viernes, abril 27, 2007

TUMBA DE LAS LUCIÉRNAGAS, LA (Hotaru no haka) (Japón, 1988) Animación, Drama

Director: Isao Takahata.
---
Intérpretes Principales: Dibujos animados.
---
Argumento: Setsuko, una niña de cinco años y su hermano Seita, de diecisiete, pierden a su madre a causa de un bombardeo de los estadounidenses, en las postrimerías de la II Guerra Mundial.
Deben vivir en casa de su tía y al principio son felices. Pero poco a poc
o la convivencia se va deteriorando.
Así, deseosos de tener libertad, se van de la casa y comienzan a vivir en plena naturaleza, a cobijo de una especie de cuevas.

Pero la vida es dura pues carecen de casi todo.

---
Mi opinión: Drama de padre y muy Sr. mío, que se aleja demasiado del cine de animación para niños, hasta el punto de estar calificada para mayores de trece años.
Está realizado por el mismo hombre que nos deleitó (y también empachó bastante), siendo niños (a los que tenemos ciertos años, claro) con "Heidi" y "Marco", pero el espíritu del filme es completamente distinto, al menos en su fondo.

Es así, pues las extremas condiciones de vida de unos seres humanos necesitados de todo, durante la contienda mundial, están expuestas de forma clara y dura.



Con retazos de poesía y lirismo, como la escena en la que los dos hermanos contemplan la luz que desprenden las luciérnagas por la noche, dentro del cobijo en el que se han instalado, pero sin ahorrar escenas de gran dramatismo.
Los dibujos son preciosos aunque existe ese estatismo en los trazos lejanos, tan común a la animación nipona.
Pero los diálogos son acertados y los diversos avatares de los dos personajes principales están expuestos con singular claridad, empleándose para ello un ritmo acertado, pausado, pero nunca lento.
Bonita música y una gran tristeza que engloba esta cruel historia, real como la vida misma.

---
TRÁILER EN YOTUBE.COM

8 comentarios:

J.Álvarez dijo...

Soy fan de Miyazaki y de los Estudios Ghibli, y tengo muchas ganas de verla... aunque ya m lo han avisado, sí: q es muy muy triste...

travismagee dijo...

Hola, amigo j.álvarez,

Pues sí, muy triste, y amarga..y realista...bueno, si consideramos normal (que no lo es) la decisión tomada por el protagonista.

Una buena película, pero que teja algo echo polvo, a pesar del lirismo de sus imágenes.

Un saludo.

Travis (Iñaki)

satorgorria dijo...

Para mayores de 13 años...
Y eso que en el cartel se dice que es del director de Heidi y Marco.

Saludos,

satorgorria

travismagee dijo...

Hola, amigo Sator,

Pues sí, ¿verdad que cualquiera que vea el cartel pensará que es una tonta para niños? Pues menuda sorpresa se llevarían en su momento más de tres o cuatro parejas de padres que llevaron a sus niños a verla al cine. Creo que todavía están tratándose los niños en los psicólogos.

En fin, es que hay pelis que deben estar avisados los espectadores. Si no, pasa lo que pasa.

Un saludo.

Travis (Iñaki)

Rosenrod dijo...

El montaje del vídeo, con esa música de "El imperio del sol", es una auténtica maravilla. La sigo teniendo pendiente; habrá que ponerle remedio lo antes posible.

Un saludo!

travismagee dijo...

Hola, amigo Rosenrod,

Ya creía que estabas enfadado conmigo.

Es un placer el que me visites.

Y sí, esa música es una maravilla, no cabe duda.

Un abrazo.

Travis (Iñaki(

Antonio Rando dijo...

Es de mis 3-4 animes favoritos, posiblemente mi favorito tras “… Chihiro”. La verdad que es difícil hasta contener las lágrimas hacia el final de la película; dura de verdad. Una pena que lo último de estos estudios “Tales from Earthsea” haya pérdido chicha respecto a films como este.

Salud.

travismagee dijo...

Hola, Irian,

Un saludo y gracias por tu visita.

Travis (Iñaki)

Pages