenas, con el niño de protagonista, que lo hace bien y no carga nada, y el aquí veterano William Powell en un papel con enjundia pues tiene bastantes diálogos, siendo un pozo de enseñanza para el chaval (bueno, más bien se enseñan mutuamente).
Por lo demás, y a parte de la bonita fotografía que ensalza el maravilloso parque natural de McCarthur donde está rodada (no, no he estado allí, lo pone los títulos de crédito iniciales), pues a parte, digo, no hay nada que destacar, resultando un leve pero seguro entretenimiento.
No daña y puede resultar instructiva para los más pequeños de la casa, al ensalzarse virtudes como el cariño, amor y respeto, por encima del dinero y el poder que este da
.




Leer critica de El tesoro de Lost Canyon (The Treasure of Lost Canyon) en Muchocine.net

martes, julio 17, 2007

LADRONA POR AMOR (Gambit) (Gran Bretaña, 1969) Intriga (Grandes robos)

Director: Ronald Neame
---
Intérpretes Principales: Michael Caine, Shirley Mc Laine, Herbert Lom, Arnold Moss, George C. Carmel, John Abbott.
---
Argumento: Dos hombres se dirigen a una cabaretera que trabaja en un tugurio de Hong Kong, con la intención de que les ayude a realizar "un trabajito".
Le ofrecen cinco mil dólares norteamericanos por hacerse pasar por la esposa del más joven de ellos y dirigirse a un país lejano donde vive el hombre más rico del mundo.
Este es un hombre viudo, cuya difunta esposa es clavadita a la joven del tugurio hong-konés.
El plan es que les invite a su casa, donde está la escultura más cara del mundo, que pretenden robar
.

---
Mi opinión: Ingeniosa película del género "grandes robos", si es que existe tal género cinematográfico.
Se trata de una película elegante y sutil, con dosis de comedia y muy bien planificada y narrada.
Su primera hora es muy buena, con la exposición, elaboración y finalización del plan (o al menos eso parece…), y más tarde sigue estando bien, aunque algo menos.
Le peor, mejor dicho, lo menos bueno, es su final, sus últimos cinco minutos, un tanto rebuscados, facilones y sin mucha lógica.




Pero mientras, se sigue con verdadero interés, gracias a un cuidado guión y unas excelentes interpretaciones, con el trío Michael Caine, Shirley McLaine (los dos guapísimos y ella prodigiosamente vestida y sin decir palabra hasta el minuto 28 de película) y el gran Herbert Lom, siempre estupendo en cualquier papel que haga.
La cinta, muy amena, hace pasar un muy buen rato.
Tras verla, he leído por ahí que tuvo mucho éxito en el momento de su estreno, olvidándose poco después. Quizás no sea extraño, pues mientras se ve se disfruta de veras, pero es cierto que no logra conservar mucho más allá su agradable aroma
.




Leer http://www.muchocine.net/criticas/5442" title="critica de Ladrona por amor (Gambit)">critica de Ladrona por amor (Gambit) en Muchocine.net

lunes, julio 16, 2007

VÍAS DE LA TRAICIÓN, LAS (Rails into Laramie) (USA, 1954) Western

Director: Jesse Hibbs.
---
Intérpretes Principales: John Payne, Mari Blanchard. Dan Duryea. Joyce Mackenzie. Barton MacLane. Ralph Dumke. Harry Shannon. James Griffith, Lee Van Cleef.
---
Argumento: Un sargento del Ejército de Los Estados Unidos, muy buen soldado pero algo pendenciero, es enviado por el general para meter en vereda a los trabajadores que están construyendo las vías del tren que unirá el Pacífico y el Atlántico.
Es en la ciudad de Laramie, Wyoming, y el lugar está bajo el mando de un antiguo amigo del sargento.
Este amigo trata de sacar provecho de todo lo que rodea la construcción de las vías del ferrocarril y, a pesar de la amistad con el soldado, tratará de que este no consiga que el trabajo salga adelante.
---
Mi opinión: Western del montón, rutinariamente dirigido por Jesse Hibbs.
Se trata de una peli del oeste completamente convencional, sin nada destacable, salvo el trabajo de un buen número de actores "secundarios" que conocieron mejores tiempos. Es el caso del estupendo Dan Duryea, aquí el malo de la función o Barton McLane, Douglas Kennedy....También está, en su sempiterno papel de matón de gatillo fácil, disparando preferentemente por la espalda, Lee Van Cleef, antes de convertirse en alcohólico.


Normales diálogos y escenas de acción (pocas) planificadas de forma plana.
No obstante, no aburre y su stándard duración ayuda a digerirla sin mayores problemas. Pero se olvida de la misma.

sábado, julio 14, 2007

EMMA GLÜCK (Emma´s Bliss) (Emma la afortunada) (Suerte de Emma, la) (Alemania, 2006) Drama co comedia

Director: Suen Taddicken
---
Intérpretes Principales: Jördis Triebel, Jürgen Vogel, Hinnerk Schönemann, Martin Feifel, Karin Neuhäuser, Nina Petri, Sebastian Rüger.
---
Argumento: Max, un mediocre empleado de un concesionario de coches, recibe de pronto la noticia de que padece cáncer terminal de páncreas.
Le roba el dinero a su jefe y se propone pasar los últimos días de vida en algún paraíso mexicano, pero el azar de un accidente de tráfico le conduce a una granja de cerdos regentada por Emma, una muchacha arisca, solitaria y agobiada por las deudas.
Emma mata a los cerdos a su manera, abrazándolos con ternura hasta que se desangran después de degollarlos.
Para Emma, la llegada de Max es una suerte: es el tipo de hombre con el que siempre ha soñado y encima trae dinero.
Max acaba seducido por la forma de ser de Emma y hasta se olvida de su enfermedad, pero ésta avanza inexorablemente.
---
Mi opinión: Sobrio melodrama, que combina con facilidad el drama y el humor.
Bonita historia de amor entre una atractiva campesina necesitada de dinero, y un hombre desesperado, que sabe no vivirá mucho tiempo a causa de un cáncer que padece.
La película resulta en todo momento entretenida gracias a un inteligente guión, estupendas interpretaciones y una labor técnica impecable.
La música es bonita (preciosa la canción de los títulos de crédito finales), y la fotografía es bellísima.
El metraje es el ideal, conteniendo cariño, dolor, tristeza y ternura, bien dosificados y combinados.
Los personajes resultan entrañables, especialmente el policía pretendiente de la protagonista.




Su final, empero, es muy previsible, pues se sabe desde el comienzo, siempre, claro está, que se sepan sumar dos y dos (cosa que no sucedió con nuestro amigo Enrique, que a pesar de haber visto tanto cine (eso dice él) ni siquiera lo intuyó...). Aunque, ciertamente, esto no sea lo más importante ni obstaculice la buena labor desarrollada hasta entonces.
Todo resulta emotivo y tierno y así, sin ser ninguna maravilla, es muy bonita, digna y honesta, dejando un muy sabor de boca.
En el último certamen del Festival Internacional de cine de Donostia (San Sebastián), donde la pude ver, estuvo largo tiempo, casi hasta el final, encabezando el premio del Público. Se lo arrebató en el último suspiro la encantadora "Little Miss Sunshine".
----

jueves, julio 12, 2007

MUJER SIN ROSTRO, LA (Woman Without a Face) (Mr. Buddwing) (USA, 1962) Drama, Intriga

Director: Delbert Mann.
---
Intérpretes Principales: James Garner, Jean Simmons. Suzanne Pleshette. Katharine Ross, Angela Lansbury. George Voskovec.
---
Argumento: Una mañana, en medio del Central Park de Nueva York, está un hombre de mediana edad, sin afeitar y con no muy buena pinta.
Tan sólo tiene un número de teléfono, dos pastillas y un anillo roto en su dedo.
No recuerda quién es y llama por teléfono al número que tiene escrito en el papel.
Queda con la mujer en su casa y no se conocen, pero la mujer le ayuda y le da dinero.
Recorrerá las calles de Nueva York, intentando recordar quién es. Aunque tiene una pista. En un periódico lee que un peligroso asesino, enfermo mental, ha huido de un hospital, robándole un traje gris al director del lugar. ¡Y él tiene un traje gris!.
---
Mi opinión: Interesante película que, lastimosamente, resulta bastante tediosa, al menos en una buena parte del metraje.
Está dirigida por Delbert Man, uno de los primeros directores que recurrió al rodaje en exteriores, a la par que narraba historias de índole profundamente humana, donde los sentimientos de los personajes eran lo principal y no la acción.
Aquí sucede lo mismo, adaptando una exitosa novela de Evan Hunter.
Lo que ocurre es que, si en la novela la historia se seguía con pasión, aquí no sucede lo mismo al haber demasiados diálogos, una dirección exquisita en cuanto a dirección de intérpretes, pero distante y un ritmo decididamente lento.
El guión es bueno, en cuanto que el rompecabezas queda explicado al final mediante cuatro historias que van dando pistas al atribulado y perdido personaje principal, bien encarnado por James Garner, que aparece en prácticamente todas las escenas.
Aunque quienes están soberbias son sus cuatro actrices principales, sobre todo Angela Lansbury en un papel corto pero intenso y Suzanne Pleshette, que creo que es una de las actrices más desaprovechadas del cine mundial.




Por lo demás, a parte de la irónica y algo divertida escena en la que en un parque público un policía le pide al protagonista su documentación al oir que gritaba, no logrando su propósito al sublevarse todos los presentes y recriminar su actitud al policía, la verdad es que no hay nada que se logre recordar más allá de su visión.
Resulta una película demasiado (para mi gusto, claro) literaria, que no queda demasiado bien en imágenes.

miércoles, julio 11, 2007

SAL Y PIMIENTA (Salt & (and) Pepper) (Gran Bretaña, 1968) Comedia de Intriga

Director: Richard Donner.
---
Intérpretes Principales: Sammy Davis Jr.. Peter Lawford. Michael Bates. Ilona Rodgers. John Le Mesurier, Graham Stark, Ernest Clark.
---
Argumento: Dos amigos, uno inglés y otro estadounidense, se trasladan de Chicago al Soho londinense para abrir una sala de fiestas que es, al mismo tiempo, un prostíbulo de lujo.
Un día aparece en una de las salas del lugar, una chica asesinada. En realidad se trataba de una agente del Gobierno que estaba tras la pista de una confabulación para tomar el poder de la Gran Bretaña.
Los dos hombres son arrestados por un más bien torpe jefe de la policía, pero son puestos en libertad ante la falta de pruebas.
La organizacion golpista, no obstante, les sigue para asesinarles.
---
Mi opinión: Simpática comedia de intriga inglesa, protagonizada de forma jocosa por dos miembros del Rat Pack: Peter Lawford y Sammy Davis J, ambos productores ejecutivos de la cinta.
Está bien y hace reír, saca algunas carcajadas y siempre entretiene.
No obstante, su ritmo es irregular y sus situaciones desiguales, con gags francamente logrados (el coche tipo James Bond, con sus chistosas prestaciones que acaban saliendo mal, o las polveras-bombas que estallan al lado del coche del jefe de la policía).
Pero también su ritmo e interés baja considerablemente hacia la mitad de la película, con algunos momentos y diálogos más bien tontos.
Y es que durante toda la película se alternan momentos logrados con otros algo ridículos.Pero deja un buen sabor de boca y supongo que fue un éxito comercial pues hubo una secuela protagonizada por el gran Jerry Lewis.
Muy buena fotografía, espíritu totalmente inglés y bonitas chicas bailando ritmos de la época, hacen de "Sal y Pimienta" una comedia agradable para toda la familia.
Entre sus estupendos intérpretes ingleses, se encuentra Graham Stark, el recordado policía que siempre acompañaba al torpe inspector Clouseau (Peter Sellers).




Leer critica de Sal y pimienta ((Salt & Pepper) en Muchocine.net

lunes, julio 09, 2007

CABALGANDO HACIA EL ÁRBOL DEL AHORCADO (A ride to hangman´s tree) (USA, 1967) Western

Director: Alan Rafkin.
---
Intérpretes Principales: Jack Lord, Melodie Johnson, James Farentino, Don Galloway, Richard Anderson, Ed Peck.
---
Argumento: Tres asaltadores de bancos, muy amigos entre sí, sufren un desliz en un pueblo, y dos ellos son apresados.
El tercero les salvará justo cuando estaban a punto de ser ahorcados en un árbol, a las afueras del pueblo.
Un poco más lejos, "la sociedad" queda disuelta pues uno de ellos les dice que quiere probar a ser honrado en un pueblo desconocido. Los otros se ríen y le roban el dinero que habían robado en una diligencia....O eso creen, ya que se había guardado bien un buen fajo de dinero.
Con él, en otro pueblo, se hace pasar por un hombre respetado, pero en realidad es "el bandido de negro", pues así se viste, asaltando las diligencias de la famosa y mítica Wells Fargo.
Uno de sus empleados le pasa la información requerida y él las desvalija.
Así ha ganado un buen puñado de dinero y comprado rancho, ganado y tierras.
Pero un buen o mal día, según se mire, asalta una diligencia donde van, qué casualidad, sus dos antiguos compañeros de fechorías, y una preciosa damisela que es en realidad una cantante de éxito.
Los dos no le reconocen, pero una vez en el pueblo se ven. Los dos ex compañeros desconfían de él pues le conocen bien y, a pesar de su aspecto honrado, saben que no es trigo limpio. Dos de ellos se disputarán a la chica.




---
Mi opinión: Discreto aunque entretenido western menor, de realizador desconocido y simpáticos intérpretes, o más bien sus personajes, unos personajes criminales, que no tienen absolutamente ningún deseo de enmendarse.
No es una comedia disfrazada de westen, aunque muchas situaciones, aunque escasamente divertidas, sí que son, presuntamente irónicas o sarcásticas. Lo que sucede es que hacen poca gracia pues la unión entre comedia y película del oeste pura y dura no está convenientemente plasmada.
Se pasa bien el rato pues nada rechina demasiado y todo se consume fácilmente, pero no hay nada destacable que haga recordarla más allá de su visión. Tan solo su fotografía y lo buena...., perdón, lo bonita que es su protagonista femenina (hay una escena en verdad osada, sobre todo para aquella época, en que ella se mete desnuda a un río a nadar un poco, y se nota que, efectivamente, no tiene nada de ropa; no es que se vea nada, pero se entrevee todo ¿?¿?¿?).
Bonitos paisajes y algún diálogo irónico, como cuando los dos compañeros le dicen al tercero que la Wells Fargo les ha contratado debido a la gran cantidad de robos existentes por la zona y él les contesta:- ¿Sí?, ¿pero no tienen suficientes problemas?. Claro, como sabe que también les gusta robar que es un gusto...
En definitiva, se consume sin mayor problema pero al de una hora ni te acuerdas de ella.

domingo, julio 08, 2007

FANTASMA VA AL OESTE, EL (Ghost Goes West, the) (USA, 1936) Comedia Fantástica

Director: René Clair.
---
Intérpretes Principales: Robert Donat, Jean Parker. Eugene Pallette. Elsa Lanchester. Ralph Bunker.
---
Argumento: En el siglo XVII, el hijo de Lord Glourie debe enfrentarse a alguien de una saga rival, pues han dicho de ellos que son unos cobardes.
El lord solo quiere amar a las mujeres y eso de ir a la guerra no le va.
Allí, en la contienda contra los ingleses, se topará con los miembros de la saga rival, muriendo en un torpe incidente.
Al no haber podido reestablecer el honor familiar, su padre, también fallecido, le conmina a vagar por los siglos de los siglos amén, hasta que se tope con algún miembro de sus rivales y le haga correr de miedo y decir que un Glourie puede con 40 de ellos.
Ya en el siglo XX, una bonita joven neoyorkina ve el castillo y le conmina a su padre, un hombre riquísimo a comprarlo.
Hablan con el único descendiente de los Glourie que queda y trasladan piedra a piedra el castillo a Nueva York.
Los jóvenes están enamorados, pero no se atreven a confesárselo. Pero el fantasma de los Glourie estará allí para arreglarlo todo...si puede y tiene valor.
---
Mi opinión. Simpática, aunque claramente menor comedia fantástica del gran René Clair.
Se trata de una cinta agradable de ver, pero muy facilona y no demasiado imaginativa.

Más allá de su fantástico argumento, que podría y debería haber dado bastante más de sí, no hay nada destacable, si exceptuamos las interpretaciones de su protagonista, el siempre excelente y hoy olvidado Robert Donat y, sobre todo, del siempre soberbio Eugene Pallette, el actor preferido de nuestro Fernando Trueba. Ambos están exquisitos.




El resto del film es mejorable y bastante discreto, aunque hay algún momento romántico entre el protagonista, ya sea fantasma, ya terrenal, y la chica de la peli. Y también otro irónico, cuando el fantasma asiste impávido a un tiroteo en los muelles, entre al hampa y la policía. Ante el tremendo tiroteo le dice a su padre que no le gusta América y que es peor que el primer día de la batalla contra los ingleses donde murió.
Pero, repito, deja un sabor un tanto agridulce pues entretiene, pero no deja huella.

viernes, julio 06, 2007

A LA SOMBRA DE LAS ÁGUILAS (All`ombra delle aquile) (Italia, Mónaco, Yugoeslavia; 1966) Péplum

Director: Ferdinando Baldi.
---
Intérpretes Principales: Cameron Mitchell, Gabriella Pallotta, Paul Windsor, Beba Loncar, Vladimir Medar.
---
Argumento: Marco Ventidio es enviado a sofocar la revuelta de los Bárbaros de Illiria y Pannonia capturando a su jefe Magdus y a las mujeres, entre ellas a su hija Helena, prometida de Batone un sanguinario guerrero de Illiria. Pero Marco se enamora de Helena avivando los celos de su prometida Mesala. Esta, no obstante, le ayuda a Helena y su padre a huir.
Por ello, Marco Ventidio recibe la orden de sofocar de una vez por todas la rebelión pannonia.
---
Mi opinión: Pésimo peplum que no conoció, al menos con el mismo título, estreno en las salas comerciales españolas. No es de extrañar pues su calidad e interés es ínfimo.
Está perpetrada por Ferdinando Baldi, director italiano autor de alguna película mejor que esta (no es difícil). Y por cierto que, en los títulos de crédito iniciales en la versión en la que he visto esta peli, en DVD, pone que está dirigida por ¿Freddy Baldwin?. Que no es sino el bueno de Ferdinando Baldi, traducido, más o menos, al inglés.
Y no es este el único chiste de la peli, hay algunos más y más divertidos. Como el momento en el que el protagonista, un estoico Cameron Mitchell, recibe la orden de llevar a la 7ª Legión al encuentro de sus enemigos. Se vuelve hacia sus hombres y dice: ¡Adelante! Y cuál no será la sorpresa cuando se ve que la susodicha Legión está compuesta por, más o menos, quince o veinte jinetes. Es de extrañar que el Imperio Romano durara tanto a tenor de la mínima cantidad de soldados que tenían sus heroicas legiones.

Tampoco es moco de pavo, a parte de sus tontos diálogos, el momento en el que de nuevo su protagonista debe pasar la prueba de las brasas. Debe pasar rápidamente por tres brasas de fuego incandescente, con el consiguiente peligro de quemarse vivo. En primer plano, cuando se ve el fuego, este es grandisimo, acojonante, pero en plano largo son tres brasitas de nada, que las pasa hasta un niño. Pues bien, aparte de que se las ve putas para pasar, al final tiene las plantas de los pies en carne viva. Al plano siguiente se le ve tan tranquilo, caminando sin la menor cojera o molestia...

En fin, que el guión es tontísimo, nada tiene el más mínimo rigor y solo la batalla final está bien.

Al menos las luchas cuerpo a cuerpo están bien filmadas, aunque aquí también hay un momento chistoso. Cuando los pannonios arrojan arbustos ardiendo a los romanos (sí, copiado de "Espartaco"), bueno o eso se supone, que se los tiran a los romanos se supone, por que se ve que caen sobre los dos bandos. Al que le pille que se joda.

Una de esas películas de romanos que tanto nos gustaban de niños y ahora comprobamos que no resisten el menor análisis. Al menos esta, que es malissssima.

jueves, julio 05, 2007

SAINTS AND SOLDIERS (USA, 2003) Bélico

Director: Ryan Little.
---
Intérpretes Principales: Corbin Allred, Alexander Polinsky, Kirby Heyborne, Larry Bagby, Peter Asle Holden, Ethan Vincent, Melinda Renee.
---
Argumento: Durante la II Guerra Mundial, en la campaña de Francia, el Ejército estadounidense descubre, enterrados en la nieve, los cadáveres de unos sesenta soldados aliados acribillados a balazos. Lo que ha ocurrido es que, a consecuencia del intento de fuga de uno de ellos, los alemanes dispararon sin piedad, matando a todos menos a un grupito de soldados que huyen campo a través, en medio de la nieve, en un
bosque.
Se adentran en las líneas enemigas sin saber hacia dónde ir.
Un día descubren a un paracaidista británico, que tiene en su poder unos documentos que debe hacer llegar al mando aliado de esa zona.
El resto de soldados tratará de hacer llegar sano y salvo a ese paracaidista, aún a costa de sus vidas.
---
Mi opinión: Bastante estimable film bélico, que no se por qué no fue estrenado en las salas comerciales españolas, pues está, en líneas generales, francamente bien.
Quizás fuera por que el ritmo, en su primera mitad, es algo lento y todo se concentra en los pocos personajes que dan vida al grupito de soldados que han escapado. Sus recuerdos, sus anhelos, sus miedos, frustraciones...
Todo es diálogo y no demasiado afortunado, pues algunos tópicos se suceden.
Parece que todo derivará en una película psicólogica, sobre los horrores de la guerra en la mente de los soldados. Sin embargo, su último tercio es vibrante, vigoroso, creíble y muy humano.
Las escenas de acción están muy bien resueltas, rezumando realismo, y alejándose de las típicas heroicidades que se suelen ver en otros filmes de parecido corte.



Al comienzo de la película se dice que está basada en una historia real.
Contemplando la cinta cuesta creerlo, la verdad, pero la buena dirección de Ryan Little, para mi un perfecto desconocido, hace que el espectador siga con mucha atención la historia, quedándole al final un muy buen sabor de boca, dado el humanismo, que no pacifismo, que desprende la película en su mensaje final.
Este mensaje viene a decir que de todos los seres humanos puede salir, aún en las peores condiciones posibles, lo mejor, la solidaridad, respeto y amistad.
Exquisita fotografía y una buena banda sonora, hacen de "Sains & Soldiers" un muy meritorio trabajo, con algún momento un tanto soso, pero con un acabado perfecto, que incluso puede emocionar.
---


´

Leer critica de Saints and Soldiers en Muchocine.net

martes, julio 03, 2007

LEYENDA DE SAM GUARD, LA (Bullet for a Badman) (USA, 1964) Western

Director: R.G. Springteen.
---
Intérpretes Principales: Audie Murphy, Darren McGavin, Ruta Lee, Beverley Owen, Skip Homeier. George Tobias. Alan Hale Jr.
---
Argumento: Sam Guard es un peligroso pistolero y ladrón que, con su banda, se dirige al pueblo de un antiguo amigo que se casó con su ex-esposa cuando él cumplía condena en la cárcel por asesinar a un hombre.
Su intención es, al mismo tiempo, robar el banco y asesinar a su ex-amigo, ambos ex-Texas Rangers.
Cuando salen del banco con el dinero, son disparados por las gentes del lugar y el antiguo amigo, que ahora es granjero.
Toda la banda cae muerta excepto Sam Guard que, con un balazo en el brazo, se escapa campo a través. Se dirigirá a la casa del ex-amigo, donde su ex-mujer le cura la herida.
El antiguo amigo se dirige a capturarle, pero le siguen varios del pueblo, una patrulla que solo quiere quedarse con el dinero del banco tras asesinar a Guard.
---
Mi opinión: Convencional western que contiene todas las claves y elementos de las buenas películas del oeste, pero sin ninguna imaginación, ni en la puesta en escena ni en el trillado guión.
Todo está ya muy visto y oido, y las interpretaciones tampoco son para echar cohetes, aunque Darren McGavin lo hace bien y salva su personaje.




Por lo demás, no hay nada especial, aunque la lucha cuerpo a cuerpo entre los hombres blancos y los apaches está bien rodado, con brío y un ritmo ágil.
Bastante discreto, supone un entretenimiento muy olvidable.



Leer critica de La leyenda de Sam Guard (Bullet for a Badman) en Muchocine.net

lunes, julio 02, 2007

BAJO EL SOL DE SATÁN (Sous le soleil de Satan) (Francia, 1987) Drama

Director: Maurice Pialat.


---
Intérpretes Principales: Gérard Depardieu. Sandrine Bonnaire. Maurice Pialat. Alain Artur. Yann Dedet, Brigitte Legendre. Jean-Claude Bourlat.
---
Argumento: Un sacerdote que tien su sede en plena campagna francesa, se encuentra en un momento de su vida en el que está perdiendo las fuerzas a consecuencia del dolor y pecado de sus semejantes.
Un día, yendo caminando a un pueblo lejano, se le acerca un desconocido que le pregunta si puede acompañarle en su recorrido, ya que es de noche ya.En realidad, el desconocido es Satán, Príncipe de las Tinieblas, que le hace saber que le pondrá pruebas que harán que al final sea suyo, que le acabará perteneciendo.
El sacerdote tendrá una de las pruebas en el asesinato de una joven de 16 años a un hombre rico del que es su amante.
---
Mi opinión: Extraño, fascinante y nada convencional filme de Maurice Pialat, que adapta la célebre novela de George Bernanos.
Y lo hace con precisón milimétrica, llena de estupendos diálogos...que resultan demasiado literarios y no demasiado cinematográficos. Esto hace que uno se pueda ir de la película, lo que sería una pena pues es muy interesante.
Además de ello, existen escenas demasiado largas, marca de la casa Pialat, como la de la joven y su amante diputado. Lo que ocurre es que, más tarde se comprueba que son necesarias para la buena comprensión de la cinta.
Una cinta estimulante, aunque rara y con un ritmo tranquilo, en el que aunque siempre estén ocurriendo cosas, puede parecer lento. Por ello, no se puede decir que sea entretenida, precisamente. Pero sí inquietante y perturbadora, al mostrársenos sentimientos y dualidades de profunda humanidad, que hace que la película contenga una tristeza vital que invade toda la historia.
Como en todas las películas de Pialat, las interpretaciones son soberbias, con un Dépardieu extraordinario en su abatimiento y duda.Buena, aunque algo difícil película, que ganó la Palma de Oro en el Festival de cine de Canne de 1987.
Como curiosidad, Pialat, en Cannes, al dar las gracias a la Prensa y público en general, y en medio de una gran bronca pues se consideraba muy injusto el premio, hizo esta declaración:"Si a vosotros no os ha gustado mi filme, menos me gustáis vosotros a mi".
---



Leer critica de Bajo el sol de Satán (Sous le soleil de Satan) en Muchocine.net