martes, septiembre 26, 2006

ENCRUCIJADA PARA UNA MONJA (España, Italia, 1967). Drama


Director: Julio Buschs.
---
Intérpretes Principales: ROSSANNA SCHIAFFINO, John Richardson, Mara Cruz, Ángel Picazo, Paloma Valdés.
---
Argumento: En los tiempos del Congo belga, alli, en ese país africano, un grupo de rebeldes negros, llamados "los Simba", están asesinando a todo blanco que se cruza en su camino. Entre los numerosos blancos que pueblan el país, está una bellísima monja misionera, que trabaja de maestra en la selva. Ella es de familia adinerada y los suyos, ante el cariz que está tomando la situación, pretende evacuarla. Mientras tanto, Los Simba dan con la monja y el jefe, un hombre cruel, la viola, dejándola embarazada.
---
Mi opinión: "Histórica" película italo-española, que como calidad cinematográfica no es que tenga mucho que destacar, pero como estudio socio-político-religioso, no tiene precio.
Se puede ver perfectamente pues en cuanto a calidad técnica es competente. Posee una bellísima fotografía, una bonita música y está llena de estupendos intérpretes españoles, sobre todo de mujeres importantes en la escena española: Laly Soldevilla, Margott Cottens (estupenda en este trabajo), Mara Cruz, María Isbert, Luchy Soto....
Sin embargo, muy diferente es su tufillo ético-religioso, muy propio de la época, por otra parte donde comenzaron a abrirse algunos caminos que daban pie a creer en una esperanza de que todo cambiaría. Aunque hubo que esperar a la muerte de Franco para que se hiciese realidad.
Una película bastante entretenida, si se ve desde una perspectiva distante, que no sé si eso es posible, dadas las perlas que se oyen y la puesta en escena de algunas ideas que, en esos tiempos, pasaban por liberales, pero que contempladas hoy en día resultan...en fin, pasadas de moda. O eso espero, vaya.

domingo, septiembre 24, 2006

MUJERES VIKINGO Y LA SERPIENTE DE MAR, LAS (The saga of the viking woman nd their voyage to the waters of the great sea serpent) (USA,1957).Aventuras


Director: Roger Corman.
---
Intérpretes Principales: Abby Dalton. Susan Cabot. Bradford Jackson. June Kenney, Richard Devon.
---
Argumento: Un grupo de valerosas mujeres vikingas, cansadas de esperar a sus hombres, que partieron hace mucho en busca de comida y no regresaron, emprende un peligroso viaje por mar para encontrarlos. En su viaje se encontrarán con El Vortex, una enorme serpiente de mar que se come a quien encuentra en su camino, y a un poblado de crueles hombres que les toman por esclavas.
---
Mi opinión: Inenarrable película de aventuras fantásticas, dirigida por el bueno de Roger Corman, en su etapa más modesta y también más simpática.
Es una obra muy menor, considerada en muchos ámbitos como de culto, no por su estupenda calidad cinematográfica, sino más bien por todo lo contrario. Se ve que había muy poco dinero, y así la "chalupa" en la que empreden el viaje, la modestia de sus intérpretes, y unos decorados que cantan lo suyo.
Mención aparte merece la entrañable serpiente de mar, que dan ganas de cogerla en brazos y llevarla a casa para que jueguen con ella los niños. Pero su guión está tan poblado de tópicos, y sus situaciones son tan risibles, que al final, y como quiera que es muy corta (64´) se hace simpática. Pero, vamos, es más bien mala.

Como curiosidad, la actriz Susan Cabot, que trabajó con Corman varias veces, y que aquí desempeña el papel de "la mala", murió en la vida real el año 1986, en su casa de Encino, aporreada hasta la muerte por su hijo, quien sufría de problemas psicológicos.

miércoles, septiembre 20, 2006

LITERATURA: EL ROJO EMBLEMA DEL VALOR (The Red Badge of Courage)


Autor: Stephen Crane
---
Editorial: Narcea S.A. Ediciones (en esta ocasión, Diario El País, S.A.)
---
Páginas: 196
---
Argumento: Un joven, bueno y sin experiencia en la vida, a pesar de contar con la desaprovación de la madre, se enrola en la Guerra de Secesión, en el bando del Norte.
Él aspira a ser considerado un héroe, en regresar a su tranquilo pueblo siendo un ejemplo de valor para todos. Sin embargo, en su primera confrontación con el enemigo, huye en medio del caos. Desde entonces se preguntará una y otra vez si lo que ha hecho es normal, propio de cualquier soldado en medio del desastre, o más bien propio de un verdadero cobarde.
---
Mi opinión: Estupendo, duro y conmovedor retrato de la brutalidad y sinrazón de la Guerra.
Un estudio psicológico del miedo y sus atenuantes y coartadas, a cargo de un hombre que, a pesar de que jamás estuvo en el frente de batalla como soldado, retrata las contiendas de las guerras con un realismo sobrecogedor, desmitificando cualquier atisbo, cualquier pátina de heroicidad en sus peones.
Las dudas, explicaciones, miedos y esperanzas de un hombre normal en medio de una situación de muerte y destrucción, son expuestas con tal claridad que incluso hace daño, al podernos sentirnos identificados con las diatribas del protagonista.
Sus miedos y temores son los nuestros.
Momentos como la huida de la batalla, cuando toma la bandera en sus manos y se pregunta si el soldado enemigo que sostiene la suya será, en realidad, igual que él, o cuando se compara con los valientes y quiere ser como ellos pero sabe que no lo es...tienen mucha fuerza y poder de evocación.
Una gran novela que significó un brote de aire fresco en su época, valiéndole a su autor, joven autor, que fuera enviado como corresponsal de alguna guerra.
Sin embargo, cuando estaba en la flor de la vida, con tan sólo 29 años, fallecía de tuberculosis 1900).

Como curiosidad, más bien vergonzosa por mi parte, hay una película basada en esta soberbia novela. La dirigió el gran John Huston y la interpretaba (su primera película en el cine, si no estoy equivocado) Audie Murphy, el soldado más condecorado de la II Guerra Mundial, y que aquí, lo que son las cosas, hacía de cobarde.
Pues bien, no sé porqué carajo no la vi ni la grabé. Pasé de ella.
P´a matarme.

martes, septiembre 19, 2006

ADIÓS, TEXAS (Texas, addio) (Italia, España, 1967) Western Spaguetti


Director: FERDINANDO BALDI.
---
Intérpretes Principales: FRANCO NERO, ALBERTO DELL´AQUA, LIVIO LORENZON, ELISA MONTE, JOSÉ SUAREZ, HUGO BLANCO.
---
Argumento: Dos hermanos, uno de ellos sheriff, se dirigen a México, para vengarse del hombre que asesión a su padre cuando ellos eran unos niños. Al llegar al lugar, descubren que el asesino es el dueño y señor de la comarca, haciendo y desaciendo cuanto le plazca, asesinando si es preciso. Cuando están a punto de llevar a cabo su venganza, el hermano mayor descubre un secreto que desconocían.
---
Mi opinión: Más o menos entretenido western espaguetti, del que lo mejor que se puede decir es que se puede ver sin que moleste.
Es mejor que muchos del mismo pelo y peor que otros, pero sí que está realizada con soltura y hay situaciones que no son para tirar cohetes, pero sí que resultan amenas y algo curiosas. De todas formas, tiene los mismos defectos que la mayoría de los spaguettis, una violencia gratuita, algunas peleas a puños especialmente mal rodadas, como una entre el protagonista y uno de los hombres del malo, donde se ve perfectamente que los puñetazos los dal al aire. Pero no pasan los puños cerca de sus rostros, no qué va, a mucha distancia, directamente al aire. En fin, que da un poco de grima.
En el lado positivo, que no es aburrida, algunos intérpretes le dan lustre, como el gran José Suárez, en aquél momento caracterizado en esos sub-productos, y un personaje curioso, el que interpreta bien Hugo Blanco, siempre buen actor.
En fin, que no se diferencia mucho del resto de spaguettis, pero es pasable, lo que ya es bastante.
¡Ah!, y la música de Antón García Abril es bonita (sí, se parece a la de Morricone en algunos acordes, pero eso era lo normal en aquella época).

lunes, septiembre 18, 2006

SENDAS TORTUOSAS (Ride a Crooked Trail) (USA, 1957) WESTERN


Director: JESSE HIBBS.
---
Intérpretes Principales: Audie Murphy, Gia Scala, Walter Matthau, Henry Silva, Joanna Cook Moore, Eddie Little, Mary Field, Leo Gordon.
---
Argumento: A un pueblo llega un forastero, que tiene una estrella de sheriff. Por él es tomado, principalmente por el singular juez (y verdugo) del lugar, un personaje buen, pero cruel con el criminal. En realidad, el muchacho no es el verdadero sheriff, sino que, tras la confusión, se hace pasar por él. Lo que ocurrió es que el sheriff le perseguía tras intentar atracar un banco y en la persecución cayó a un precipio. Así, se quedó con su caballo pues el suyo estaba muerto. En el pueblo, querrá atracar el banco de la localidad, pero una banda rival llega al lugar con el mismo propósito.
---
Mi opinión: Entretenida película del oeste, de serie B se podría decir.
Está rodada en Cinemascope y se ve que había cierta cantidad de dinero para la producción, dado los buenos decorados de interiores, estupenda fotografía y cuidada planificación. Sin embargo, la dirección no puede ser más convencional, con un guión normalito, aunque sus diálogos no son malos.
Lo mejor, sin duda, son sus intérpretes, es decir, la presencia del gran Walter Matthau, en el papel del curioso juez. Se comprueba claramente ya su buen hacer. Y también, como siempre, la buena labor del excelente característico Henry Silva, todavía vivo (no me atrevo a decir que en activo pues hace mucho que no le he visto en una peli o serie de televisión).
Por lo demás, no mucho. Entretiene y hace pasar un ameno rato.
Como curiosidad, la he visto con un doblaje portorriqueño, como las doblaban en televisión en mi niñez. Nostálgico, sí.

domingo, septiembre 17, 2006

DINAMITA JOE (Joe l'implacabile) (España, Italia, 1967) Western Spaguetti


Director: ANTHONY M. DAWSON (Antonio Margheriti)
...
Intérpretes Principales: Rik Van Nutter, Halina Zalewska, Mercedes Castro, Renato Baldini. Santiago Rivero. Bernabe Barta Barri.
---
Argumento: Se están produciendo robos a cargamentos de oro. Nadie sabe quién está tras esos golpes, y para descubrirlo, un Senador de Los Estados Unidos, contrata a un solo hombre, Dinamita Joe, para acabar con la organización y descubrir al jefe. Los demás senadores y jefes militares se ríen del senador por enviar un solo hombre, pero pronto descubrián que él se basta y se sobra, particularmente por el genial empleo de la dinamita que tiene.
---
Mi opinión: Simpatiquillo spaguetti-western, coproducido entre Italia y España, bueno más bien "Producido "por Italia y "Co" por España, ya que muy mayoritariamente es producto italiano.Comienza bien la película, con simpatía y garbo, con una presentación del protagonista bastante cachonda.
Poco a poco la peli va degenerando y comienza a transitar por los conocidísimos caminos del spaguetti, aunque es mejor que muchos otros.
No tiene nada de particular, salvo dos o tres utilizaciones de la dinamita por parte del protagonista, que hacen esbozar una sonrisa.
Con todo, no deja mal sabor de boca y se pasa el ratillo.

viernes, septiembre 15, 2006

SITIADOS (PUENTE AÉREO) (Big Lift, the) (USA, 1950) DRAMA


Director: George Seaton.
---
Intérpretes Principales: Montgomery Clift, Paul Douglas, Cornell Borchers, Bruni Löbel, O.E. Hasse.
---
Argumento: En el año 1949, Berlín todavía sufre carencias de todo tipo. Ya no hay guerra, pero la población debe hacer frente a muchas clases de penurias.
Para llevar bien la transición a la democracia, los rusos y los norteamericanos, amén de personas de otras nacionalidades, tienen destacamentos para ayudar en todo lo que se necesite.
Dos de estas personas son amigos y pertenecen al Ejército de Los Estados Unidos. Su misión es llevar en aviones carbón, medicinas y alimentos a la necesitada población.
Uno de ellos no puede ver a los alemanes, el otro es un joven nacido en un pequeño y apacible pueblo, que no tiene más intención que la de llegar pronto a su casa. Mientras están en Berlín, ambos conocerán a dos chicas. Una es una buena alemana, que le lava la ropa al más mayor, el rencoroso al pueblo y ejército alemán; la otra es una bella muchacha que ha sufrido mucho en la guerra, perdiendo a su marido en el frente. El joven se enamorará de la muchacha y le propondrá en matrimonio.
---
Mi opinión: Curiosa película vista en DVD, que comienza francamente mal, o por lo menos con un ritmo tedioso, con momentos casi documentales, donde verdaderos miembros del Ejército de Los Estados Unidos van apareciendo en pantalla, desempeñando pequeños papeles, más o menos los que cumplieron en la II Guerra Mundial.
Debo reconocer que estuve a punto de dejar de verla, sobre todo al comprobar, mirando un libro, que tenía una duración de 115 minutos. Creía que no lo soportaría, llevaba más de veinte minutos y apenas había pasado nada interesante. No obstante, decidí seguir con la visión. Y debo decir que me alegro.
Poco a poco, a partir del momento que el protagonista conoce a la chica alemana, la película gana en interés, hasta llegar a ser, si no apasionante, sí de verdadero interés socio-político.
Es una verdadera lección historia, al comprobar la situación de los alemanes de Berlín, tras su debacle en la II Guerra Mundial, así como la opinión y actuaciones de miembros del Ejército de los Estados Unidos, y del ruso.
Eso sí, está tamizada un tanto por la visión norteamericana, que es la que realiza la película.
A veces parece una lección del hermano mayor, en este caso Los Estados Unidos, pero seo no invalida las muchas situaciones afortunadas que se dan en este film.
Está bien narrado, con interpretaciones sentidas, buenos diálogos y momentos de honda emoción contenida.Además, hay cierta intriga, pudiendo sorprender al final al espectador, aunque se ve venir lo que finalmente sucede.
El pensamiento de muchos miembros del Ejército de Los Estados Unidos se plasma en la pantalla con bastante sinceridad. Así, el co-protagonista, un estupendo Paul Douglas, llega a decir, cuando pasan por Berlín en avión, perlas del tipo: -Aquí sí que tenían que haber tirado la bomba atómica. Más tarde vemos cómo trata a cualquier alemán que se cruza en su camino, con desprecio y crueldad. También con su chica hace lo mismo, quitándole libertad y no dejándole expresar lo que verdaderamente siente. Pero poco a poco va entrando en razón, hasta llegar a ser comprensivo y más humano con los demás.
Solo por esta razón ya sería positiva la película, pues aboga claramente por la tolerancia y respeto entre los distintos pueblos, aunque estos hayan combatido entre sí en una gran guerra.
En resumen, "Sitiados", o "Puente Aéreo" como también se titula, es una bastante maja película, que se debe ver con un poco de paciencia, pero que merece la pena por su mensaje pacifista y conciliador.

jueves, septiembre 14, 2006

HOTEL PARADISO (USA, 1966) Comedia


Director: Peter Glenville.
---
Intépretes Principales: Gina Lollobrigida, Alec Guinness, Robert Morley. Peggy Mount, Douglas Byng, Robertson Hare.
---
Argumento: En París, a finales del siglo pasado XIX, diversos personajes, todos conocidos entre sí, van llegando al Hotel Paradiso a pasar la noche. La mayoría de ellos pretende echar una cana al aire, pero todo se complicará, llenando de equívocos la noche.
---
Mi opinión: Amable comedia, lleno de simpáticos personajes que, lastimosamente, tras un prometedor comienzo, deviene en un vodevil sin demasiada gracia.
Sus primeros veinticinco minutos son bastante buenos, con la presentación de los diversos personajes. Están bien tratados y sabemos de qué pie cojea cada uno. Sin embargo, muy poco antes de llegar al susodicho hotel del título, todo comienza perder el rumbo, siendo un correcalles con no mucha gracia.
No es culpa de los intérpretes, todos/as magníficos, con un gran despliegue físico y gestual, sino de un guión o quizás puesta en escena a cargo de Glenville, poco satisfactoria.
Todo llega a ser repetitivo y sólo algún ocasional momento llega a ser afortunado en su comicidad. El resto, con poca chispa, aunque se nota que en el papel todo era muy gracioso. Pero hace falta dirigir bien un producto de estas características, nada fácil por su continuo movimiento y sus muchos diálogos.
Tecnicamente, nada que reprochar, con una preciosa fotografía y una ambientación admirable.
Simpática, pero bastante menor.

martes, septiembre 12, 2006

MANANTIAL, EL (Fountainhead, the) (USA, 1949) Drama

Director: King Vidor.
---
Intérpretes Principales: Gary Cooper, Patricia Neal, Raymond Massey, Kent Smith, Robert Douglas, Henry Hul.
---
Argumento: Un arquitecto lleva a la ira a la sociedad en la que vive por su afán individualista en su trabajo. No admite ninguna rémora a sus ideas y desea conservar su indepencia por encima de calquier consideración. Esto está mal visto por la colectividad, que no desea que nadie esté fuera "del redil".
---
Mi opinión: Buena película de King Vidor, tachada de excesivamente ambigua...y puede que lo sea, pero no por ello tiene tacha alguna en su interés ni calidad.
Muy bien dirigida por Vidor, con unos excelentes diálogos, soberbias interpretaciones, sobre todo a cargo del gran Raymond Massey, que compone un personaje preciso y muy difícil de interrpretar por su dualidad de hombre duro e inclemente pero en el fondo honrado y deseoso de hacer el bien.
La relación entre el protagonista y Patricia Neal, bellísima y muy sensual, está narrada incluso con elementos claramente eróticos, algo impropio en la época.
Y el discurso de Gary Cooper al final, en el juicio, es uno de los mejores que se hayan podido oír en una película...dejando a parte si se está de acuerdo con él o no.Porque esa ese es precisamente el espíritu de la película, el que se narra la forma de pensar de un creador, en este caso un arquitecto, para el que lo único importante es su trabajo, la idea que debe desarrollar, por encima de intereses económicos o sociales, sin importar si servirá al bien colectivo o gustará a la mayoría. Una forma de ver una creación que no es plato de todos los gustos.
Durante el rodaje, Patricial Neal se enamoró locamente de Gary Cooper y tuvieron una relación amorosa. A Consecuencia de dicha relación, Neal se quedó embarazada, pero Cooper no quiso separarse de su mujer. Neal casi enloqueció, abortando e intentando suicidarse.

domingo, septiembre 10, 2006

CUANDO EL HAMPA DICTA SU LEY (Key Witness) (USA, 1960) Negro/Intriga


Director: Phil Karlson.
---
Intérpretes Principales: Jeffrey Hunter, Pat Crowley, Dennis Hopper, Joby Baker, Susan Harrison, Johnny Nash, Corey Allen, Frank Silvera.
---
Argumento: Un buen hombre presencia horrorizado un crimen en plena calle. Un chico, ayudado por otros tres, le pega un navajazo a otro por el mero hecho de haber bailado con su novia. El chico muere y nadie de los presentes (muchos ciudadanos) dice haber visto nada. El hombre asiente a testificar, lo que le ocasionará, a él y a su familia, esposa y dos niños (chico y chica) innumerables problemas con la banda de rufianes.
---
Mi opinión: Aunque no es de las mejores del gran y poco reconocido Phil Karlson, es una más que acetable obra, realizada con el fin de concienzar al espectador de la época para que no fuera mudo, ciego y sordo antes los desmanes de los criminales.
Es un grito de atención al ciudadano para que ayude en lo que pueda a la Ley en su lucha contra la escoria que, muchas veces, y ante el temor y cobardía general "del pueblo", campa a sus anchas. Para ello se vale de una historia inventada, pero basada en innumerables hechos cotidianos.
La película está bien realizada, con una sencilla puesta en escena e intérpretes de los llamados "secundarios", incluido el fordiano Jeffrey Hunter, pero que cuenta con un sólido guión y unos creíbles diálogos.
Tal vez algún hecho sea algo difícil de digerir, por lo inverosímil, pero la denuncia es clara y su mensaje diáfano.
En todo momento resulta interesante la historia y es muy entretenida.
Papel destacado para Dennis Hopper, el más malo de la función.

sábado, septiembre 09, 2006

TEATRO: "LORCA SOMOS TODOS"

Extracto de Europa Press:
---

Rubianes no representará 'Lorca somos todos' en el teatro Español
---
MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS)

"El director y guionista Pepe Rubianes no representará el próximo día 19 en el teatro Español la obra 'Lorca somos todos', un espectáculo dirigido por él mismo, y que reconstruye los últimos días de vida del poeta y dramaturgo granadino antes de ser asesinado en Viznar. Así lo anunció hoy el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, quien tras la Junta de Gobierno, añadió que la Concejalía de Las Artes explicará el motivo y las circunstancias que han llevado al Gobierno municipal a tomar esta decisión.


Rubianes fue protagonista de una gran polémica hace unos meses cuando mandó a la mierda "a la puta España" en el programa 'El Club' que se emite en horario infantil en la televisión pública catalana TV-3. Al ser preguntada su opinión sobre la unidad de España , lanzó una serie de improperios, y entre otras cosas mandó a los españoles "a tomar por culo" y les dijo "que se metieran a España por el puto culo para ver si les explotaban los huevos". Tras insistir en este tipo de afirmaciones, dijo textualmente: "que se vaya a la mierda la puta España".
A raíz de estas afirmaciones, asociaciones de espectadores y formaciones políticas como el PP de Cataluña denunciaron los hechos ante el Comité Audiovisual de Cataluña (CAC), así como a la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV) y al director de TV-3, Francisco Escribano. Asimismo, la Fundación para la Defensa de la Nación Española interpuso una querella contra el actor.

VUELVE A SURGIR LA POLÉMICA
---
Ahora, ocho meses después, tras programarse en el Teatro Español de Madrid una obra dirigida e interpretada por Rubianes, aquellas declaraciones han vuelto a cobrar protagonismo, y se le ha recordado lo que dijo entonces sobre España y los españoles. Se han producido protestas por dar cobijo en el Teatro Español a Rubianes, e incluso el partido Alternativa Española no ha dudado en convocar una manifestación de protesta para el mismo día en que tenía previsto estrenarse la obra, el 19 de este mes.

AHORA MATIZA SUS DECLARACIONES

Ayer, miércoles, el director del Teatro Español, Mario Gas, quiso salir al paso de lo que se avecinaba y excusó las declaraciones de Rubianes diciendo que el teatro "es un lugar de confrontación de ideas", y que en el espectáculo de Rubianes "nadie se mete con España".
A su juicio, esta es una "discusión extrateatral" que se "ha sacado de cauce", y aunque "entiende el desacuerdo con el lenguaje", advirtió de la "descontextualización" de las declaraciones y la manera que tiene de expresarse el artista.
Mario Gas aseguró que Rubianes le había enviado una carta en la que matizaba aquellas polémicas declaraciones y dijo ahora que con ellas se refería a la España que mató a Lorca, la misma que permitió que Machado muriera de pena en Colliure y que dejó morir a Miguel Hernández en la cárcel. "La España que 'paseó' a miles de demócratas y llenó el país de fosas comunes y nos sumió en el silencio más largo, cruel y sanguinario de la historia", argumentó"
.
---
Mi opinión: Podría hablar largo y tendido sobre lo que opino de toda esta más que pólémica cuestión, pero solo diré que con decisiones así, prohibir hechos culturales de gran calado intelectual y moral, porque uno de sus: intérpretes, autores, guionistas, escritores, y demás trabajadores en general, no haya estado en un momento puntual a la altura de las circunstancias y haya pecado de incontinencia verbal, usando lenguaje en verdad reprobable, y más tarde haya pedido publicamente perdón por ello y matizado convenientemente sus palabras, es algo que, personalmente, me causa vergüenza, rabia, asco y finalmente miedo.
Veo con preocupación que estamos regresando a pasos agigantados a épocas ya pasadas que algunos ilusos creímos en su momento que estaban definitivamente olvidadas, o por lo menos, que se había pasado página aunque se recordaran hechos que todavía sangraban.
Compruebo que no y me causa preocupación. Porque así se empieza y solamente hemos de mirar hacia el pasado para ver cómo podríamos acabar. ¿Queremos eso?

jueves, septiembre 07, 2006

FREUD, PASIÓN SECRETA (Freud, the secret passion)


Director: John Huston
---
Intérpretes Principales: Montgomery Clift, Susannah York. Larry Parks, Susan Kohner. Eileen Herlie, Fernand Ledoux.
---
Argumento: Esta pseudo-biográfica película describe a partir de 1885 cinco años de la vida del psicólogo vienés Freud (1856-1939). Por esa época, muchos de sus colegas rechazaban tratar pacientes de histeria, porque creían que solamente lo simulaban para llamar la atención. Pero Freud aprendió a utilizar la hipnosis para encontrar las razones de sus psicosis. Aquí su paciente es una joven que rehusa beber agua y siempre es atormentada por la misma pesadilla.
---
Mi opinión: Interesante película de Huston, dirigida con seriedad y honestidad.
Es entretenida, aunque resulte algo larga. Se podría decir que se requería esa duración para explicar con claridad el comienzo de los los grandes descubrimientos de Freud, pero lo que de verdad hace largo el film es la larguísima duración del caso de la joven que no ve ni puede andar (bien encarnada por Susanah York).
La primera parte de la película es muy buena, con el viaje que hace Freud a París y la sociedad que establece con Breuer, comenzando a estudiar la hipnosis para la posible curación de las neurosis. Sin embargo, como he dicho antes, cuando comienza el caso de la joven que tiene un mal no orgánico que le impide, primero ver, y luego no caminar, la cinta tiene un exceso no sé si llamarle didactismo, pero sí exceso de diálogo. Claro que Huston lo hace para darnos a entender que el proceso de su descubrimiento, aquél que dice que el niño ya tiene sexualidad, que si es reprimida de algún modo, pudiera desembocar, en su edad adulta en una neurosis que podría derivar en males presumiblemente orgánicos, fue largo en el tiempo y de ahí la enorme importancia que tuvo, llegando a su famoso y muy discutido, más aún en nuestros días "Complejo de Edipo".
El final de la película, con la disertación de Freud sobre sus estudios en este sentido, a los grandes científicos y doctores de Viena, tiene una fuerza innegable, demostrando lo que significó, en la sociedad del momento, donde la sexualidad estaba reprimida y no se hablaba sobre ella en público."Freud" no está entre las mejores películas de Huston y cuando se habla de sus cintas, casi nunca se nombra, pero tiene interés, tanto científico como social.
La ambientación, fotografía, interpretaciones, así como la estupenda música de Jerry Goldsmith, son de recibo.
De todas formas, viendo este film el espectador/a llega a la dudosa conclusión de que todos padecemos del complejo de Edipo y que muchos de nuestros males provienen de ahí. ¡Bueno, bueno, eso es muy discutible, ¿n0?!!

miércoles, septiembre 06, 2006

CAPITÁN DEL REY, EL (King´s thief, the) (USA, 1955) Aventuras de Capa y Espada


Director: Robert Z. Leonard.
---
Intérpretes Principales: Ann Blyth, Edmund Purdom. David Niven, George Sanders, Roger Moore. John Dehner.
---
Argumento: El duque de Branston está exterrminando a los hombres de confianza del rey Carlos, quien tras luchar con ayuda de ellos contra el cruel Cromwell, solo desea reinar en paz. El duque posee una agenda con los nombres de todos los hombres ricos amigos del rey, a quienes poco a poco va asesinando y arrebatando sus haciendas y dinero.
Un día, sin embargo, un grupo de cuatro salteadores de caminos, le roban dicha agenda, aunque no saben de qué se trata en realidad. Sin embargo, la aparición de la bella hija de uno de los hombres asesinados y que aparece en la agenda, hará que todo cuadre.
Los bandidos y la muchacha planificarán la caída del duque.
---
Mi opinión: Amena película de aventuras, poco vista me temo, a pesar de que está bien.
Tiene una preciosa fotografía, en Cinemascope nada menos y la banda sonora es buena.
El filme tiene buenas escenas de acción, aunque estas no abunden, hecho que lastra un poquillo las posibilidades que tenía la cinta. No obstante, se pasa bien el rato y entretiene en todo momento. En el ritmo se debe buscar, quizás, el motivo de que no sea mejor, pues es desigual, con una primera parte muy activa y otra por la mitad que resulta algo chocante, aunque curiosa. Me refiero a la escena, larguísima, de la huida del protagonista y su amigo, de las mazmorras en las que están presos. Se narra, con todo lujo de detalles, resultando muy creíble por tanto. Pero es demasiado larga, más de veinte minutos. Aquí, el director no emplea en modo alguno la elipsis, lo que no estoy seguro sea una buena idea. Pero está bien filmada dicha fuga, no cabe duda.

lunes, septiembre 04, 2006

LEY DE LAS ARMAS, LA (Machine-Gun Kelly) (USA, 1958). Negro/Thriller


Director: Roger Corman.
---
Intérpretes Principales: Charles Bronson, Susan Cabot. Morey Amsterdam, Richard Devon, Jack Lamber.
---
Argumento: Kelly es un gángster de más bien poca monta, que siempre hace lo que le ordena su novia, verdadero cerebro de la banda que conforman junto a otros hombres. Se dedican a robar bancos y casi siempre sale bien.
Kelly siempre va armado con una gran metralleta, por lo que la policía le acaba apodando "Metralleta Kelly". Un día un simple golpe sale mal a causa del impresionante miedo de Kelly a la muerte, viendo ese día, justo antes de meterse al banco, un ataúd. Eso hace que todo salga mal. Desde ese día, algunos de sus antiguos colaboradores juren matarle. Kelly deja de robar bancos y planifica un rapto: la pequeña hija de un hombre acaudalado.
---
Mi opinión: Modesto pero efectivo film de Roger Corman, como siempre en aquellos años, de poco presupuesto, aunque algo imaginativo.
Con estimables intérpretes secundarios en aquella época, con Charles Bronson de protagonista, algo inusitado hasta entonces, y Susan Cabot, muy competente en su papel, Corman logra, gracias sobre todo a sus buenas escenas de acción, una película digna y honesta de genuino género negro.
Toma como punto de partida a un criminal que existió en la realidad, aunque los hechos narrados jamás ocurrieron. Y ello se nota, sobre todo en el final de la cinta, que resulta un tanto decepcionante, muy simple y soso.Pero hasta entonces la peli está bien en su modestia.
Tan solo pretende entretener y lo logra.

sábado, septiembre 02, 2006

LITERATURA: "EL DUEÑO DEL SECRETO"


Autor: Antonio Muñoz Molina
---
Editorial: RBA Ediciones
Nº Páginas: Ahora mismo no recuerdo pues la he leído de vacaciones y me la prestaron, pero menos de 150 páginas.
---
Argumento: Al Madrid de 1975, en los estertores del régimen dictatorial del general Franco, un muchacho llega del pueblo, dispuesto a ganarse la vida, con mucha suerte, como periodista.
Casi sin saberlo, al conocer a un hombre singular, entra a formar parte, por así decirlo, de una organización que planea dar un golpe de estado y acabar con el Régimen para instaurar la Democracia.
---
Mi opinión: Excelente obra de Antonio Muñoz Molina.
Está maravillosamente narrada, con esa prosa fluida, clara y precisa que caracteriza a a su autor (aunque no siempre pues, por ejemplo, mi hermano me contó que una de sus novelas no la había podido acabar de lo compleja que le estaba resultando...).
Repleta de fino humor, sabias descripciones costumbristas de la época y unos diálogos que ponen de relieve la idiosincrasia de las gentes que poblaban aquél ya tan lejano Madrid, la obra se degusta placidamente, con una permanente sonrisa y, a la vez, haciendo reflexionar sobre diversos aspectos de la vida humana, como es la importancia de la casualidad, o los sueños no cumplidos o las dificultades que existían y existen hoy en día para alcanzar la felicidad.
Una, como digo, pequeña obra, pero francamente estimable, que resulta muy entretenida
.