viernes, septiembre 21, 2007

Festival Donostia 2007: Sección Oficial: "MATAHARIS" (España, 200) Drama

Directora: Icíar Bollaín
---
Intérpretes Principales: Najwa Nimri, María Vázquez, Nuria González, Tristán Ulloa, Diego Martín.
---
Argumento: Inés, detective infiltrada entre los empleados de una compañía multinacional, ha llegado al meollo de una intriga laboral. Pero su investigación la coloca ante una complicada decisión sentimental y ética.
Eva, que acaba de reincorporarse después de una baja maternal, compagina como puede el trabajo con la vida familiar cuando descubre que su pareja Iñaki le ha ocultado algo fundamental para el futuro de su relación.
Carmen, la más experimentada de las tres, observa y graba el naufragio conyugal de Sergio, mientras parece no darse cuenta del fracaso de su propio matrimonio.
Desde la agencia de Valbuena, para quien trabajan, estas tres profesionales de la vigilancia traspasan a menudo las fronteras de la intimidad ajena, pero nadie las ha preparado para enfrentarse a sus propios secretos.
---
Mi opinión: Buena película de Icíar Bollaín, tanto desde el punto de vista formal como de fondo.
Bollaín, que tiene especial ojo para mostrar las cualidades humanas del común de los mortales, sabe en esta ocasión revestir la historia de forma muy interesante (impecable la magnífica música de Lucio Godoy), resultando, además, muy entretenida al igual que hiciera en su soberbio "Te doy mis ojos".
Esta es menos dramática, o al menos tiene menos tintes violentos, pero también los sentimientos humanos entran en continuo conflicto con aspectos éticos y/o morales, que pueden hacer estallar en mil pedazos la armonía, amor, respeto y confianza entre las personas queridas.
Gracias a un espléndido guión donde las tres historias principales se complementan con otras, aparentemente más livianas, pero igual de sustanciosas, la película se degusta como un pequeño manjar, dejando por tanto un muy buen sabor de boca.
Historias diferentes interrelacionadas, que muestran de forma atractiva los estados por los que el amor de una pareja pasa a lo largo de los años: el enamoramiento incipiente, los primeros atisbos de crisis y la muerte del amor, presa del tedio y la convivencia vacía del día a día sin nada que decirse.
Estupendas interpretaciones, donde sobresale una vez más Antonio de la Torre, esta vez en un pequeño papel con un registro diferente de lo que veníamos viendo en él ultimamente, y de Nuria González. Las escenas entre ambos son lo mejor de una película con espléndidos y sencillos diálogos, existiendo una entrañable humanidad en las historias que muestran lo mejor del ser humano y también, si no lo peor, sí lo más gris y triste.
Una película muy bonita, que ha gustado mucho al público, habiendo grandes aplausos.
La rueda de prensa, con la directora y Diego Martín, María Vázquez, Nuria González, Najwa Nimri (bellísima y con un vestido que cortaba el hipo), y Tristán Ulloa, no tuvo desperdicio, mostrando a una Icíar Bollaín, muy segura del camino que ha emprendido tras la cámara. Le deseamos toda clase de éxitos, al igual que a la película en este Festival. Aunque aún quedan muchas películas por concursar. Veremos.
---

---

2 comentarios:

Azid Phreak dijo...

Tengo muchas ganas de verla. Menos mal que se estrena el Viernes...

¿Crees que podría ser la ganadora?. Yo hasta que leí tu crítica de Promesas del Este pensé que Cronemberg se llevaría el gato al agua, pero por lo que dices tampoco hubo una gran reacción en el público.

Otra que apunto...

travismagee dijo...

Hola Azid,

Pues sí, bien podría ganar "Mataharis", pero al día de hoy faltan de concursar otras películas, como la de Querejeta. Así que es difícil predecirlo, pero se trata de una buena película, muy bien dirigida e interpretada.
La Concha quizás no, pero algún premio, factible.

Un saludo a todo/as.

Pages