viernes, febrero 09, 2007

TOPKAPI (USA, 1964) Aventuras, Grandes Robos

Director: Jules Dassin.
---
Intérpretes Principales: Peter Ustinov, Melina Mercouri, Maximiliam Schell, Robert Morley, Akim Tamiroff, Jess Hann.
---
Argumento: Narra las vicisitudes de un grupo de ladrones para intentar robar una gran esmeralda del mamoso Museo Topkapi de Estambul. Pero esta vez, los componentes de la banda no son, en su gran mayoría, profesionales, sino aficionados, aunque especializados en algún menester que puede venir bien a la consecución del ambicioso y peligroso plan.
---
Mi opinión: Años después del mundial éxito de Jules Dassin "Riffifi", este director, exiliado a Europa por la infame "Caza de Brujas" de la época del Hollywood del asqueroso e hipócrita Senador McCarhty, intentó repetir la jugada, saliéndole algo menos bien, pero siempre muy respetable.
Supuso un norme éxito de público y también, aunque menos, de crítica.
El guión es bueno y las interpretaciones excelentes.
Dassin logra una sabia combinación entre espectacularidad, humor, tensión y acción, aunque los críticos dijeran en su día que era algo fría en alguna escena importante.
Viéndola muchos años después de su estreno, a mi me parece una obra agradable, amena y entretenida aunque, en efecto, algo añeja en algunas cosas.
El clímax está, hoy por hoy, bastante superado, "gracias" a los innumerables remakes inconfesos que se han dado a lo largo de los años. Algunos muy estimables, otros más bien chapuceros.



Es importante contemplar, por ejemplo, la grandiosidad de la interpretación de Peter Ustinov, Óscar de Hollywood al mejor actor de reparto, por este papel que, a pesar de que no es el protagonista, sí es sin duda el alma de la historia. Sin su personaje la película carecería de mayor relevancia. Pero él llena (y no precisamente por su voluminosidad) la pantalla. Lo hace con su carisma, personalidad y sabiduría interpretativa.
Por lo demás, es curiosa al poder admirar la belleza de la preciosa ciudad de Estambul, y algunas de sus peculiaridades, como los meercados callejeros de pescado, o el deporte de la lucha.
Todavía conserva mucha parte de su encanto, a pesar de que ha sido, creo sinceramente, superada hoy en día.

---
TRÁILER DEL FILM EN IMDB

No hay comentarios:

Pages