sábado, marzo 31, 2007

DESCUBRIENDO A LOS ROBINSONS (Meet the Robinsons) (USA, 2007) Animación, Fantástico

Director: Stephen J. Anderson.
---
Intérpretes Principales: Dibujos animados.
---
Argumento: Un niño dejado cuando era un bebé en un orfanato, se dedica a inventar sin cesar artilugios que suelen ser un fracaso.
Tiene como compañero de habitación a otro chaval que sueña con hacer una buena
jugada al béisbol y ser respetado por los demás. Los dos tienen dificultades para que alguna familia les adopte.
Un día aparece en medio de una demostración de inventos, un extraño hombre que lleva un no menos extraño y peligroso bombín. Le roban el artilugio inventado, un recuperador de vivencias pasadas y olvidadas, cuando aparece un niño que intentará ayudarle lleván
dolo al futuro. Allí conocerá a su extravagante familia: los Robinsons.
---
Mi opinión: Buen filme de dibujos animados, un tanto extravagante, como la familia Robinson que da origen al tíutulo.
Está llena de estupendas ideas, a cada cual más imaginativa. Hace pasar un buen rato y tiene enseñanzas positivas. Sin embargo, siendo esto cierto, creo que le falla un tanto el ritmo y tonos empleados.

Su desarrollo es desigual, resultando la descripción de la susodicha familia Robinson lo peor, segùn mi paracer, de la película.




Se describen a los personajes demasiado rápidamente, con un ritmo caótico y mostrando demasiados detalles para ser apreciados con todo detalle. Lo que ocurre es que esa descripción tiene vital importancia para la comprensión total de la película, como se demuestra en su muy bonito final.
Lo mejor es lo que acontece en el presente, más que en el futuro, cosa que, en un principio, pudiera parecer paradójico, no en vano lo más imaginativo podría esperarse sucediera en los años venideros. Pero no es así, quizás sí visualmente, pero no en cuanto a emoción y diversión. En el futuro, la pelea con el dinosaurio está muy bien, el resto, no tanto.



En el presente, sin embargo, asistimos a varias escenas francamente estimables, como la de la Feria de la Ciencia, el momento en el que descubrimos la verdadera personalidad del "hombre del bombín", o el bonito epílogo.
Con todo, y a pesar de dicha descompensación, se trata de una disfrutable cinta de animación del género fantástico, dotada de una portentosa música a cargo del siempre excelente Danny Elfman, y un diseño encomiable.

Creo que merece la pena, aunque se trate de un traajo mejorable.

---
TRÁILER EN YOUTUBE.COM

viernes, marzo 30, 2007

EN EL SILENCIO DE LA NOCHE (Hider in the house) (USA, 1989) Psycho-Killer

Director: Mathew Patrick.
---Remove Formatting from selection
Intérpretes Principales: Gary Busey, Mimi Rogers. Michael McKean. Kurt Christopher Kinder.
---
Argumento: Un hombre de 33 años sale de la institución para enfermos mentales o peligrosos, tras permanecer desde que, de niño, asesinó a sus padres, incendiando su casa. Todo ello sucedió a causa de los continuos malos tratos dispensados por sus padres.
Cuando sale le dice a su psiquiatra que ha encontrado casa, una pensión, pero es mentira. En realidad se ha colado en la nueva casa de una honrada familia compuesta por padres y dos hijos, niño y niña.
Se instala, sin ellos saberlo, en el ático, en una dependencia pequeña tras una falsa pared.
Desde allí observará y oirá todo lo que ello hablan y hacen, pasando en un momento determinado a tener presencia física en sus vidas.Les hará creer que vive cerca de allí e irá ganándose su confianza, pero desea a la mujer y ello complicará las cosas.
---
Mi opinión: Mediocre producción de intriga, predestinada, dada su escasa calidad, al mercado de vídeo casi casi desde su concepción.
Todo suena a ya visto, enmarcándose de lleno en lo que se acostumbraba a hacer en aquella década de los ochenta: las películas de Pshycho-Killers, tan exitosas en el mundo entero.
Aquí no hay nada original y todo se ve sin sorpresa alguna ni nada verdaderamente digno de mención.
De todas formas, es cierto que no aburre, sin duda alguna por la buena labor de Gary Busey como protagonista, que se lo toma en serio y ofrece una creíble interpretación (por cierto, que me entero que falleció el 12 de febrero de este año, según YoTube).
El resto, cumple sin más, aunque Mimi Rogers da bien el papel de señora de buen ver de la casa.
Por lo demás, lo de siempre, siendo el resultado final mejor que muchas del mismo pelo y peor que otras.
No es de las más malas, eso fijo, pero se ve con algo de desgana, aunque con el suficiente interés por saber cómo diantres finalizará todo (en efecto, de forma previsible, una vez más).




Leer critica de EN EL SILENCIO DE LA NOCHE (Hider in the house) en Muchocine.net

jueves, marzo 29, 2007

TOY STORY 2 (USA, 1999) Animación

Director: John Lasseter.
---
Intérpretes Principales: Dibujos animados.
---
Argumento: Los simpáticos juguetes, el vaquero Woody y el aventurero espacial Buzz, junto a sus inseparables amigo/as, vivirán nuevas y peligrosas aventuras a cuenta de que el pingüino está a punto de ser vendido. Al rescatarle, Woody será robado por un empleado de una empresa de juguetes, que sabe de su valor.Buzz y sus inseparables amigos recorrerán una larga distancia por el mundo de los humanos, para rescatarle.
---
Mi opinión: Muy entretenida continuación, por así decirlo, de "Toy Story", que demuestra esta vez bien a las claras de que aquello de que "segundas partes nunca fueron buenas", no siempre se cumple.
Ante todo, debo confesar que, si mal no recuerdo, me gustó más la primera, pero más bien porque me resultó sorprendente amén de original.
Una vez visto aquella, esta, al ser al fin y al cabo, más de lo mismo, pues me ha parecido menos fresca.
Pero es más completa y el guión no cabe duda que es más profundo y contiene numerosos elementos, todos ellos positivos.
En cuanto a la técnica, ha mejorado ostensiblemente y, profundidad de campo, expresividad de los personajes, cromatismo y montaje, son excepcionales (hoy en día, a 2007 todo ha vuelto a mejorar, pero estoy hablando de lo que en 1999 se hacía).



Sin embargo, no es esto a lo que más valor doy, sino al argumento en sí, al guión.Repleto de valores humanos, como la solidaridad, la amistad, la aceptación del diferente, el sentido más allá de lo lúdico de la pertenencia de un juguete, la película se degusta como un manjar, no en vano tiene un ritmo de una agilidad portentosa, sucediendo sin parar cosas de lo más disfrutables.
Los momentos más emotivos son de gran valor en la historia, no siendo en absoluto mojigatas, como cuando la niña juguete le cuenta a Woody su historia con su amita. Dentro de lo fantasioso que en realidad es, la dignidad del juguete y de lo que representa o debe representar para un niño, queda narrado admirablemente, comentándose lo que en realidad acontece con los juguetes deteriorados o simplemente viejos (realmente los juguetes no se vuelven viejos, sino sus dueños).



Diversión y espectacularidad se dan la mano, haciéndonos pasar un rato bonito, cargado de enseñanzas para la vida. Para los más mayores quizás lleguen un poquito tarde, no así para los más peques, que todavía están a tiempo de darse cuenta de algunas cosas para su futuro.
Divertidísimas referencias cinéfilas, sobre todo en relación a "La Guerra de las Galaxias", como la lucha en el ascensor entre el falso Buzz y su eterno enemigo.
---




Leer critica de Toy Story 2 en Muchocine.net

martes, marzo 27, 2007

BUITRES CAVARÁN TU FOSA, LOS (Corvi ti scaveranno la fossa, I) (And the Crows Will Dig Your Grave) (España, Italia; 1971) Spaguetti Western


Director: Juan Bosch (John Wood).
---
Intérpretes Principales: Craig Hill, Fernando Sancho. Dominique Boschero, Maria Pia Conte, Frank Braña, Gaspar 'Indio' González.
---
Argumento: La Wells Fargo, ante los atracos a diligencias que asolan la comarca, ofrece a una serie de cazarrecompensas una placa que les otorgue cualquier aval para ejercer la labor de detener a los culpables, además de un montón de dinero si los atrapan.
El cabecilla de la banda es un asesino buscado por numerosos asesinatos en diversos estados.Uno de los cazarrecompensas dará con el hermanastro del cabecilla, que no tiene nada que ver con él, pero que está internado en un campo de prisioneros, picando piedra.
Le utilizará para dar con el asesino, con el que, al parecer, tiene alguna cuenta pendiente del pasado.
---
Mi opinión: Decente aunque muy mediocre spaguetti western, dirigido con bastante desgana en las escenas de acción, algo imperdonable, aunque algo mejor, en las románticas.
La historia no tiene absolutamente nada de original y tiene numerosos elementos prestados de otros filmes anteriores que sí obtuvieron éxito, como por ejemplo "El bueno, el feo y el malo". Los tomas y diretes de los dos protagonistas, pasándose uno a otro los papeles de cazadoy cazador, son un claro ejemplo de ello.
Lo mejor es la bien empleada banda sonora de Bruno Nicolai, con bonita música (nada del otro jueves, por otra parte), y la belleza de la chica buena (María Pía Conte).
Por lo demás, nada destacable, aunque es cierto que no aburre, cosa que se agradece, sobre todo por la ordinariez de todo el conjunto.
Un spaguetti western absolutamente olvidable y olvidado.

domingo, marzo 25, 2007

FUGITIVOS EN LA NOCHE (Era notte a Roma) (Italia, 1960) Drama Bélico


Director: Roberto Rossellini.
---
Intérpretes Principales: Giovanna Ralli, Renato Salvatori, Leo Genn, Sergei Bondarchuk, Peter Baldwin, Paolo Stoppa.
---
Argumento: Durante la II Guerra Mundial, en el frente italiano, tres prisioneros de las fuerzas aliadas se escapan de un campo de prisioneros de guerra.
Uno es inglés, otro es un aviador estadounidense y el otro un bravo soldado raso rus
o.
En su huida, por la noche, en Roma, conocen a una bella joven, que siempre parece estar de mal humor, pero con un corazón de oro. es Esperia, novia de un colaborador de los partisanos.
Les presta su cobertizo para que puedan permanecer allí lejos de las peligrosas calles, mientras piensan dónde irán. Aunque ellos, lo que desean es llegar a sus unidades, pero es aviador está herido en una pierna.
---
Mi opinión
: Excelente filme del maestro Rossellini, que, con la ayuda que da el tiempo pasado desde la finalización de la contienda mundial, logra un bello, lírico y desgarrador trabajo.

Lleno de amor a la vida, se trata de un canto a la amistad, al entendimiento entre los pueblos, en contraposición de la cruenta y aterradora sombra de la guerra.
Con una soberbias interpretaciones, una puesta en escena sencilla y tremendamente efica, alternando el humor con el más duro drama, Rossellini compone un canto a la esperanza, un homenaje a las honradas y sencillas personas que contribuyeron durante la Guerra a aminorar el dolor de los necesitados, huidos, heridos, atormentados.




Momentos como el discurso del ruso a sus amigos, sin que estos le entiendan una palabra pues no hablan ruso, pero escuchando con un enorme respeto, es estremecedor, al igual que cuando el inglés, mientras escuchan embelesados los repliques de la campana de la Iglesia de San Marcos, les recita una poesía de Virgilio donde habla de la maravillosa y eterna ciudad.
El final, de los que no se olvidan, gracias a una Giovanna Ralli que exterioriza la mezcla de sentimientos de todo un pueblo, capaz de lo mejor y lo peor, en un breve periodo de tiempo.

Una gran película, no demasiado conocida, pero de lo mejor de su autor.


Leer critica de FUGITIVOS EN LA NOCHE (Era notte a Roma) en Muchocine.net

sábado, marzo 24, 2007

300 (USA, 2006) Péplum, Epico

Director: Zack Snyder
---
Intérpretes Peincipales: Gerard Butler, Lena Headey. Dominic West, David Wenham, Vincent Regan, Michael Fassbender
---
Argumento: En el año 480 A.C., a Esparta (Grecia), llegan noticias de la inminente invasión del ejército persa, comandado por "el Dios" Jerjes, hijo de Darío, que años atrás también intentó, sin éxito, doblegarlos.
El rey de Esparta, Leónidas, acaba con los emisarios persas y, comandando a 300 fieles y valientes soldados espartanos, se dirige al difícil y casi inexpugnable paso de Las Termópilas para, al menos, intentar parar a las huestes enemigas.
---
Mi opinión: Entretenida película épica, enmarcada en el Péplum, según la calificación del insigne Rafael de España en su excelente libro: "El Peplum. La antigüedad en el cine".
No es un remake de "El león de Esparta", muy bonita película dirigida por Rudolph Maté en el año 1961, con Richard Egan de protagonista, sino del célebre y excelente cómic de Frank Miller.
Y se nota, para bien y también para mal.
Hay que dejar claro que, al menos en mi opinión, se pasa muy bien el rato pues contiene todo lo que de ella se podía y debía esperar: espectacularidad, violencia, heroísmo, amores, lealtades, amistades, traiciones, y también dosis de sadismo y crueldad.
Todo ello lo maneja bastante bien Snyder, que ya nos había deslumbrado en su anterior trabajo "El amanecer de los muertos", película ya de culto entre los amantes del cine de terror.
Aquí, en "300", la narrativa no tiene, como se podía esperar, tanta importancia como el trabajo visual.
Este aspecto, su cuidada y esmerada escenografía, es
de vital importancia, pues todo se supedita a ella.



La fotografía, de diferentes tonalidades según sean los acontecimientos y horas en las que suceden los acontecimientos, el sincopado montaje y la dirección artística, quieren y creo que lo consiguen en gran manera, ser fieles a su original, a la obra de Miller.
Y es ahí donde, quizás, esté el único punto negativo del filme, q
ue no se aparta casi nada del cómic, por lo que pierde algo de frescura y, sobre todo, originalidad e imaginación.
Creo que se debería, al menos haberlo intentarlo, crear
algo nuevo que fuera estrictamente cinematográfico y no fuera casi un calco del mundo de las viñetas, por muy atractivo que este fuera.
Pero dejando esto aparte, que al fin y al cabo es una opinión absolutamente subjetiva, la cinta se degusta con placer, siempre que gusten las historias épicas llenas de sangre, sudor y lágrimas.
Se toma su tiempo hasta llegar a la batalla de Las Termópilas y los personajes creo que están bien desarrollados, aunque ciertos aspectos históricos brillen por su ausencia, cuando no resultan extraños y hasta poco creíbles.

Como que el personaje de Dillios diga a sus compatriotas al final de la película que ha pasado un año (eso creí entender) desde la famosa batalla de los 300 y ahora se volverán a ver las caras con el numerosísimo ejército persa. Bien, de acuerdo, pero...¿qué ha hecho desde entonces ese cruel ejército? ¿dónde ha estado metido? ¿Se han quedado cruzado de brazos esperando que los ejércitos griegos se recompongan?. No sé, algo no me cuadra.
En cuanto a la música, en las escenas familiares, se nota muchisimo la influencia de "Gladiator". Tanto que creo que es casi casi un plagio.



Pero bueno, yo lo pasé francamente bien, aunque no me sorprendiera absolutamente nada y la viera con total tranquilidad y quietud. Tanta que creo que no tardaré mucho en olvidarla.

En cuanto a la polémica surgida en Irán, antigua Persia, no sé el motivo exacto por el que se habrán enfadado. Parece ser que es porque se les retrata como demasiado crueles y malvados. Si es así, creo que no es para tanto. También a los españoles, ingleses, estadounidensee, franceses, alemanes, rusos, japoneses....etc, etc, se les ha retratato así en otras películas.
En lo que sí podrían haberse enfandado un tanto es en la frasecita de Dillios al final de la película, donde dice algo así como que hay que acabar con los persas y así con su misticismo y no sé qué otra cosa más. Eso, lo del misticismo, claro está, es cosecha de los tiempos que corren. Una opinión con la que muchos estarán de acuerdo, pero que hay que entender que pueda tocar las narices y otras partes del cuerpo a un buen número de seres humanos, por ejemplo a los iraníes actuales. O quizás no.
---
TRÁILER EN YOTUBE.COM

jueves, marzo 22, 2007

DIVORCIO DE LA SEÑORA X, EL (Divorce of Lady X, the) (Gran Bretaña, 1937) Comedia


Director: Tim Whelan.
---
Intérpretes Principales: Merle Oberon, Laurence Olivier, Binnie Barnes. Ralph Richardson. Morton Selten.
---
Argumento: Una noche de mucha niebla, llega a un hotel un prometedor abogado. Debe pasar la noche al no poder llegar a su destino por la climatología.
Logra una habitación y se dispone a pasar la noche cuando aparece una bonita joven que ha participado en un baile de la alta sociedad.
Debido al mal tiempo, los allí presentes no pueden coger los aviones y deben pasar allí la noche, por lo que el director trata de que los que tienen habitación las compartan con los de la fiesta.

El abogado no está por la labor, pero la insistencia de la joven, que le trata a degüello, hace que se salga con la suya, durmiendo en su cama, mientras él lo hac
e en un compartimento contiguo en el suelo.
A la mañana siguiente, la joven es un mar de dulzura y él está nervioso y cansado. Pero algo ha ocurrido, se han enamorado, aunque no lo confiesen. Pero...¿se volverán a ver? Quién sab
e, y más cuando ella es, al parecer, una mujer casada a punto de divorciarse.
---

Mi opinión
:

En una sesión de maquillaje y peluquería a altas damas de la sociedad:
- ¡Uhy, pues no dicen los hombres que las mujeres solo pensamos en divertirnos, en cazar a un hombre rico, mentir, seducir, engañar y pintarnos las uñas a la menor ocasión...!
- ¡Ah! Pues es cierto, ¿no? (comenta otra mientras le están pintando las uñas de los pies).

Muy agradable comedia, muy bien interpretada y dirigida.
Es deliciosa pues está llena de estupendos diálogos, gags verbales muy estimables y una puesta en escena sutil, elegante y llena de pequeños detalles que hacen que el espectador se involucre en la divertida historia.

Una historia llena de equívocos, con los personajes jugando a despistar al otro, pero sacando a relucir sus verdaderos sentimientos cuando es necesario.

Los personajes se tornan entrañables, con un protagonista, el extraordinario Laurence Olivier, aquí en un bastante inusual papel involuntariamente cómico, y una exquisita Merle Oberon, una brillante actriz que, no obstante, está hoy en día, casi olvidada. Por su parte, el siempre excelente Ralph Richardson compone con maestría su simpático y atribulado personaje de marido presuntamente engañado por su ya tres veces anteriormente divorciada esposa.
Además, es en color la película, con un Technicolor hoy en día kitch, incoloro casi en televisión en algunos momentos, pero que le da un aire mágico a algunas escenas.



Gusta bastante y podría haber sido magnífica si no fuera por su parte final, quizás un poco deslucida, excepto el irónico epílogo, con esa diatriba de Olivier comentando acerca de una presunta casquivana mujer acusada de ello, que "la pobre mujer solo es culpable de eso: de ser mujer". ¡Toma ya!
Pero que conste que no es, en contra de lo que pudiera parecer, una película misógina, sino que, al contrario, rinde un claro tributo de superioridad a la mujer, que siempre, siempre, es la que tiene el sartén por el mango, quien se hace cargo verdaderamente de la situación. El hombre, en sus manos, es un pelele.
Algo que todavía puede ser objeto de polémica, pero que nunca ha dejado, en el fondo, de ser cierto.




Leer critica de El divorcio de la Señora X (Divorce of Lady X, the) en Muchocine.net

miércoles, marzo 21, 2007

PODER, EL (Power, the) (USA, 1968) Fantasía Científica

Director: Byron Haskin.
---
Intérpretes Principales: George Hamilton, Suzanne Pleshette, Richard Carlson. Yvonne De Carlo. Earl Holliman. Gary Merrill.
---
Argumento
: Un grupo de científicos está estudiando, con fin
es aeroespaciales, los diferentes grados de dolor que pueden soportar los futuros astronautas con el fin de que puedan aguantar situaciones extremas.
Un día reciben la visita de un delegado del Gobierno que les está financiando y desea saber algo relacionado con un estudio de uno de los científicos. Ese científico les dice que hay alguien entre ellos que tiene una capacidad cerebral muy superior a la media, que podría, si
lo quisiera, poner en peligro a los demás.
Realizan un experimento y llegan a la conclusión de que es uno de ellos. Nadie le hace caso y el propio científico es asesinado poco después.

Parece ser que el culpable es un amigo o conocido del científico, pero nadie sabe quién es ni qué rostro tiene.

Uno de los científicos, a quien se acusa ¿falsamente? del asesinato, decidirá huir y trasladarse al pueblecito originario del asesinado con el fin de recabar información
sobre el desconocido, de quien solo sabe el nombre y apellido.
---
Mi opinión
: "
Parecemos conejos intentando atrapar al cazador".
Muy interesante filme de ciencia ficción-fantasía científica....muy convencionalmente dirigido y mal desarrollado.

La realización es plana, y eso que Haskin tenía buenos trabajo
s, pero aquí se limita a narrar de forma muy plana extraños acontecimientos que comienzan siendo de fantasía científica y terminan como una vulgar intriga sin chicha ni limoná.
Parece será muy interesante y bonita, pero poquito a poquito, tras el primer tercio francamente prometedor, todo deriva en un voy y vuelvo del protagonista, tan atónito como el atribulado y decepcionado espectador.



Al final, como se teme, decepciona. Sobre todo porque tenía muchas posibilidades y termina siendo algo vulgar y hasta previsible.
Los efectos especiales, puede que en la época en la que se rodó el filme fueran buenos,
pero hoy en día, cuarenta años después, son de risa, tía Felisa. Aunque hay un momento conseguido, cuando el protagonista deambula como alma en pena por las calles de la ciudad y se detiene frente al espejo de una tienda de juguetes. Contempla a un batallón de soldaditos de plomo y, de repente, cobran vida, desfilando, haciendo una pequeña instrucción y disparando al unísono contra él.
He leido por ahí que esta peli es un precedente de la célebre película de David Cronenberg "Scanners"...y sí se le parecen y seguramente será verdad que de ahí tomó la idea. Pero la diferencia de fuerza y tensión a favor de Cronenberg desequilibra la balanza claramente para él.
Ni siquiera el buen elenco interpretativo puede elevar la mediocridad del conjunto.




Leer critica de El poder (The Power) en Muchocine.net

lunes, marzo 19, 2007

MI QUERIDA SECRETARIA (My Dear Secretary) (USA, 1948) Comedia


Director: Charles Martin.
---

Intérpretes Principales: Kirk Douglas, Laraine Day, Keenan Wynn, Allan Mowbray, Florence Bates.
---
Argumento
: Un engreido pero famoso escritor, busca secretaria y, como siempre, elige a una muy guapa, de la que sin embargo se enamora.
Ambos se casan, pero la relación será difícil al ser un hombre egoísta que solo piensa en él. Ella, por su parte, también ha escrito un libro, que resulta mejor que el de su marido.
---

Mi opinión
: Simpática comedia de Charles Martin, que con este film consiguió su mayor éxito.

Es entretenida y en su primera mitad hasta francamente divertida.
Los diálogos son graciosos, ingeniosos en las réplicas, con buenos gags, sobre todo a cargo de las actrices "secundarias" y del gran Keenan Wynn, como el amigo del protagonista.
La planificación y puesta en escena es ágil y las escenas rezuman un agradable sabor a comedia clásica.

Sin embargo, en su segunda mitad, todo se desboca un tanto, pasando a s
er, en mi opinión, una comedieta. También graciosa, pero falta de garra y con momentos más bien exagerados y nada creíbles.
Menos mal que su final está bien y deja un buen sabor de boca, aunque había mimbres para haber sido más redonda y menos desigual.

Buenas interpretaciones (Kirk Douglas hasta esta película había hecho dramas y cine negro y acción) y estupenda dirección artística.




Leer critica de Mi querida secretaria (My Dear Secretary) en Muchocine.net

domingo, marzo 18, 2007

CONCURSANTE (España, 2007) Comedia Dramática


Director: Rodrigo Cortés.
---
Intérpretes Principales: Leonardo Sbaraglia. Chete Lera, Miryam Gallego, Fernando Cayo, Myriam De Maeztu, Luis Zahera.
---
Argumento
: Un profesor de economía, gana el premio gordo de un concurso.
Son tres millones de euros, pero no en metálico, sino en bienes materiales: coches, casas, una avioneta...

Al principio tanto él como su amada novia se las prometen muy felices, pero pronto comprobarán que no es oro todo lo que reluce.

Su vida comenzará a ir al garete por esas minucias que tiene la letra pequeña y que ningún concursante se lee cuando concursa y nadie tiene ningún interés en comentarle
.
---
Mi opinión
: Muy esforzado primer trabajo de Rodrigo Corté
s, que ya había dado muestras de su valía en el campo del cortometraje.
Aquí, contra casi todo pronóstico, huye del convencionalismo narrativo, para contarnos una maquiavélica historia, llena de recovecos donde los resortes e h
ilos que mueven nuestras vidas sin que ni siquiera lo sospechemos, aparecen en forma de monstruos cotidianos que viven junto a nosotros dispuestos en cualquier lugar a despedazarnos.



Cortés, cuenta la pesadilla de un ser humano normal y corriente, buena persona, que solo desea ser feliz, mezclando sabiamente, aunque de forma desigual, el humor con el drama.
De esta manera, el primer tercio, aquél donde el protagonista, al modo de William Holden en "El crepúsculo de los dioses", nos cuenta el comienzo de su fin, mostrándonos su vida cotidiana, amigos y, sobre todo, familiares, es sencillamente prodigioso.

Gracias a un ejemplar montaje y un vivísimo ritmo, nos deleitamos y reímos de lo lindo. Y más tarde, con algunos personajes, como el asesor fiscal (o algo así) al que acuden con el tiesto de regalo en la mano, simplemente nos descojonamos.
Luego, con la aparición del personaje de Chete Lera (magnífico, una vez más) asistimos de forma rápida a un completo curso de microeconomía, que nos desvela, de forma en verdad pavorosa la realidad que vivimos cada día, económicamente hablando.



Lastima, pero cosa lógica, que en los minutos siguientes todo sea irregular, con buenos momentos, como el registro a la casa del protagonista, con ese "zapateao" del mismo, con otros un tanto caóticos, donde Sbaraglia, que logra, en líneas generales, un excelente trabajo, se muestra un tanto desatado.
Y al final, asistimos a un hermoso epílogo, magnificado por una bellísima música.
Un epílogo que, por cierto, se perdieron la mitad de los espectadores de la sala en la que la vi, pues se fueron a todo correr como si se hubiese desatado un incendio. Ni lo entiendo ni nunca lo entenderé.
No sé, la verdad, para qué va cierta gente al cine si no le interesa ni cómo finalizará verdaderamente la historia.

---

TRÁILER EN YOUTUBE.COM


Leer critica de Concursante en Muchocine.net

viernes, marzo 16, 2007

Direktøren for det Hele / The Boss Of It All (El jefe de todo esto) (Dinamarca, Suecia, Francia; 2006) Comedia


Director: Lars Von Trier.
---

Intépretes Principales
: Jens Albinus, Jean-Marc Barr, Casper Christensen. Benedikt Erlingsson, Friðrik.

---
Argumento: El propietario de una empresa desea venderla. El problema es que, cuando fundó la empresa, se inventó un inexistente presidente de la compañía tras el cual poder ocultarse cuando tuviera que tomar medidas impopulares. Cuando los posibles compradores insisten en negociar cara a cara con el 'presidente', el propietario de la empresa se ve obligado a contratar a un actor fracasado para que interprete el papel de ese supuesto presidente. De repente, el actor se da cuenta de que no es más que un títere envuelto en una trama que terminará por poner a prueba su catadura moral.
---
Mi opinión
: Marcianada de Lars Von Trier, que se hace dificilmente digerible al comienzo, para llegar a ser, poco a poco, francamente divertida.

La situación y los personajes son tan raros, tan peculiares, tan absurdos si se piensa bien, que Von Trier parece, al principio, enjaretarnos una inclasificable rareza que confunda, naturalmente a propósito, al espectador. Pero no, poquito a poco, fotograma a fotograma, gracias a un creciente interés al introducir divertidas novedades e ingeniosos y muy simpáticos diálogos, la cinta adquiere un muy divertido sentido lúdico...si uno/a logra meterse en la historia.
Muy bien interpretada y dirigida por Von Trier, como en él suele ser habitual, con cortes de planos en la misma escena, azulada fotografía, sabio empleo de la iluminación, y una eficaz planificación en las aparentemente sencillas escenas.




Para mi gusto, extraña película, vale, pero muy maja comedia, con acerados toques socio-culturales, principalmente a cargo de la peculiar relación de amor-odio entre daneses y finlandeses.
Y también se ríe Von Trier del Dogma, como cuando un personaje le dice a otro que no le ha entendido nada de lo que le ha dicho: "-
Parece un diálogo de una película del Dogma, no se ha entendido nada".
Y por otra parte, y quizás lo más importante, lo que ha querido transmitir Von Trier, la idea de que cualquier imbécil, o cualquier persona que no sabe de la misa la media, puede tener el poder de decisión para echar a unos trabajadores a la puta calle (perdonen la expresión, pero es así, por desgracia), por el simple echo de ser el que puede firmar el finiquito.

Que la mayoría estemos en manos de incompetentes, es algo que no tiene ni puñetera gracia, pero Von Trier lo hace muy ameno, y divertidísimo en escenas como las reuniones con los jefes finlandeses.
---
TRÁILER DEL FILME EN YOTUBE.COM

jueves, marzo 15, 2007

LEGADO SALVAJE (Wild Heritage) (USA, 1958) Western


Director: Charles Haas.
---

Intérpretes Principales: Will Rogers Jr.,. Maureen O'Sullivan. Rod McKuen. Casey Tibbs. Judi Meredith. Troy Donahue.
---
Argumento
: Una familia de honrados y cristianos granjeros
debe emprender un largo viaje para buscar unas tierras donde construir un gran racho para su ya extensa familia: mujer y cuatro hijos.
Cuando llegan a un pueblo, el marido es asesinado cobardemente por un malvado, que huye junto a un compinche.

Un abogado, buen hombre, ayuda a la familia a asentarse en una tierra con muchas posibilidades.
En dicha tierra también se asentará otra familia, que chocará, en principio, con ella. Pero las duras circunstancias harán que se ayuden mutuamente.
---
Mi opinión
: Bonito título para un mediocre western de serie más bien C.

No tiene nada de interés, a no ser la participación de una ya madura Maureen O´Sullivan, entrañable compañera de Tarzán (Weissmuller) y, en la vida real, madre de Mia Farrow. Lo hace bastante bien y confiere de dignidad a su positivo personaje. Lo mismo que la también madura Jeannette McDonald.
La historia está tan trillada que nada sorprende, a no ser la rapidez con que el padre de familia muere asesinado, apenas cinco minutos después de entrar a
l pueblo (sucede al comienzo de la cinta, por lo que no desvelo nada fundamental).
Y es que ya lo dijo Paco Martínez Soria: "la ciudad no es para mí". Ni para él ni para el bueno del granjero de este muy modesto western.

El resto de elementos funciona cansinamente, con unas intentonas de "acercamientos" adolescentes entre chicos y chicas, donde el despertar del amor comienza a florecer en medio de preciosos paisajes.



Paisajes que, lastimosamente, no pude apreciarlos en su verdadera belleza dado que la cadena autonómica, una vez más, no respetó el formato de Cinemascope en la que se rodó el filme. Un acto vandálico más que me pone de los nervios, aunque a veces nos sorprendan respetándolo. Pero eso de ver la magnífica fotografía a todo color en Cinemascope durante los títulos de crédito iniciales y después desaparecer el soberbio formato para pasar a verse en pantalla completa con los colores ya más oscuros y feos, me pone de una mala h…..
Por lo demás, muy poca cosa, aunque al final se puede ver algo positivo, y es el desde el comienzo más que previsible duelo entre los chicos buenos y los malosos que asesinaron al padre. Un duelo que, contra pronóstico, sucede de forma realista y bastante creíble, alejado de la fantasmada de turno. Te lo crees (más o menos). Algo es algo.


Leer critica de LEGADO SALVAJE (Wild Heritage) en Muchocine.net

miércoles, marzo 14, 2007

EN EL LÍMITE DEL DESIERTO (Raw Edge) (USA, 1956) Western


Director: John Sherwood.
---
Intérpretes Principales: Rory Calhoun, Yvonne de Carlo, Rex Reason, Neville Brand, Mara Corday.
---
Argumento
: En la segunda mitad de siglo XIX, en el estado de Oregón, había una ley según la cual, si una mujer quedaba viuda, el primer hombre que la atrapara, sería su marido.
Así, la esposa india de un granjero, debe casarse con uno de los hombres de un terrateniente que impuso dicha Ley y mandó ahorcar al marido de la mujer.
Un día aparece un forastero que resulta ser el hermano del ahorcado. Intentará averiguar quién tuvo la culpa. Conocerá a la atractiva esposa del terrateniente, una buena mujer.

---

Mi opinión:
Mediocre western de serie B, realizado con oficio, pero falto de total imaginación, o cualquier elemento positivo que la eleve por encima de la media.

Está concebida, supongo, para aquellos entrañables programas dobles de cines de barrio, proyectada antes de "la peli buena".

Como quiera que su duración es corta, menos de ochenta minutos, se aguanta sin mayor dificultad, pero la historia no interesa demasiado, a no ser por conocer (no lo he indagado, pero me imagino que es cierta) la curiosidad de aquella Ley del estado de Oregón por la que, si una mujer estaba soltera o viuda, el primer hombre que la echaba mano se quedaba con ella, pasando a ser su mujer.




Pero ni eso está suficientemente explicado y solo se usa para narrar una historia que apenas tiene alguna escena de interés, quizás la pelea a puñetazos por una mujer india, entre el gran Robert J. Wilke y el más tarde "Ursus", el fortachón Ed Fury.
Por lo demás, nada destacable, convencional dirección, falta de mordiente y la belleza de una Ivonne de Carlo, que siempre lo hacía bien.

lunes, marzo 12, 2007

UN PICASSO

PRODUCCIÓN DE: METRÓPOLIS TEATRO
---
AUTOR: Jeffrey Archer (En versión de Nacho Artime)
---
DIRECTOR: JOSÉ SACRISTÁN
---
Intérpretes: José Sacristán, Ana Labordeta
---
Argumento: Durante la ocupación del Ejército alemán de París, en la II Guerra Mundial, el célebre pintor Pablo Picasso es retenido durante unas horas por una funcionaria alemana, que le ordena decir cuál de tres cuadros suyos es una falsificación. Pero Picasso quiere saber para qué dicha elección. Una vez sabido la elección será más difícil pues está en juego tanto su libertad individual como la artística.
---
Mi opinión:

- No sé si sabrá Ud. Sr. Picasso que el Fürher también pinta.
- Sí, he oído que pinta paisajes, pero creo que se hace un lío con las fronteras
.

Interesante obra teatral de Jeffrey Archer, que se inspira en un suceso real, aunque el texto sea inventado pues no se supo nunca qué ocurrió entre la funcionaria alemana y Picasso, aquél año de 1941.
Pero bien pudo ocurrir lo que aquí acontece, una lucha de dos seres humanos que intentan salvar su pellejo, su trabajo, salvaguardar su dignidad.
Una obra que tiene de todo: humor lleno de ironía y sarcasmo, drama intenso, lúcidas reflexiones sobre el poder, sobre el proceso de creación de una obre pictórica, sobre el amor, sobre la crueldad de la Guerra, sobre la posibilidad de elegir a riesgo de equivocarse, de las heridas que la vida nos va dejando, con sus posos de dolor y muerte....

Gracias a un texto magnífico en su mayor parte y un ritmo vivo hasta casi su final, el espectador degusta el excelente trabajo de sus dos magníficos intérpretes. Un extraordinario José Sacristán y una buena Ana Labordeta, a la que solo le falta una pizca de intensidad dramática en uno o dos contados momentos.
Solo baja un poco la parte final, aquella en la que la funcionaria le dice exactamente quién es, a qué se dedicaba antes de la Guerra. Unos momentos en los que se pierde un poco la cara a la extraordinaria historia que hasta ese momento se nos estaba narrando de forma lúcida, intensa, viva. Pero el final vuelve a ser muy bueno, cerrando de forma magistral la obra.
Al finalizar la representación y tras los aplausos de rigor (totalmente merecidos, y no solo por la estupenda labor interpretativa sino de dirección, sonido, iluminación y decoración), José Sacristán nos sorprendió cuando, tras pedir silencio, nos dijo que nos tenía que hacer saber que esta representación había sido una de las mejores pues las toses apenas habían existido y el silencio del público había sido ejemplar. Nos felicitó, vaya. No sé si Sacristán, por educación y afabilidad hacia el público, dirá siempre lo mismo. Pero tanto si es así como si no, le quedamos muy agradecidos.

domingo, marzo 11, 2007

EXTRAÑA MUJER, LA (Strange Woman, the) (USA, 1946) Intriga


Director: Edgar G. Ulmeer
---
Intérpretes Principales: Hedy Lamarr, George Sanders. Louis Hayward. Gene Lockhart. Hillary Brooke. Rhys Williams. ---
Argumento: Hacia finales del siglo XIX, en una ciudad de Los Estados Unidos, una niña crece salvaje ante los atónitos ojos de todo el pueblo, pues su padre siempre está borracho y no puede hacerse cargo de ella.
Parece buena chica, pero es una envidiosa y siempre trama algo contra los demás.
Cuando se hace mayor se convierte en una mujer bellísima, y con las mismas inclinaciones.

Para escaparse de las garras de su padre, ideará un plan con el que conseguirá casarse con el hombre más rico del lugar, un viejo que siempre le había deseado. Dicho hombre tiene un hijo fuera, que era amigo de niñez de la mujer.

---
Mi opinión: Sobre el papel, interesante película de intriga melodramática que, sin embargo, resulta algo pesada, hasta el extremo de que, aunque es de duración stándard, se hace larga y parece no acabar nunca.
Ulmer logró algunos buenos trabajos, incluso sin pretenderlo. Películas realizadas con cuatro dólares, pero que son consideradas hoy en día como pelis de culto, casi casi.
En esta ocasión no ocurre así, pese a la arrebatadora presencia de Hedy Lamarr, una excelente actriz bellísima, que iluminaba cada escena en la que aparecía.



Aquí, precisamente la iluminación es lo mejor de la película, pero el guión adolece de imaginación y las escenas apenas tienen fuerza.
Solo el primer tercio está bien, cuando es niña y los primeros minutos en los que aparece en escena Louis Hayward. La tensión sexual entre ellos es evidente, muy fuerte incluso para la época en que fue rodado el filme.

Pero, pese a la presencia más tarde del gran George Sanders, la cinta no remonta el vuelo, quedándose en convencional y con momentos trillados en la historia del cine.

Una pena, pero es mediocre.

viernes, marzo 09, 2007

HUMO DE REVÓLVER (Gunsmoke) (USA, 1953) Western

Director: Nathan Juran
---
Intérpretes Principales: Audie Murphy, Susan Cabot, Paul Kelly, Charles Drake, Mary Castle, Jack Kelly.
---
Argumento
: Dos pistoleros tienen que salir pitando de un pueblo, seguidos por un buen número de parroquianos. Lo mismo les ha sucedido en otros lugares.

En un momento dado se separan, intentando uno de ellos comprar un rancho y llevar una vida decente.
Sin embargo, al de poco tiempo, cerca de un pueblo, alguien le dispara con un rifle, matando a su caballo.

En el pueblo intentará descubrir quién ha sido, y se verá inmerso en la lucha particular entre dos ganaderos, uno de los cuales quiere quedarse con el rancho del otro, que no lo vende por nada.
---
Mi opinión: Bastante entretenido western de serie B, pero realizado con buen pulso por Nathan Juran, un hombre que logró importantes éxitos en el terreno fantástico.
Aquí logra una cinta
ágil, bien interpretada, con buenas escenas de acción, bella fotografía y, sobre todo, y algo raro en este tipo de filmes, lleno de buenos diálogos, muchos de ellos cargados de ironía y sarcasmo.
Algunos ejemplos: cuando le dispara alguien por detrás con un rifle, ese alguien deja los casquillos y en el pueblo, hablando con el dependiente del lugar, este le dice al ver los casquillos:

"- Pues por aquí no se ven casquillos como estos. - No, pero se oyen."

O este otro, realmente divertido: En el saloom, hablando con el barman:

- Deme whisky.
- ¿Del que se puede beber o del que puede avivar un fuego?.
- De ese último (Bebe dos tragos, resopla y el barman le dice)
- Amigo, el último que bebió dos tragos de ese whisky, salió pitando de aquí para cazar osos con una rama de sauce en la mano".

Un western muy agradable, vistoso, no demasiado imaginativo, pero que deja un buen sabor de boca.

Leer critica de HUMO DE REVÓLVER (Gunsmoke) en Muchocine.net

jueves, marzo 08, 2007

CON EL CORAZÓN EN LA GARGANTA (Sette pistole per un massacro) (España, Italia; 1967) Western Spaguetti

Director: Mario Caiano.
---
Intérpretes Principales
: Craig Hill, Eduardo Fajardo, Piero Lulli, Roberto Camardiel, Giulia Rubini.

---
Argumento: Un hombre, acusado de asesinato por robar en un banco y asesinar a dos empleados, huye de la cárcel dispuesto a probar su inocencia. Va a parar a su antiguo pueblo, donde vive como cantante del saloom, su amada. Justo cuando acaba de llegar, una banda de maleantes y asesinos, asalta el banco para llevar el dinero de la caja fuerte. Sin embargo, no hay nada en ella pues el hombre que debía traer el dinero no ha llegado todavía. En espera de la diligencia que le transporta, la banda decide esperarle, apoderándose del pueblo. El huido, tratará de ayudar al pueblo.
---
Mi opinión
: Decente spaguetti western, que no consigue un aprobado alto por la falta de notoriedad de la convencional dirección de Mario Caiano, un director italiano que conocía su oficio, pero nunca llegó a cotas altas.
Es un claro precedente, al menos desde el punto de vista del argumento, de "La jungla de cristal" aunque, claro está, no de forma consciente puesto que dudo mucho que los productores o guionistas de esta última conocieran la existencia de este spaguetti western. Pero el parecido de su arranque es evidente.
Está llevada de forma que no aburre, pero eso no es suficiente para que convenza.
El comienzo está bien, con la presentación de diversos personajes, pero poco a poco, la narración se hace repetitiva y el tiempo pasa sin que suceda nada digno de mención. Todo el rato está pasando cosas, pero sin la suficiente fuerza como para atrapar la atención. Solo el tira y afloja de los dos peces gordos de la banda, uno, el supuesto jefe, encarnado por el ilustre Eduardo Fajardo, dispuesto a la lucha pero con poco cerebro, y el otro (bien interpretado por el gran Roberto Camardiel), inteligente y siempre con la mejor y más precisa idea.
El resto, olvidable al poco de terminar su visión.
Repetitiva pero bonita música de Francesco de Masi.



Leer critica de CON EL CORAZÓN EN LA GARGANTA (Sette pistole per un massacro) en Muchocine.net

miércoles, marzo 07, 2007

TEATRO: "CANTANDO BAJO LAS BALAS"



Grupo: K Producciones
---
Autor: Antonio Álamo
---
Director: Álvaro Lavín
---

Intérpretes Principales: Adolfo Fernández, Mariano Marín (al piano).
---
Argumento: El 12 de octubre de 1936, en Salamanca, poco después de proclamarse la victoria del bando nacional en la cruenta y fraticida Guerra Española, el General Millán Astray, fundado de La Legión y uno de los hombres de confianza del General Francisco Franco, entra en la Universidad de Salamanca, cuyo Rector es el ya anciano Miguel de Unamuno y, junto a otras insignes personalidades, echará un discurso, una arenga más bien, ensalzando las virtudes de la “Cruzada” emprendida.
Miguel de Unamuno, que no tenía pensado hablar, ante lo oído, no tendrá más remedio que decir lo que piensa.
Mientras todo ello ocurre, Millán Astray, hablará a la platea de “los detalles” que se le han escapado a todo el mundo hoy en día, sobre su dedicada vida al servicio del bien de los “españoles todos”.
---
Mi opinión: Interesante obra, que propone una revisitación de la figura “insigne” del general Millán Astray, fundador de La Legión y uno de los hombres de más confianza del General Francisco Franco.
Nos propone hablarnos de “los detalles” que no sabemos, bien por su humildad, al no hacerlos públicos en su momento, bien porque la historia las olvidó.
Mientras nos sitúa en la histórica fecha del 12 de octubre de 1936, meses después de la victoria del Bando Franquista en la cruenta e inhumana Guerra Civil Española, y de lo que ocurrió en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca, cuyo Rector era el viejo Miguel de Unamuno, nos habla de su dedicación a España.
Nos habla de su vida, sobre todo de sus numerosas heridas en el frente de batalla, comparándolas con “las heridas” y “proezas” del viejo Miguel de Unamuno. Lo que cada uno de ellos perdió por España, lo que dio de sí por ELLA.
Y al final se centra en aquella fecha, en Salamanca, con las encendidas arengas de insignes personalidades de la sociedad salmantina de entonces: el obispo, el alcalde (el nuevo, porque, según nos comenta el propio Millán Astral, al anterior lo habían fusilado hacía poco), políticos...y él mismo, siempre en presencia de los hombres de la Legión, que le cubren con sus ametralladoras.
Y, al final, las palabras claras y precisas de Miguel de Unamuno, diciendo aquella memorable e imborrable frase de: “Venceréis, pero no convenceréis”. Además de que, si era cierto aquello que dijo Millán Astray: “¡Viva la muerte!”, era lo mismo que decir “’¡Muera la vida!”, lo que era un disparate.
Esas frases de Miguel de Unamuno vinieron muy tarde, cuando ya nada tenía remedio, apenas dos meses antes de su fallecimiento.
La puesta en escena es sencilla, con unos monigotes colgados a modo de D. Miguel de Unamuno, Dña Carmen Polo de Franco, y el alcalde, obispo y otras personalidades.
Mariano Marín al piano, acompaña a un enorme Adolfo Fernández que, literalmente, suda a borbones, dado el enorme esfuerzo que despliega sobre el escenario. Canta, declama, ríe, se sitúa a veces al lado de los un tanto asustados espectadores, dado que, al chorrear sudor, bien pudieran ser alcanzados y bañados.
Y el espectacular montaje de sonido, con los estruendosos “Vivas a la Muerte” de los legionarios, o los aplausos a Millán Astray a cargo de los mismos ante una de sus encendidas arengas, que ponen los pelos como escarpias.
Así, la obra transcurre durante hora y veinte aproximadamente, causando la risa, sonrisa y algo de miedo también dadas las cosas que se oyen, producto de un discurso que ojalá pudiera parecer rancio y caduco, ya desaparecido para siempre pero que, desgraciadamente, comienza a oírse hoy en día, dado el clima de crispación y enfrentamiento producido de un tiempo a esta parte en el panorama político español.
Esperemos que los fantasmas del pasado, de un pasado vergonzante, tal y cual se nos muestra en la obra, no vuelva a enfrentar a esas dos Españas que todavía subsisten, pero que han sabido vivir en armonía hasta hace pocas fechas.

lunes, marzo 05, 2007

THE RIVER KING (Canadá, Reino Unido; 2006) Intriga

Director: Nick Willing.
---
Intérpretes Principales: Edward Burns, Jennifer Ehle, Liam Cyr, Colin Rogers, John Kapelos, Bruce Murphy, Thomas Gibson
---
Argumento: En un pueblo tranquilo de Los Estados Unidos, aparece bajo las aguas de un helado río un joven.
La policía descubre que se trata de un alumno de un selectivo colegio situado en las afueras.
Investigando, uno de los policías, que años atrás perdió a su hermano suicidado, llega a la consecuencia de que el muchacho aparecido muerto ha sido asesinado.
Todas las pruebas están en contra, pues parece claro que ha sido un caso de suicidio, pero él quiere llegar más lejos, lo que le ocasionará problemas, tanto personales como en su entorno laboral.
---
Mi opinión: Interesante filme de intriga que, no obstante, no consigue remontar el vuelo a lo largo del metraje, desde el punto de vista dramático.
Está basado en una buena novela de Alice Hoffman y es ahí, en la novela, donde se consigue plasmar el gran grado de intriga y de poesía latente que tiene la historia.
Porque en la cinta es otra cosa.
Una narración elegante formalmente, con algunas escenas bellas como las de los pececitos, pero que no logra imprimir una tensión que haga que el espectador se meta de lleno en la historia.
La realización de Willing es competente técnicamente, pero no hay fuerza en las imágenes, quizás porque ha seguido al pie de la letra el espíritu de la novela.
Así, este trabajo no pierde el ritmo impreso desde el comienzo, con una cadencia en sus imágenes tranquila, sin aspavientos, sin altibajos, casi siempre lineal.
No aburre en ningún momento y se desea saber qué ocurrió realmente, cosa que se sabe al final, y ese final deja la impresión de que para ese viaje no se necesitaban tantas (en esta ocasión, más bien pocas) alforjas.
Buena fotografía, interpretaciones convencionales, y una bonita música, maravillosa en el plano final de la película, un final precioso desde el punto de vista estético, que cierra una historia que, parecía, iba a dar más de sí.
Olvidable cien por cien, aunque no sea desdeñable.
---

Leer critica de The river king en Muchocine.net

sábado, marzo 03, 2007

THE HOST (Gwoemul) (Corea del Sur, 2006) Terror Fantástico

Director: JOON-HO BONG
---
Intérpretes Principales: KANG-HO SONG, HIE-BONG BYEON, HAE-IL PARK.
---
Argumento: Los habitantes de Seúl observan sorprendidos un extraño objeto que cuelga de un puente sobre el río Han. El objeto es, en realidad, una monstruosa criatura mutante que al despertar devora a todo aquel que se cruza en su camino.
Entre tanta destrucción, la criatura mutante rapta a la hija del dueño de un quiosco que vive felizmente a la orilla del río.
Mientras el ejército fracasa una y otra vez en la destrucción del monstruo, este hombrecillo anónimo y su familia intentan recuperar a su hija

---
Mi opinión: Desconcertante film de terror fantástico, dirigido de forma original por Joon-Ho Bong, que había adquirido una merecida reputación de excelente director con su anterior y premiado trabajo "Memories of Murder".
Se trata de una peli con monstruo, como bien se nos ha dicho innumerables veces en la publicidad de la cinta, pero nada es convencional y la previsibiiidad brilla por su ausencia.
Ho Bong, casi casi toma al monstruo como MacGuffin para hablarnos de otras cosas más latentes en la sociedad en la que vivimos hoy.
Nos habla de la imposibilidad de que los Gobiernos y Estamentos más altos de nuestra sociedad, ayuden al humilde, al ciudadano medio que, finalmente, debe sacarse las castañas del fuego por si mismo.
Y también toca el tema, terrible tema originario de tantos males de nuestra sociedad actual, de las excusas de algunos Gobiernos para, extendiendo un falso rumor, propagarlo por la ciudadanía, no cayéndoseles los anillos si para ello deben acabar con la vida o salud de sus habitantes.



La película es, para comenzar, muy irregular. Las escenas en las que sale el monstuo, bastantes al ser la cinta larga, quizás más larga de lo que pedía la historia, son lo mejor. Tienen una fuerza y tensión impresionantes, no exentas muchas veces de un humor más negro que los cojones de un grillo. Así, el primer ataque del monstruo a la población es magnífico, esplendoroso.
Las escenas dramáticas son soberbias, ayudando mucho la música y el excelente montaje de sonido.
Más tarde, sin embargo, hay demasiado mezcla de terror a cargo de los desmanes del monstruo, con momentos estrambóticos a cargo de la familia protagonista, una familia que la crítica está diciendo que se parece a la de "Miss Sunshine", pero que yo más bien diría que es "La familia Trapisonda, un grupito que es la monda". Disfuncionales a más no poder, excepto la niña y tal vez el padre (solo tal vez), la reacción de sus componentes tras el apabullante ataque del monstruo está narrado de forma que se mezcla lo humano con lo ridículo.
De ahí hasta el final, toda una serie de desconcertantes momentos, de los que cabría destacar todos, absolutamente todos los que aparece el monstruo, sobre todo la persecución de los miembros de la familia disparando al mismo, con otros que mezclan la actual sociedad desde el punto de vista socio-político, con el más desaforado costumbrismo.
Hay que destacar tres momentos, uno casi genial de lo sencillo que es: el intento de la gente en una acera mientras llueve a rabiar, para no ser contagiados por un posible portador de un virus letal; otro, la terrorífica operación quirúrgica a la que someten al protagonista, un momento sin duda amargo y vergonzante; y "la digestión" del monstruo, sacando de su entrañas en la alcantarilla donde mora, los desechos de lo que ha comido a lo largo del día. Un momento de puro horror.
En resumidas cuentas, que no es fácil resumir, un filme distinto, muy personal, que merece la pena verse, pero que muy bien pudiera parecer rarísima, al menos desde el punto de vista narrativo.
No se parece a ninguna película del mismo pelo, eso desde luego. Otra cosa es que llegue a convencer del todo.
Requiere un esfuerzo para llegar asimilar todo lo que se ve durante el largo metraje, de eso no hay duda. Y el espectador no suele querer eso, simplemente pasar el rato.
---

Leer critica de The host en Muchocine.net