viernes, mayo 18, 2007

SABOR DEL ODIO, EL (Pistola per cento bare, Una) (Italia, España; 1969) Western Spaguetti

Director: Umberto Lenzi.
---
Intérpretes Principales: Peter Lee Lawrence, John Ireland, Gloria Osuna, Eduardo Fajardo, Julio Peña, Raf Baldassarre, Piero Lulli,.
---
Argumento: Jim Slade, soldado nordista, es condenado a trabajos forzados por negarse a luchar en el frente.
Una vez finalizada la guerra, es indultado, y al regresar a casa encuentra a toda su familia asesinada. Situación que le deja trastornado y jura acabar con los culpables.
Uno a uno los va matando, pero le falta saldar la deuda con el peor, con Corbett. En su búsqueda llega a Galverston, un pueblo amenazado por una banda de forajidos que quiere asaltar el banco. Y... casualmente, Corbett es el jefe.
---
Mi opinión: Pasable, aunque incongruente western spaguetti, que tiene un guión con más agujeros que los que hace el protagonista en el cuerpo de sus enemigos en el transcurso de esta mediocre coproducción entre España e Italia.
Se puede ver, pues no molesta y tiene los suficientes alicientes como para, una vez comenzada su visión, no abandonarla...Pero eso no signfica en absoluto que sea buena, ni siquiera medio buena.
Es más bien mala, aunque quizás haya que decir, en honor de la verdad, que es muy poco rigurosa en muchos aspectos, cosa que malogra cualquier ambición que poseyeran sus productores.
Las actuaciones de los diversos personajes no tienen ningún sentido en muchos momentos, siendo totalmente absurdos y contradictorios, causando perplejidad.
Lo bueno es el gran elenco interpretativo. No es que sean intérpretes de postín, pero sí que aparecen un buen número de simpáticos actores que elevaron el wester spaguetti a una buena sub-categoría en la historia del cine. Por lo menos fueron (algunos todavía lo son) buenos profesionales, que sabían lo que hacían en todo momento: Fajardo, Israel, Baldassarre, Braña, Peña, Lulli...

Algunos buenos momentos de acción, un diálogo afortunado:

" El protagonista entrando a un almacén.El tendero le ve y le pregunta:
- ¿Está buscando algo?
- Quisiera un revólver.
- ¿Un revólver? ¿Usted cree que esa es la forma de preguntar? Es como si me dijera que quiere comprar un cuadrúpedo. Sí, un cuadrúpedo, ¿pero cuál, un perro, un gato....? El revólver es general. Usted debe decirme si quiere un Colt, un Smittt... Todos son revólveres, pero cada uno diferente.
- Déme uno cualquiera".

En cuanto al estupendo actor canadiense, John Ireland, que incluso estuvo nominado al Óscar al mejor actor secundario por la brillante "El político", francamente no hace nada destacable. Le da postín a la película, pero no demuestra nada especial.
Es curioso que esté doblado por Eduardo Farjardo, que también actúa en el filme...aunque en un papel mudo.
---

Pages