sábado, junio 23, 2007

CRÓNICAS (Ecuador, 2004) Drama de denuncia social

Director: Sebastián Cordero.
---
Intérpretes Principales: Damián Alcázar, John Leguizamo, Alfred Molina, Leonor Watling, José María Yazpik.
---
Argumento: A un pueblo de Colombia llegan unos reporteros de televisión extranjeros.
En dicho pueblo han sucedido asesinatos de niños. Alguien, a quien apodan "El Monstruo" les viola y asesina.
Un día, un hombre atropella a un niño. Se trata de un desgraciado accidente, pero la gente comienza a golperle e intentan lincharle. El padre del niño muerto le prende fuego incluso. Un reportero extranjero le salva la vida.
El hombre es llevado a prisión y entre él y el reportero comienza un extraño juego del gato y el ratón.
El hombre le dice que si le ayuda a salir de la cárcel, donde sufre mucha violencia del resto de reclusos, le dará pistas del asesino.
El reportero, al ver que las pistas son muy buenas, llega a la conclusión de que es el "Monstruo".
---
Mi opinión: Irregular segunda película de su director, quien para denunciar al poder de la prensa, de los periodistas, y más concretamente de la televisión, siempre manipuladora, se basa en un suceso real ocurrido años antes.
Y lo hace con un comienzo tremendo, durísimo, el intento del linchamiento.
Luego se aplaca todo y comienzan las argucias de los dos protagonistas, argucias siempre basadas en la mentira y la manipulación.
Todo ésto, alcanzará a los compañeros del reportero, personas honestas que desean se sepa la verdad. Pero el otro, aunque desea lo mismo, también desea el éxito, llegar hasta el final. Y peligrará la verdad, peligrará con su acción la tranquilidad y paz de las buenas gentes del lugar y de otros lejanos.


Está bien reflejado en el film, aunque quizás haya momentos en que, sin que decaiga el interés, sí baja la intensidad.
Y es que con un comienzo tan potente, lo normal es que se baje luego. Algo peligroso y que no siempre sale bien.
Esforzadas interpretaciones, con un John Leguizamo hablando bastante bien el español, un español que tuvo que aprenderlo bastante deprisa pues desde los tres años vive en Los Estados Unidos y su idioma natural es el inglés.
Damián Alcázar vive su papel con la solvencia que le caracteriza (ha obtenido diversos premios en certámenes latinoamericanos, principalmente) y nuestra Leonor Watling está tan natural como en ella es habitual.
Una interesante película que no alcanza todos sus objetivos, pero que mejora la primera obra de su autor e invita a la reflexión.
---

2 comentarios:

BUDOKAN dijo...

Siempre es interesante conocer este tipo de films sobre todo porque es muy difícil que lleguen a estrenarse películas ecuatorianas fuera de ese país y muy raro también que lleguen a la tv. Saludos!

travismagee dijo...

Hola, amigo Budokán,

Esta película la vi hace, creo, dos años, en el Festival de cine de Donostia. Y mira lo que ha tardad en estrenarse.
Ello da qué pensar y resulta un poco bochornoso, y no por que sea la marimorena la peli, que no es para tanto, pero sí que es triste ver cuántas medicridades y malas películas, sobre todo estadounidenses, se estrenan en nuestras salas y esta, que es interesante, tarde dos añitos.

En fin...pena me da.

Un abrazo, amigo. A ti y a todas las personas que visiten este humilde blog.

Travis (Iñaki)

Pages