domingo, octubre 01, 2006

LITERATURA: OTRAS VOCES, OTROS ÁMBITOS (Other Voices, Other Rooms)


Autor: Truman Capote
---
Editorial: Anagrama, S.A. 1989
---
Nº Páginas: 229
---
Argumento: Un chico de trece años busca a su padre. Estamos en un año indeterminado, pero hacia 1948.
El muchacho debe desplazarse al profundo Sur de Los Estados Unidos, tras la muerte de su madre, en Nueva Orleans.
En el lugar donde vive su padre conocerá a su madrastra Miss Amy, el misterioso primo Randolph, con quien entablará mucha amistad, y la criada, la negrita Missouri, amén de unas chicas de la misma edad que él, hermanas. De una de ellas, la salvaje Idabel, se enamorará.
---
Mi opinión: Debut en la novela del genial escritor, pero difícil en el plano personal, Truman Capote.
Una obra que logró la admiración de los escritores y críticos de la época (finales de los cuarenta)e hizo pensar, como así fue, que se encontraban frente a un literato genial que iba a revolucionar la novela estadounidense.
Es una obra de lectura fácil, aunque hay pasajes que requiere una segunda visión. Como setenta páginas en total que necesitan volvera a leerlas para asimilar su alto contenido simbólico.
Frente a las deslumbrantes descripciones, tanto de lugares como de singulares personajes, nos encontramos con momentos en que el recuerdo de ciertos personajes, nos llevan a mundos mágicos, sensuales y extraños que hacen que, si se leen una sola vez, se pierdan multitud de detalles que nos faciliten el conocimiento de sus recuerdos. Son momentos en los que el lector necesita una profunda reflexión, dada la no fácil unión entre presente y futuro, entre sueños y realidades.
Capote utiliza un lenguaje llevadero para el lector normal, pero aún así, a veces se tiende a la dispersión por las elucubraciones de ciertos personajes, que nos hablan de su pasado, de sus amores, de, incluso, crímenes cometidos en tiempos no tan lejanos, pero que repercuten en la actualidad, como fantasmas que se nos aparecen por la noche.
Una novela bonita y muy interesante, donde Capote nos da lo mejor de sí mismo, aunque quizás no sea, a pesar de su calidad, lo más conocido del maestro.
Merece la pena por los universos que nos va descubriendo y los secretos que se nos cuenta, a veces de forma humorística, a veces de forma dolorosa.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La pondré en la lista de espera. A sangre fría me pareció una obra maestra. Lo mismo que la película, en blanco y negro.

satorgorria

travismagee dijo...

Hola, amigo Sator,

Merece la pena, pero no tiene tanta fuerza como "A sangre fría", cosa razonable dado el terrible tema que trataba esta.

Un saludo.

Travis

Pages