lunes, enero 22, 2007

APOCALYPTO (USA, 2006) Aventuras Antropológicas

Director: Mel Gibson.
---
Intérpretes Principales: Raoul Trujillo, Gerardo Taracena, Mayra Serbullo, Rudy Youngblood.
---
Argumento: Los mayas no constituían un estado unificado, sino que se organizaban en varias ciudades-estado independientes y controlaban, a su vez, un territorio más o menos amplio. Jerarquizados como la cultura más avanzada de toda América en su momento. Su herencia al mundo fue enorme en astronomía, matemática y profecías. De hecho se dice que ellos y los hindúes eran los únicos pueblos que manejaban pensamiento abstracto, al manipular ya el concepto "cero" que permite elaborar operaciones algebraicas complejas.
La existencia de Jaguar Paw se verá brutalmente interrumpida por una violenta invasión de una poderosa tribu rival. Se ve arrastrado en un viaje hacia un mundo dominado por el miedo y la opresión donde le espera un incierto final.
---
Mi opinión: Entretenida película de acción y aventuras antropológicas, dirigida con mano firme por Mel Gibson.
Para comenzar he de decir que está siendo sobrevalorada, pues no es tan buena como se la está poniendo, pero cumple con lo que pretende, hacer pasar un buen rato al espectador, pese a su larga duración (no cansa nada), no en vano, y tal y como ha dicho el propio Gibson, este filme no es más que "cine palomitero". Y sí, es completamente cierto, por más que se le quiera otorgar categoría de trascendente o cultural, o quién sabe qué. No, no es más que un filme de acción trepidante, con fuertes escenas de violencia, al parecer bien documentada, pese a los numerosos detractores que le han salido al bueno de Gibson, sobre todo en México.
Su mayor acierto, aparte de los técnicos, como bella fotografía, preciosos paisajes, y un agilísimo montaje, es la labor de cásting que se ha hecho. Todos sus intérpretes parecen mayas auténticos, hecho que se subraya inteligentemente, al hacerles hablar en uno de sus numerosos dialectos.


Existen numerosas escenas marca de la casa Gibson, y que se repiten en sus películas de acción, amén de en "El Patriota", como es el hecho, bastante recurrente, de relaciones padre-hijo, hijo-padre, y la muerte muy violenta de alguno de ellos. Gibson sabrá porqué le obsesiona el tema, pero parece que lo hace pues se repite esta constante en sus filmes.
En resumidas cuentas, que "Apocalypto" no es en absoluto ¡(menudo disparate!) una obra maestra, como se está diciendo por ahí, pero cumple las expectativas de cine espectacular, muy entretenido (el momento de la prueba a "los hombres de azul" es realmente espléndido), que al cabo de cierto tiempo puede que se recuerde como un agradable recuerdo, pero no mucho más pues realmente no sorprende en absoluto, sobre todo a los que hemos visto a lo largo de nuestra vida numerosas películas de aventuras de parecido pelo.

4 comentarios:

satorgorria dijo...

A mi me ha gustado mucho. Pasé un rato muy agradable, emocionante, divertido, viendo la película.

El ambiente "apocalíptico" que consigue desde el principio me ha quedado grabado en la memoria. Igualmente, me ha dado argumentos para reflexionar sobre cuestiones antropológicas o de historia de las civilizaciones: su origen, su desarrollo y, finalmente, su apocalipsis.

¿Que tiene elementos que proceden de otros filmes? Pues bien puede ser, pero eso no tiene por qué ser necesariamente negativo.

Lo dicho: me he divertido, me ha dado qué pensar y he salido más lleno de como entré en la sala.

Carles Rull dijo...

Para mí el gran desafío de Mel Gibson consiste en apoyarse sobre todo en las imágenes para narrar sus historias. ¡Y lo está consiguiendo!
En el caso de "Apocalypto", un estupendo film de entretetenimiento que, además, dignifica este concepto de cine "palomitero".

Un saludo !

travismagee dijo...

Hola, amigos,

Pues sí, tenéis razón en que es una película de entretenimiento de primera...pero no demasiado más para mi gusto.
¡Hombre, te parecerá poco, me diréis! Y será verdad, pero yo no es que esperara mucho más de ella, lo que ocurre es que salí del cine con ese regusto algo amargo (no mucho) de que ya me sonaba todo.
Como bien se indica en tu magnífico blog, ya hubo un precedente (por lo menos) con la película "Los reyes del sol", con Yul Brinner a la cabeza del reparto. Una película que me marcó durante bastante tiempo en mi niñez por el hecho de ver cómo luchaban al comienzo de la película ¡con espadas de madera!. Así les va cuando se enfrentan a enemigos que luchan como Dios o el Diablo mandan...

En fin, que me da rabia que no me haya gustado tanto como a vosotros, eso es todo. Envidia cochina que tengo.

Un abrazo.

Travis

Roberto dijo...

Una gran pelicula, EMHO

Saludos

http://golfasesion.blogspot.com/2007/02/apocalypto-2006.html

Pages