viernes, junio 23, 2006

¿POR QUIÉN DOBLAN LAS CAMPANAS? (For whom the bells tolls) (USA, 1943) Bélica


Director: Sam Wood.
Intérpretes Principales: Gary Cooper, Ingrid Bergman Akim Tamiroff, Arturo de Córdova, Vladimir Sokoloff, Mikhail Rasumny, Fortunio Bonanova.
------
Argumento: Un inglés combate en la Guerra Civil Española en el año 1937, en el bando Republicano.Se dedica a sabotear líneas férreas y volar trenes.Un día, un teniente coronel le da la orden de volar un puente, de día, justo cuando pasen unos tanques.Para llevar a cabo su misión, se alía con un grupo de combatientes que llevan un año en las altas montañas, sin practicamente pelear. Entre ellos está María, una bellísima joven. Ambos se enamoran. Pero la guerra es cruel.
-----
Mi opinión: Mitica cinta bélica, por mor de la Censura Franquista, que prohibió la cinta dado que los héroes combaten del lado del Ejército Republicano, y no de los Nacionales de Franco.Esto, sin duda, ha aumentado su fama, que una vez vista, no es, en absoluto, merecida.La razón es que se trata de un filme enormemente irregular. Solamente los dos combates son interesantes, sobre todo el final. Ahí Sam Wood, el director, no olvidemos, hasta entonces incluso al servicio de los Hermanos Marx, pone la carne en el asador, con escenas bélicas brillantes. Pero el resto es pura filfa, palabrería que, dado que estaba, supongo, en la novela de Ernest Hemingway, pues lo pone, pero que lastra el ritmo hasta extremos tediosos.Sí hay algunos momentos de tensión a cargo de los tejemanes del taimado y ambiguo personaje muy bien encarnado por el gran Akim Tamirof, pero en conjunto, de 150 minutos que dura la cinta, sólo se salva media hora, a lo sumo.En fin, una decepción como otra cualquiera.Los intérpretes bien, con Fortunio Bonanova, Pedro y Arturo de Córdoba, la gran Paxinou, Vladimir Sokoloff...Pero no es suficiente para lograr una cinta de verdadera calidad.

2 comentarios:

satorgorria dijo...

Any man's death diminishes me, because I am involved in mankind and therefore never send to know for whom the bell tolls: it tolls for thee.

La muerte de cualquier hombre me disminuye, porque yo formo parte de la humanidad; por tanto nunca mandes a nadie a preguntar por quién doblan las campanas: doblan por ti.

John Donne. Siglo XVII.

Una de las más célebres frases de la literatura inglesa.

Ernest Hemingway escribió en 1940: "For Whom the Bell Tolls".

La Guerra Civil Española.
Therefore never send to know for whom the bell tolls: it tolls for thee.

travismagee dijo...

Hola, Sr. Satorgorría,+

Por lo que veo, le gusta a Ud. mucho la literatura, por lo menos la buena.
Lo mismo digo, aunque yo, saliendo del "Marca" y "El TBO"...

Me alegro de que esté publicado su estupendo comentario en mi humilde blog. Le engrandece (y no es broma).

Un saludo afectuoso de su humilde servidor

Travis McGee

Pages