jueves, mayo 10, 2007

ODIO EN LAS AULAS (Halls of Anger) (USA, 1970) Drama Social

Director: Paul Bogart.
---
Intérpretes Principales: Calvin Lockhart, Janet MacLachlan, Jeff Bridges, James A. Watson Jr., DeWayne Jessie, Edward Asner.
---
Argumento: Un profesor de literatura de raza negra, debe volver al pueblo donde creció, para hacerse cargo de las aulas de un conflictivo instituto donde siempre ha habido únicamente alumno/as de su misma raza.
Sin embargo, ahora, por motivos de traslados y expedientes, un grupo de alumo/as de raza blanca debe estudiar allí.
Esto, claro, se cree creará diversos conflictos, que requieren, para que no vayan a más, de alguien con experiencia y que haya trabajado con toda clase de gente.
A pesar de sus esfuerzos, día a día irá enturbiándose el ambiente, con disputas verbales y finalmente físicas.
---
Mi opinión: Bastante mediocre película de, se supone, denuncia social que, también se supone, fue creada para contribuir a la paz en los institutos donde había mezcla de razas y existián problemas por dicho motivo.
Pues, después de verla, creo firmemente que no logró sus propósitos, ya que es una peli blanda, algo exasperante en su inanidad, casi nada profunda y que, aunque esté lleno (creo) de buenos sentimientos, lo cierto es que solo busca el éxito económico, que no sé si logró.
Todo está lleno de tópicos, bobos diálogos, supuestamente inteligentes, con irregulares interpretaciones (bien Jeff Bridges en uno de sus primeros papeles importantes) y un empleo de la música, que es lo mejor de la cinta.
El resto es algo bobalicón por cuanto en este tipo de productos hay que tomárselo en serio y no quedarse en medianías que solo empobrecen el conjunto final.
Un resultado final pobre, medianamente entretenido, más bien tedioso y con buena fotografía, eso sí.
Pero da grima ver el "profundo" valor pedagógico del filme, sobre todo en el episodio del muchacho "de color" que, a pesar de que está ya en el último curso del instituto, apenas sabe leer. El profesor, sabedor de que al chico le gustan las revistas "verdes" le obsequia con la lectura de una buena novela con marcado acento sexual y erótico. El muchacho, ante lo que lee (más bien balbucea) toma interés y, no sé yo, pero en practicamente uno o dos días a lo sumo (estas escenas las vi mientras tendía la ropa dado el poco interés que despertaba la peli), pero yo diría que todo sucede el mismo día...), lee ya rapidamente y entendiéndolo todo.
Habrá que implantar este sutil método en todas las escuelas del mundo mundial.
Y también es "simpático" lo que les dice en un momento dado a sus amigos el jefe negro del insti:

"Yo, cuando era un niño negro, tenía amigos blancos. Ahora que soy "de color", ya no tengo ninguno".

Acongojante.
---

---
Leer critica de ODIO EN LAS AULAS (Halls of Anger) 1970 en Muchocine.net
---

2 comentarios:

JKasker dijo...

Tienes alguna idea de como conseguir este film?. No está editado en DVD, Desconozco si se editó en VHS y no es un film q las cadenas de televisión emitan con frecuencia.

Gracias, un saludo

Kasker

Anónimo dijo...

Stremio!

Pages