domingo, abril 01, 2007

DÍAS DE GLORIA (Indigènes) (Indigènes) (Days of Glory) (Francia, 2006) Bélico, Social

Director: Rachid Bouchareb.
---
Intérpretes Principales: Jamel Debbouze, Samy Naceri, Roschdy Zem, Sami Bouajila. Bernard Blancan. Mathieu Simonet.
---
Argumento: Durante la II Guerra Mundial, a Argelia fueron enviados, entre otros muchos, cuatro jóvenes argelinos, para enfrentarse a las tropas alemanes.
Lo hicieron por amor a Francia, a la que, sin conocerla ni haber estado nunca allí, consideraban su verdadera patria.

Dichos soldados, al igual que decenas de compatriotas, demostraron una y otra vez su valentía. Pero casi nunca les fueron reconocidos sus méritos al considerárseles "indígenas."

---
Mi opinión: Buena película francesa que narra una historia verídica, quizás no tal como se relataron los hechos, pero sí en su esencia. Me refiero al hecho de que los nombres y personajes quizás no fueron los verdaderos (no lo sé), pero sí que están basados en seres humanos verdaderos que vivieron los acontecimientos que se nos muestran en este duro filme bélico con clara denuncia socio-política.
Quizás hartos de que los diversos Gobiernos franceses postergaban las ayudas económicas a los veteranos musulmanes que combatieron por Francia en la II Guerra Mundial, Rachid Bouchareb y el productor y co-protagonista del filme, Jamel Debbouze, emprendieron la labo
r de arrojar la luz sobre este humillante y vergonzoso tema.



El resultado es una película muy entretenida, con una muy lograda mezcla de cine puramente bélico, con marcados y claros apuntes socio-político-religiosos.
Bien dirigida, Bouchareb logra una conjuntada interpretación masculina, como lo demuestra el que en el último Festival de Cine de Cannes, dicha interpretación coral de los cuatro actores de origen magrebí consiguieran dicho premio.
En el aspecto técnico, la labor es encomiable, con una meritoria dirección de fotografía, buen montaje de sonido, y unos acertados diálogos, creíbles en todo momento. Porque el guión en el que se sustenta la cinta es brillante, consiguiendo que el filme resulte interesante en todo momento.



En cuanto a las escenas de acción, hay que decir que tienen garra y mucha intensidad dramática, aunque la lucha final, en el pueblo alsaciano, me recordó más de la cuenta a la que tiene lugar en "Salvar al soldado Ryan". Cosa que se refuerza en el quizás sobrante pero no menos esclarecedor epílogo. Sobrante porque ya estaba explicado meridianamente todo antes, pero esclarecedor porque así sabemos cómo vivieron tras la contienda muchos veteranos de las antiguas colonias francesas africanas que lucharon por Francia. El infierno, el abandono, la pobreza, el ninguneo social, prosiguió, no finalizó con la finalización de la contienda.
El último minuto así lo demuestra con tristeza y vergüenza.

---

TRÁILER EN YOUTUBE.COM

5 comentarios:

Francisco Ortiz dijo...

He estado viendo varias secciones y los comentarios me parecen muy interesantes. Me he apuntado varios títulos que no conocía para verlos. Felicidades, un útil y buen blog.

travismagee dijo...

Hola, amigo Francisco,

Me alegro que te haya paracido interesante, en líneas generales, mi blog.
Supongo que lo dices, principalmente, por que hablo de pelis no demasiado vista o ya prácticamente olvidadas. Incluso las hay francamente cutres o pobres, pero es cine, al fin y al cabo.

Y ya sabes, cuando quieras, comenta algo de alguna de las pelis que aquí aparecen, que se agradecerá.

Travis (Iñaki)

Ramón Besonías dijo...

Saludos desde OjO de buey.

Gracias por tu artículo.

“Indígenas” no es una película bélica. Su valor es la elección del tema y su aportación a la reflexión. Si al espectador no le interesan los problemas sociales (este en cuestión de los árabes en Europa) a poco le sabrá. Incluso creo que el contexto le sirve al autor para dejar caer su visión de un mundo que reniega de sus hijos bastardos, los otros, los indígenas.

Aun así, es cierto que es lenta para la acción a la que acostumbramos en películas bélicas made in USA. "Salvar al soldado Ryan" no denuncia, si acaso sugiere lo de siempre: las guerras deberían evitarse y a lo más cúbrete las espaldas soldado y vuelve a casa sano. Aquí es diferente, casi imposible para un cine yanqui.

http://elhilodepenelope.blogspot.com/2007/06/indgenas.html

travismagee dijo...

Hola, Ojo de buey,

Un poco tarde, pero te agradezco tu visita.
La he leido hoy, 22 de junio de 2007 y te agradezco el post.

Un saludo de

Travis (Iñaki)

tarek dijo...

esta pelicula refleja, a los indigenas que dieron la vida por la patri,y la de sus semmejantes.
hoy dia los pocos endigenas que subrevivieron a los acontecimientos de la segunda guerra mundial son olbidados ,sin recibir ninguna subencion de la patria por la que dieron la vida,la patria en la que creyeron los ha olbidado.

Pages