martes, febrero 13, 2007

LOS DESPIADADOS (I Crudeli) (España, Italia; 1967) Western Spaguetti

Director: SERGIO CORBUCCI
---
Intérpretes Principales: Joseph Cotten, Norma Bengell, Al Mulock,. Aldo Sambrell, Julián Mateos, Ángel Aranda
---
Argumento: Tras la Guerra de Secesión, un ex-coronel del Ejército Confederado, sigue su particular guerra, al atacar a grupos del Ejército del Norte, para robarles el dinero que transportan y así poder organizar a su antiguo grupo militar.
En el largo viaje le acompañan sus tres hijos y una mujer, amante del padre. Sin embargo, deben deshacerse de ella y encontrar otra que le sustituya. Para ello se encargará el hijo menor, fruto de la relación del padre con otra mujer de color más oscuro.
---

Mi opinión: Aceptable western spaguetti, producido por el gran José García Maesso, es decir, con no demasiado presupuesto.
Sin embargo, está bien empleado el dinero, y para comenzar, hay un guión bastante más consistente que la media en este tipo de productos (y muchas veces, subproductos, por muy simpáticos que sean).
Además, el reducido elenco interpretativo lo hace bien, comandado (y nunca mejor dicho pues su papel es del un Comandante) por el gran Joseph Cotten, aquí ya mayor, pero todavía en plena forma física. O al menos así lo parece en la película.
Buen desarrollo y un final como el "rosario de la Aurora", como se suele decir, un poco cogido por los pelos, pero coherente con la estupidez existencial del protagonista, un hombre engreído, totalmente alejado de la realidad, que causa la muerte por donde pasa.
Bella fotografía, música del gran Ennio Morricone que, la verdad, está, creo, bastante por debajo a lo que suele ofrecer, y la presencia estimulante de María Martín, una de las primeras musas de Bigas Luna.
No, no es una obra maestra precisamente, pero está bien y entretiene, sobre todo gracias a que su director era uno de los mejores que trabajó en el, muchas veces, denostado Wester Spaghetti, Sergio Corbucci, un realizador a reivindicar.
---



Leer critica de Los despiadados en Muchocine.net

No hay comentarios:

Pages