sábado, febrero 24, 2007

ULTIMO REY DE ESCOCIA, EL (The last king of Scotland) (Reino Unido; 2006) Thriller Político

Director: Kevin McDonald.
---
Intérpretes Principales: Forest Whitaker, James McAcavoy, Kerry Washington, Gilliam Anderson.
---
Argumento
: El
recién graduado doctor escocés Nicholas Garrigan (James McAvoy), decide hacer un viaje a un lugar lejano, llega a Uganda, buscando emociones y la alegría de ayudar en un país que necesita sus habilidades y conocimientos como médico. Poco después de su llegada, Garrigan es llamado a la escena de un raro accidente: Idi Amín (Forest Whitaker), el nuevo líder del país, ha chocado en su auto con una desventurada vaca. Al tomar atrevidamente la caótica situación bajo su control, Garrigan impresiona a Amín por su sincera franqueza, así que Amín le ofrece un incierto trabajo como su médico personal. Una oferta increíble que el doctor no puede rechazar comienza una odisea en el círculo interno de uno de los más terribles regímenes del terror de África.
---
Mi opinión
: Interesante film de intriga política, que se aleja
del cine histórico, a pesar de tocar una parte de la historia real de Uganda (África), cuando reinaba a su antojo el dictador genocida Idi Amín Dadá. No es histórico porque el argumento no es real, aunque se contextualiza en un momento histórico que sí ocurrió. Por ello, los detalles son inventados, aunque el fondo de la cuestión, los asesinatos, matanzas, expulsiones de Uganda y clima de terror extendido por todo el país, desgraciadamente ocurrieron.
El guión está muy trabajado, no cabe duda, habiendo muchos buenos diálogos y situaciones afortunadas. Sin embargo, la dirección, a veces, es convencional, demasiado convencional, narrando casi todo con un ritmo desigual que hace que el resultado final sea más irregular que el que cabía esperar de un film como este.


Los primeros planos se suceden, a veces, con una frecuencia que excede lo conveniente, quizás para que el espectador observe y se deleite, por qué no, con las expresiones del soberbio actor Forest Whitaker, que compone magníicamente a ese ser despreciable pero rico en matices que fue Idi Amín Dadá.
Quienes tenemos algunos años, recorda
mos perfectamente las noticias en diarios y telediarios referentes a ese "buen señor", que asoló su propio país en beneficio suyo (todavía recuerdo bien cómo el púgil Mohamed Alí le retó a un combate de boxeo, dado que Amín fue en su juventud campeón de los pesos pesados de Uganda).
Además de la excelente composición de Whitaker, también tenemos la del verdadero protagonista de la película James McAvoy, quien expresa perfectamente los sentimientos que le embargan por su relación con el dictador. Primero de fascinación, admiración y compadreo y después, cuando se da cuenta del cotarro, de miedo y terror.

La fotografía es otro de los platos fuertes, con distintas tonalidades según las escenas tengan lugar en la selva ugandesa o en el interior del palacete donde reina Amín.
Sin embargo, como he dicho antes, el ritmo es desigual, habiendo buenos momentos, toda el pri
mer tercio, por ejemplo, y otros un tanto renqueantes, como los que suceden cuando el protagonista se siente atraído por la tercera esposa de Amín.


Sin embargo, su último tercio, sobre todo cuanto acontece en Entebbe, es excelente, brillante en su composición formal, magnífica en su tensión in-crescendo y con un suspense y brutalidad que acongoja al espectador. Esos momentos son lo mejor de la cinta, y dejan un buen sabor de boca al espectador.
En resumidas cuentas, una película entretenida e interesante, que tiene como mayor rémora la convencional dirección de Kevin Macdonald, quien se nota está un poco verde como director.
Pero merece la pena, aunque solo sea por aprender algo del reciente pasado de un país sumido en el terror colectivo "gracias" a un enviado por Dios, según propias palabras de Idi Amín Dadá, otro "personaje" como el también desaparecido Mobutu Sessé Seko.
---

Leer critica de El último rey de Escocia en Muchocine.net

4 comentarios:

Lucy_nariz_respingona dijo...

buena crítica,no creo que vaya a verla no me llama mucho la verdad.
La vida de los otros está genial:)
saludos!!

travismagee dijo...

Hola, amiga Lucy,

Pues sí, si vas a verla, creo que te gustará.
Pero hablando de "La vida de los otros", ayer mismo fui a verla por la tarde, y para el lunes dejaré mi crítica en este blog.
Solo te adelantaré que es la mejor película del 2006 que he visto hasta la fecha.
Con eso creo que está casi todo dicho.

Un afectuoso saludo Lucy, y sigue escribiéndome aquí que eres muy bien recibida.

Travis (Iñaki)

Anita dijo...

si saco tiem poa ver si voy a vverla, parece interesante.. auqnue ya son tantas pelícuals las que tengo pendientes por ver¡¡¡, humm

travismagee dijo...

Hola, "Anaccapote", te doy la bienvenida a mi blog.

Espero que vuelvas por aquí. Ya sabes que los amigos sois bien recibidos.

Un saludo.

Travis (Iñaki)

Pages