lunes, junio 25, 2007

LADRONES (España, 2007) Drama

Director: Jaime Marqués Olarreaga.
---
Intérpretes Principales: Juan José Ballesta. Maria Valverde María Ballesteros. Patrick Bauchau, Carlos Kaniowsky, Erik Probanza.
---
Argumento: Un joven sale de un centro de acogida, tras muchos años interno allí a consecuencia del abandono de su madre, una mujer rumana que se dedicaba a robar a los pasajeros de los autobuses o metros.
El chaval entra a trabajar, mientras intenta encontrar a su madre, en una peluquería regentada por un hombre honrado pero desconfiado. Desconfianza que hace que no se fíe de él en un momento dado.
Un día ve cómo una chica de su edad intenta robar un CD de música y le ayuda a salir del paso. Se trata de una joven de familia bien que no necesita el dinero pero, tras mucho insistirle él, comenzará a ayudarle en sus robos.
Será el comienzo de una serie de fuertes y peligrosos sentimientos.
---
Mi opinión: Sobria primera película en el largometraje de Jaime Marqués Olarreaga, muy seria en sus planteamientos, nada complaciente con el espectador y con una narración poco convencional que mereció el Premio Especial del Jurado en el último Festival de cine Español de Málaga.
Marqués domina el arte del guión, logrando plasmar de forma muy personal una dura, triste, violenta, historia de búsqueda de identidad de una persona solitaria que intenta la consecución de sueño: encontrar a su madre y, digo yo, poder vivir con ella feliz el resto de su existencia.
En el camino se dará cuenta, si es que no lo sabía ya, de que la vida es una jungla donde nadie da nada por nada y donde cada cual se las debe entender como pueda para sobrevivir.
Pocos pero buenos diálogos, excelentes interpretaciones, con un, otra vez tras "Cabeza de perro", contenido Juan José Ballesta y una María Valverde que llena la pantalla con su especial rostro.
Concisa narración que juega constantemente con la luz y los espacios, así como con el sonido y la música.



Todo ello hace que "Ladrones" quede como un muy, muy serio trabajo, alejado de lo acostumbrado en el cine español, que no tiene bajadas ni de ritmo ni de intensidad dramática, yendo con facilidad de los divertidos apuntes costumbristas y los chispeantes diálogos entre los dos protagonistas, hasta un final ciertamente previsible pero no por ello menos contundente.
Ello no resta interés a esta buena primera película de Jaime Marqués, que comienza fuerte en el panorama español.
Seguiremos su carrera, pues parece merecerá mucho la pena.
---

6 comentarios:

satorgorria dijo...

Hay compañías que... es mejor evitar.
No la he visto, ¿es así?

Azid Phreak dijo...

No tenía muchas ganas de verla, pero tras leer tu siempre interesante reseña me ha picado el gusanillo. Suelo coincidir con lo que aquí comentas, así que la apunto.

Un saludo!

Carles Rull dijo...

Otro debut en el largo a tener en cuenta. Aún no la he visto, pero eso que señala sobre que no es demasiado complaciente con los gustos más comerciales, y con buenos diálogos (aunque pocos) e interpretaciones, me atrae enormemente.

travismagee dijo...

Hola, amigos,

Pues sí, creo que es como yo he opinado, pero no todo el mundo opina lo mismo.
En otro blog, muy interesante, por cierto, un amigo dice que le ha parecido pésima. Y dice que es mala, tonta y no sé qué cosas más (todas negativas).
Claro que luego lo jode (con perdón) con las patas de atrás, por que comenta que otra vez el cine español, que hay gente que habla bien del cine español para que se vaya a verlo, pero que es muy malo en realidad, por ejemplo como ocurre con esta peli...
En fin, que se nota que odia o le pagan por decirlo, al cine español.
Yo, como siempre digo, que cada cual vaya o no a verla y después opine.

Un saludo a todo/as.

Travis (Iñaki)

Raquel dijo...

Siempre intento darle muchas oportunidades al cine español, y esta película tiene buena pinta, a ver si puedo ir a verla.

Saludos.

travismagee dijo...

Hola, amiga Raquel,

Pues a ver si puedes, aunque hay a quien no le ha gustado nada.
Pero la gracia está descubrirlo por uno/a misma, no que te lo digan los demás.
Si la vas a ver, ya me contarás.

Un saludo a todo/as.

Travis (Iñaki)

Pages