miércoles, octubre 18, 2006

LITERATURA: ZALACAÍN EL AVENTURERO


Autor: Pío Baroja.
---
Editorial: EL PAÍS (Clásicos del Siglo XXI)
---
Páginas: 221.
---
Argumento: En las Guerras Carlistas, Zalacaín, un muchacho valiente y dispuesto a la aventura para ganar dinero y vivir aventuras, emprende un viaje, junto a su cuñado Bautista, lejos de su hogar y de su novia, la bella Catalina Ohando. Esta tiene un hermano, Carlos, enemigo irreconciliable de Zalacaín.
---
Mi opinión: Obra emblemática de Pío Baroja, uno de los máximos representantes de la irrepetible generación del 98, que forma, junto a "La casa deAizgorri" y "El mayorazgo de Labraz", una soberbia trilogía dedicada al País Vasco.
Baroja, un hombre que comenzó estudiando medicina, para pasar a ser un excelente escritor anticlerical e inconformista, sobre todo con la injusticia, los políticos, los nacionalismos exacerbados (de todo tipo como se comprueba cuando critica la guerra dialéctica entre vascos y castellanos, y las guerras, logra con "Zalacaín, el aventurero" una obra magna que, bajo la apariencia de una novela de aventuras, encierra un canto a la libertad, al honor, a la amistad, y un canto contra la estupidez humana.
Muy entretenida, se lee con suma facilidad y deja un poso de buena obra, que se puede releer cada cierto tiempo, gracias a una prosa sencilla pero eficaz, con buenos diálogos e inteligentes descripciones, tanto físicas de los diversos personajes, como morales y costumbristas.
Merece la pena.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Una gran novela de un gran escritor. Esta novela es muy amena y se lee muy fácil.
La obra de Baroja me gusta mucho, tiene algo, uno "no sé qué" que engancha. Son novelas rudas y duras, hacen ver la vida desde un punto de vista realista.
satorgorria

travismagee dijo...

Joé, me lo has quitado de la boca, amigo Sator.

Ejem, no lo habría podido definir mejor, pero así es.

Un abrazo, amigo.

Travis

Pages