domingo, febrero 11, 2007

DIAMANTE DE SANGRE (Blood diamond) (USA, 2006) Drama, Acción, Social

Director: Edward Zwick.
---
Intérpretes Principales: Leonardo di Caprio, Djimon Hounsou, Jennifer Connelly, Michael Sheen.
---
Argumento: Con el caos y la guerra civil que en los años 90 envolvió Sierra Leona como telón de fondo, surge la historia de Danny Archer, un ex mercenario sudafricano, y Solomon Vandy, un pescador de Mende.
Ambos hombres son africanos, pero sus historias y sus circunstancias son completamente diferentes. Sus destinos se unen en la búsqueda conjunta para recuperar un diamante rosa, poco común, que puede transformar sus vidas.
Mientras se encuentra en prisión por contrabando, Archer se entera de que Solomon, quien fue separado de su familia y obligado a trabajar en minas de diamantes, ha encontrado y escondido la extraordinaria piedra sin pulir.
---
Mi opinión: Entretenida película de aventuras, con un claro trasfonso socio-político-económico, aunque, me parece, usado esto último como coartada para lograr una superproducción que rompa las taquillas de todo el mundo.
Está claro que lo logrará, a juzgar por el estado de la sala donde la vi, y en la primera sesión de un sábado, que es cuando menos va la gente al cine: estaba prácticamente llena.
Esto da fe de que se ha conseguido el objetivo claro: el éxito económico.
Para lograrlo se narra una historia que todavía está de actualidad, pese a que la acción se sitúe en 1999, cuando en Sierra Leona había continuos enfrentamientos de guerra entre distintas facciones y los niños soldados eran utilizados para matar a sus hermanos.
Como se dice al final, ahora ya no hay guerra en Sierra Leona (me temo qu
e no sea cierto) pero siguen utilizándose los niños soldados. Aspecto este que se manifiesta en la cinta, con escenas duras en verdad.


Pero, y esto es la mayor pega que se puede decir de la película, dichas escenas y otras de pura acción guerrera, suceden alegremente, sin mayor cohexión, y pareciendo a veces, sobre todo cuando están en liza los dos protagonistas, una suerte de pantallas de video juego, que deben superar para pasar a la siguiente fase.
Multitud de tiros y explosiones por todas partes, balas silban
do por doquier encima de sus cabezas, personas que, junto a ellas, van cayendo como moscas...y ellos tan campantes, sin rozaduras, muy asustados, sí, pero sanos y salvos.
Esto, claro, quita credibilidad a dichas escenas, por muy, que lo están, bien rodadas que estén.Y es que, este es el elemento repetitivo del filme, que es excesivo y muy poco verosímil en las escenas de acción, hecho más grave teniendo en cuenta que, en teoría, se nos está contando una historia con claro trasfondo social, que debe ser creíble para ser aceptado por el espectador.

Pero dejando aparte estos menesteres, este último trabajo de Zwick, que de nuevo tiene todos los mimbres para lograr una gran película, y los desaprovecha en gran medida, es entretenido, y no aburre nunca.
Es tan espectacular que siempre están pasando cosas, y se adornan con un estupendo empaque técnico: bella fotografía que enriquecen paisajes de ensueño, unas competentes interpretaciones (Di Caprio, que está nominado al Óscar por este trabajo está claramente menos bien que en "Infiltrados"), y un montaje frenético y excelente, que imprimen dramatismo a ciertos intensos momentos.
En cuanto a la música, un poco repetitiva y con una sensación de ya oída antes.
La parte semi-final, esto es, cuando los protagonistas encuentran el diamante, está claro que, en su intento por dotar a Di Caprio de un halo de heroísmo, se alarga demasiado, restándose magnificiencia.
Lo mejor, para mi gusto, a parte de la simpar belleza del rostro de Jennifer Connolly (¡cuidado que es guapa esta mujer, pardiez!) es la contemplación del bellísimo collar de diamantes que está expuesto en una tienda londinense. Esta escena ejemplifica claramente lo que debería haber sido este ¿fallido? filme. Una denuncia contra la explotación de las pobres y sufridas gentes para conseguir unas preciosas piedras que puedan llevan en su cuerpo las damiselas del Primer Mundo.
---
TRÁILER DEL FILME EN YOUTUBE.COM

2 comentarios:

Carles Rull dijo...

Con ganas de verla, aunque la tengo pendiente para el próximo fin de semana.

Un saludo !

travismagee dijo...

Hola, amigo,

Estoy deseando que la veas, más que nada para poder leer tu comentario.
Por más que discrepe de él (si lo hiciera, que casi siempre coincido) siempre se aprende mucho de ellos.
De todas formas, a pesar de que digo que no me ha convencido, sí que me ha entretenido.
No la pongo mal, simplemente no la pongo bien, que es otra cosa.

Pages