sábado, noviembre 17, 2007

COOL BREEZE (USA, 1972) Negro, Acción, Blaxplotation

Director: Barry Pollack
---
Intérpretes Principales: Thalmus Rasulala. Judy Pace. Jim Watkins. Lincoln Kilpatrick, Sam Laws. Margaret Avery. Pam Grier. Paula Kelly.
---
Argumento: Un ladrón sale de la cárcel de San Quintín y, de inmediato, comienza a llevar un golpe consistente en el robo de diamantes por valor de tres millones de dólares.
Lo ha planeado en la trena y lo ha preparado hasta el mínimo detalle.
No obstante le falta algo esencial para llevarlo a cabo: el dinero, cincuenta mil dólares para ser exactos.
No tiene más remedio que aliarse con un hombre rico que le financie, pero lo que no sabe es que el supuestamene ricacho no tiene fondos y a su vez le ha sacado el dinero a un tercero.
Entre los dos planean quedarse con todo el botín
.

---
Mi opinión: Buen ejemplo de cine encuadrado en el célebre y añorado blaxpotation, es decir, cine hecho por negros, con personajes del mismo color y encarnados, lógicamente, por intérpretes de la misma raza.
Al tratarse de sus primeras manifestaciones fílmicas se mantiene fresca y resulta un buen entretenimiento.

La razón es que es seria, aunque abunde el buen humor, con diálogos acertados como cuando uno le dice a otro que le necesita por ser el mejor estafador de la ciudad. El otro le dice que él no es estafador y entonces le replica: ¿Ah, no? ¿Acaso lo es la compañía telefónica?.


Tensión y acción bien medida y ritmo acertado para una película honesta en sus planteamientos, que quizás no llegue a cotas muy elevadas cinematográficamente hablando, pero sí hasta el punto de estar considerada como una película de cierto culto en el cine de los setenta.
¡Ah! He leído por ahí que se trata de un remake de la simpar "La jungla de asfalto", de John Huston. ¡Bueno, bueno!, creo sinceramente que cualquier parecido (como mucho en el punto de partida del argumento) es pura coincidencia, o sea....

---
TRÁILER EN YOUTUBE.COM (Desde el 4:23 hasta el 7:00)

No hay comentarios:

Pages