jueves, julio 05, 2007

SAINTS AND SOLDIERS (USA, 2003) Bélico

Director: Ryan Little.
---
Intérpretes Principales: Corbin Allred, Alexander Polinsky, Kirby Heyborne, Larry Bagby, Peter Asle Holden, Ethan Vincent, Melinda Renee.
---
Argumento: Durante la II Guerra Mundial, en la campaña de Francia, el Ejército estadounidense descubre, enterrados en la nieve, los cadáveres de unos sesenta soldados aliados acribillados a balazos. Lo que ha ocurrido es que, a consecuencia del intento de fuga de uno de ellos, los alemanes dispararon sin piedad, matando a todos menos a un grupito de soldados que huyen campo a través, en medio de la nieve, en un
bosque.
Se adentran en las líneas enemigas sin saber hacia dónde ir.
Un día descubren a un paracaidista británico, que tiene en su poder unos documentos que debe hacer llegar al mando aliado de esa zona.
El resto de soldados tratará de hacer llegar sano y salvo a ese paracaidista, aún a costa de sus vidas.
---
Mi opinión: Bastante estimable film bélico, que no se por qué no fue estrenado en las salas comerciales españolas, pues está, en líneas generales, francamente bien.
Quizás fuera por que el ritmo, en su primera mitad, es algo lento y todo se concentra en los pocos personajes que dan vida al grupito de soldados que han escapado. Sus recuerdos, sus anhelos, sus miedos, frustraciones...
Todo es diálogo y no demasiado afortunado, pues algunos tópicos se suceden.
Parece que todo derivará en una película psicólogica, sobre los horrores de la guerra en la mente de los soldados. Sin embargo, su último tercio es vibrante, vigoroso, creíble y muy humano.
Las escenas de acción están muy bien resueltas, rezumando realismo, y alejándose de las típicas heroicidades que se suelen ver en otros filmes de parecido corte.



Al comienzo de la película se dice que está basada en una historia real.
Contemplando la cinta cuesta creerlo, la verdad, pero la buena dirección de Ryan Little, para mi un perfecto desconocido, hace que el espectador siga con mucha atención la historia, quedándole al final un muy buen sabor de boca, dado el humanismo, que no pacifismo, que desprende la película en su mensaje final.
Este mensaje viene a decir que de todos los seres humanos puede salir, aún en las peores condiciones posibles, lo mejor, la solidaridad, respeto y amistad.
Exquisita fotografía y una buena banda sonora, hacen de "Sains & Soldiers" un muy meritorio trabajo, con algún momento un tanto soso, pero con un acabado perfecto, que incluso puede emocionar.
---


´

Leer critica de Saints and Soldiers en Muchocine.net

4 comentarios:

Roberto dijo...

Sorprende ver la disparidad de sensaciones que puede aportar la misma pelicula.

Para mi, Saint & Soldiers es una enorme tomadura de pelo, pretenciosa, artificia y mal definida.

No sabe si ubicarse en el genero belico o de terror, y le sale un churro.

Eso si, su ultima media hora gana bastantes puntos.

travismagee dijo...

Hola Roberto,

Gracias por el comentario.
Pues hombre, tomadura de pelo no me parece en absoluto. Que no sea tan buena como algunos dicen pues vale, o que no sea como yo he comentado, pero tomadura de pelo...me parece muy negativa la frasecita.
En fin, ya sabes, que cada uno tiene su opinión. Sin más.

Un cordial saludo.

Travis (Iñaki)

Roberto dijo...

Supongo que lo de "tomadura de pelo" es una forma de hablar.

Por supuesto que cada uno tiene sus propias impresiones d cada película.

Y algo tiene que tener ésta porque uno ve el cartel promocional y sólo ve premios en multitud de festivales.

Algo tiene que tener, pero que yo no he sido capaz de ver ;)

Un saludo!

Roberto dijo...

Por cierto, aquí esta mi impresion sobre la peli

http://golfasesion.blogspot.com/2007/01/saints-soldiers-2003.html

Pages