sábado, septiembre 09, 2006

TEATRO: "LORCA SOMOS TODOS"

Extracto de Europa Press:
---

Rubianes no representará 'Lorca somos todos' en el teatro Español
---
MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS)

"El director y guionista Pepe Rubianes no representará el próximo día 19 en el teatro Español la obra 'Lorca somos todos', un espectáculo dirigido por él mismo, y que reconstruye los últimos días de vida del poeta y dramaturgo granadino antes de ser asesinado en Viznar. Así lo anunció hoy el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, quien tras la Junta de Gobierno, añadió que la Concejalía de Las Artes explicará el motivo y las circunstancias que han llevado al Gobierno municipal a tomar esta decisión.


Rubianes fue protagonista de una gran polémica hace unos meses cuando mandó a la mierda "a la puta España" en el programa 'El Club' que se emite en horario infantil en la televisión pública catalana TV-3. Al ser preguntada su opinión sobre la unidad de España , lanzó una serie de improperios, y entre otras cosas mandó a los españoles "a tomar por culo" y les dijo "que se metieran a España por el puto culo para ver si les explotaban los huevos". Tras insistir en este tipo de afirmaciones, dijo textualmente: "que se vaya a la mierda la puta España".
A raíz de estas afirmaciones, asociaciones de espectadores y formaciones políticas como el PP de Cataluña denunciaron los hechos ante el Comité Audiovisual de Cataluña (CAC), así como a la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV) y al director de TV-3, Francisco Escribano. Asimismo, la Fundación para la Defensa de la Nación Española interpuso una querella contra el actor.

VUELVE A SURGIR LA POLÉMICA
---
Ahora, ocho meses después, tras programarse en el Teatro Español de Madrid una obra dirigida e interpretada por Rubianes, aquellas declaraciones han vuelto a cobrar protagonismo, y se le ha recordado lo que dijo entonces sobre España y los españoles. Se han producido protestas por dar cobijo en el Teatro Español a Rubianes, e incluso el partido Alternativa Española no ha dudado en convocar una manifestación de protesta para el mismo día en que tenía previsto estrenarse la obra, el 19 de este mes.

AHORA MATIZA SUS DECLARACIONES

Ayer, miércoles, el director del Teatro Español, Mario Gas, quiso salir al paso de lo que se avecinaba y excusó las declaraciones de Rubianes diciendo que el teatro "es un lugar de confrontación de ideas", y que en el espectáculo de Rubianes "nadie se mete con España".
A su juicio, esta es una "discusión extrateatral" que se "ha sacado de cauce", y aunque "entiende el desacuerdo con el lenguaje", advirtió de la "descontextualización" de las declaraciones y la manera que tiene de expresarse el artista.
Mario Gas aseguró que Rubianes le había enviado una carta en la que matizaba aquellas polémicas declaraciones y dijo ahora que con ellas se refería a la España que mató a Lorca, la misma que permitió que Machado muriera de pena en Colliure y que dejó morir a Miguel Hernández en la cárcel. "La España que 'paseó' a miles de demócratas y llenó el país de fosas comunes y nos sumió en el silencio más largo, cruel y sanguinario de la historia", argumentó"
.
---
Mi opinión: Podría hablar largo y tendido sobre lo que opino de toda esta más que pólémica cuestión, pero solo diré que con decisiones así, prohibir hechos culturales de gran calado intelectual y moral, porque uno de sus: intérpretes, autores, guionistas, escritores, y demás trabajadores en general, no haya estado en un momento puntual a la altura de las circunstancias y haya pecado de incontinencia verbal, usando lenguaje en verdad reprobable, y más tarde haya pedido publicamente perdón por ello y matizado convenientemente sus palabras, es algo que, personalmente, me causa vergüenza, rabia, asco y finalmente miedo.
Veo con preocupación que estamos regresando a pasos agigantados a épocas ya pasadas que algunos ilusos creímos en su momento que estaban definitivamente olvidadas, o por lo menos, que se había pasado página aunque se recordaran hechos que todavía sangraban.
Compruebo que no y me causa preocupación. Porque así se empieza y solamente hemos de mirar hacia el pasado para ver cómo podríamos acabar. ¿Queremos eso?

No hay comentarios:

Pages