miércoles, noviembre 15, 2006

CHICOS, LOS (España, 1959) Vida normal

Director: Marco Ferreri.
---
Intérpretes Principales: José Luis García, Joaquín Cascales Zarzo, Alberto Jiménez, José Sierra, Mari, Carmen Aymat,.
---
Argumento: Cuatro chicos jóvenes se citan en en quiosco durante una tarde de lluvia. Uno de ellos tiene que estudiar y los otros tres van al cine, aunque por su corta edad no les permiten la entrada. El grupo lo forman Andrés, que trabaja de botones en un hotel y sueña con ser torero; "El Chispa", que sigue a las órdenes de un viejo cascarrabias; Carlos, un estudiante y "El negro", un muchacho tímido.
---
Mi opinión: Interesante película de Marco Ferreri que, al decir de algunos, no es de sus mejores obras. Pues yo creo que sí. En esta etapa, Ferreri hablaba de cosas cotidianas, de la verdad de la vida, y esta cinta es un buen ejemplo de ello.Constituye una lección de cine, de cine socio-cultural-histórico, de la España de finales de los cincuenta, donde todavía los más jóvenes, al igual que los mayores, vaya, no tenían nada claro su futuro y el presente era de lo más gris y aburrido que había. No había esperanza y las acciones cotidianas trataban, en vano, de huir del limbo diario que constituía sus vidas.
Pinceladas de humor, estupendas interpretaciones y una credibilidad a prueba de bombas, al estar filmada como un semi-documental, pero con una narración fluida y magníficos diálogos que hablan de todo un poco.Como ejemplo de ello, la conversación entre dos amas de casa en la carnicería:

"- Hay que ver cómo está el servicio. Mi chica no trabaja nada.
-¡Uhy, pues la mía trabaja mucho y come poco!
- ¡Huy qué suerte!"
O la de la pareja de jóvenes tórtolos:
"
La chica: - Siempre vienes tarde a las citas. Cualquier día me largo y no te espero.
- Ni hablar, tú harás lo que yo te diga.
- ¡Oye, que todavía no somos novios!"

Pues eso, la realidad de aquellos años, ni más ni menos.

No hay comentarios:

Pages