viernes, mayo 04, 2007

PRIMERA PLANA (Front page, the) (USA, 1974) Comedia

Director: Billy Wilder.
---
Intérpretes Principales: Jack Lemmon, Walter Matthau, Carol Burnett, Susan Sarandon, Vincent Gardenia.
---
Argumento: En la sala de prensa de un edificio de juzgados de lo criminal se está desarrollando una partida de póquer entre varios periodistas. Fuera, se está construyendo un cadalso para Earl Williams, un asesino que va a ser colgado esa misma mañana. El jefe de uno de ellos le telefonea para pedirle que escriba un artículo con las últimas palabras del condenado y fotografíe en secreto la escena de la ejecución.
---
Mi opinión: "Hay que reformar a los rojos con la horca".
Maravillosa comedia, a mayor gloria del "Dios" Billy Wilder.
El guión es perfecto, la interpretación soberbia (aquí ya está espléndida Susan Sarandon), la ambientación magistral.
Todo ello convierte a "Primera Plana", remake de la excelente "Luna Nueva", de Howard Hawks, con Cary Grant y una espléndida Rosalind Russell, en una muy bonita y recomendable comedia, quizás en líneas generales más divertida, o por lo menos más socarrona (no en vano el personaje de Walter Mathau se las trae), pero algo menos irónica y sofisticada.



Una auténtica alegoría contra la pena de muerte, muy crítica sobre ciertos estamentos yanquis, que, aunque bajo una pátina de buen divertimento y diversión, no deja de poner en solfa en cada uno de sus planos aspectos como el sensacionalismo de la prensa, la hipocresía social y la corrupción institucional.
Aunque el éxito crítico-económico fue grande, el bueno de Billy Wilder tuvo problemas para encontrar finanaciación para su siguiente trabajo, "Fedora", otra brillante obra, injustamente infravolorada.

3 comentarios:

Jota Villaluenga dijo...

weníiiiiiiiiiiiiiiisima la película
;)

Carles Rull dijo...

Memorable comedia. Y parece mentira que un mismo argumento haya dado dos obras tan excepcionales, iguales, y a la vez distintas, como "Luna nueva" y esta "Primera plana".
Lo de las dificultades de Wilder para "Fedora" tal vez se debiera a que los productores no confiaban en una producción de Wilder que no fuera una comedia.

Saludos !

travismagee dijo...

Hola, José y Caruco,

Pues sí,muy wapppa (se escribe así, ¿no?)

Y es cierto, parece mentira que de un mismo argumento se puedan hacer dos pelis tan dispares...en un cierto sentido, ya que, en realidad, las dos son estupendas comedias.
Pero el tono es distinto, aunque el mismo espíritu.
Dos obras maestras, cada una en su estilo, y dirigidas por dos de los mejores directores de la historia del cine.
Así cualquiera, ¿no? Pues no, no debe ser tan fácil cuando hace muchos años que no vemos tan buenas comedias.

Un abrazo a todo/as.

Travis (Iñaki)

Pages