domingo, diciembre 30, 2007

AMERICAN GANGSTER (USA, 2007) Thriller policíaco

Director: Ridley Scott
---
Intérpretes Principales: Denzel Washington, Russell Crowe, Chiwetel Ejiofor. Josh Brolin. Lymari Nadal. Ted Levine. Roger Guenveur Smith.
---
Argumento: En el año 1968, Frank Lucas es el conductor personal del gran pope de Harlem, "Bumps" un hombre negro que reina sobre el gran y conflictibo barrio, gracias sobre todo al suministro de droga y su forma hábil de hacer las cosas, logrando el cariño y respeto de las gentes.
El jefe muere y Frank, gracias a su astucia, toma el relevo poniendo en práctica sus enseñanzas.
Así, él mismo irá a Bankok, en plena guerra del Vietnam, a recoger la droga pura que allí hay a toneladas. Sin intermediarios, y vendiéndola pura y más barata que sus competidores de las mafias italianas, logrará levantar en poco tiempo un gran imperio.
Pero un policía honrado, Richie Roberts, de los no demasiados que hay en Nueva York en la brigada antivicio, no cejará hasta descubrirle y acabar con el negocio y la corrupción a todos los niveles
.
---
Mi opinión:

"He pagado en toda mi vida más universidades a hijos de policías que cualquier programa de becas".

Excelente película de Ridley Scott que, aunque la cinta sea de encargo, logra una muy interesante crónica del Harlem de finales de los sesenta y principios de lo setenta, cuando la heroína entró en el país y con ella la gran corrupción a todos lo niveles, que hizo tambalear la sociedad estadounidense.
Scott consigue un fascinante retrato de una época y de dos hombres antagónicos, los mejores profesionales en lo suyo.
Lo hace gracias a un rico guión de Steven Zaillian, que siempre se aparta de lo corriente, y de una ágil dirección, con un estupendo montaje, brillantes interpretaciones y una energía narrativa brillante, clara y concisa.



A pesar de que dura dos horas y media, ni te enteras, siendo entretenidísima en todo momento. No hay ni un solo plano de más y los tiempos muertos o poco interesantes simplemennte no existen.
Un trhiller de gángsters y policías, que hace las delicias del más exigente espectador.
Quizás en el plano ético exista algo de polémica, si se busca, por cuanto es cierto que, a pesar de que el prólogo no pueda ser más clarificador acerca de la personalidad del protagonista, en todo momento consigue, si no la simpatía, sí la admiración o el respeto hacia su persona. Siendo un peligrosísimo criminal, que hizo tanto daño en la realidad, puede constituir este hecho algo negativo. Pero en toto momento creo yo que están claras las cosas y no se engaña a nadie en este aspecto.
En cuanto a su corto epílogo, que se ha dicho sobra, puede que sea cierto. Podría haberse cortado perfectamente, pero Scott y el guionista lo han mostrado para, digo yo, podamos ver que el progreso, aquello que representaba en su profesión el protagonista, se le presenta en toda su fiereza, pasados casi veinte años. Una ironía, o simplemente una evidencia.




"American Gangster" será, sin duda, una de las películas que estén en la terna para la próxima ceremonia de los Óscars de Hollywood.
¡Ah! Y otra cosa, Sr. Boyero, ¿que dice Ud. que le pareció esta peli lenta, pesada y aburrida? De verdad se lo digo, cada día le entiendo menos.


---

2 comentarios:

Roberto dijo...

En mi opinión, la primera mitad de la película si es algo aburrida, donde la historia del mafioso que triunfa ya la hemos visto mil veces.

Además, la historia familiar del policia es innecesaria y desvia la atencion.

Sin embargo, en la segunda mitad, la pelicula gana interes y tiene secuencias impresionantes, como los montajes en paralelo que nos brinda el Sr. Scott.

http://golfasesion.blogspot.com/2008/01/american-gangster-2007.html

travismagee dijo...

Hola, amigo Roberto,

En efecto, te doy la razón en cuanto a los excelentes montajes en paralelo que mencionas.
En cuanto a que la primera mitad sí es aburrida...pues no sé, yo me lo pasé fenomenal. Me paració entretenidísima y muy ágil.
Supongo que, como todo, es para gustos.

Un saludo y gracias por la visita.

Travis (Iñaki)

Pages