miércoles, noviembre 29, 2006

UNDEAD, THE (USA, 1957) Fantástico, Terror


Director: Roger Corman.
---
Intérpretes Principales: Pamela Duncan. Richard Garland. Allison Hayes. Val Dufour. Mel Welles. Dorothy Neumann.
---
Argumento: Un científico realiza un experimento con una prostituta. Mediante la hipnosis, la transporta hacia el pasado, a la Era donde las brujas campaban por sus fueros hasta que eran apresadas por la Justicia y apresadas. Así, se transforma en una bella joven acusada injustamente de brujería. Su amado, tratará de salvarla, pero tendrá que luchar contra una Lidia, una bella y astuta bruja malvada que está enamorada de él. El científico, por su parte, también se transforma, mentalmente, a esa época, para tratar de cambiar todo el futuro, pero no le saldrá demasiado bien.
---
Mi opinión: Inenarrable filme menos que modesto, del maestro Corman, aquí más humilde que nunca, hasta extremos que rallan el paroxismo.
Es pobre hasta la indigencia, con un presupuesto casi inexistente, intérpretes de tercera, y una puesta en escena sencillísima.
La historia no hay por dónde agarrarla, aunque Corman, hombre astuto que saber hacer jugar sus poquísimas bazas, consigue un producto muy mediocre, pero soportable. Aunque quizás es soportable gracias a la escultural belleza de Allison Hayes, en el papel de la bruja malvada, o en los chistosos y ridículos efectos especiales, con esos dragoncitos voladores. Sin olvidar a la presencia de SATÁN, con tridente y todo (véase la foto, por favor), encarnado con mucha sorna por Richard Devon, habitual de las pelis de tío Roger. Un Satán que, lejos de dar miedo, dan ganas de llevártelo de copas por ahí y hacer unas risas.
Una pequeñez que, creo honestamente, no merece la pena su visión. Pero al menos le sirvió a Corman como experimento para mayores y más felices empresas.

martes, noviembre 28, 2006

TWO HANDS (Australia, 1999) Thriller


Director: Gregor Jordan.
---
Intérpretes Principales: Heath Ledger. Bryan Brown. Rose Byrne, David Field. Susie Porter, Tom Long. Tony Forrow.
---
Argumento: Un chico que boxea de vez en cuando y trabaja por poco dinero de guarda de seguridad, recibe la oferta de parte de un mafiosillo, para que le lleve diez mil dólares a una mujer. Es un trabajo fácil y seguro, pero el chico se da un baño en la playa y es objeto de robo por parte de dos chiquillos. El jefe de la Mafia no le cree y se lanza en su búsqueda con el objeto de matarle. Mientras, el chaval intentará, además de que no le trinquen, encontrar el dinero o diez mil dólares.
---
Mi opinión: En Australia tuvo mucho éxito esta cinta, al ser considerada, poco más o menos, parecida en calidad a "Pulp Fiction" o "Lock, Stock and Two Smoking Barrels".
Lo cierto es que se le quiere parecer, pero no lo consigue más que de lejos, muy lejos.
Es una película simpática, por cuanto es amena y no aburre nunca, al estar dotada de un ritmo ágil, aunque no siempre, ya que por la mitad es algo repetitiva.
No es en modo alguno original y sólo la salva, además de su estupenda banda sonora, los entrañables, por muy malos que fueran, personajes secundarios. El mejor, sin ninguna duda, el jefe de la banda, encarnado con mucha sorna e ironía por el siempre excelente Bryan Brown. El protagonismo recae en Heather Ledger, quien fuera de Australia no era conocido, por lo que la película tardó en estrenarse algunos años en buena parte del mercado exterior, por ejemplo en España, donde tardó dos años, y gracias a que Ledger ya era conocido por dos pelis.
En definitiva, que "Two Hands" no es nada del otro jueves, aunque se sigue sin problemas, gracias sobre todo a un humor festivo a cargo de personajes como el par de atracadores con quienes dan un golpe en un banco (chistosa la escena en que el ladrón que recoge el dinero….), y algunas cosas del par de mamelucos que guardan las espaldas del jefe mafioso.
Por lo demás, y a parte del buen hacer de Susie Porter, nada es verdaderamente destacable, por mucho éxito que tuviera en Australia.

domingo, noviembre 26, 2006

MORENA CLARA (España, 1954) Comedia


Director: Luis Lucía.
---
Intérpretes Principales: Lola Flores, Fernando Fernán Gómez. Miguel Ligero. Manuel Luna. Julia Lajos, Ana Mariscal, Julia Caba Alba.
---
Argumento: Una simpática joven gitana, que canta y baila como los ángeles, es detenida junto a su tío por la Guardia Civil. En el juicio, el fiscal, un joven pelirrojo perteneciente a una familia que hace siglos sufrió la maldición de una antepasado de la gitana, hace que le metan tres meses y un día en la cárcel. Al salir, la chica, por medio de la gitana antigua, entra a formar parte de la familia del fiscal, como criada. El roce diario entre los dos jóvenes, hará que se enamoren.
---
Mi opinión: Simpática comedia de Luis Lucía, que ya fue rodada en 1936 por el gran Florián Rey.
En esta nueva, incluso el papel de "Regalito" lo vuelve a hacer Miguel Ligero, tan bien como entonces.
Este nuevo remake es en color, un color que hoy en día parece raro, difuminado, pero que le da, no voy a decir lo facilón, color, pero sí vida y alegría.
Es muy entretenida y los intérpretes lo hacen maravillosamente bien, con un Fernán Gómez como siempre de seguro y una Lola Flores que, en mi caso, ha constituido una bonita sorpresa, dado su buen hacer. Está divertida, canta baila y tiene escenas, sin cambios de planos, muy estimables.
La película no es que sea una obra maestra, pero se beneficia del estupendo libreto de José Luis Colina y Pascual Guillén, lleno de buenos y rápidos diálogos.
Es bastante maja y no se ve lastrada por el paso del tiempo, sino que conserva su frescura.

sábado, noviembre 25, 2006

NUEVOS CINEASTAS (Big Picture, the) (USA, 1989) Comedia


Director: Christopher Guest.
---
Intérpretes Principales: Kevin Bacon, Emily Longstreth, J.T. Walsh. Jennifer Jason Leigh. Michael McKean.
---
Argumento: Un joven director gana un premio de cine indenpendiente, hecho por jóvenes valores que desean labrarse un futuro en el mundo del cine. Un productor le contrata, pero le hace, poco a poco, cambiar todo el argumento de la película. Al principio se opone, pero poco a poco va cambiando, entre otras cosas al encoñarse de una bellísima pero tonta actriz de tercera. Dejará a su novia y a sus antiguas y verdaderas amistades.
---
Mi opinión: Comedia de tono, supongo que crítico, aunque bastanta ingenua y en el fondo meliflua.
Digo yo que a eso aspiraba, más o menos, su director Christopher Guest, también actor antes que director. Sin embargo, no está tan claro. Si ese ha sido de deseo le ha salido más o menos bien, pero si quería ser profundo, ha errado bastante.
La película comienza muy bien y su primer cuarto de hora es ingenioso y bastante divertido. Las coñas sobre las películas independientes y los taimados productores que desean fagocitar para sus intereses a los jóvenes directores que comienzan a salir del cascarón, están muy bien conseguidas. En esos momentos parece será una película muy maja. Sin embargo no es así, perdiéndose la fuerza poco a poco y acabando resultando, pese a ocasionales aciertos, repetitiva. Sólo la apabullante belleza y sex-appeal de Teri Thatcher destaca durante muchos minutos. Su sola presencia hace que se siga la historia.
En fin, que, pese a la presencia de un buen número de buenos intérpretes, la película deviene en un mero pasatiempo con muy buenas intenciones, pero no demasiados aciertos, salvo su comienzo.
Una pena pues podría haber sido bastante mejor.

miércoles, noviembre 22, 2006

CABALLOS SALVAJES (CHINO) (VALDEZ´S HORSES) (España, Italia, Francia; 1973) Western


Directores: John Sturges, Dulio Colletti.
---
Intérpretes Principales: Charles Bronson, Jill Ireland, Marcel Bozzuffi, Vincent Van Patten, Fausto Tozzi, Ettore Manni.
---
Argumento: El mestizo Chino Valdez, un criador de caballos que no tiene otro deseo en el mundo que cuidar de sus amados animales, ofrece cobijo en su rancho a Jamie, un fugitivo de la justicia que se convierte así en su protegido. Todo marcha bien hasta que Chino se enamora de Louise, la medio hermana del ranchero rival, Maral, quien desde ese momento le hará la vida imposible a Valdez.
---
Mi opinión: Vista en condiciones pésimas de color y sonido, con un deplorable doblaje, he de decir que me pareció en verdad mediocre. No sé si así será, vista en condiciones normales, quizás sea buena, pero me pareció que era, además de extraña, curiosa, sí, pero muy por debajo de lo que se podía esperar de Sturges.
Parece que fue dirigida al alimón por él y por Dulio Coletti. Espero que este último tomara las riendas de más metraje, pues de otra forma sería imperdonable.
La cinta se puede decir que es positiva desde el punto de vista ético, no en vano es un canto al amor a la tierra, a los indios como nación a punto de extinguirse, y a los animales en estado salvaje, en este caso unos bellísimos caballos.
Por otra parte, su violencia no es exacerbada, gratuita, sino que la hay cuando se necesita, cuando la pide el guión. Esto es un punto a su favor. El resto, poca cosa, y mediocre.La música, a cargo de los inefables hermanos De Angelis, machacona, aunque no suene mal, y las interpretaciones, bien el chaval, Vincent Van Patten (que años más tarde se metería a tenista profesional, con una carrera menos que discreta...) y los demás, ni una cosa ni otra.
Hay algo de humor, y el momento en el que la chica le pilla al protagonista bañándose, tiene cierta gracia. Por lo menos invita a la sonrisa. Pero el ritmo es lento, muchas veces no pasa nada destacable y la puesta en escena no deja de ser vulgar.
El final, sobrio y distinto a lo que se suele ver pero, desgraciadamente, tampoco convence al ser poco verosímil.
Lo dicho, si la mayor parte del metraje la ha rodado el bueno de Coletti, puede pasar, si lo ha hecho Sturges, francamente pobre.

lunes, noviembre 20, 2006

TOYS IN THE ATTIC (USA, 1963) Drama

Director: George Roy Hill
---
Intérpretes Principales: Dean Martin, Geraldine Page. Yvette Mimieux, Wendy Hiller. Gene Tierney. Nan Martin.
---
Argumento: A su hogar de New Orleans, llega un hombre acompañado de su joven y timorata esposa. Va a visitar a sus dos hermanas mayores. Siempre lo hace, les pide dinero y se va. Esta vez no será igual, sino que él les dará mucho dinero y regalos. Todas, incluida su esposa, se preguntan de dónde ha sacado tanta pasta. La razón, como comprueba la esposa por azar, es una mujer mayor que su esposo, quien se trae algo entre manos con él. Todo irá bien al comienzo, pero una de las hermanas, enamorada en secreto de su hermano, hará que todo estalle en mil pedazos.
---
Mi opinión: Buena película, cuyo libreto está escrito por nada menos que Lilliam Hellman, que ya se sabe cómo se las gastaba en temas tabú para la sociedad, sobre todo si, como solía ser el caso, tenía un evidente trasfondo sexual.
En esta ocasión, la sombra del incesto, o mejor dicho, la intentona del incesto por parte de algún personaje, está latente en toda la oscura, triste y violenta historia. Una historia sombría, donde los personajes que la pueblan tratan, ya se verá si en vano o no, de encontrar la esperanza en un futuro, quién sabe si cercano o no.
La película tiene un interés in-crescendo, tomándose su tiempo en definir a los personajes, en que el espectador se familiarice con ellos. No son de un solo trazo, sino muy complejos, sobre todo el encarnado por la insigne Geraldine Page, que se encuentra como pez en el agua con estos dificilísimos papeles.
La cinta se sustenta en las interpretaciones, al ser, casi casi, una obra de teatro filmada. Todos están de maravilla, aunque las damas son las ganadoras, no sólo porque son más, sino porque lo hacen de maravilla. Las tres principales, sobre todo Page y la sobria Wendy Hiller, componen maravillosamente sus roles.
La puesta en escena de Roy Hill no es envarada sino excelente en su composición formal y en su narrativa, dando un interés creciente a la historia, como ya he dicho antes, y logrando que al final tenga un enorme vigor dramático.
Al final, el sabor de boca que deja es muy bueno.
Creo que la película jamás se estrenó en las salas comerciales españolas. Si estoy en lo cierto, no debo extrañarme demasiado pues ya se sabe cómo se las gastaban los censores de la época franquista, quienes, al menor atisbo de "anormal" componente sexual, tiraban de tijeras que no veas, o simplemente no dejaban que se estrenara, como creo que es el caso.

domingo, noviembre 19, 2006

CONSPIRACIÓN PARA MATAR A UN CURA (Complot, le) (To kiell a priest) (Francia, 1988) Político-Histórico


Directora: Agnieszka Holland.
---
Intérpretes Principales: Christopher Lambert. Ed Harris. Joss Ackland, Tim Roth. Timothy Spall, Pete Postlethwaite. Cherie Lunghi, Joanne Whalley, David Suchet.
---
Argumento: En 1984, en Polonia, el Sindicato "Solidaridad", de Lech Walesa, está subiendo como la espuma, lo que no es del gusto de mucha gente, entre ellos los de la Policía Secreta. El nuevo jefe de ella, está empeñado en atrapar a un cura que tiene mucho carisma entre los trabajadores. Este sacerdote católico no le teme a nadie y, aunque es llevado a la cárcel mediante una trampa, deben ponerle en libertad por orden del Obispado. Esto hará que el jefe de la policía, junto con dos de sus hombres, ideen un plan para asesinarle sin dejar ni rastro.
---
Mi opinión: Interesante film de denuncia social, a cargo de una mujer valiente, Agnieszka Holland, que, como buena polaca que es, quiso con este trabajo rendir un merecido homenaje a un sacerdote católico asesinado por la Policía Secreta polaca, el padre Popieluszko. Una noticia real que dio la vuelta al mundo, haciendo, entre otras cosas, que el mundo pudiera enterarse de la malévola situación política que se estaba dando en Polonia.
Holland mueve sus hilos de forma honesta, aunque no demasiado convincentemente. Así, logra un filme entretenido, pero desigual en su desarrollo e incluso en su interés.
Hay buenos momentos, como los del último tercio, con el secuestro del cura a manos de los tres desalmados policías, llenos de tensión, buen ritmo, crueldad, violencia e incluso algo de humor negro. Pero también existen otros que denotan una falta de pulso narrativo, que adolecen de garra, que resultan displicentes.
Técnicamente está bien, con una bonita fotografía y una preciosa música de George Delerue.
La canción del principio y final de la película, a cargo de la insigne Joan Báez, es maravillosa. Pero también existen elementos discordantes. Para comenzar, un guión que da algunos tumbos, un ritmo desigual que hace no nos identifiquemos de lleno con lo que estamos viendo, por mucho que nos repela, y unas interpretaciones demasiado irregulares. Por ejemplo tenemos a Pete Postlethwaite y el veterano Joss Ackland, magníficos, así como el corto papel de David Suchet y Timothy Spall en los últimos diez e intensos minutos. Ed Harris intenta de veras darle una humanidad a su atormentado y contradictorio personaje. Pero Christopher Lambert, que encarna al cura, está desastroso, sin matices de ningún tipo. Una cara de piedra que da pavor si tenemos en cuenta lo que se está contando.
En definitiva, "Matar a un cura" o "Conspiración para matar a un cura", como se estrenó en España, es una cinta que tiene como su mejor bagaje el contar de forma digna un terrible hecho real. La pena es que la forma de hacerlo no haya sido la más adecuada, resultando un filme un tanto apagado y, de vez en cuando, incluso algo contradictorio, como el absurdo intento de historia de amor entre el sacerdote y su valiente feligresa.

sábado, noviembre 18, 2006

TEXAS KID (Texican, the) (España, USA, 1966) Western


Director: Lesley Selander.
---
Intérpretes Principales: Audie Murphy, Broderick Crawford. Diana Lorys. Aldo Sambrell. Antonio Casas.
---
Argumento: Un antiguo pistolero, buscado tanto por hombres de la Ley como por cazadores de recompensas, vuelve al pueblo de donde tuvo que huir a causa de las malas maniobras de un desalmado, al haber sido asesinado su hermano, un hombre honrado que trabajaba en un modesto periódico.
Al llegar tendrá problemas con los hombres del cacique, pero no se dejará amendrentar y tratará de buscar pruebas que incriminen al desalmado con el asesinato de su hermano y con otros parecidos que vienen ocurriendo con demasiada frecuencia en el pueblo.
---
Mi opinión: Apañado western, co-producido entre España y nada menos que Los Estados Unidos.
La producción está enteramente a cargo del Sr. Balcázar, que como productor era un hombre valioso, aunque cuando se metía a director, daba bastante pena. En esta ocasión, tuvo la sensatez de dejar la dirección de la peli a manos de un honrado artesano del Hollywood dorado, que hizo muchísimas películas, aunque me temo que ninguna buena realmente: Lesley Selander. Este, sabe su oficio y lo demuestra al obtener un producto agradable, aunque mediocre en su conjunto final. Pero está bien narrado, es muy digno y sabe filmar las escenas, otorgándoles a cada una de ellas su duración precisa. Así, el corte entre unas y otras, es sabio y no alarga innecesariamente ninguna.
Los diálogos están bien, no ingeniosos ni originales, pero sí son bastante cortos y siempre van al grano.
Los intérpretes, con el héroe de la II Guerra Mundial, Audie Murphy y el aquí veteranisimo Broderick Crawfor, ya en su penúltima etapa, cumplen con sus papeles, aunque yo me quedo con el bueno de Aldo Sambrell, siempe estimable en sus roles de matón, y la simpar belleza de Diana Lorys, una actriz guapísima que no tuvo todo el éxito que merecía.
La pena de todo es que, aunque su primer tercio es bastante bueno (el comienzo engancha y la escena del duelo entre el protagonista y los dos cazarrecompensas, uno de ellos antiguo amigo suyo, está bien finalizada y tiene un indudable aire de clasicismo), poquito a poco va perdiendo fuerza, aunque nunca aburre, algo que se agradece.
Al final, la sensación que queda es que se ha visto una peli majilla, olvidable pero simpática.
¡Ah, y magníficos exteriores rodados en Fraga (Huesca). Parece el mismísmo Texas!.

jueves, noviembre 16, 2006

BLUE TIGER (USA, 1994) Acción



Director: Norberto Barba.
---
Intérpretes Principales: Virginia Madsen, Tôru Nakamura, Dean Hallo, Ryo Ishibashi, Sal Lopez, Yuji Okumoto, Harry Dean Stanton.
---
Argumento: Una mujer está en un supermercado con su hijo de cinco años. De repente, un hombre con una máscara, comienza a disparar a otros tres. En el tiroteo, el niño es alcanzado por una bala perdida y muere. Desde entonces, la madre dedicará todo su tiempo a encontrar al asesino. Sólo tiene una pista, es miembro de la yakuza japonesa.
---
Mi opinión: Muy floja película, de esas que la buena de Virginia Madsen hizo durante un buen número de años, esperando su gran oportunidad, una vez pasada su mejor época. Esta película no fue precisamente una oportunidad para salir del pozo donde se encontraba, más bien para enterrarla en él.
Está mal realizada, con pésimos diálogos y unas escenas de acción deslavazadas y sin casi ningún sentido del espectáculo. Tan solo Virginia intenta sacar algo de su desdibujado personaje, al igual que el veteranao Harry Dean Stanton.
Por lo demás, muy poca cosa, tedlosa y sin rigor alguno.
Como siempre, preciosa Virginia Madsen (se nota que me gusta, ¿eh?).
¡Ah! Y aparición casi como un extra, de su hermano Michael Madsen.

miércoles, noviembre 15, 2006

CHICOS, LOS (España, 1959) Vida normal

Director: Marco Ferreri.
---
Intérpretes Principales: José Luis García, Joaquín Cascales Zarzo, Alberto Jiménez, José Sierra, Mari, Carmen Aymat,.
---
Argumento: Cuatro chicos jóvenes se citan en en quiosco durante una tarde de lluvia. Uno de ellos tiene que estudiar y los otros tres van al cine, aunque por su corta edad no les permiten la entrada. El grupo lo forman Andrés, que trabaja de botones en un hotel y sueña con ser torero; "El Chispa", que sigue a las órdenes de un viejo cascarrabias; Carlos, un estudiante y "El negro", un muchacho tímido.
---
Mi opinión: Interesante película de Marco Ferreri que, al decir de algunos, no es de sus mejores obras. Pues yo creo que sí. En esta etapa, Ferreri hablaba de cosas cotidianas, de la verdad de la vida, y esta cinta es un buen ejemplo de ello.Constituye una lección de cine, de cine socio-cultural-histórico, de la España de finales de los cincuenta, donde todavía los más jóvenes, al igual que los mayores, vaya, no tenían nada claro su futuro y el presente era de lo más gris y aburrido que había. No había esperanza y las acciones cotidianas trataban, en vano, de huir del limbo diario que constituía sus vidas.
Pinceladas de humor, estupendas interpretaciones y una credibilidad a prueba de bombas, al estar filmada como un semi-documental, pero con una narración fluida y magníficos diálogos que hablan de todo un poco.Como ejemplo de ello, la conversación entre dos amas de casa en la carnicería:

"- Hay que ver cómo está el servicio. Mi chica no trabaja nada.
-¡Uhy, pues la mía trabaja mucho y come poco!
- ¡Huy qué suerte!"
O la de la pareja de jóvenes tórtolos:
"
La chica: - Siempre vienes tarde a las citas. Cualquier día me largo y no te espero.
- Ni hablar, tú harás lo que yo te diga.
- ¡Oye, que todavía no somos novios!"

Pues eso, la realidad de aquellos años, ni más ni menos.

lunes, noviembre 13, 2006

PARO CLÍNICO (Article 99) (USA, 1992) DRAMA


Director: Howard Deutch.
---
Intérpretes Principales: Ray Liotta. Kiefer Sutherland, Forest Whitaker, Lea Thompson, John C. McGinley, John Mahoney.
---
Argumento: En un hospital son atendidos aquellos veteranos de la guerra que lucharon por el honor y la gloria de su país. Pero la existencia del Artículo 99, que obliga a expulsarlos del centro, crea nerviosismo entre los médicos y los enfermos. Un acuerdo interno entre las dos partes los enfrenta al Gobierno que debe buscar una solución al problema. Como en la guerra habrá vencedores y vencidos y no será una lucha fácil ya que todos están dispuestos a morir.
---
Mi opinión: Pobre película, se supone que de denuncia social, que choca frontalmente contra la credibilidad al estar fundamentada en una propuesta irreal y poco verosímil, a pesar de los esfuerzos de sus intérpretes.
Resulta falsa a más no poder, y su mensaje positivo se diluye al ser una fantasmada. No hay nada creíble y todo resulta "peliculero". Y es una pena y no se debe perdonar en este caso, al ser la historia basada en tristes hechos reales que suceden todos los días en la vida cotidiana de los más débiles y poco dotados económicamente, en Los Estados Unidos.
Creo honestamente que se debería haber tratado de otra forma, y no bajo el espíritu de una película donde sí hay escenas que exponen la situación, pero siempre bajo el cariz de una peli algo gamberra, muy movida, pero festivalera, un poco arrabalera. Su mensaje, así, queda disminuído, lo que es un error. O eso creo yo, vamos.
Bien Kathe Baker y el veterano Eli Wallach, que sí compone un personaje en verdad entrañable.

sábado, noviembre 11, 2006

JUEGO SUCIO  (Informant, the) (1997; Irlanda, USA) ACCIÓN

Director: Jim McBride
---
Intérpretes Principales: Anthony Brophy, Cary Elwes, Timothy Dalton, Maria Lennon, John Kavanagh, Sean McGinley.
---
Argumento: En Irlanda del Norte, en el año 1974, un ex-activista del IRA regresa a su hogar para vivir tranquilo junto a su esposa e hijos, cuando su organización le pide que asesine a un juez y dos policías británicos. Así lo hace y un militar le reconoce durante su huida, por lo que es arrestado. Desde ese momento no se le deja tranquilo para que acepte deletar a los suyos. Así lo hará, con lo que se ganará la repulsa, incluso de su familia.
---
Mi opinión: Interesante, pero no muy aceptable film que, evidentemente, podría haber estado mejor pero que se queda finalmente en una medianía ambigua.
Jim McBride, que siempre tiene buenas ideas, aquí se limita a narrar con suma corrección, resultando entretenida en todo momento la cinta, pero sin imaginación alguna, ni aportar algo novedoso al tema.
Se basa en decenas de casos que ocurrieron en la realidad, pero su desarrollo es sumamente irregular, alternando los buenos momentos (la moto-bomba, un momento previsible pero con bastante tensión) con los de relleno.
Pero se sigue bien, sobre todo por saber cómo finalizá todo. Por lo demás, no es gran cosa y se olvida con facilidad.
Bien Timothy Dalton, en un papel de cabrón, que lo hace de maravilla.

jueves, noviembre 09, 2006

VÍCTIMAS DEL TERRORISMO (Human Factor, the) (USA, 1975) Thriller, Acción


Director: Edward Dmytryk
---
Intérpretes Principales: George Kennedy, John Mills, Raf Vallone. Barry Sullivan, Rita Tushingham.
---
Argumento: Un empleado de una base militar estadounidense, en Nápoles (Italia) tiene la desgracia de que a su familia entera, mujer y tres hijos, le asesine un grupo de desconocidos. Nadie sabe quiénes han sido, pero él, junto a un buen amigo experto en ordenadores, comienza la investigación, al margen de la Policía Italiana. Comprobará que están asesinando a familias de empleados norteamericanos en Italia, con el método de hacer como que la mujer del grupo llame a una casa donde desean a una empleada del hogar. Una vez en el interior de la casa, comienzan la matanza.
Su venganza, una vez conozca a los autores, será terrible, convirtiéndose en un asesino.
---
Mi opinión: Para-fascista película del otrora gran Edward Dmytryk, aquí en horas bastante bajas, visto lo visto.
Se trata de una película inmersa en la moda de películas con vengadores justicieros, tipo Charles Bronson o así.
Aquí se tiene la coartada de una matanza terrible que acaba con una familia de inocentes, pero el fondo no puede ser más lamentables y peligroso.
Éticamente reprobable pues al final se confunde el personaje protagonista con el de un verdadero héroe, cuando no ha hecho más que asesinar, al menos a dos de los miembros de criminales, acabando con ellos a sangre fría, cuando ya les tenía reducidos.
Además es tediosa, lenta y no sucede nada realmente interesante hasta el último tercio, que no es que esté especialmente bien, pero al menos hay escenas de acción algo competentes, aunque increíbles y nada verosímiles. Vamos, que es una fantasmada.
Lo mejor está en sus intérpretes, compuesto por veteranos que lo hacen bien, quizás con demasiado entusiasmo, George Kennedy, dada la ralea de su personaje, el cual al principio pudiera dar pena, pero que más adelante ya no se diferencia mucho de los criminales a los que desea, únicamente, matar (puede atraparlos y entregárselos a la policía, pero para qué, si él mismo puede matarles…).
En fin, que éticamente es reprobable y en cuanto a calidad cinematográfica no tiene mucha, más bien poca.
Es una cinta mediocre, se mire por donde se mire. ¡Ah! Y peligrosa, muy peligrosa.

martes, noviembre 07, 2006

CLAVE DE LA CUESTIÓN, LA (Pressure Point) (USA, 1962) DRAMA PSICOLÓGICO


Director: Hubert Cornfield.
---
Intérpretes Principales: Sidney Poitier, Bobby Darin, Peter Falk. Carl Benton Reid. Mary Munday. Barry Gordon.
---
Argumento: En un centro psiquiátrico de Los Estados Unidos, un psiquiatra está a punto de arrojar la toalla debido a que no puede con un chico negro de 13 años. Desesperado, acude al director del centro para comunicarle su decisión. El director es un hombre negro, ya veterano, que le dice que le comprende perfectamente pues a él, bastantes años atrás, le ocurrió un caso parecido. El caso en cuestión es que tuvo que vérselas con un chico blanco, de aspecto apacible pero con un interior profundamente violento y odioso. Pertenecía al partido pro-nazi de Los Estados Unidos y todas sus acciones rezumaban visceralidad contra todo lo que significara autoridad, amén de que no podía ni ver ni a judíos ni a negros.
---
Mi opinión: Estimable película, que tuvo una pésima distribución en España en los años sesenta, tardándose en estrenar. Así, practicamente no la vio nadie. Y fue una pena pues es muy interesante y contiene excelentes elementos que la hacen diferente a la mayoría de cintas que tocan el tema psiquiátrico.
Para comenzar, la puesta de escena de Cornfield es original por cómo distribuye las escenas, haciendo paralelas las acciones del pasado con el presente. Así, por ejemplo, en un momento dado el pro-nazi le está contando su adolescencia al doctor y le dice que soñaba con que era un príncipe de la India. En ese momento, pero dentro del despacho del doctor, se ve a un niño vestido de príncipe, a lomos de un enorme elefante y rodeado de esclavos. Uno/a se queda entonces perplejo, pero maravillado por el buen gusto y lo práctico de la escena, haciéndonosla vivir como si fuera el chico.Y eso se repite en alguna ocasión, haciendo incluso que esté hablando el paciente y de repente, como está contando cosas de su niñez, se le cambie la voz de repente y hable con voz de niño. Un acierto sin duda, pues le da credibilidad y realismo.
Todo el film, que resulta muy entretenido, está basado en gran medida en el duelo interpretativo entre el gran Sidney Poitier, aquí una vez más excelente, con Bobby Darin, el famoso cantante, creo que en aquél entonces, ya venido un poquito a menos, que fue referente musical en Los Estados Unidos, en las décadas de los sesenta y setenta. Recientemente se va a estrenar un film basado en parte de su vida, titulado ªBeyod the sea", dirigida e interpretada por Kevin Spacey. Ni que decir que gana claramene Sidney Poitier, como no podía ser de otra manera. Pero Darin (en la foto) no lo hace nada mal. Tan sólo se le puede reprochar, no a él, sino a la persona que decidió que debía ser él quien hiciera este dificilísimo papel, que no era el más adecuado. Su aspecto de buen chico, con cara de pan de tres gordas, no le confiere el de chico durísimo y peligrosísimo para la sociedad. O eso me pareció a mi.
Una película dura, con momentos de crueldad incluso, como la humillación a la que someten Darin y su pandilla a una mujer en un bar, jugando por todas partes de su cuerpo al tres en raya.

lunes, noviembre 06, 2006

ROBO (TIERRA) DE DIAMANTES (Run Like a Thief) (1967, España, USA) ACCIÓN



Director: Bernard Glasser.
---
Intérpretes Principales: Kieron Moore, Fernando Rey, Román Ariznavarreta. Ina Balin, Keenan Wynn, Sancho Gracia.
---
Argumento: En un lugar indeterminado de América del Sur, se produce un violento robo de diamantes, con un resultado de diez muertos. Al final, un hombre, veterenao en el robo de diamantes, que ha visto todo pero no ha intervenido en nada, se lleva los diamantes, ocultándolos inteligentemente en su casa.
Un veterano ladrón de diamantes, junto con su banda, intenta, primero por las buenas, más tarde por las malas, recuperar los diamantes. También el jefe de la policía les sigue a todos los talones.
---
Mi opinión: Pasable película de aventuras, co-producida por España y EE.UU, en aquellos tiempos donde gracias a estos productos comía mucha gente del cine.
Técnicamente está bien rodada, con bonita fotografía y una estimable música.
Los intérpretes hacen su trabajo de forma irregular, aunque entusiasta, viendo a un joven Sancho Gracia, con buena apostura física. Por su parte, Fernando Rey da una de sus habituales buenas lecciones de interpretación.
Pero el resto es pura filfa. No molesta en absoluta pues su metraje es stándard (en este caso un poquito menos de hora y media), pero no tiene nada de verdadero interés.
Un producto de ver y olvidar al de tres minutos. Pero las hay peores.

domingo, noviembre 05, 2006

YANQUI EN OXFORD, UN (A Yank at Oxford) (USA, 1938) COMEDIA


Director: Jack Conway
---
Intérpretes Principales: Robert Taylor, Lionel Barrymore, Maureen O'Sullivan. Vivien Leigh, Edmund Gwenn, Griffith Jones.
---
Argumento: Un joven yanqui, engreído y vanidoso, al ser muy buen estudiante y portentoso en los deportes, se traslada a la Gran Bretaña, a etudiar en uno de los más prestigiosos lugares de estudio de Oxford. Allí chocará con las costumbres de las buenas gentes de Oxford, además de con sus compañeros de estudios.
---
Mi opinión: Muy estimable comedia de ese buen director, aunque no grande (no sé el motivo) de la época dorada de Hollywood: Jack Conway.
Aquí demuestra su portentosa narración, siempre limpia y clara, aunque cuenta con un inteligente guión, lleno de buenos diálgos y estimables situaciones que invitan todo el rato a la sonrisa, algunas veces a la risa y siempre a la reflexión.
Tiene algunos tópicos en cuanto a la sempiterna rivalidad entre los ingleses y los estadounidenses. Siempre parecen unos más listos que otros, y los otros más vitalistas que los demás, pero al final todo se arreglará y serán amigos para siempre (efectivamente, como sólo ocurre en las películas).
Muy bien los intérpretes, sobre todo los más secundarios (Edmun Gwenn, como siempre soberbio), y las damas, en este caso nada menos que la futura señora de Tarzán, la maravillosa Maureen O´Sullivan y la más tarde magnífica dueña de Tara, Vivien Leigh.
Gusta mucho y hace pasar un muy buen rato.
¡Ah! Y una vez más se demuestra que nadie como los clásicos para mover a los extras.

viernes, noviembre 03, 2006

EMBOSCADA EN LA BAHÍA (Ambush Bay) (USA, 1966) BÉLICA

Director: Ron Winston.
---
Intérpretes Principales: Hugh O'Brian, Mickey Rooney, James Mitchum. Peter Masterson. Harry Lauter.
---
Argumento: Durante la II Guerra Mundial, a una isla filipina tomada por el Ejército Japonés, llega un comando estadounidense, compuesto por pocos hombres, y que tienen la ayuda de un miembro de la guerrilla filipina que lucha contra el Ejército Nipón.
Según van adentrándose en la isla, van perdiendo miembros por la lucha contra los soldados japoneses.
---
Mi opinión: Pues una "hazaña bélica", muy mediocre, que no tiene apenas nada positivo.
No es que sea malísima. Se puede ver y no molesta, pero su visión no aporta nada nuevo al género bélico.muy convencionalmente dirigida por Ron Winston, un, para mí, ilustre desconocido, y con intérpretes de tercera, exceptuando a Hugh O´Brian, que nunca consiguió traspasar la barrera de los secundarios de cara pétrea, y el gran Mickey Rooney, en esos tiempos, ya en declive.
Las escenas de lucha no son nada del otro jueves y tan sólo está bien, sin pasarse, el momento en que se adentran en un pueblo filipino y deben huir de los japoneses. El resto, pura filfa. Por otra parte, también existe un momento bélico que resulta, no sé si chistoso o ridículo, más bien esto último. Resulta que el comando se topa con un tanque japonés que les intenta acribillar a tiros. Tres del comando se ponen tras una gran roca. Uno de ellos arroja frente a tanque una bomba de humo. Comienza a salir una humareda negra de padre y muy señor mío. Sin embargo, el plano que sitúa al comando frente al tanque demuestra que el humo es tenue y blanquísimo. El tanque, pues, se ve, al igual que los miembros del comando. Pero uno de ellos sale de detrás de la roca y pone una bomba de goma dos en el mismo y lo destruye. A todo esto, desde que comienza a salir el humo, el tanque ya no tira ningún tiro, por lo que los del comando tienen el campo expedito. De descojono.

Lo mejor, sin duda, la magnífica banda sonora, la música de Ricard La Salle, que no sé qué pega con esta pobre película. Es una música magnificamente orquestada que trata, inúltilmente, de dar lustre y fuerza a unas tristes escenas.
La fotografía tampoco está mal, pero la peli, es una medianía de ver y olvidar de la misma.