jueves, abril 05, 2007

TAXI PARA TOBRUK, UN (Taxi pour Tobruk, un) (España, Francia; 1961) Bélico (Pacifista)

Director: Denys de La Patellière
---
Intérpretes Principales: Hardy Krüger, Lino Ventura, Maurice Biraud, Charles Aznavour, Germán Cobos.
---
Argumento: Cerca de Tobruk, donde se ha librado una cruenta batalla entre tropas aliadas y los alemanes, con numerosas bajas, cuatro hombres, aliados, logran escaparse, a través del desierto, con un vieje jeep. Este es atacado por la aviación y deben proseguir a pie.
Cuando están exhaustos, se toparán con un gupo de alemanes, a quienes matarán. A todos menos a uno a quien toman por prisionero.Se trata de un capitán, condecorado con la Cruz de Hierro.
Al principio su relación será de claros enemigos, pero poco a poco irán conociéndose y haciéndose, cada vez más, camaradas.
---
Mi opinión: Bienintencionado alegato pacifista, que es lo mejor que se puede decir de ella, además de la calidad interpretativa de sus actores, todos ellos excelentes.
Aunque el director tiene películas estimables, aquí no pasa de convencional, pero bien es verdad que está compentemente llevada y los diálogos son estimables.
El desarrollo de los acontecimientos, no demasiados, resulta creíble y el espectador se involucra en la historia merced a la clara intencionalidad crítica antibelicista.
Es positiva por tanto y solo por ello ya merecía la pena su visión.Incluso, vistas las dos con perspectiva, bien se puede decir, al menos yo así lo aprecio, que es un claro antecedente de la estupenda "Infierno en el Pacífico", de John Boorman y con Toshiro Mifune y Lee Marvin de protagonistas.
En el orden de las curiosidades, la copia que vi por televisión adolecía extrañamente de su formato original, esto es, a toda pantalla.



Extraño al emitirla una cadena que cuida dicho aspecto, pero en esta ocasión, una vez más tuve que conformarme, en muchas escenas, con oír a los personajes en vez de verlos.
En este sentido, puedo decir sin riesto a equivocarme que al siempre excelente Hardy Kruger apenas le vi un 25% de las veces que sale en pantalla.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena pelicula. BSO. excepcional

Travis dijo...

Hola Anónimo,

Muy tarde, pero estoy de acuerdo.

Un abrazo.

Travis/Iñaki

Pages